Catedrales góticas de Dinamarca
La catedral de Nuestra Señora de Haderslev (en neerlandés Haderslev Domkirke o Vor Frue Kirke) es unacatedral luterana en la ciudad danesa de Haderslev, y sede de la homónima diócesis de Haderslev.
Es un templo gótico del siglo XIII que fue elevado a catedral en 1922. Las pequeñas casas a su alrededor le dan un aspecto dominante.
Historia
La iglesia actual fue construida en el siglo XIII, sustituyendo a un templo más pequeño de granito. La necesidad de un templo mayor se debió a la importancia de la ciudad como centro comercial de la región. La iglesia de Nuestra Señora de Haderslev llegó a ser, tras la catedral de Schleswig, la segunda mayor iglesia de lo que fue ladiócesis de Schlesvig. A partir de 1850, la iglesia ha ofrecido servicios religiosos bilingües, en alemán y danés. Cuando el norte del ducado de Schleswig regresó a Dinamarca tras la Primera Guerra Mundial, la iglesia de Nuestra Señora fue elevada a rango de catedral de la recién creada diócesis de Haderslev, desprendida de la de Schleswig. Aún se celebran misas en alemán para la comunidad germanófona de la ciudad.
Edificio
La catedral es de estilo gótico báltico. Consta de transepto, nave, coro con ventanas góticas de 15,9 m, algunas capillas laterales, vestíbulo (barroco) y sacristía. Parece una mezcla entre las iglesia-salón y las basílicas. En el siglo XIV tuvo lugar una reestructuración, cuando al coro románico fue sustituido por un nuevo coro gótico de tres naves. Durante un incendio el 18 de septiembre de 1627 se dañó la parte occidental de la iglesia, y por ello la torre que se hallaba en ese costado fue derribada y nunca se reconstruiría. El incendio estuvo relacionado con la campaña militar de Albrecht von Wallenstein en Jutlandia durante la Guerra de los Treinta Años.
La restauración más reciente ocurrió entre 1941 y 1951 cuando, entre otras cosas, fue blanqueado con cal todo el interior de la iglesia. Más recientemente han podido ser recuperados algunos frescos que habían sido cubiertos por esa intervención.
Inventario
- La pila bautismal de bronce de 1485, procedente de Flensburg, con relieves de los cuatro evangelistas y escenas bíblicas. Es similar a las pilas bautismales de las iglesias de Santa María y de San Nicolás, en Flensburg, Alemania.
- El altar de caliza, que fue hasta 1845 una laja del suelo del vestíbulo de entrada. Sobre el altar pende un crucifijo de aproximadamente 1300, procedente de la iglesia de Egebjerg (municipio de Odsherred).
- El púlpito, una donación de Georg von Ahlefeldt y Margrete Blumen de 1636.
- El órgano data de 1652; fue remodelado en 1950.
- En la catedral hay 18 arañas de luces; las dos más antiguas datan de 1605 y 1655.
- Un barco votivo representa al buque de guerra Fyn de 1950.
- En la nave sur hay un óleo sobre madera de la Última cena, de autor anónimo, inspirado fuertemente en los cuadros del artista del Renacimiento Peter Candid. Ese cuadro alguna vez fue parte del retablo de la iglesia.
La catedral de San Magnus fue una catedral católica que se empezó a construir alrededor de 1300 en la localidad de Kirkjubøur, Islas Feroe, cuando el archipiélago formaba parte deNoruega. Actualmente sólo quedan en pie algunos muros exteriores. No se sabe a ciencia cierta si llegó a ser finalizada.
La catedral, construida en estilo gótico clásico, es el mayor edificio medieval de las Islas Feroe, con 25,5 m de largo, 10,8 m de ancho, y 9 m de altura. Sus muros tienen 1,5 m de grosor y fueron construidos con basalto, roca volcánica abundante en las inmediaciones.
Su construcción comenzó por iniciativa del obispo Erlendur hacia el año 1300, con el objetivo de sustituir a la pequeña y modesta iglesia de San Olaf como sede de la diócesis de las Islas Feroe. Los fondos y la mano de obra fueron obtenidos de la población local, lo que representó una pesada carga para la precaria economía de las islas. Se especula que la explotación a la que fue sometida la población fue la causa de que el obispo Erlendur se exiliara, temiendo una insurrección, por lo que la catedral nunca habría sido terminada. Otra explicación puede ser la peste bubónica que arrasó las Feroe en 1349 y 1350, reduciendo su población a una tercera parte.
En años recientes se ha adaptado una cubierta fija para proteger las ruinas de la catedral de las condiciones climáticas, con ocasión de la inclusión del sitio de Kirkjubøur dentro de la lista de espera de la Unesco para ser declarado patrimonio de la humanidad.
La catedral de San Canuto de Odense (en neerlandés Odense Domkirke o Sankt Knuds Kirke) es un templo gótico de ladrillos de Dinamarca. Sus partes más antiguas datan de inicios del siglo XIV, cuando fue la iglesia del monasterio franciscano de Odense. Fue consagrada como catedral en 1499.
Se halla consagrada al rey Canuto IV de Dinamarca, quien a causa de su impopularidad, fue asesinado en 1086 en el interior de la iglesia de San Albano, un templo de madera de la ciudad. Se cree que la actual catedral se localiza sobre o en las cercanías de aquella iglesia.
La catedral es una basílica de tres naves de planta de cruz latina, con una sola torre en la fachada occidental.
En el exterior son reconocibles los piñonesescalonados típicos del gótico danés, una influencia alemana.
Su interior es sencillo, con paredes blanquedas con cal y tribunas sin iluminación. Destacan especialmente las arcadas ricamente perfiladas.
Entre su inventario, sus principales obras de arte son un púlpito y sobre todo, el rico tríptico del altar mayor, una magnífica obra de arte de Claus Berg, escultor de Lübeck. El tríptico representa escenas del Nuevo Testamento e incluye esculturas de la familia de Juan I de Dinamarca. Presuntamente una escultura representa a Jacobo Daciano, monje franciscano misionero en México y posible hijo del rey Juan I de Dinamarca.
La catedral resguarda el relicario de San Canuto, los restos mortales de su hermano Benito, así como las tumbas de los reyes Juan I y Cristián II de Dinamarca y de sus respectivas esposas, las reinas Cristina de Sajonia e Isabel de Austria. Las tumbas de Juan y Cristina son una excelente obra en piedra de Claus Berg, elaboradas por orden de la propia reina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario