domingo, 1 de noviembre de 2015

Gastronomía de españa

Migas

Los gurullos son una pasta elaborada a partir de sémola de trigo duro, agua y azafrán, de forma ahusada y más o menos un centímetro de longitud, que se utiliza en numerosas recetas de las cocinas típicas de la cocina almeriense, norte de la provincia de Granada, y zonas de la cocina de Jaén, y de la de Murcia, en el sureste español.

Los gurullos se utilizan en diversos pucheros, en ocasiones como sustituto del arroz, de entre los cuáles el más conocido son los gurullos con conejo o liebre y caracoles. Se elaboran tradicionalmente a mano, tomando pequeños pellizcos de masa y amasándolos entre las palmas de las manos, para darles forma de granos de arroz pero de tamaño mayor.

Ingredientes para dos personas:

  • 150 gr de gurullos (75 gr por persona)
  • Pollo y conejo (a gusto de cada uno)
  • 3 dientes de ajo 
  • 1/2 pimiento verde italiano
  • 1 tomate maduro
  • Perejil
  • Una cebolla pequeña
  • Sal y pimienta molida
  • Azafrán y colorante
  • Pimentón dulce, una pizca
  • Pimiento y tomate seco
  • Aceite de oliva virgen extra

Calentamos el aceite en una sartén, doramos los ajos y los apartamos a un mortero. En ese mismo aceite rehogamos la carne previamente troceada y salpimentada.


Una vez mareada la carne, incorporamos a la sartén la cebolla y el pimiento verde picados. Seguidamente añadimos el pimiento seco y el tomate seco. Rehogamos 10 ó 15 minutos más a fuego suave.
Rallamos el tomate y lo incorporamos al sofrito, removemos unos 5 minutos.

En el mortero que teníamos los ajos, añadimos el perejil picado y majamos todo muy bien. Echamos a la sartén junto con una cucharadita de pimentón dulce, rehogamos y seguidamente añadimos  un litro y medio aproximadamente de agua caliente, dejamos hervir hasta que la carne esté tierna.

Una vez cocida la carne incorporamos los gurullos, el azafrán, el colorante y rectificamos de sal. Cocemos de 15 a 20 minutos aproximadamente y dejamos reposar unos 5 minutos.
Nota: Los gurullos son pepitas de pasta elaboradas con sémola de trigo duro, que podemos encontrar en el supermercado, aunque lo ideal es hacerlos a mano. 



 Este plato debe quedar meloso, si durante la cocción observamos que necesita más agua, la añadimos caliente para que no rompa la cocción.

Plato típico de la cocina almeriense. ¡Me encanta!!!!!

















Las migas a la alentejana (en portugués migas à alentejana) constituyen uno de los más conocidos platos de la gastronomía del Alentejo (región de Portugal). Tal y como las açordas y otros platos de esta región, el ingrediente de base es el pan (pão), producto tradicional de la comarca del Alentejo (antes llamada el celeiro de Portugal, debido en gran parte a la producción de cereales, que a lo largo de las años ha decaído bastante). La carne empleada en los ingredientes es fundamentalmente de cerdo, otro producto regional de gran tradición. Se considera que es un plato de otoño e invierno con abundante aporte calórico. Comparten cierta semejanza con sus vecinas, las migas extremeñas.

El pan empleado en este plato tiene las características especiales del pan tradicional del Alentejo, según parece es de textura fuerte y rígida. La carne de cerdo empleada suele estar mezclada entre costillas y carne magra, toda ella en salazón y suele dejarse en remojo el día antes de su elaboración.
El método de cocinado es muy sencillo, se fríen las carnes con tocino y ajo, cuando debido a la fritura están doradas se deja en la sarténla grasa y se añaden las migas de pan para que se frían un rato. Se sirve todo ello en una fuente y se reparte entre los comensales.

1/2 kilo de carne de lomo cerdo troceada, una cabeza de ajo, aceite de oliva, mitad de vinagre, pimentón dulce, comino, orégano, pimienta negra, laurel, sal. Para las migas: pan candeal asentado, un vaso de agua, ajo en polvo, cilantro.
Hacemos un majado con los ajos, sal, cominos, el orégano y el pimentón. Añadimos el laurel, el aceite y el vinagre y dejamos macerar toda la noche o un día entero. Hacemos la carne en una sartén con su propio adobo.
Ponemos el pan en un mortero y vamos humedeciendo con agua, machacando hasta que quede una masa compacta. Incorporamos el ajo en polvo y el cilantro picado.
Al sacar la carne de la sartén añadimos el pan y le vamos dando forma de tortilla dejando que dore por ambos lados. Servimos las migas con la carne y el adobo de la sartén por encima.







Las migas con chocolate se trata de un plato de migas típico de algunas regiones del levante español,1 así como en la cocina manchega,2 y aragonesa.3 Esta preparación suele prepararse bien como desayuno, bien como merienda en diversas zonas de España. La preparación es similar a la de las migas con la particularidad del empleo de chocolate (en algunas ocasiones de cacao en polvo) desmigado. Es habitual que los restos de migas se emplearan en la elaboración de este plato añadiendo chocolate al día siguiente.

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 1 barra de Pan del día anterior      
  • 1 dl de Aceite de oliva
  • 1 dl de Leche
  • 100 g de Chocolate
  • 50 g de Cacao
  • Agua

PREPARACIÓN DE LA RECETA

Para preparar la receta de Migas con chocolate:

Desmigar el pan. Mezclar la leche con el cacao y añadir por encima del pan.

Añadir el aceite y hornear a 100º C durante 20 minutos.

Hacer una salsa de chocolate con agua y el chocolate.

Servir las migas y salsear con el chocolate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario