miércoles, 18 de noviembre de 2015

Monumentos por países - España

Monumentos de la provincia de Almería

Los aljibes árabes de Jairán son una obra de ingeniería hidráulica andalusí situada en Almería (provincia de AlmeríaAndalucía,España), mandada construir en el siglo XI bajo el mandato de Jairán, rey de taifa de Almería.
Formaban parte de la red hídrica creada para el abastecimiento de la población y las tropas. La red hídrica de Almería no surtía de agua a los domicilios privados, así que se recurría a las fuentes y pilares públicos.
Según al-Himyari, fue Jairán (cuyo reinado se extendió entre el 1012 y el 1028) quien ordenó la creación de la conducción de agua desde las fuentes de Alhadra y del aljibe, situadas extramuros de la ciudad amurallada, mientras que el también historiador al-Udri sitúa su construcción bajo el reinado de su sucesor Zuhaír (1028-1038). Tradicionalmente, no obstante, se les conoce con el nombre de aljibes de Jairán.
Una acequia subterránea de alrededor de 6.400 m transportaba el agua desde las citadas fuentes de Alhadra hasta la principal entrada, al noreste de la ciudad, la Puerta de Pechina, sita en el lugar donde hoy se encuentra la Puerta de Purchena. De los aljibes quedan hoy día restos en la calle Tenor Iribarne (antigua calle de los Aljibes), conservándose tres naves de ladrillo comunicadas entre sí, con bóveda de medio cañón octogonal sostenida por pilares romanos y arcos califales.
El volumen de agua almacenada era de 630.000 l, cantidad suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 habitantes, como era Almería en el siglo XI, durante un largo asedio.
Esta construcción fue ampliada en tiempos del rey Ibn Sumadih con una nueva canalización que llegaba hasta la mezquita aljama y abastecía al resto de la ciudad.
Desde 1968 es sede de la peña flamenca El Taranto y, tras una exhaustiva rehabilitación llevada a cabo por el ayuntamiento de Almería, hace también las veces de espacio expositivo y de conferencias, con unos 260 m2 de espacio útil.









Los baños de la Reina es un inmueble declarado Bien de Interés Cultural, en Celín, término municipal de Dalías en la provincia de Almería, comunidad autónoma deAndalucía, en España.

Contexto geográfico

Localizada al norte del municipio de Dalías, en concreto en la pedanía de Celín, además se encuentra muy cerca del núcleo poblacional. Se hallan emplazados en una zona agrícola, en la ladera occidental de la meseta de Aljizar o el Hizán, una de las estribaciones occidentales de la sierra de Gádor, a sus pies se encuentra la rambla de Almecete.

Historia

Estos baños se edificaron en el siglo XIII, sobre un inmueble anterior según las actividades arqueológicas realizadas en la década de los 80. Su objetivo era satisfacer las necesidades de una población en crecimiento y debieron ser utilizados indistintamente por los habitantes del sector norte de la taha de Dalías, en concreto por los núcleos de Celín y el Hizán.

Características

El inmueble de planta rectangular, está compuesto de tres naves transversales y paralelas entre sí, con cubiertas mediante bóvedas de medio cañón donde se hallan las típicas lumbreras que caracterizan este tipo de edificaciones. Precediendo a la primera de estas naves se aprecian los restos del vestíbulo («bayt al-maslaj»), que permite el acceso directo a la sala de agua fría o «bayt al-barid». El resto de las salas se desarrollan a continuación, «bayt al-wastani» se corresponde con la sala templada y por último «bayt al-sajun», la de agua caliente.
Los baños se asientan sobre una base de mampostería, levantándose los muros mediante mortero, mientras que las bóvedas se realizan con lajas y mampuestos de piedra. Actualmente las bóvedas sólo se aprecian en algunas de estas salas, pues se han ido desmoronando con el paso del tiempo. Los paramentos se recubrieron con un enfoscado donde se observan las incisiones en «espina de pez» que permitirían la mejor adherencia del enlucido. En la sala templada, la mejor conservada del inmueble, hay que destacar la existencia de un poyo de fábrica donde se ubicaba una pila de baño en forma de tinaja. Tras ésta se accede directamente a la sala caliente, de planta ligeramente trapezoidal, la cual ha perdido prácticamente la bóveda que la cubría, pero en cambio mantiene los restos de una posible pila. Bajo esta estancia, se localizó la cámara subterránea que formaría parte del sistema de calefacción de los baños, constituida por pilares que sustentaban el suelo de la «bayt al-sajun» y un poyo distribuido prácticamente alrededor de todo su perímetro. Las actuaciones arqueológicas permitieron recuperar el horno que alimentaría esta estructura, ubicándose adosado a la cámara subterránea y construido mediante ladrillos y mortero. Del mismo material se realizarían los pavimentos originales, detectados sólo en algunos puntos de los baños.
Con el paso del tiempo el inmueble perdió la función para la que se crearon, probablemente abandonándose ya en el siglo XVI. Se tiene conocimiento de que en época contemporánea se reutilizaron para las labores agrícolas, realizando en ellos algunas estructuras relacionadas con esta actividad.






El Cable Francés es un antiguo cargadero de mineral situado en la ciudad española de Almería. Fue construido en los años 1920, cerca de la playa de San Miguel. Su misión era la de cargar el mineral de hierro procedente de lasMinas de Alquife. A diferencia del Cable Inglés, del que dista unos 650 metros, su estructura es de hormigón. Se introduce aproximadamente 380 metros en el mar.
El día 31 de julio de 2007, un ferry que cubría la ruta entre Almería y Nador,1 llamado "Wisteria", propiedad de la compañía Transmediterránea y que daba servicio a la operación Paso del Estrecho, colisionó con el cargadero durante las maniobras de entrada al puerto. Al parecer, el buque navegaba a una velocidad excepcionalmente alta, cuantificada en 17 kt. El navío sufrió daños de consideración, pero por encima de su línea de flotación.2 Los desperfectos sufridos por la estructura fueron cuantificados por valor de unos 120.000 .

Destino

El Cable Francés en primer término. Detrás y más alto el Cable Inglés y el puerto.
Existen proyectos en la ciudad para eliminarlo con la finalidad de ampliar el puerto deportivo, además de posibilitar la creación de una nueva playa de unos 12.300 .






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