Edificios y estructuras terminadas en 1836
London Bridge (código: LBG) es una de las principales estaciones ferroviarias de Londres. Recibe su nombre del cercano Puente de Londres. Se encuentra junto a la ribera sur del río Támesis, en el municipio de Southwark. Es una de la estaciones más antiguas del mundo.
Se compone de 9 andenes terminales y 6 andenes pasantes, que permiten que los trenes continúen hacia otras 3 estaciones más al centro de Londres, Charing Cross, Cannon Street y Blackfriars.
Es la 4ª estación de Londres y del Reino Unido por número de pasajeros con entrada o salida en la estación, 54 millones al año, al que se une un gran número de transbordos realizados en la estación. Es una de las 17 estaciones gestionadas por Network Rail.
Historia
London Bridge fue la primera estación situada en el interior del propio Londres. Se inauguró como término de la línea entre el centro de Londres y el barrio de Greenwich, el 14 de diciembre de 1836. Desde entonces la estación ha vivido numerosas reformas y cambios de propietario.
La estación original se realizó en madera, con una nave de 17 por 65 metros. Conforme se fueron abriendo nuevas líneas ferroviarias, otras compañías alquilaron parte de la estación para servir de llegada a Londres. En 1844 se produjo la primera reforma de la estación, al construirse un edificio en piedra de estilo italiano y que incluía un campanario que finalmente nunca se llegó a erigir. El nuevo edificio a medio construir tan sólo se utilizó durante 5 años. Entre 1847 y 1850 la estación fue remodelada de nuevo, incluyendo un importante aumento de la playa de vías.
En 1864 la estación fue reformada y convertida en pasante, para permitir el paso a las nuevas estaciones más céntricas, al mismo tiempo que se completaban nuevas líneas al sur de Inglaterra que finalizaban en la estación. Debido al constante aumento del tráfico, las ampliaciones siguieron produciéndose, dotándose a la estación de una cubierta metálica en arco de 27 por 200 metros.
En 1923 se fusionaron las compañías que servían el sur de Inglaterra, con lo que se integraron todas las partes de la estación, que hasta entonces estaba dividida en varias compañías. Durante los bombardeos de la II Guerra Mundial la estación sufrió graves daños y hubo de ser demolida en parte. Posteriormente no se efectuaron grandes cambios, salvo las electrificaciones que cambiaron las unidades de tren que típicamente se podían ver en la estación.
Con un gran nivel de saturación, la estación fue completamente reconstruida entre 1972 y 1978, convirtiéndola en una de las estaciones más modernas de Reino Unido. En la actualidad la estación se mantiene en el esquema realizado en los años 1970, con algunas reformas importantes introducidas con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012.
Situación actual
Esquema ferroviario | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Los andenes pasantes, numerados del 1 al 6, se encuentran en la parte norte de la estación. Los andenes 1 a 3 se utilizan para los trenes que finalizan en Cannon Street. Los andenes 4 a 6 sirven para los trenes con destino a Charing Cross, siendo empleados los 5 y 6 también por el servicio Thameslink de First Capital Connect con numerosos destinos por Inglaterra que atraviesan la ciudad de Londres. La configuración de estas vías provoca que el andén 6 de esta estación sea el más utilizado de Europa, ya que todos los trenes que se dirijan a Charing Cross o Blackfriars tienen que realizar parada en él.2 No existe un andén 7 desde la reforma de los años 70.
Los andenes terminales, numerados del 8 al 16, se encuentran en la parte sur de la estación. Son empleados por la compañía Southern para trenes que parten hacia el sur de Inglaterra.
Servicios
Son tres las compañías que tienen servicios ferroviarios en la estación, con numerosos destinos.
La compañía First Capital Connect opera en el contexto de la línea Thameslink que atraviesa Londres, con un tren cada 5 minutos entre Bedford y Brighton, atravesando la estación.
La mayor parte de los servicios los realiza la compañía Southeastern, que une Londres con numerosas localidades del sureste de Inglaterra. Una gran parte son pasantes hacia las otras estaciones de Londres. También opera la compañía Southern, que con un menor número de servicios une la estación con el sur de Inglaterra. El número de servicios de sendas compañías en la estación es muy alto, con un tren cada escasos minutos.
Edificios y estructuras terminadas en 1837
La estación de París Saint-Lazare, (en francés: gare de Paris-Saint-Lazare) es la segunda estación de Francia y la tercera de Europa con más de 100 millones de pasajeros anuales.1 Es una de las seis grandes estaciones que posee París.
Su tráfico está especialmente enfocado hacía los trenes de cercanías que cubren las afueras de París, aun así, también transitan por ella líneas regionales y de media distancia. Además ofrece conexiones con hasta cinco líneas de metro y con numerosos autobuses urbanos.
El edificio, que es la estación más antigua de París, fue parcialmente catalogado como Monumento Histórico en1979. Dicha inscripción se amplió en 1984.
Historia
La historia de la estación de Saint-Lazare comienza en 1837 con la apertura de la línea de París a Saint-Germain-en-Laye. En ese momento la estación era provisional con un edificio de madera, el Embarcadero del Oeste situado en la Plaza de Europa, al salir del túnel de Batignolles, en el lugar donde se ubicaba el Parque Tivoli. La línea daba servicio entonces a las estaciones de Pont-Cardinet, Clichy-Levallois, Asnières, La Garenne-Colombes, Nanterre-Ville y Le Vésinet-Le Pecq.
En 1841 se construyó una segunda estación provisional en la C/Estocolmo, frente a la Plaza de Europa, siguiendo los planos del arquitecto Alfred Armand. El edificio se construyó sobre las vías, en la desembocadura del túnel de Europa. Dos rampas daban acceso a los andenes. La intención de los hermanos Péreire, promotores de este ferrocarril, era prolongar la línea hacia el centro de París, hasta la C/Tronchet que lleva a la Iglesia de la Madeleine, pero frente a la oposición del ayuntamiento y los propietarios de los terrenos afectados se abandonó este proyecto.
La tercera estación se construyó en el lugar donde se ubica la actual, la C/ Le Havre, siguiendo los planos del arquitecto Alfred Armand y el ingeniero Eugène Flachat. Las obras se extendieron durante 11 años, entre 1842 y 1853.
En 1867 la estación se convierte en la más importante de París con 25 millones de viajeros al año. La estación ha sido extendida hasta el punto de hablar de una cuarta estación, inaugurada en 2 de junio de ese año con motivo de la Exposición Universal por parte de Napoleón III acompañado del emperador austrohúngaro y el Zar de Rusia.
De 1885 a 1889 la estación sufre una gran ampliación llevada a cabo por el arquitecto Juste Lisch a cuenta de la Compañía de Ferrocarriles del Oeste, que con ocasión de una nueva Exposición Universal dio a la estación su fisionomía actual. En aquel momento se construyó el Hotel Terminus frente a la fachada principal de la estación, a la cual está unido por una pasarela cubierta hoy día desafectada.
Restaurada en 1936 todavía tiene el vestíbulo de Roma y su escalera doble a la que se añadieron escaleras mecánicas.
En 1972, la línea de Saint-Germain-en-Laye se integró en la Línea RER A y se transfirió su gestión a la RATP llegando ésta a la nueva estación de Auber en el barrio de la Ópera, a menos de 500 m de la estación. La estación perdió entonces su línea histórica y un importante flujo de viajeros. Este cambio se notó aún más cuando la línea que iba a Cergy-Saint Christophe se añadió como ramal de la Línea RER A el 29 de mayo de 1988, seguida de la línea de Poissy en 1989.
Hoy día la estación de Saint-Lazare tiene 27 vías con andén y correspondencia con muchas líneas de autobús urbano, metro y RER.
La SNCF ha comenzado un plan de gran envergadura bautizado como Demain Saint Lazare para remodelar la estación con vistas a rematar las obras en 2010 en el marco del programa Gares en mouvement que supone una inversión de 123 millones de euros. El primer arreglo se llevó a cabo en 2002 con la limpieza y revocado de fachadas. La sala de la planta a nivel de calle está en proceso de remodelación para integrar más locales comerciales y escaleras mecánicas que faciliten el acceso a la estación subterránea.
Servicios Ferroviarios
Media Distancia
A diferencia de las demás estaciones principales de París, Saint-Lazare siempre se ha caracterizado por un escaso tráfico de trenes de grandes líneas. Este se limita esencialmente a trenes de media distancia que se dirigen principalmente hacia Normandía. Detalle de las líneas cubiertas por los antiguos Corail, ahora Intercités Normandia:
- Línea París ↔ Cherbourg
- Línea París ↔ Caen / Saint-Lô / Trouville - Deauville
- Línea París ↔ Le Havre
- Línea París ↔ Rouen
- Línea París ↔ Dieppe
Regionales
Las únicas líneas regionales que llega hasta la estación, también desde Normandia, son:
- Línea París ↔ Serquigny
- Línea París ↔ Évreux-Normandie
Cercanías
Mucho más relevante es el tráfico de los trenes de cercanías de las líneas J y L del Transilien. Si bien sólo son dos líneas a través de sus varios ramales abarcan gran parte del oeste de la región parisina moviendo un número muy alto de viajeros.
Correspondencias
Metro
Saint-Lazare está especialmente bien comunicada con la red del metro de París ya que hasta cinco líneas de metro acceden de una forma u otra hasta la estación del suburbano que da servicio a la estación de tren.
RER
También el RER, a través de su línea E, llega hasta la estación de Haussmann - Saint-Lazare enlazando con la estación de tren.
Autobús
Un amplio número de líneas de bus urbano, tanto diurnos, como nocturnos (los noctiliens), permiten llegar a Saint-Lazare.
línea | << | >> |
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RATP | ||
20 | cabecera | Gare de Lyon |
21 | cabecera | Stade Charléty-Porte de Gentilly Tramway |
22 | Porte de Saint-Cloud | Opéra |
24 | cabecera | École Vétérinaire de Maisons-Alfort |
26 | cabecera | Nation |
27 | cabecera | Porte d'Ivry-Claude Régaud |
28 | cabecera | Porte d'Orléans Métro-Tramway |
29 | cabecera | Porte de Montempoivre |
32 | Porte d'Auteuil | Gare de l'Est |
43 | Neuilly-Bagatelle | Gare du Nord |
53 | Pont de Levallois-Bécon | Opéra |
66 | Clichy-Victor Hugo | Opéra |
80 | Porte de Versailles | Mairie du 18e-Jules Joffrin |
81 | Porte de Saint-Ouen | Châtelet |
94 | Levallois-Louison Bobet | Gare Montparnasse |
95 | Porte de Montmartre | Porte de Vanves Métro-Tramway |
N01 | Circular Interior | |
N02 | Circular Exterior | |
N15 | Gabriel Péri-Asnières-Gennevilliers | Villejuif-Louis Aragon |
N16 | Pont de Levallois-Bécon | Mairie de Montreuil |
N51 | cabecera | Gare d'Enghien-les-Bains |
N52 | cabecera | Gare d'Argenteuil |
N53 | cabecera | Nanterre-Université RER |
N150 | cabecera | Cergy-Le Haut RER |
N151 | cabecera | Gare de Mantes-la-Jolie |
N152 | cabecera | Cergy-Le Haut RER (vía Bezons) |
N153 | cabecera | Saint-Germain-en-Laye RER |
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