lunes, 9 de noviembre de 2015

Edificios y estructuras por año

Edificios y estructuras terminadas en 1835

El Museo de Bellas Artes de Sevilla fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado oficialmente en 1841. Actualmente es considerada una de las pinacotecas más importantes de España. Se ubica en la llamada Plaza del Museo, que está presidida por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo. Es un museo fundamental para conocer tanto la pintura barroca sevillana, especialmente de ZurbaránMurillo y Valdés Leal, como la pintura andaluza del siglo XIX.

Historia

Escalera principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
El edificio que en la actualidad alberga el Museo se construyó en un principio como convento de la Merced, para la Orden de la Merced Calzada de la Asunción, fundada por san Pedro Nolasco en época de Fernando III. Este rey, tras la reconquista de la ciudad en 1247, cedió unas tierras con la finalidad de levantar el edificio conventual, que por la época de su construcción era de estilo mudéjar.
Tras unas remodelaciones promovidas en el siglo XVII por Fray Alonso de Monroy (General de la Orden desde 1602) y ejecutadas por el arquitecto y escultor Juan de Oviedo y de la Bandera a partir de 1603, se comienza el edificio que actualmente contemplamos, después de derribar el antiguo Convento que ocupaba el solar, terminándose la obra principal en 1612, si bien la obra no concluyó definitivamente hasta 50 años más tarde, resultando de ello un edificio de estilo manierista andaluz, del que es uno de sus principales referentes.
En 1625, el dramaturgo Tirso de Molina, perteneciente a la Orden de la Merced, fue desterrado de Madrid a Sevilla por dictamen de la Junta de Reformación, residiendo en este antiguo Convento de la Merced.
La Orden que ocupaba el edificio fue expulsada en 1835, tras la desamortización de Mendizábal. La convulsa historia del siglo XIX está relacionada con el devenir del Museo. Fue creado por Real Decreto el 16 de septiembre de 1835 como "Museo de pinturas" con, sobre todo, obras de arte expropiadas a la Iglesia por las desamortización. Fue gestionado por la Academia de Bellas Artes desde 1849 y un inventario de entonces recoge la existencia de 2.050 piezas. En el año 1993 solamente se conservaban poco más de 300 obras debido a que muchas fueron robadas o malvendidas, a veces por los propios directores del Museo. Si a eso sumamos el expolio artístico que tuvo lugar en Sevilla durante la invasión francesa en 1810, puede afirmarse que, de no haberse producido esos robos y saqueos, hoy el Museo de Bellas Artes de Sevilla sería uno de los mayores del mundo.8
Afortunadamente, las donaciones en los años posteriores fueron abundantes. En el siglo XX ha sido especialmente admirable la ayuda de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde varios centenares de personas se asociaban para la compra de piezas que fueran de interés para el museo.8

Edificio

Se encuentra en la Plaza del Museo de Sevilla, que cuenta con una estatua de bronce del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. De esta estatua existe una réplica exacta en frente del Museo del Prado de Madrid, cerca del Jardín Botánico. Ambas son obra del escultor madrileño Sabino de Medina.
Desde su habilitación como museo ha sido modificado estructuralmente en tres ocasiones: en primer lugar, entre 1868 y 1898 en que se restauraron las arquerías y muros del piso primero, el solado de los claustros y alicatado con azulejos de otros conventos desamortizados; por segunda vez se retocó entre 1942 y 1945. En esta ocasión se actuó sobre la antigua sacristía,que pasó a convertirse en el patio de las Conchas y sobre la fachada principal, que cambió de lugar, cerrándose la portada barroca por la que se accedía anteriormente. La tercera vez que sufrió una modificación fue entre 1985 y 1993, en que se rehabilitó en su totalidad y acondicionó realmente para que sirviera como museo, rigiéndose por las exigencias existentes para ello.

Exterior

La fachada principal se presenta frente a la plaza del Museo, su portada, es la primitiva del convento, que estaba colocada en el extremo contrario del edificio, entre la Calle Cepeda y la Calle Bailén, y fue diseñada por Miguel de Quintana en 1729, presenta arco de medio punto con un par de columnas paredas a cada lado, que descansan sobre pedestales. Sobre la misma se abre una gran hornacina en cuyo interior se encuentran las figuras de la Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco, fundador de la Orden y el rey Jaime I de Aragón, su protector. A ambos lados la flanquean dos columnas salomónicas, y sobre ella se encuentra a modo de remate un frontón en cuyo centro se sitúa el escudo de la Orden de la Merced.

Interior

Vista de la sala V del Museo, que ocupa la antigua iglesia del Convento de la Merced.
La estructura actual del edificio se corresponde con la reforma llevada a cabo a partir de 1602 por Juan de Oviedo. El edificio se estructura alrededor de tres patios comunicados por una gran escalera y la iglesia, situada en uno de los extremos del convento. El vestíbulo se encuentra decorado con azulejería procedentes de diversos conventos sevillanos.

Patios

  • Claustro grande, que consta de dos cuerpos:
    • Inferior, formado por arcos de medio punto que apean sobre columnas pareadas de mármol
    • Superior, reformado en 1724 por Leonardo de Figueroa, asoman balcones enmarcados por pilastras jónicas.
  • Claustro pequeño o de los bojs fue diseñado por Juan de Oviedo
  • Claustro del aljibe que sirve como patio de ingreso al museo. Destaca el panel de cerámica de la Virgen del Rosario, realizado por Cristóbal de Augusta en 1577 para el convento de Madre de Dios.

Iglesia

La iglesia fue construida entre 1603 y 1612, proyectada por Juan de Oviedo. La nave tiene forma de cruz latina, con bóveda de cañón y bóveda semiesférica sobre el crucero. La portada se encuentra en el lado izquierdo, está atribuida a José Álvarez, y fue ejecutada en el último tercio del siglo XVIII.

Contenido

Sagrada cena de Alonso Vázquez.
El origen de la colección comenzó con obras procedentes de conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal, razón por la cual el grueso de obras estaba formado por pintura religiosa, mayormente barroca sevillana. Desde principios del siglo XX comienza a crecer en variedad gracias principalmente a las donaciones de colecciones particulares, entre las que destacan las de Rafael González Abreu (1928), José Gestoso y Pérez (1931) y Andrés Parladé (1945) compuestas de pinturas, armas, cerámica, tejidos y mobiliario; en esas fechas, cada cual tuvo dedicada una sala, pasando el museo a denominarse “casa-museo”.
Ya en los años 1970, se normalizó el contenido del museo, al igual que en todos los museos nacionales, reduciéndose su contenido y depurándose la presentación de la colección que iba a ser permanente.
En los últimos décadas se ha incrementado la colección por las adquisiciones públicas de la Administración andaluza y las donaciones efectuadas por descendientes de artistas de primeros del siglo XX.
La carencia más lamentada del Museo de Bellas Artes es el insuficiente repertorio de cuadros de Diego Velázquez; que desarrolló la mayor parte de su carrera en Madrid, y casi todos los cuadros de su etapa juvenil sevillana se hallan en museos extranjeros. Durante muchos años el museo tuvo el cuadro Imposición de la casulla a San Ildefonso, de Velázquez, en su colección, pero al ser propiedad municipal, fue reclamado por el Ayuntamiento y estuvo expuesto en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Posteriormente, el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín ordenó trasladar el cuadro al Alcázar de Sevilla y en 2007 inició los trámites para que fuera cedido nuevamente al Museo de Bellas Artes.9 Sin embargo, el 4 de julio de ese año la fundación Focus-Abengoa adquiere en subasta el cuadro de Velázquez dedicado a Santa Rufina, pasando esta adquisición y el cuadro Imposición de la casulla a San Ildefonso a una sala de la fundación Focus-Abengoa en el barrio Santa Cruz de Sevilla. En el Bellas Artes se conserva, del mismo autor, el Retrato de Cristóbal Suárez de Ribera y unaCabeza de apóstol cedida por el Museo del Prado.
Del siglo XVI se encuentran pinturas de Lucas Cranach el Viejo,10 El Greco (Retrato de su hijo Jorge Manuel) y Marten de Vos, así como un famoso San Jerónimo del florentino Pietro Torrigiano.
Destaca la colección de pintura sevillana del siglo XVII, de la que se pueden contemplar obras de los más representativos pintores españoles como Murillo, el ya citado VelázquezZurbaránJuan de Valdés Leal o Lucas Valdés.
Del siglo XIX y XX son señalables Gonzalo BilbaoValeriano Bécquer y Eugenio Hermoso. De Gonzalo de Bilbao puede reseñarse el retrato del rey Alfonso XIII, donde aparece con el uniforme de la Maestranza de Caballería de la ciudad y con la Torre del Oro al fondo, lo que muestra su vinculación con la capital hispalense.
La distribución actual del museo, que consta de 14 salas, es la siguiente:
Planta Baja
  • Sala I: Arte medieval español.
  • Sala II: Arte del Renacimiento.
  • Sala III: Francisco de Pachecho y su escuela, los retablos.
  • Sala IV: Pequeñas obras maestras.
  • Sala V: Antigua iglesia del convento. El Barroco sevillano: los grandes maestros. Destacan las obras de Murillo colocadas en el frente de la iglesia y el crucero.
Planta Alta
Esculturas destacadas
San Jerónimo penitente de Pietro Torrigiano
Santo Domingo de Juan Martínez Montañés
San Juan Bautista de Juan de Mesa
San Juan Bautista niño de Pedro de Mena

Obras destacadas

Artistas con obras en el Museo

Pinturas destacadas
Virgen de las Cuevas de Francisco de Zurbarán
San Antonio de Padua con el Niño de Bartolomé Esteban Murillo
Retrato de Gustavo Adolfo Becquer de Valeriano Becquer
Martirio de San Andrés deJuan de Roelas

Ampliación

Está prevista la ampliación y modernización del Museo de Bellas Artes,13 que se llevará a cabo con la incorporación del cercano Palacio de Monsalves, construcción del siglo XVI, totalmente reformada y rehabilitada por el arquitecto Aníbal González en 1907.14
El edificio albergó la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, antes de trasladarse al Palacio de San Telmo en 1992. El espacio ganado será de 2.800 metros útiles, lo que permitirá la reforma de las salas expositivas. En la actual sede, el Convento de la Merced se exhibirán las piezas del siglo XV al XVIII y se mantendrán zonas de servicios como el taller de restauración o el almacén.
En la nueva sede se expondrán los fondos de los siglos XIX y XX. Además, habrá dos salas para exposiciones temporales, una de ellas de larga duración con fondos del propio museo.15
Estaba prevista también la exposición de las obras de píntura andaluza donadas por el coleccionista Mariano Bellver.16 Sin embargo, en junio de 2014 se informó que la colección de Bellver recalaría finalmente en el Pabellón Real de la Plaza de América.

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El Museo de Madame Tussauds es el museo de cera más conocido en el mundo. Posee la colección más grande de figuras de celebridades. La sede central del museo está en Londres, pero también hay establecimientos en otras grandes ciudades alrededor del mundo.

Madame Tussauds

Marie Tussauds, de soltera Marie Grosholtz, fue una escultora de cera nacida el 1 de diciembre de 1761 en EstrasburgoFrancia, y fallecida en Londres el 16 de abril de 1850.
La técnica usada por Marie Tussauds para realizar sus obras fue a base de cera, la cual aprendió a modelar bajo la enseñanza de su tutor Philippe Curtius mientras trabajaba como su ama de llaves. La cera es un éster de los ácidos grasos que se obtiene mediante un proceso de esterificación, el cual es una "reacción química entre unácido carboxílico y un alcohol".1 Antes de cualquier proceso, la cera en su condición natural es extraída de los panales de las abejas.
Se realizó la primera exposición de las figuras de cera de Curtius en 1770, lo que atrajo a una gran audiencia. La exposición se trasladó al Palacio Real en París, en1776. Se abrió una segunda exposición sobre el Boulevard del Temple en 1782, el "Caverne des Grands Voleurs", precursor de lo que sería la Cámara de los Horrores. A los 19 años, Marie se convirtió en maestra de arte de la hermana del rey Luis XVI de Francia por lo que se mudó a vivir a la Corte Real del Palacio de Versalles. Al morir el doctor CurtiusTussauds heredó toda su colección de figuras de cera. En 1835 la exhibición de Madame Tussauds se estableció de manera permanente enLondres, a la cual se podía acceder pagando seis peniques. Madame Tussauds esculpió los bustos de Necker y del Duque de Orleans. También fue autora de una escultura en cera de Marie-Jeanne du Barry, la amante del rey Luis XV. También modeló los rostros de Marat, de Luis XVI y de Robespierre, entre otros guillotinados, actualmente expuestos en la sección llamada "Cámara de los Horrores" del Museo Tussauds.

Museo Madame Tussauds

El museo Madame Tussauds2 empezó como una exposición que recorría todo Londres. Más tarde, el museo se trasladó a su actual ubicación en Marylebone Road en1884. Actualmente, el museo cuenta con sucursales en varias ciudades del mundo.
Todas las figuras del museo se encuentran hechas bajo el mismo proceso, el cual empieza por la medición de cada celebridad que se colocará en el museo y donde se toman en cuenta hasta los más pequeños detalles como son la coloración, la inserción del cabello, la forma de los dientes y cada uno de los detalles que hacen al modelo lo más parecido posible a la versión real.
El principal objetivo del museo es exhibir a personajes de la políticaestrellas de cine y cantantes de la época actual. Sin embargo, en el museo de Londres también se encuentran expuestas las máscaras de la muerte que eran utilizadas como instrumentos de tortura que permitían la mutilación de la lengua y la exposición en las plazas públicas durante la época de la Revolución Francesa. Estas máscaras fueron elaboradas por la misma Marie Tussauds para poder comprobar su lealtad a la corona. En este mismo museo, también se encuentra la guillotina con la cual fue ejecutada María Antonieta.
Cada museo está dividido de acuerdo al tipo de celebridad que alberga. Por ejemplo, el Madame Tussauds de Londres está clasificado de diferentes maneras, algunas de las cuales son:
Al igual que en el museo de Las Vegas, esta división se encuentra en cada uno de los museos de Madame Tussauds de todo el mundo, con personajes emblemáticos de cada país o ciudad según sea el caso. Estos museos apoyan a una fundación llamada Merlin's Magic Wand (La varita mágica de Merlín), la cual se encarga de otorgar viajes y experiencias de entretenimiento a niños con alguna discapacidad.

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