sábado, 21 de noviembre de 2015

Gastronomía por países - Argentina

Bagna cauda

Bagna Cauda (en italiano normativo y en piamontés bagna càuda – pronunciación: "baña cáuda"–) es el plato típico por excelencia del Piamonte. Primer plato o plato único, es la especialidad del antiguo Piamonte.

Origen del nombre

Nombre de origen incierto Bagna Caôdabagna, que en Piemonte se aplica a salsa o jugo… y càuda que significa caliente, cálida.
Marmita de terracota en una Bagna Cauda.

Historia

Este plato se origina en la zona del Bajo Piamonte, llamada Monferrato, y según la tradición se consumía después de la fatiga de la vendimia y la vinificación. Los viñateros, campesinos, familiares y amigos se sentaban alrededor de un fogón a las brasas y sobre éste se colocaba un recipiente de terracota (paila), dentro del cual estaba la salsa con una base de aceite de nuez, dientes de ajos triturados y pasta de anchoas saladas, calentándose sin llegar nunca a hervir –el "lujo" de las anchoas se explica porque la zona estaba en el antiguo "camino de la sal" que partía de Hyères (en la actual Francia), atravesaba los Alpes por el paso de Monviso y bajaba hasta el valle del Po. Cada comensal aportaba todo tipo de vegetales (crudos y cocidos) sobre todo el cardo jorobado de Nizza Monferratoremolachas cocidas previamente al vapor, repollos (en particular se prefiere la col lombarda y patatas hervidas, pimientos crudos o fritos o, mejor aún, curtidos en vinagre de vino, cebollas cocidas al horno, trozos de pan y tostadas; tradicionalmente se deben evitar las verduras aromáticas como el apio.
En otras zonas del Piamonte la receta se ha enriquecido, por ejemplo en el Saluzzese donde abundan las pasturas y las vacas lecheras. De esta manera, el aceite de nuez se substituyó por la crema de leche - nata, aunque se han seguido añadiendo trozos de nuez; en los valles en torno a Cuneo se añaden ralladuras de queso.
Una evolución de la bagna se ha dado por el uso de un recipiente de terracota que tiene incluido un mechero o pequeño calentador, tal recipiente es llamado fojòt, allí se prepara y se mantiene caliente la salsa y mediante largos tenedores (de un modo semejante al de la fondue) se introducen, "bañan" y extraen los alimentos en la salsa.

Variantes

En Argentina y más precisamente en zonas rurales de la Pampa Húmeda, particularmente en las provincias de CórdobaSanta FeBuenos AiresEntre Ríos y La Pampaque poseen gran parte de su población originaria del Piamonte, es frecuente que en los días fríos se ingiera este plato al modo Saluzzese, es decir, con la salsa con una base de crema de leche y no tanto de aceite de nuez.
La bebida ideal para acompañar a la bagna cauda es un vino tinto de bastante cuerpo como el Barbera d'Alba.





Bara brith, en ocasiones conocido también con el nombre inglés "speckled bread", (traducción literal de las palabras delgalésbara: pan, brith: manchado, o moteado), es un típico pan dulce oriundo de Gales. Tradicionalmente se prepara conpasas (en especial la llamada Zante currant), cáscara de naranja (e incluso de manzana), poseyendo una masa esponjosa bastante húmeda.
Desde 1865, es un plato tradicional de la provincia de Chubut (Argentina) merced a la inmigración galesa llamándosele aquítorta negra galesa o, sencillamente, torta negra (en galésCacen ddu).1
Su historia comienza ese año, cuando llegó a las costas del Golfo Nuevo, actual ciudad de Puerto Madryn, en Argentina, un velero llamado “Mimosa”. En él, viajaban inmigrantes provenientes de Gales, cuyo propósito era mantener vivas sus tradiciones, idioma y religión. Con posterioridad, se movilizaron por tierra, hacia las costas del río Chubut, donde fundaron varias ciudades. Las condiciones extremadamente inhóspitas de la Estepa Patagónica les hicieron sufrir hambre y frío, pero la convivencia pacífica con los indígenas Tehuelches, les ayudó a sobrevivir.
Ante la necesidad de hacer rendir los pocos alimentos con los que contaban, y hacerlos durar en el tiempo, las mujeres mezclaron los ingredientes que tenían a mano, reinventado una torta tradicional de su región. Así nació la “torta negra galesa”.
Esta torta constituyó un símbolo de sostén alimenticio y supervivencia en aquellas duras épocas, como consecuencia de su alto valor calórico y su larga perdurabilidad.
Una de las costumbres más llamativas de esta zona, ligada a esta preparación, es la que seguían las parejas de novios. La torta de bodas, era coronada por una torta negra galesa; el día de la fiesta se reservaba ese primer piso, se lo envolvía cuidadosamente y se lo guardaba en una lata. La pareja debía comer un trozo todos los meses, durante el primer año, como un símbolo de la superación de las dificultades que fueran apareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario