domingo, 8 de noviembre de 2015

Lenguas por países

Lenguas de Albania

El arumano o arrumano es un idioma del conjunto de las lenguas romances orientales hablado en el Sudeste de Europa por 250.000 personas del pueblo arumano o arrumano. Se llama también:
  • aromúnico
  • aromuno
  • macedorrumano
  • valaco
  • makedon-armânâ
  • macedon-arman
  • limba armãneascã
  • limba armãneashti
  • limba armãneshce
Comparte similtudes con el rumano, pero a diferencia de éste que tuvo influencias de las lenguas eslavas, el arumano tuvo influencia del griego. Algunos filólogos no lo consideran un idioma separado, sino sólo un dialecto arcaico del rumano. Una de sus características fonéticas peculiares es la pérdida de la f- inicial latina (al igual que en castellano): ferrum → her, "hierro", aunque este mismo rasgo lo comparte también con el meglenorrumano.
Este idioma (del conjunto balcanorrománico) actualmente se habla en comunidades desperdigadas entre los siguientes EstadosGreciaBulgariaRumaniaMacedoniaAlbaniaSerbiaEstados UnidosFranciaAustralia yAlemania. Tal dispersión se explica porque durante siglos la mayor parte de los arrumanos (llamados otrora por los eslavos "kutzovalacos" y -dadas las similitudes en su modo de vida con los rom o gitanos- "tsintaros") se vio forzada a un modo de vida trashumante en carromatos, siguiendo circuitos dentro del sur de la península de los Balcanes.

Historia

La lengua es parecida al rumano, su mayor diferencia se encuentra en el vocabulario. Hay muchas menos palabras de origen eslavo en el arrumano y más de origen griego, un reflejo del estrecho contacto de los arrumanos con los griegos a lo largo de su historia.
Se suele considerar que entre el año 800 y el 1200 el latín vulgar hablado en las provincias balcánicas del Imperio Romano se dividió en cuatro lenguas: dacorrumano, arrumano, meglenorrumano e istrorrumano. Una posibilidad para el origen del arrumano es que, de la misma manera que el rumano estándar se cree que proviene del latín hablado por los getas, los dacios y los colonos romanos de la actual Rumanía, el arrumano desciende del latínhablado por tracios e ilirios que vivían en el sur de los Balcanes (norte de EpiroMacedonia y Tracia).
Las influencias griegas son más fuertes que en cualquier otra lengua romance oriental, especialmente porque el arrumano usa palabras griegas para formar neologismos, mientras que el rumano los obtiene en su mayoría del francés.
Con la llegada de los turcos a los Balcanes, el arrumano recibió también algunas palabras turcas. La composición léxica aún se mantiene romance en su mayoría.







El guego o gheg es uno de los dos bloques dialectales del albanés. El otro es el tosco, que es la principal base del idioma albanés. La línea divisoria entre estos dos dialectos es el río Shkumbin.
El guego es hablado en el norte de Albania, en parte de Macedonia y Montenegro, y por los albaneses en KosovoSerbia (mayormente en las ciudades de PresevoBujanovac y Medvedja).
El guego no tiene estatus oficial como lengua escrita en ningún país. Las publicaciones en Kosovo y Macedonia se encuentran en albanés estándar, que está basado en el dialecto tosco. Sin embargo, algunos autores siguen escribiendo en guego.

Dialectos

El guego tiene varios dialectos, que se agrupan en dos grupos:

Guego meridional

Guego septentrional



El albanés es una de las nueve ramas vivas del tronco indoeuropeo y una de las más aisladas. Sólo consiste de una lengua, el albanés, con un total de algo más de 6 millones de hablantes. La gran mayoría vive en una región relativamente compacta de los Balcanes suroccidentales: Albania, Kosovo y las zonas colindantes de Macedonia y Montenegro.
Se distinguen dos variantes: el gheg, hablado en la mitad norte de Albania, en Kosovo y Macedonia, y el tosk, hablado en la parte meridional de Albania y el norte de Grecia. Aunque las diferencias son claras —el gheg usa a veces ‘n’ donde el tosk usa ‘r’ y dispone de consonantes nasales—, la comunicación entre ambas variantes es posible y hablantes de todos los dialectos son capaces de entender el albanés estándar. Éste se basa en el tosk y fue definido con mayor precisión en la segunda mitad del siglo XX, aunque existe literatura albanesa con anterioridad. La lengua se escribe hoy siempre utilizando el alfabeto latino, enriquecido con algunos puntos diacríticos.
El albanés es oficial en Albania, en Kosovo y en los municipios de Macedonia donde más del 20% de los vecinos sean de etnia albanesa.
Además existen pueblos albaneses en Grecia, sobre todo en Ática, alrededor de la capital, Atenas. Sus habitantes se conocen como arvanites y en gran parte siguen conservando una variante del albanés tosk, si bien se va perdiendo entre las jóvenes generaciones.
En el sur de Italia, desde la región de Brindisi hasta Sicilia, existen aldeas, conocidas como arbereshe, en las que se habla una variante del albanés, cercana al dialecto tosk. Se trata de comunidades inmigradas en Italia en el siglo XV, que han conservado su idioma. Dado que su habla es cercano al arvanítico, se cree que llegaron desde Grecia.
Debido en parte a la unificación política durante el Imperio Otomano y los movimientos de población posteriores, comunidades albanesas se fueron diseminando por los Balcanes meridionales y hasta Estambul, pero hoy sólo se habla albanés en un pueblo en Bulgaria, situado cerca de la frontera turca.







El albanés tosk es el dialecto sureño del albanés. La línea de demarcación entre el tosco y el guego (el dialecto del norte) es el río Shkumbin.
El tosco es la base del idioma albanés.
La palabra tosco puede referirse también a los hablantes del albanés tosco del sur deAlbania, usualmente con subgrupos Labs de Labëria y Chams de Çamëria. Son considerados estereotípicamente más abiertos, imaginativos y menos violentos que los guegos. Los arvanitas de Grecia y los arbëreshë de Italia son descendientes de colonos toscos.

el tosk, hablado en la parte meridional de Albania y el norte de Grecia. La lengua se escribe hoy siempre utilizando el alfabeto latino, enriquecido con algunos puntos diacríticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario