Cañoncitos de dulce de leche
Los cañoncitos de dulce de leche son una variedad de facturas hechas con masa de hojaldre horneada rellena de dulce de leche, tradicional en la gastronomía argentina.1
Debe su nombre, probablemente, a la intención sarcástica y contestataria de los panaderos inmigrantes españoles del siglo XIX, muchos de ellos anarquistas, que acostumbraban bautizar sus creaciones de la forma más irreverente, en este caso haciendo alusión a los militares.
Chalona
Se denomina chalona a la carne deshidratada de cordero que es utilizada y muy propagada en países como Perú, Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina.
Si bien sus orígenes no están muy bien definidos, se cree que esta técnica, al igual que la del charqui (realizado de alpaca y llama) proviene del imperio incaico, aunque no existía el ganado ovino en América antes de la llegada de los españoles.
La chalona se encuentra como ingrediente en la gastronomía de las regiones Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno, Tacna, Salta y Jujuy.
Variantes
Si bien la deshidratación de la carne se remonta al origen del hombre, existe evidencia arqueológica de que el hombre de Neandertal secaba, en cuevas, la carne demamut[cita requerida].
En la actualidad, la carne de cordero disecada viene siendo utilizada por diferentes culturas, las que se conoce con diferentes nombres como: skerpikjøt (Dinamarca),pastırma (Turquía), lahndi (Afganistán), guedid (Marruecos), khlea (Nigeria) y tapa (Filipinas).
En Argentina se conoce la misma variante que en Bolivia, con la distinción de que se "golpea" la carne y se desmenuza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario