sábado, 21 de noviembre de 2015

Gastronomía por países - Argentina

Bizcochitos de grasa

Los bizcochitos de grasa o bizcochitos entrerrianos o, sencillamente, bizcochitos, son un tipo de galletas saladas, de tamaño ovalado y pequeño. Son tradicionales en la gastronomía argentina y suelen consumírselos solos o bien acompañando el mate, el nombre "de grasa" lejos está de significar que tenga entre sus ingredientes predominantes grasa sino que al tacto tienen un muy ligero tono aceitoso. En lo palatable suelen ser bastante sólidos o crocantes, de forma, vistos desde arriba o desde abajo son ovalados de unos trescm de longitud y unos 1/½ cm de anchura máxima en su centro, teniendo casi siempre 8 o 9 pequeños orificios simétricamente distribuidos en toda su superficie y espesor (el espesor máximo varía entre los 3 a 4 mm), su color es, merced a la cocción o bicocción, de un muy superficialmente uniforme claro color marrón pastel (color "arena" o "pardo claro" o tostado muy claro).1
La masa se prepara con harinaagua sallevadura, algo de azúcar y grasa de vaca.
Enrique Santos Discépolo compuso, en 1925, el tango Bizcochito.








Bolanchao

Bolanchao (también: balanchao y gualanchao), postre tradicional en forma de albóndiga típico del Norte de Argentina.
El bolanchao es un plato típico especialmente en las provincias del NOA, se prepara moliendo en un mortero o en un molinillo las dulces frutas del mistol, la molienda no debe ser tanta que las reduzca a pasta sino en grado que se forme una masa granulosa, tal pasta no requiere añadido de agua ya que la propia húmedad de las frutas aporta la consistencia. Luego de hecha la masa se la fracciona en forma de bolillas (probablemente de esto venga el nombre del postre). Luego las bolillas son espolvoreadas con harina tostada, preferentemente harina tostada de algarroba blanca o se rebosan con pan rallado y se ponen al calor de un horno hasta que queden doradas.









bon o bon es la marca con la que se comercializan unas series de golosinas muy populares y conocidas enArgentinaChile y Uruguay. La golosina pertenece al grupo argentino Arcor. Como su nombre lo sugiere el bon o bon es una especie de bombón realizado al estilo argentino, por esto su relleno incluye una pasta que recuerda alMantecol original o al actual Nucrem.

Historia

bon o bon comenzó a venderse en el año 1984 con el fin de ampliar la variedad de productos de Arcor. Según Guillermo Storni, gerente de negocios, fue Luis Pagani (alma máter de Arcor), quien eligió el nombre durante una de las charlas en la Cámara Argentina de Anunciantes. Se calcula que cerca de 600 millones de unidades anuales se exportan a 80 países. En el mercado argentino se estima que el consumo de Bon o Bon llega a las 5,5 unidades per cápita, aunque es en Chile, donde esa cifra se eleva a seis bombones por persona al año.
Existen además, una fábrica en México y otra en Brasil, donde compite con los chocolate bites de marcas reconocidas como NestléGarotoLacta - Kraft, etc.1
Actualmente, existen cinco variedades de estos bombones, bon o bon Leche, relleno con crema de maní, bañado en chocolate con leche; bon o bon Blanco, relleno con crema de maní, bañado en chocolate blanco, bon o bon Suave, relleno con una suave crema de maní, bañado en chocolate con leche, bon o bon Chocolate, relleno con crema de maní al chocolate, con trocitos de maní, bañado en chocolate con leche y bon o bon Mix, bombón de chocolate con leche, oblea y galletitas con relleno sabor crema y chocolate.2 En ocasiones especiales, sale al mercado una edición limitada llamada gold. En México, además existe una quinta variedad sabor cafélanzada recientemente.

Semana de la dulzura

Gracias a bon o bon se impulsó la creación en Argentina de la llamada Semana de la Dulzura, que empieza el 1 y termina el 7 de julio de cada año y en la cual, durante esos 7 días, se cambia una golosina por un beso.3 Originalmente se intercambiaban bonobones por un beso, pero actualmente se ha extendido a cualquier dulce de cualquier género.

Otros productos

Al comienzo, bon o bon era solamente la marca de unos bombones, pero hoy en día podemos encontrar toda una gama de golosinas, como alfajores, barritas de chocolate, wafers, mini snacks y helados. El eslógan de bon o bon es, "Donde hay emoción, está bon o bon".

No hay comentarios:

Publicar un comentario