Carnes de España con denominación de origen
La Carne de morucha de Salamanca es un alimento característico de la provincia de Salamanca que goza de una Indicación Geográfica desde 1995, y por ello forma parte de los alimentos protegidos de Castilla y León.
El animal productor de este alimento procede de la raza Morucha, una de las especies bovinas autóctonas de España.
Debido a su crianza se desarrolla en las dehesas y pastizales del oeste peninsular y de manera natural, produce una carne de alta calidad, jugosa y aromática, de un color entre rosado y rojo.
Dentro de su comercialización se encuentran tres tipos: ternera, añojo y novillo, dependiendo de la edad del animal.
La Carne de Ávila es una Indicación Geográfica Protegida de carne de vacuno autorizada en el año 1988, y por ello forma parte de los alimentos protegidos de Castilla y León.
El ganado productor de esta IG procede exclusivamente de la raza Avileña-Negra ibérica que se produce de manera mayoritaria en Castilla y León y Extremadura, y su Consejo Regulador tiene sede en la ciudad de Ávila.
La raza Avileña-Negra ibérica que se cría en la zona de producción de este alimento es un ejemplar evolucionado de la raza serrana, cruzada con otras razas de la Comarca, que ha dado como resultado unos animales de color negro uniforme, aunque en ocasiones se observan degradaciones en la tonalidad de la piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario