Cocidos de Portugal
El Arroz de sarrabulho es un plato muy típico de la cocina portuguesa, en concreto de la región de Minho. Se elabora con diferentes tipos de carnes: cerdo, vaca y gallina), sangre de cerdo y diversas especias. Se sirve con las carnes deshilachadas en lo que se dice "malandrinho", o lo que es lo mismo con el agua de la cocción. Se sirve generalmente acompañado por los Rojões à moda do Minho (Rojões es la denominación que se hace en el norte de Portugal a los pedazos de cerdo fritos). Se trata de un plato fuerte.
El Cozido à portuguesa (en castellano Cocido a la portuguesa) es un cocido tradicional de lacocina portuguesa, compuesto de diferentes vegetales y legumbres cocidos junto con algunascarnes: principalmente de ternera y cerdo. Es un plato invernal de gran contundencia y aporte energético que se sirve caliente.
Se realiza como cualquier cocido de los existentes en la cocina y entre los vegetales empleados se tiene: fríjol (feijões), patata (batatas), zanahorias (cenouras), nabos, col (couves) y arroz. Entre los productos cárnicos se incluye gallina (frango), costillar de cerdo ahumado (entrecosto de porco), oreja de cerdo,etc. Entre los embutidos está la tradicional farinheira, el chouriço, lamorcilla, el Chouriço de sangue, etc todos ellos poseen un profundo sabor ahumado, sabor y aroma que le caracteriza frente a otros cocidos de la Península Ibérica.
Favas com chouriço (denominado también como Favas guisadas à portuguesa) es un plato típico de la cocina portuguesa en el que los ingredientes protagonistas son: la fava(haba) y diversos embutidos como el chouriço (chorizo), el chouriço de vinho y la morcela(morcilla). Existen diversas recetas, dependiendo de la región en que se elabora la receta, como por ejemplo las de Almeirim y de la Serra da Estrela, aunque son muy semejantes en los ingredientes. Es un plato invernal que se sirve caliente en una cazuela de barro.
Los Rojões à moda do Minho es uno de los platos más populares del norte de Portugal, en concreto de la antigua provincia Minho, se denomina Rojões en el norte de Portugal a los trozos de carne de cerdo magro fritos en la sartén. Se elabora este plato con los ingredientes más diversos, que le confieren un colorido especial, comezando con la carne de cerdo cortada en cubos (los rojões), sazonados y aderezados con ajo, sal, pimienta, vinho y hojas de laurel, pasando por castanhas, tripas enfarinhadas, chouriço de cebola, bolachos, hígado, sangre cocida, etc.
El plato es servido con algunas rodajas de limón y de salsa, siendo, a veces, también acompañado de arroz de sarrabulho o papas de sarrabulho, o simplemente por arroz blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario