Cassata
Una cassata siciliana (en árabe qas'at, ‘bol’) o casata (grafía recomendada por la fundeu) es una tarta tradicional de la cocina siciliana a base de ricotta, azúcar, bizcocho, mazapán, fruta confitada y azúcar glas. A pesar de ser una receta simple, existen numerosas variantes locales, especialmente en su aspecto exterior debido a variantes de estilo en la decoración de este dulce. Algunos de los ingredientes pueden ser pistachos, piñones, chocolate, canela, marrasquino o aroma de azahar.
El término cassata en la lengua italiana también se refiere a un tipo de postre helado proveniente de Nápoles conocido en español como "helado napolitano".
Miscelánea
En Argentina el nombre de cassata es más frecuentemente aplicado a un tipo de helado que recuerda en aspecto a la cassata siciliana, generalmente este helado argentino está constituido por varias capas: una inferior con frutas picadas al natural, otra con la crema helada propiamente dicha, sobre ésta capa otra de crema (a veces con dulce de leche) y encima, como adorno, una frutilla. En Uruguay y en Chile, se conocen, además del postre que combina cremas heladas con bizcochuelo, al helado constituido por tres capas de sabores clásicos: frutilla (fresa), crema (vainilla) y chocolate.
Caña (bebida)
Se denomina caña a varias bebidas alcohólicas obtenidas a partir de destilados alcohólicos simples o de la destilación de mostos fermentados de jugos de caña de azúcar (guarapo) o de melazas o de mieles de caña de azúcar. En la definición de caña se comprenden varias bebidas con diferentes nombres. Su popularidad se extiende a lo largo de varias regiones de América del Sur, principalmente en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Ecuador.
Aguardiente de melaza o cachaza
La cachaza es una bebida con una graduación alcohólica de 38 a 54 volúmenes a 20ºC obtenida de destilados alcohólicos simples de melaza, o por la destilación de mosto fermentado de melaza, pudiendo ser adicionada de azúcares hasta 6 gramos por litro.
Aguardiente de caña o caninha o caniña
La caninha (es decir, en portugués, "cañita", de modo que caninha se debe pronunciar caniña) es la bebida con graduación alcohólica de 38 a 54 volúmenes a 20ºC obtenida de destilado alcohólico simple de caña de azúcar o por la destilación del mosto fermentado de caldos de caña de azúcar (jugos), pudiendo ser adicionado de azúcares hasta 6 gramos por litro.
A la caninha que contiene azúcares en cantidad superior a 6 gramos por litro hasta una cantidad inferior a 30 gramos por litro se le denomina caniña "abocada"(azucarada). La caniña que contiene un mínimo de 50% de aguardiente de caña envejecida por un período no inferior a un año se denomina caniña "envejecida".
Caña blanca
La caña blanca es la bebida con graduación alcohólica de 35 de 54 volúmenes a 20ºC obtenida de la fermentación alcohólica y destilación de jugos, melados, melazas (con o sin el agregado de azúcar crudo). Puede añejarse y ser adicionada o no de caramelo.
Caña Argentina
La caña Argentina es la bebida con graduación alcohólica de 34 a 54 volúmenes a 20ºC obtenida a partir de alcohol etílico potable de melaza de caña de azúcar, adicionado de sustancias aromatizantes/saborizantes y caramelo. Puede ser adicionada de azúcares hasta 30 gramos por litro. Se le llama caña doble argentina cuando la graduación alcohólica es superior a 45 volúmenes a 20ºC.
Caña paraguaya
La caña paraguaya es la bebida con graduación alcohólica de 42 a 45 volúmenes a 20ºC obtenida de la destilación del líquido fermentado preparado exclusivamente de miel de caña (sirope), concentrado a fuego directo en evaporadores abiertos. La graduación del destilado no debe ser superior a 70 volúmenes a 20ºC.
Se llama caña paraguaya añejada a la bebida obtenida a partir de un destilado añejado durante 2 años en recipientes de roble, madera paraguaya o similar apropiada, de capacidad no superior a 600 litros, usualmente con agregado de caramelo para corrección de color.
Caña quemada
La caña quemada es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de sustancias edulcorantes ligeramente caramelizadas.
Caña con miel
La caña con miel es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de no menos de 10% (peso/volumen) de miel.
Cañas de fruta
Toda caña de fruta es un licor elaborado a base de alcohol etílico potable de melaza y/o destilado alcohólico simple de melaza, adicionado de macerado de frutas o sus partes, en alcohol del mismo origen. En la Cuenca del Plata se producen más de 50 variedades de caña saborizadas con una o más frutas maceradas, siendo las más conocidas la caña con, la caña con orejones de durazno, la macerada con pitanga y la caña con drupas de la palmera butiá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario