domingo, 22 de noviembre de 2015

SANTOS POR SIGLOS

Santos del siglo I

Lázaro de Betania es un personaje bíblico que solo aparece en el Nuevo Testamento, hermano de María y Marta de Betania. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones (Mt 21:17;1 Mc 11:1,2 11.12;3 Lc 10:38;4 Jn 11:15 ). Es muy famoso principalmente porque según elEvangelio de Juan (11:41-44)6 fue revivido por Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

Lazarus Catacomb.jpg

Lázaro en la Leyenda áurea

Resurrección de Lázaro, fresco de San Baudelio de Berlanga (Soria) (Nueva York, Cloister Museum).
Fresco de Giotto en la Capilla degli Scrovegni de Padua
Durante la Edad Media se desarrollaron dos tradiciones totalmente diferentes y sin ningún fundamento real para explicar la vida de Lázaro de Betania después de su resurrección. Las dos tradiciones son recogidas, acríticamente y mezcladas (a pesar de ser contradictorias) en la Leyenda áurea.

Orígenes nobles

Lázaro, Marta y María vivían en el castillo de Magdala, y eran miembros de una noble y poderosa familia descendiente de reyes, sus padres se llamaban Ciro y Euca. La familia tenía este castillo, próximo a Nazaret, las tierras de Betania y una parte de las de Jerusalén, que repartieron entre los tres: María, Marta de Betania y Lázaro, la parte de Jerusalén. María se entregó a la vida disoluta y los placeres; Lázaro se hizo caballero y Marta era la única que se ocupaba de los asuntos domésticos y administrar sabiamente la riqueza de los tres, y aún podía dedicarse una buena parte a la caridad con los necesitados. Cuando Cristo ascendió al cielo, vendieron todas sus posesiones y se dedicaron a la predicación de la buena nueva.

Tradición ortodoxa: Lázaro en Chipre

Según una tradición que recoge también en la Leyenda áurea (s. XIII), Lázaro sintió que los judíos le buscaban para matarlo, ya que predicaba la resurrección de Cristo, y huyó a Chipre. Allí llegó a convertirse en el primer obispo de Larnaka / Kittion, nombrado directamente por San Pablo y San Bernabé. Vivió durante treinta años. La leyenda dice que su palio episcopal le había sido entregado por la misma Virgen María, quien lo había tejido. Esta tradición sirvió para reforzar el carácter autocéfala de la diócesis de Kittion o Larnaca, que había sido dependiente del patriarcado de Jerusalén en 325-413. La Iglesia de Chipre continúa siendo autocéfala, sin dependencia de ninguno de los patriarcados orientales. En la tradición de la Iglesia ortodoxa, aunque no estén expresamente mencionadas como tales en los Evangelios, sus hermanas Marta y María se encontraban entre las “Mujeres Miróforas” (portadoras de miro o de mirra). Estas fieles seguidores de Jesús estaban en el Gólgota durante la crucifixión de Jesús y más tarde llegaron a su tumba en la madrugada siguiente, día sábado con mirra (aceite aromático de alto precio )- de acuerdo con la tradición judía- para ungir el cuerpo de su Señor. Las Miróforas se convirtieron en los primeros testigos de la Resurrección de Jesús, la búsqueda de la tumba vacía y enterarse de la gozosa noticia por un ángel. La tradición ortodoxa refiere también que Lázaro hermano de Marta debió irse de Jerusalén durante la persecución contra la Iglesia de Jerusalén después del martirio de San Esteban. Sus hermanas María y Marta Judea huyeron con él, ayudándole en la proclamación del Evangelio en diferentes lugares. Los tres más tarde se trasladaron a Chipre, donde Lázaro se convirtió en el primer obispo de Kition (actual Larnaca). Los tres murieron en Chipre. Martha es venerado como santa en la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Católica Ortodoxa Oriental, y conmemorada por la Iglesia Luterana y la Comunión Anglicana. En la Iglesia Ortodoxa Oriental y las tradiciones orientales católicas, Marta y su hermana María se conmemoran el 4 de junio. También se conmemoran en conjunto entre las mujeres Miróforas, en el domingo de la “Portadoras de Myrra” (el tercer domingo de Pascua, es decir, el segundo domingo después de Pascua). Ella también figura en las conmemoraciones del Sábado de Lázaro (el sábado anterior del Sábado Santo). Martha es conmemorada el 29 de julio en el calendario de los Santos de la Iglesia Luterana (junto con sus hermanos María y Lázaro) y en el calendario de los santos de la Iglesia Episcopal y la Iglesia de Inglaterra (junto con su hermana María) En cuanto a Lázaro, es festejado en la Iglesia Católica Ortodoxa y entre los católicos romanos de rito oriental, el sábado anterior al Domingo de Ramos.

Tradición occidental: Lázaro en la Galia

Tras la muerte de Cristo, los tres hermanos huyeron de Palestina, junto con la sirvienta Marcela, Maximino, Celidoni, José de Arimatea y otros discípulos de Cristo. Llegaron navegando en las costas de Provenza y desembarcaron en Marsella. Lázaro se convirtió en el primer obispo de Marsella, mientras Marta, con Marcela, fue aTarascon, donde domar una terrible bestia que consiguen las tierras y María se hizo eremita (Maximino y Celidoni fueron obispos de Ais). Las tumbas de María Magdalena (en la Santa Balma de Saint-Maximin y en la abadía de Vézelay), de Marta en Tarascon y de Lázaro (en Marsella y, después, en la Catedral de Autun), se convirtieron en lugares importantes de peregrinación durante toda la Edad Media. Además, en la abadía de la Trinidad de Vendôme, se mostraba una filacterias con una lágrima que Cristo había derramado en la tumba de Lázaro. Esta tradición se mantuvo durante muchos siglos, el culto que se derivó fue suprimido oficialmente en el siglo XIX, por falta de fundamento histórico. En su lugar, el día se consagró a Lázaro de Aix, un beato de la región.

Tumbas de Lázaro

Tumba de Lázaro en Betania
La primera tumba de Lázaro en Betania sigue siendo un lugar de peregrinaje hoy en día, sería la que le acogió cuando fue resucitado por Jesús, y la única que podría ser auténtica.7
Sobre la supuesta tumba de Lázaro en Chipre se levantó una iglesia bizantina, la de Agios Lazaros, que era el edificio más importante de la antigua Kittin (actual Lárnaca). Según la tradición era la sede de un obispo y se edificó después de la segunda muerte del santo. En 890 se halló una tumba con la inscripción "Lázaro, el amigo de Cristo". El sarcófago de mármol puede verse en el Sancta Sanctorum de la iglesia. Las reliquias fueron trasladadas de Chipre a Constantinopla en 898, pero en 1972 se encontraron restos de un sarcófago con restos óseos bajo el altar, que podrían corresponder a la tumba original y una parte de reliquias que quedaron.
Las reliquias fueron robadas de Constantinopla por los cruzados en 1204 y llevadas a Francia como botín de guerra. Se depositaron en la Sainte-Chapelle de París, de donde desaparecieron durante la Revolución Francesa.

Reliquias y tumbas de la tradición provenzal

La tradición que narra el viaje de Lázaro a la Galia, explica que murió martirizado en el lugar de la plaza de Lenche de Marsella y fue enterrado fuera de la villa, en una antigua cantera que servía como necrópolis, cerca del Port Vell. Aún hoy se muestra una antiguaconfessioen una cripta del siglo VI que sería el lugar de enterramiento. Cerca fue enterrado, en el siglo IV, San Víctor de Marsella y sobre la tumba se edificó el monasterio que llevaba el nombre de este santo.
En el siglo VIII o IX, para evitar su profanación por parte de los musulmanes o los normandos (no hay un acuerdo sobre la fecha precisa), se trasladaron los restos aAutun: en lugar edificarse la catedral, llamada de San Lázaro, que fue lugar de peregrinaje. El jefe, sin embargo, se quedó en Marsella, en San Víctor, de donde pasaron a la catedral donde, con algunas otras restos devueltos desde Autun, todavía son veneradas, aunque la Iglesia no las reconoce como verdaderas reliquias.
Jesus with Lazarus' family
Un hombre llamado Lázaro vivía en Betania con sus hermanas María y Marta. Jesús amaba a Lázaro y a sus hermanas, y ellos amaban a Jesús.
Lazarus becomes very sick
Lázaro se enfermó de gravedad, pero el Salvador estaba en otro pueblo. María y Marta le mandaron avisar que Lázaro estaba enfermo.
Jesus returning to help Lazarus
El Salvador les pidió a Sus discípulos que lo acompañaran para ir a ayudar a Lázaro, pero los discípulos tenían miedo de ir a Betania porque estaba cerca de Jerusalén. Algunas personas de Jerusalén querían matar a Jesús.
Jesus' disciples say Lazarus is dead
Jesús les dijo a Sus discípulos que Lázaro estaba muerto. Dijo que Él le devolvería la vida. El milagro ayudaría a los discípulos a saber que Él era el Salvador. Jesús fue a Betania. Cuando llegó, Lázaro había estado muerto por cuatro días.
Jesus talks with Martha
Marta le dijo a Jesús que Lázaro aún estaría vivo si Él hubiera llegado antes. Jesús dijo que Lázaro volvería a vivir. Le preguntó a Marta si ella creía en Él, y ella le dijo que sí. Ella sabía que Jesús era el Salvador.
Jesus consoles crying woman
Marta se fue del lado de Jesús para ir por su hermana, María. María también fue a encontrarse con Jesús y muchas personas la siguieron. María se arrodilló, llorando, a los pies del Salvador. La gente que la acompañaba también estaba llorando. Jesús preguntó dónde estaba el cuerpo de Lázaro.
Jesus goes to Lazarus
Jesús fue a la cueva donde estaba sepultado Lázaro. Había una piedra enfrente del sepulcro. Le dijo a la gente que quitara la piedra.
Jesus prays to Heavenly Father
Jesús miró hacia arriba y le dio las gracias a Su Padre Celestial por escuchar Sus oraciones.
Jesus raises Lazarus from the dead
Luego, con voz fuerte, Jesús le dijo a Lázaro que saliera de la cueva, y Lázaro salió caminando. Mucha gente que vio el milagro ahora creía que Jesús era el Salvador.




San Lino (del latín: Linus),1 conocido también como Papa Lino o Lino de Volterra, fue el sumo pontífice de laIglesia católica entre el año 67 y el año 76.
Según las listas episcopales más antiguas de la Iglesia de Roma, Lino habría sido el primer sucesor de san Pedro al frente de la comunidad romana,2 por lo cual la Iglesia católica lo considera el segundo papa.1 Lino es todavía hoy un personaje enigmático debido a la escasez de la información que se conserva acerca de él. Su nombre aparece mencionado en la Biblia, en 2Timoteo 4:21, por lo que Ireneo de Lyon (Adversus haereses III, 3), Hegesipo de Jerusalén (recogido por Epifanio de Salamis en su Panarion 27,6), y Eusebio de Cesarea (Hist. eccl. IV, 22) lo identificaron con ese personaje del círculo de Pablo de Tarso, como confirmación posterior de la matriz apostólica de la línea de obispos romanos.
Pope Linus Illustration.jpg

Actividades anteriores al papado

Según el Liber Pontificalis I, 121, que depende para la cronología de los datos del Catálogo liberiano de 354, Lino nació en Tuscia,2 a finales de los años 20 o a principios de los 30. Hijo de Herculano,2 es decir, miembro de una familia ya cristiana (o cristianizada muy poco después de su nacimiento), Lino desarrolló buena parte de sus actividades en el seno de su comunidad religiosa, en aquel momento perseguida.3 Es probable que su actividad se centrara en Volterra primero;4 y posteriormente enRoma.2
Probablemente, Lino ejerció parte de su ministerio en la primigenia Iglesia durante la persecución de Nerón (64-67).1

Pontificado

En su obra Contra las Herejías (Adversus haereses) escrita alrededor del año 180, Ireneo de Lyón ofrece una relación completa de los sucesores de Pedro en la Iglesia primitiva, en la que Lino aparece en primer lugar.5
Después que los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo hubieron echado los fundamentos y edificado la Iglesia de Roma, encomendaron el servicio del episcopado a Lino. De este Lino hace mención Pablo en sus cartas a Timoteo. A Lino le sucede Anacleto y después de éste, en el tercer lugar después de los apóstoles, hereda el episcopado Clemente, el cual había visto a los bienaventurados apóstoles y tratados con ellos, y conservaba todavía alojada en sus oídos la predicación de los apóstoles y su tradición ante los ojos [...].6
Contra las herejías, III, 3,3
También Hegesipo de Jerusalén incluyó a Lino en la sucesión apostólica de Roma iniciada por los apóstoles Pedro y Pablo, e hizo notar que tanto Lino como Clemente de Roma fueron contemporáneos de Pablo y sirvieron luego como obispos, tal lo indicado más tarde por Epifanio de Salamis en su Panarion 27,6.7
Lino fue designado papa,8 aunque cabe anotar que durante los primeros siglos, el vocablo «papa» era usado para dirigirse o referirse a los obispos de las ciudades importantes.9 Vivió un período difícil, con una iglesia subterránea y todavía en construcción, y resistió distintas etapas de persecución contra lo que los romanos todavía consideraban una secta judía. Falleció finalmente en el año 76,10 11 o 78,1 probablemente martirizado. Su recuerdo se mantuvo olvidado durante mucho tiempo, hasta el punto de que Tertuliano llegó a considerar como sucesor de Pedro a San Cleto.
Creó los primeros quince obispos, y ordenó a las mujeres entrar en las iglesias con la cabeza cubierta.10 Durante su pontificado habrían sido martirizados los evangelistas Marcos y Lucas.10
Dado que, la escritura del Libro de las Revelaciones de Juan ó Apocalipsis se sitúa alrededor del año 90, es evidente que, durante los años indicados del pontificado de Lino, Juan el Apóstol habría estado aún con vida y recibiendo revelaciones de Jesucristo, por lo que, el argumento de que un obispo no puede tener supremacía sobre un Apóstol, es fundamental para quienes no aceptan la sucesión de Pedro declarada por la Iglesia Católica.
Se cree que Lino fue enterrado en Roma, cerca de la tumba de Pedro, al igual que varios de los siguientes papas.

San Lino

Papa y mártir
(siglo I)

San Lino
San Lino
Después de la persecución de Nerón, durante la cual sufrieron el martirio los apóstoles Pedro y Pablo, la historia de la Iglesia romana, por más de un siglo, se nos presenta envuelta en una densa oscuridad, rota por uno que otro rayo de luz. En el último cuarto del siglo II encontramos testimonios atendibles sobre los primeros doce obispos que ocuparon sin interrupción la sede apostólica. San Ireneo, obispo de Lyon, que seguramente estuvo alguna vez en Roma, es quien nos presenta esta lista en su Adversus haereses: "Después de haber fundado y establecido la Iglesia (de Roma), los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo, confiaron la administración a Lino, de quien habla San Pablo en la carta a Timoteo. Le sucedió Anacleto...".
La lista de Ireneo no es la única. Hacia el 160, Egesipo, originario de Palestina, visitó las Iglesias más importantes con el noble propósito de controlar allí la segura tradición de la predicación apostólica. Después de su visita a Roma, escribe: "Elaboré el orden de sucesión hasta Aniceto". Lino fue Papa durante doce años, aproximadamente del 64 al 76, o del 67 al 76, si se coloca al martirio de San Pedro en el 67, al final y no al principio de la persecución de Nerón. Estas cifras no tienen valor absoluto, porque en las dos listas presentadas prevalece el interés doctrinal, y sólo a comienzos del siglo III, con Julio Africano e Hipólito, se empezó a tener en cuenta la cronología.
A más del dato cronológico, tenemos de los sucesores inmediatos de los apóstoles y por tanto de San Lino, otra nota interesante, que nos presenta San Clemente en la Carta de la Iglesia romana a la Iglesia de Corinto. En ella San Clemente insiste en la unión que reina en la Iglesia romana y que contrasta tan fuertemente con el cisma que aflige a la comunidad de Corinto. Al recordar los orígenes de la jerarquía eclesiástica, subraya: "Los apóstoles probaron en el espíritu sus primicias y los instituyeron como obispos y como diáconos de los futuros creyentes. Más tarde impusieron esta regla: que después de su muerte hombres probados deberían sucederlos en el ministerio".
San Lino, originario de Tuscia, probablemente de Volterra, es, pues, "el hombre probado" que, por santidad de vida y capacidad de gobierno, fue elegido por el mismo San Pedro para que le sucediera. Por tanto, fue un directo colaborador suyo y la estimación de que gozó en la comunidad romana fue muy grande si fue nombrado para regir la suerte de la Iglesia en un momento tan difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario