Carnes de España con denominación de origen
El cordero segureño es una raza española de ganado ovino adaptada a la vida en las Sierras de Segura y de La Sagra y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre.
Las provincias de Granada, Murcia, Albacete, Jaén y Almería comparten las áreas de distribución de esta raza en la Península Ibérica. Procede del tronco manchego de la especie, del que quedó desvinculada oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1978, tomando el nombre legítimo de Segureña, amparando las variedades Blanca, Rubisca y Mora.
Las duras condiciones que soportan, unida a la prolificidad de la especie y calidad de su carne han contribuido a que el Gobierno de España le concediera su distintivo de origen y calidad el 23 de abril de 2008. La Indicación Geografía Protegida (IGP) del cordero segureño le cambió el nombre al de 'Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra'. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno posibilitó que esta IGP -antes conocidas como 'Denominación de Origen'- comenzara a funcionar, aunque de manera transitoria mientras que la Unión Europea termina de dar la aprobación definitiva. La IGP 'Cordero de las Sierras de Segura y la Sagra' sólo es para los corderos de la raza segureña que se produzcan en 144 municipios de las provincias de Granada, Murcia, Albacete, Jaén y Almería.
La producción anual es de unos 450.000 corderos al año, que genera una riqueza de más de 60 millones de euros en estas cinco provincias. Bajo esta mención se ampara la carne fresca comercializada en canal, media canal o en partes despiezadas con o sin hueso o en unidades de venta alconsumidor, obtenida a partir de los corderos (macho o hembra) procedentes de la raza ovina 'segureña'.
En Granada
En la zona más próxima a la comarca de Huéscar es donde se concentra la mayor parte de la cabaña ganadera de la raza segureña. Sólo en la comarca oscense 600 familias viven directamente de la cría del cordero segureño. La producción anual de corderos en Huéscar es de 200.000 lo que supone unas transacciones anuales de más de 19 millones de euros.
En Murcia
La raza segureña ha aumentado sus efectivos de forma considerable en las últimas décadas hasta llegar a contar con cerca de un millón y medio de cabezas en la actualidad, de las que aproximadamente un 35% se ubican en la Región de Murcia.
De estas cifras, en la región destaca la comarca del Noroeste, donde se encuentra la mayor parte de la producción y comercialización de cordero segureño de la región. Es entre las cumbres de Moratalla, Caravaca de la Cruz, Bullas, Cehegín o Calasparra donde se cría y reproduce este ganado y se elaboran recetas ancestrales como elasado de cordero, el guiso de cordero o la tartera caravaqueña, platos típicos de la cocina murciana.
El jamón de Guijuelo es un jamón curado con Denominación de Origen en el municipio de Guijuelo (provincia de Salamanca).1 2 La denominación de Origen "Guijuelo" fue concedida el año 1986.3 Los procesos de elaboración de este jamón son estándares, siendo su característica la carne del animal y el proceso de curado al aire en bodegas especiales, que reciben los vientos secos y fríos de la Sierra de Gredos y Béjar. Los ejemplares curados deben acogerse a las características definidas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Es de resaltar que el 60 % de la producción española de jamón ibérico pertenece a la D.O. Jamón de Guijuelo.
Los jamones y paletillas proceden necesariamente de la raza ibérica, permitiendo cruces controlados con la raza Duroc (como mínimo un 75 por 100 de sangre ibérica). La cría se realiza en diversas dehesas de Salamanca, Toledo, Zamora, etc.2 mientras que la zona de sacrificio y curado corresponde a los municipios de la zona sudoeste de la provincia de Salamanca (situados aproximadamente a 1000 metros sobre el nivel del mar). El curado se realiza al aire y el clima continental seco con constantes vientos procedentes de la Sierra de Gredos y Béjar resulta adecuado para este proceso. El secado dependerá del caso pero las paletillas suelen secarse un poco más de medio año, mientras que los jamones un poco más de un año.
Los jamones con D.O. Guijuelo poseen un etiquetado del Jamón Ibérico especial ya que poseen una numeración única que se presenta en el precinto inviolable, que todo Jamón con D.O. Guijuelo debe llevar, además también deben de llevar una vitola con su numeración, el color de la vitola dependera de la calidad del jamón.
La D.O. Guijuelo solo certifica un número limitado de piezas al año, las cuales han superado los criterios establecidos para poder ser certificadas.
Recientemente los jamones con el distintivo oficial que acredita su elaboración en el pueblo salmantino de Guijuelo, son dotados con un certificado de calidad, nombrándolos así como uno de los jamones de mejor sabor y textura del mundo.
Dedicación al sector cárnico en la localidad
En el municipio existen 173 empresas dedicadas a la industria, en su mayoría a la industria alimentaria relacionadas con el jamón y los embutidos, entre ellas empresas y marcas reconocidas mundialmente. El 65 % de la población activa, un total de 2525 trabajadores, se dedican al sector industrial.
Jamón de Huelva es una Denominación de Origen protegida de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 510/2006 del Consejo de la Unión Europea. Es un jamónmuy conocido por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles.[cita requerida] Jamón elaborado en la Sierra de Huelva en condiciones microclimáticas únicas procedente de cerdo de raza ibérica criado en libertad dentro de la dehesa y alimentados durante la montanera con bellotas y pastos naturales.
Zona de crianza de los cerdos
La zona de producción de cerdos cuyas extremidades son aptas para la elaboración de jamones y paletas amparadas por al Denominación de Origen Jamón de Huelva está constituida por las dehesas de encinas, alcornoques y quejigos pertenecientes a las provincias de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.
Zona de elaboración de los jamones y paletas
La zona de elaboración de los jamones y paletas amparadas por la denominación de origen «Jamón de Huelva» está constituida por el área natural en la que los factores ecológicos, unidos con los factores técnicos y humanos, dan lugar a un producto con cualidades propias que tradicionalmente han caracterizado a la Sierra de Huelva.
La zona de elaboración comprende los siguientes 31 municipios :
Denominación de origen «Jabugo»
En septiembre de 2008, el Consejo Regulador de Jamón de Huelva junto con el Ayuntamiento de Jabugo, presentaron ante la Consejería de Agricultura y Pesca de laJunta de Andalucía, una solicitud para modificar el nombre de esta Denominación de origen. Este expediente consistía en cambiar Denominación de Origen Jamón de Huelva por Denominación de Origen Jabugo, ya que, tanto la zona de crianza como la de engorde de los cerdos ibéricos amparados abarcan igualmente dehesas deExtremadura y Andalucía.
Este nuevo acuerdo recoge una serie de medidas entre las que destacan el cambio de Denominación, las zonas de producción y elaboración, la protección del nombreJabugo, la diferenciación del producto final con el municipio del mismo nombre donde está la bodega comercializadora, su promoción, etc. Así, el proyecto también recoge la rentabilidad directa e indirecta que el pueblo de Jabugo recibe por tal acuerdo.1
La nueva D.O.P Jabugo comenzó en la primavera de 2009 sin la presencia de Sánchez Romero Carvajal (SRC), de Osborne. Así la nueva denominación arrancó con 47 firmas procedentes de los dos bandos enfrentados en una pugna que llegó a los tribunales. Jamón de Huelva aporta sus 35 empresas y el consorcio Auténtico Jabugo suma otras diez tras quedar descolgada SRC. Jamón de Jabugo nace así con el 70% de las empresas productoras de la comarca.
El cambio de nombre de Denominación de Origen Jamón de Huelva a Jamón de Jabugo ha sido denegado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino por orden ministerial del 12 de enero de 2010 por no estar fundamentado suficientemente el nombre y por no demostrarse el arraigo de Jamón de Jabugo fuera del término municipal del propio municipio de Jabugo, es decir, no demuestra suficientemente la extensión de jamón de Jabugo a todo jamón proveniente de la Sierra de Huelva. Esto ha supuesto un duro golpe para la propia D.O., la Diputación de Huelva y la Propia Junta de Andalucía que habían confiado la vuelta a balances económicos positivos y refuerzo de una debilitadisima D.O. Jamón de Huelva a nivel de confianza del consumidor.
Con fecha 01-08-2015 BOE.183, se autoriza el cambio de denominación Jamón de Huelva, al que se le incluye Jamon de Jabugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario