miércoles, 18 de noviembre de 2015

Monumentos por países - España

Monumentos de la provincia de Almería

 Cable Inglés es un cargadero de mineral situado en Almería (España) de la sociedad «The Alquife Mines and Railway Company Limited», ejemplo de la arquitectura del hierro. Su construcción concluyó en1904, y unía la estación con el puerto. De estilo ecléctico caracterizado por el uso de los nuevos materiales, siguió las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. Está en proyecto su restauración para alojar en su interior un centro de exposiciones, un restaurante y un complejo de ocio, además de proporcionar un mirador en su parte superior.

Historia

El fenómeno de la explotación minera de fines de siglo XIX y los comienzos de la industrialización del sur de España tiene uno de sus mejores testimonios en esa obra notable de ingeniería que, en sí misma, contiene avanzados criterios y aportes de la construcción en metal de reconocida transcendencia dentro de la historia de las obras civiles y de arquitectura.

Construcción

El cargadero de mineral de Almería se construyó una vez finalizado el ferrocarril Linares-Almería; con el fin de dar mayor salida a todo el material que llegaba por tren desde las Minas de Alquife y que se acumulaba en el Puerto de Almería. Los primeros proyectos proponían un cargadero hecho de madera, y de unas dimensiones reducidas. Pero por distintos motivos se decidió la construcción de un gran muelle metálico de agua profunda al que accederían los trenes cargados de mineral de hierro, procedentes de la Estación de Almería, a unos 900 metros del lugar. Una vez en lo alto, por acción de la gravedad, descargarían su contenido en unos depósitos en el interior de la estructura. Una vez allí, y de nuevo por gravedad, se cargaría el mineral a los barcos atracados al costado del cargadero a través de unos conductos metálicos retraíbles.
Hacia 1900, la empresa que explotaba las minas de Alquife, The Alquife Mines and Railways Company Limited, cuya sede se situaba en la ciudad escocesa de Glasgow, pidió un permiso para construir dicho cargadero, concedido en 1902. Para su construcción se emplearon un total de 3.824 toneladas de acero, procedente de las fundiciones escocesas de Motherwell; también se usaron 8.000 m² de madera para revestimientos, 1.152 m³ de hormigón y un total de 1.056 metros de vías férreas de ancho ibérico.
El 20 de abril de 1904 el rey Alfonso XIII acudió a la ciudad para inaugurar el cargadero así como el ferrocarril Albolote-Granada. A partir de entonces, los ciudadanos se dividieron según su opinión al respecto. Unos pensaban que era una construcción necesaria y positiva y otros la relacionaban con la contaminación metálica y la veían como un obstáculo para el crecimiento urbanístico.

Rendimiento

Tradicionalmente, cargar un buque con hasta 8.000 toneladas de mineral de hierro era una tarea que duraba de ocho a diez días. Sin embargo, la construcción de este cargadero, permitió que la labor se redujera hasta unas 10 horas, lo cual posibilitó el aumento de la exportación del material.2

Uso

Hacia los años 1920 se inicia un conflicto entre la empresa del ferrocarril y la minera, que casi paraliza su actividad. Hacia 1916, la compañía Bairds Minings construyó otro cargadero 500 metros al sureste; aun así, el Cable Inglés permaneció en funcionamiento hasta septiembre de 1970. Tras la Guerra Civil Española, la nacionalización lleva a la venta de las instalaciones a Agruminsa, filial de los Altos Hornos de Vizcaya, el 16 de noviembre del mismo año. Su uso fue decayendo cada vez más hasta que dejó de prestar servicio hacia 1973.

Actualidad

El Ministerio de Obras Públicas decretó la caducidad de la concesión el 14 de febrero de 1980, paralizando cualquier posibilidad de uso del cargadero. Aun así, era deber de Agruminsa demoler la estructura, pero una acción de la Dirección General de Bellas Artes de la Consejería de Cultura a fecha de 17 de diciembre de 1984 propuso la Declaración de Monumento Histórico Artístico.
Por su naturaleza, esta tipología constructiva no fue frecuente y, por la imposibilidad de recuperar su uso original, ha adquirido una singularidad indiscutible digna de ser conservada.
En resumen, el antiguo cargadero "El Alquife", más conocido como Cable Inglés es una obra civil singular de gran valor técnico e histórico que amerita ser declarada Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento.

Reparación

Debido al mal estado de la estructura, se ha aprovechado la oportunidad que dio la reparación para poner en valor al Cable Inglés. Hacia diciembre de 2010 se iniciaron las obras de reparación del monumento,3 que consistían en el saneamiento y la adecuación del entorno, la reposición de las partes metálicas en mal estado, y el refuerzo de las vigas. Las obras contaron con un presupuesto de casi 2,8 millones de euros,4 con la intención de transformarlo en un espacio lúdico y cultural con un horizonte en el año 2014 y tras una inversión de 14 millones de euros. Las obras fueron proyectadas por los arquitectos José Ángel Ferrer,Miguel San Millán y el arquitecto local Ramón de Torres.5

Descripción

El muelle o cargadero de "El Alquife" es una obra de ingeniería, concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque del mineral procedentes de las minas de hierro de Alquife (Provincia de Granada) por vía marítima.
Esta estructura, diseñada como un muelle de agua profunda, permitía el arranque de buques de gran tonelaje, un sistema de almacenaje mineral, que al encontrarse a gran altura, posibilita la descarga por la acción de la gravedad.
La estructura del cargadero consta de dos partes diferenciadas: el sistema de acceso y el muelle embarcadero.
  • El sistema de acceso es un viaducto en el que se alternan tramos de estructura metálica realizados con perfiles de acero formando una estructura de celosía perfectamente arriostrada, y tramos de obras de fábrica, formando arcadas de gran luz que descargan sobre fuertes pilas de mampostería revestidas, con la particularidad de recorrer con sillares alternantes almohadillados las cuatro aristas de las pilas.
  • Al muelle embarcadero corresponde la mayor densidad estructural, ya que es la parte que debía soportar las cargas del mineral. Éste se compone de varios planos; el más bajo constituye la cimentación que aflora del agua en grandes macizos de apoyo, sobre el que arranca el primer cuerpo visible de la estructura, con perfiles metálicos en contacto con el agua, y que sustenta los grandes soportes roblonados que sostienen el resto de la estructura y los arriostramientos que dan estabilidad al conjunto. El tramo final lo constituye un soporte directo del tablero por donde se desplazaba el ferrocarril.













El castillo de San Juan de los Terreros es una fortificación española situada en la parcela 16 del polígono 7 deSan Juan de los Terreros, en el término municipal de Pulpí (AlmeríaAndalucíaEspaña).

Delimitación del entorno

El entorno afectado por la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del castillo de San Juan de los Terreros en Pulpí, (Almería), comprende las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano publicado en el B.O.E.
Se inicia en cualquier punto de la curva de nivel 30, del cerro en el que se emplaza el castillo, continúa por la línea de la referida curva de nivel, en cualquiera de los sentidos, y tras recorrer todo perímetro de la misma, concluye en el mismo punto donde inició su recorrido.

Descripción

El castillo de San Juan de los Terreros es una construcción realizada durante la segunda mitad del siglo XVIII, dentro del sistema defensivo costero que pone en marcha Carlos III. Diseñado por Thomas de Warluzel d'Hostel, fue posteriormente modificado y finalizado en 1764 por Antonio Duce.
El castillo responde a un prototipo creado por ingenieros militares, que se irá adaptando según las necesidades y lugares donde se construya, pero que irá manteniendo los elementos comunes: Planta en forma de hornabeque, muros en talud, bocel exterior, baluartes semicirculares, pocos vanos, sillares, etc.
Por razones estratégicas, se construye sobre la cima de una colina por lo que la visibilidad del edificio es muy amplia, siendo una construcción exenta en un entorno de una gran belleza paisajística, lo que aconseja delimitar para el monumento un entorno de protección.
El castillo de San Juan de los Terreros resultó afectado por el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre Protección de los Castillos Españoles ("Boletín Oficial del Estado" número 125, de 5 de mayo), pasando a ser considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento, en virtud de la disposición adicional segunda de la vigente Ley del Patrimonio Histórico Español.

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