miércoles, 11 de noviembre de 2015

Constituciones por países

Constituciones de Alemania

Ley Fundamental para la República Federal de Alemania

La Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (en alemánGrundgesetz für die Bundesrepublik Deutschland) es el nombre que recibe la Constitución de la República Federal de Alemania. Fue aprobada el 8 de mayo de 1949 en la ciudad de Bonn, firmada por los Aliados occidentales el 12 de mayo, y finalmente promulgada el 23 de mayo de1949. Su ámbito de aplicación (en alemánGeltungsbereich) originalmente fue sobre los territorios de la llamada "Trizona", en lo que después sería conocido como Alemania Occidental. Por el contrario, no incluyó el territorio de Berlín Oeste. Ha sido modificada unas sesenta veces.

Nombre

El legislador utilizó la expresión "Ley Fundamental" en vez de "Constitución", en parte por el deseo de marcar el texto con cierto carácter de provisionalidad, contando con que parte de Alemania había quedado separada por el telón de acero, y que por ello, una porción de la nación no quedaba sometida a la norma suprema.

Evolución

Está basada en la Constitución de la República de Weimar, pero permite mayor autoridad de los gobiernos de los Estados federados. Una de las mayores diferencias a la Constitución de Weimar está en el papel del jefe de Estado: mientras el Reichspräsident de Weimar contaba con ciertas prerrogativas a la hora de formar gobierno y podía incluso gobernar en contra de la mayoría parlamentaria mediante los llamados "decretos de urgencia" (uno de los factores elementales que llevaron al hundimiento de la primera democracia alemana), el Presidente Federal prácticamente sólo tiene funciones representativas.
Además, se trató de "blindar" la esencia democrática de la Grundgesetz contra posibles avances de partidos totalitarios mediante una "cláusula de eternidad" (art. 79.3) que impide la modificación de los principios formulados en los artículos 1 y 20 de la Constitución (referentes a la dignidad del ser humano y a la organización estatal como un Estado federal, democrático y social).
La Ley Fundamental fue redactada por el Parlamentarischer Rat (Consejo Parlamentario), un órgano de 65 miembros nombrados por los gobiernos de los once estados federados de la Alemania Occidental, a instrucción del mando militar de las zonas de ocupación estadounidense, británica y francesa. El 8 de mayo de 1949, elParlamentarischer Rat aprobó la Ley Fundamental con mayoría absoluta (y las voces en contra del Partido Comunista, entre otros); el 12 de mayo fue ratificada por los gobernadores militares y, durante los próximos días, por los parlamentos de los estados federados.
En una sesión tumultuosa durante la noche del 19 al 20 de mayo de 1949, el parlamento de Baviera rechazó el proyecto constitucional, exigiendo mayores competencias para los estados federados. Sin embargo, en la misma sesión, se aprobó con una escasa mayoría que la Ley Fundamental también sería válida para Baviera en caso de que dos tercios de los otros estados federados la ratificaran.
Después de la ratificación por todos los demás estados federados, la Ley Fundamental fue proclamada por el Parlamentarischer Rat el 23 de mayo de 1949, entrando en vigor el día siguiente en todo el territorio de las tres zonas de ocupación occidentales y en la sectores occidentales de Berlín.
Desde 1949, la Ley Fundamental ha sido modificada unas sesenta veces.1 Las reformas más importantes fueron la reintroducción del servicio militar obligatorio y la creación de las Fuerzas Armadas Federales (Bundeswehr) en 1956; la llamada Ley de Emergencia con la posibilidad de restricciones de derechos civiles en el caso de guerra, aprobada en 1968 por el gobierno de Gran Coalición formado por democristianos y socialdemócratas; y la reforma del sistema de Hacienda en 1969.
La aprobación de la "Ley de Emergencia" fue muy controvertida en su momento y provocó numerosas protestas en contra, ya que a muchos alemanes les recordó a laLey habilitante de 1933 que permitió a los nazis hacerse con el poder absoluto.2
Después de la reunificación alemana en 1990, que se produjo formalmente mediante una adhesión de los cinco estados federados orientales al territorio de vigencia de la Ley Fundamental, varios sectores de la sociedad exigían una reforma profunda para dotar al país con una Constitución aprobada por todo el pueblo alemán mediante referéndum. Sin embargo, la llamada Reforma Constitucional de 1994 solamente consistió en retoques formales y no se sometió a un referéndum.
Desde 2006, se está tramitando otra importante reforma de la Ley Fundamental, la llamada Reforma Federal, que reordenará las competencias entre el Estado federal y los estados federados.
La primera frase del artículo 1.1 de la Ley Fundamental, "La dignidad humana es inviolable", fue copiada en 2004 al artículo II-61 (el primero de la sección de derechos fundamentales) de la Constitución de la UE.
texto integro de dicha constitución .- ...............................................:http://www.bogota.diplo.de/contentblob/2227598/Daten/375140/downlConstitucin.pdf






Historia del constitucionalismo alemán


Alemania se rige por una Ley Fundamental, equivalente a la Constitución. Fue ideada en 1949 como una normativa provisional, y sin embargo, ha terminado convirtiéndose en una ordenanza permanente, es decir, en una Constitución definitiva.

La Ley Fundamental

La Ley Fundamental de Alemania fue aprobada en 1949, y fue diseñada para regir en los 16 Länders (Estados Federales) en los que se divide el país, aunque debido a ladivisión entre la República Federal de Alemania (occidental) y la República Democrática Alemana (soviética), dicha ley no entró en vigor en todo el territorio hasta1990, año en que se produjo la Reunificación.
La Ley Fundamental consta de doce puntos principales, basados en los conceptos de Derechos Fundamentales, la Federación Alemana y las competencias de los Länders, el Bundestag (Cámara Baja), el Bundesrat (Cámara Alta), el Presidente Federal, el Gobierno Federal, las Leyes Federales, el modo de ejecutar las Leyes Federales, el Poder JudicialHacienda, las disposiciones territoriales entre los distintos Länders y finalmente, un extracto de la Constitución democrática de entreguerras referente a la organización y control de las sociedades religiosas.

Modo de elaboración de leyes

Las leyes alemanas referentes a la federación en su conjunto son adoptadas en el Bundestag a propuesta de uno o más grupos parlamentarios, y generalmente, de los que constituyen el Gobierno alemán. Sin embargo, las leyes referentes a los länders son adoptadas en el Bundesrat, cámara donde se representan los gobiernos de los respectivos estados federales.

Anteriores Constituciones y leyes en Alemania

Alemania ha sido un territorio, a lo largo de la historia, formado por distintos países que se disputaban el control de la región, generalmente reinos e imperios. Sin embargo, también ha habido periodos donde una gran parte del actual Estado alemán era un Estado unido, a semejanzas de ahora. Entre estos períodos destacan especialmente el Sacro Imperio Romano Germánico (I Reich), el Imperio Alemán (II Reich), la República democrática de Weimar, y la Alemania nazi (III Reich). Pese a ello, las leyes y constituciones que durante estas etapas han regido Alemania son muy distintas de las actuales.
La Constitución del Sacro Imperio Romano Germánico
El I Reich (962-1806) no poseía una Constitución propia, pero había un conjunto de leyes y acuerdos que actuaban como si tal. Dichas leyes eran relativamenteliberales para la época, y daban lugar a un sistema cada vez menos feudalista y más basado en la libertad de los no privilegiados, la lenta disminución de la nobleza y el fuerte y paulatino aumento de la burguesía. Este sistema, no obstante, provocó la división y descentralización del Imperio, que cayó a manos de Napoleón en 1806.
La Constitución del Imperio Alemán
El II Reich (1871-1918), a diferencia del primero, sí poseía una Constitución propia, aprobada el 18 de enero de 1871, muy similar a la Constitución que ya poseía la Confederación de Estados Alemanes Norteños, una de las federaciones que compusieron el Imperio.
Esa Constitución era imperialista y federalista a la vez, ya que, aunque daba poder a un káiser (emperador) y a un Gobierno unitario en las competencias de defensa,relaciones exteriorescomercioaduanasfinanzas centrales y moneda, para el resto la organización imperial se dividía en cuatro grandes reinos (PrusiaBaviera,Württemberg y Sajonia), seis grandes ducados, cinco ducados, siete principados, tres ciudades libres (HamburgoBremen y Lübeck) y las provincias de Alsacia yLorena.
Sin embargo, la Constitución del II Reich era también parcialmente liberal, debido a que constaba en ella un sistema bicameral (Bundestag y Bundesrat), y, en cada una de las distintas comunidades (ducadosreinos...) una Cámara de los Señores (Herrenhaus) y una Cámara Federal (Landtag). El derecho a voto existía para los varones mayores de veinticinco años, y permitía la elección de la Cámara Baja, que tenía competencias en aprobar leyes (no en proponerlas), y en aprobar nuevos impuestos, sin ejercer ningún tipo de control al Gobierno, ni mucho menos, al káiser.
La Constitución de la República democrática de Weimar
La República de Weimar (1919-1933) poseyó la primera Constitución totalmente democrática de Alemania, y también la más parecida a la actual. Dicha Constitución era semipresidencialista, y poseía un fuerte acento social. Además, dividía a Alemania de un modo mucho más simple: únicamente en nueve regiones.
La Constitución durante el III Reich
El III Reich (1933-1945) se caracterizó, más que por poseer una constitución propia, por adoptar la de la República de Weimar modificada y aun así, con flagrantesviolacionesHitler asumió 'de facto' el poder en Alemania también jurídicamente hablando, por lo que durante el III Reich se llevaron a cabo hechos tan inhumanos e injustificables que Alemania sufrió en todos los sentidos un gigantesco paso atrás en los valores de democracia y libertad logrados durante la República de Weimar.


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