martes, 3 de mayo de 2016

Arquitectura por localidad - Bagdad

Hoteles de Bagdad

El Hotel Al-Rashid (en árabe, فندق الرشيد) es un edificio de 18 pisos ubicado en la Zona Verde de BagdadIrak. El nombre proviene del quinto y más famoso califa, Harún al-Rashid, que gobernó desde el año 786 hasta el 809.
El hotel es uno de los principales establecimientos hoteleros de la ciudad, así como de los más altos. Desde la invasión de Iraq de 2003y al estar en el área más segura de la capital iraquí, conocida como Zona Verde, se ha convertido en uno de los principales puntos de descanso para los perdiodistas internacionales, al igual que el Hotel Palestina y el Sheraton Ishtar, aunque esos dos están fuera del perímetro de la Zona Verde, hecho que les hace más vulnerables.
En 1991, durante la Guerra del Golfo, el hotel ganó popularidad tras el establecimiento del noticiero de la popular CNN en el mismo hotel. Cuando finalizó la contienda, el hotel volvió a acoger principalmente hombres de negocios occidentales, prensa extranjera y a diplomáticos.
Después de la invasión de Iraq de 2003, el hotel se convirtió en una base de la Coalición y del ejército norteamericano. Cuando las tropas norteamericanas entraron, observaron que después de la Guerra del Golfo habían instalado un un mosaico de azulejos en el suelo del vestíbulo que representaba la cara del ex presidente George Herbert Bush con una mirada de asombro en su rostro. Al estar en la entrada, los clientes pisaban su cara al acceder o salir del edificio; un hecho que se considera como gran ofensa en el cultura árabe. Los soldados estadounidenses rompieron el mosaico para añadir otro con la cara de Saddam Hussein.1
El 26 de octubre de 2003, diez cohetes Katyusha fueron disparados por la insurgencia e impactaron contra el hotel, causando la muerte de teniente coronel Charles H. Buehring e hiriendo a otras 17 personas. El Secretario Adjunto de Defensa, Paul Wolfowitz, se alojaba en el hotel la noche del ataque pero resultó ileso.2
Antes de 2003 la invasión de Iraq, el hotel albergaba un centro comercial. Las tiendas que ofrecen artículos a mano, souvenirs, alfombras y joyerías. El hotel también alberga un Café Internet en 2002.

El Hotel Palestina, a menudo llamado simplemente Palestina, es un complejo de 18 pisos ubicado en la plaza Firdos, al otro lado del hotel Sheraton Ishtar en BagdadIrak. El edificio fue construido en 1982 por la cadena hotelera de lujo francesa Le Méridienbajo el nombre original de Hotel Méridien Palestina. Tras la Guerra del Golfo y las sanciones por parte de las Naciones Unidas, llevaron al grupo Le Méridien a desvincularse del hotel, cayendo bajo la propiedad local y pasó a denominarse Hotel Palestina. Durante la Guerra del Golfo, así como la Invasión de Iraq en 2003, el hotel fue uno de los principales centros de reunión de los medios de comunicación internacionales y contratistas.
Durante la invasión de Irak, el 8 de abril de 2003, un tanque norteamericano M1 Abrams disparó un proyectil contra el hotel, matando al periodista ucraniano Taras Protsyuk de la agencia Reuters y al reportero de español de Telecinco José Couso.
El 27 de mayo de 2003, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicó un informe de la investigación realizada sobre el bombardeo del Hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Después de entrevistar a varios reporteros que se encontraban en el lugar de los hechos, el CPJ determinó que los hechos sugieren que el "ataque a los periodistas, aunque no deliberado, fue evitable". El CPJ determinó que los soldados del tanque pensaron que estaban siendo atacados por la milicia iraquí cuando decidieron disparar al hotel.1
El juez Santiago Pedraz acusó a tres soldados estadounidenses por los asesinatos: el sargento Shawn Gibson, el capitán Philip Wolfordy el teniente coronel Philip DeCamp. Los tres hombres fueron acusados de homicidio y la comisión de un delito contra la comunidad internacional.
Al estar situado fuera de la denominada Zona Verde, los ataques por parte de los insurgentes son notables. El 24 de octubre de 2005, una mezcladora de cemento usada como camión bomba, detonó al lado del hotel después de romper la muralla defensiva. La explosión que ocasionó destruyó el vestíbulo y las estancias de varios periodistas.




Sinagogas de Bagdad


La Gran Sinagoga de Bagdad (en árabe: كنيس بغداد العظي) también conocida como la Sinagoga Shaf ve’Yativ, es tradicionalmente el lugar donde se cree que estuvo una sinagoga construida por el rey Jeconías quien fue exiliado de la Tierra de Israel aBabilonia en el año 597 antes de Cristo. Se dice que el material recogido de las ruinas del Templo de Jerusalén fue utilizado en su construcción.1 El edificio ahora sirve como un museo en el que la sinagoga fue reconstruida.







La Sinagoga Meir Taweig es la única sinagoga sigue activa en la ciudad de Bagdad, la capital del país asiático de Iraq.1 En la actualidad, un pequeño grupo de judíos se ocupa de la sinagoga. Esta sinagoga está ubicada en el distrito de Al-Bataween en el este de Bagdad. Está incluida como parte de la tendencia del judaísmo ortodoxo. Fue terminada en el año 1942.

No hay comentarios:

Publicar un comentario