miércoles, 18 de noviembre de 2015

Monumentos por países - España

Iglesias de Almería

La iglesia de Santiago Apóstol de la ciudad española de Almería (Andalucía), se encuentra situada en la calle de las Tiendas en pleno Centro Histórico de la ciudad.

Historia

La fundan los Reyes Católicos en el año 1494, sólo cinco años después de la toma de la ciudad a los musulmanes por los propios monarcas, y era una de las parroquias o collaciones en que quedaba dividida esta para su cristianización.
En un primer momento la iglesia se instala donde hoy se encuentra el Convento de Santa Clara, siendo trasladada más tarde a su emplazamiento actual, en un barrio donde la población morisca era mayoría y por ello la función de conversión asignaba a la fundación quedaba socialmente aún más justificada.
El templo se realiza según las trazas del arquitecto Juan de Orea en tiempos del obispo fray Diego Fernández de Villalán, edificándose entre los años 1553 y 1559 en un estilo gótico-mudéjar propio de las construcciones que se levantaban bajo la necesidad y la urgencia de afianzar el cristianismo en las zonas recién conquistadas.1

Descripción

La iglesia se organiza según una sola nave a la cual se abren capillas entre los contrafuertes, y se cubre con tramos de armadura de madera apoyada en arcos apuntados transversales, todo ello según un modelo parecido al de la Iglesia de Santiago (Vélez Blanco) de Vélez-Blanco, obra también del mismo autor, Juan de Orea.
A pesar de la simplicidad estructural del templo, se introducen en él distintos elementos renacentistas que le dan cierto aspecto de "modernidad". En especial destacan en su interior las columnas con capiteles de estilo jónico que se adosan a los pilares para el arranque de los arcos, o la portada con arco de medio punto de la Capilla de Santa Lucía, instalada como homenaje a la ermita del mismo nombre que allí existía, en cuyas enjutas aparecen sencillos escudos con símbolos del obispo Villalán.1
Pero quizás el elemento más representativo de esta iglesia sea su portada lateral, planteada a modo de retablo en dos cuerpos de altura, el inferior con la puerta de entrada flanqueada entre dos pares de columnas jónicas entre las que se enlazan cruces y veneras de Santiago, titular del templo; y el superior, que muestra una gran carga simbólica e iconográfica, centralizado en un gran altorrelieve de Santiago Matamoros, a caballo y vestido de soldado, vencedor sobre un grupo de infieles. Rodeado por un notable marco labrado en piedra y enmarcado entre columnas jónicas de fuste estriado a los que se adosan ángeles, representa el triunfo cristiano sobre la población morisca, mayoría en la zona en el momento de su realización, intencionadamente implantado en la calle de mayor tránsito de la ciudad, en el camino de salida de la Almedina hacia la Puerta Purchena.1
La escenografía de esta portada era fácilmente visible por la placeta existente en el lugar en otros tiempos. Hoy, tras la alineación de la calle Tiendas realizada en el siglo XX, la fachada queda algo desapercibida perdiendo parte del impacto visual con que fue creada en su momento.1

Catalogación

Bien de Interés Cultural, la Iglesia de Santiago de Almería está catalogada como Monumento, y así aparece publicado en La Gaceta de Madrid el 4 de junio de 1931.






El Santuario de la Virgen del Mar, Patrona de Almería es un templo de la ciudad española de Almería(Andalucía), concebido como iglesia de una comunidad religiosa de Santo Domingo de Guzmán (los dominicos) que reside en el convento anexo. Se construyó en el segundo cuarto del siglo XVI; a comienzos del siglo XVIII se renovó el convento, llevándose a cabo el claustro y años después, la sacristía.

Características arquitectónicas

Tiene planta de cruz latina con tres naves en el brazo mayor, articuladas en tres tramos. La nave central más ancha que las colaterales, se encuentran separadas mediante pilares cruciformes, con medias columnas adosadas. El crucero está formado por un sola nave transversal y el presbiterio, de planta trapezoidal, lleva un hueco en el centro que comunica con el camarín de la Virgen que le da nombre al Santuario. Se trata de una talla policromada con un indudable valor artístico, perteneciente al siglo XV.
Iconográficamente representa a una Virgen Madre que sostiene al Niño Jesús en su brazo derecho. Tiene igualmente un gran valor histórico para la ciudad de Almería, ya que desde el primer día en que la imagen fue encontrada el 21 de diciembre de 1502 por Andrés de Jaén en la playa de Torregarcía y recogida por el prior de Sto. Domingo, quien la coloca en el camarín de la Iglesia, goza de un gran fervor popular.
La sacristía y el resto de las dependencias se sitúan cerca de la cabecera por el lado de levante, con una entrada que se abre al crucero. La cubierta de la nave central se resuelve mediante una bóveda de medio cañón, reforzada por arcos fajones y la de las naves laterales con bóvedas de terceletes. Al exterior, la fachada su presenta en el centro una portada de cantería, que enmarca un hueco trilobulado en su parte superior, ésta se completa con unos laterales en resalto y un piñón en el remate. La fachada de poniente es de construcción sencilla, en ella se abre la puerta lateral enmarcada por molduras.

Elementos de interés

  • Talla de la Virgen del Mar: Talla policromada eleborada en madera de roble de autor anónimo del siglo XV. Mide 95 cm de alto.











La iglesia de San Sebastián es un templo católico del siglo XVII situado en la plaza homónima de la ciudad de Almería (AndalucíaEspaña).

Historia

La actual plaza de San Sebastián fue, ya en el siglo XI, uno de los lugares más frecuentados de la Almería musulmana, un anchurón a las puertas de la ciudad en el que se bifurcaban los caminos que salían en dirección nordeste y levante. En el emplazamiento actual de la iglesia se levantó originalmente una mezquita que, tras laconquista cristiana de 1489, es convertida en la antigua ermita de San Sebastián.
En 1673 se erigió sobre ella la iglesia actual, a la que se llamó de San Sebastián de las Huertas, quizá por estar situada extramuros de la ciudad, entre las huertas cercanas a la Puerta de Purchena. Fue bendecida en 1679 por el obispo de AlmeríaAntonio de Ibarra, cuyas armas aparecen sobre la puerta lateral.

Descripción

El templo cuenta con una característica torre poligonal y dos portadas, y es de estilo barroco con elementos neoclásicos, como la fachada principal, obra de los arquitectos Ventura Rodríguez y Juan Antonio Munar y realizada durante el siglo XVIII, en la que se aprecia un relieve atribuido a Juan de Salazar, de ese mismo siglo. Otros elementos característicos son el cimborrio, los poderosos contrafuertes laterales. En su altar mayor se conserva una talla del Cristo del Amor, obra de Jesús de Perceval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario