domingo, 1 de mayo de 2016

Fármacos por función

Agentes antineoplásicos

Antiangiogénico se refiere a un agente químico o biológico que inhibe o reduce la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de vasos preexistentes (angiogénesis). Existen muchos inhibidores naturales de la angiogénesis que ayudan a mantener el control de la formación de los vasos sanguíneos, como la angiostatina, la endostatina y la trombospondina, entre otros.
Estos agentes son usados a veces para combatir el cáncer al destruir los vasos sanguíneos inmaduros recién formados en el tumor, provocando la depleción de nutrientes y oxígeno a las células tumorales e inhibiendo así el crecimiento del tumor.
El fármaco talidomida es uno de esos agentes antiangiogénicos.Cuando las mujeres embarazadas toman un agente antiangiogénico, elfeto no formará vasos sanguíneos correctamentey por lo tanto se detiene el desarrollo apropiado de los miembros y de los sistemas circulatorios. Durante los años 50 y 60 se les suministró a mujeres embarazadas este fármaco para evitar las náuseas y molestias propias del embarazo provocando abortos y graves malformaciones en los niños.
Hoy en día se emplean fármacos dirigidos contra la formación de nuevos vasos sanguíneos, que han demostrato su eficacia en el tratamiento de tumores en terapias combinadas con agentes quimioterápicos tradicionales y en el tratamiento de enfermedades oculares producidas por un aumento de la vascularización de la retina que reduce la visión, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Algunos de ellos son anticuerpos contra proteínas inductoras de angiogénesis, como:
  • Bevacizumab, de nombre comercial Avastin, un agente antitumoral para ser utilizado en la primera línea de tratamiento del cáncer colorrectal metastásico. También se utiliza, inyectado directamente en el ojo para el tratamiento de la DMAE
  • Ranibizumab, de nombre comercial Lucentis, está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda)
  • Pegaptanib de sodio, de nombre comercial Macugen, está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE húmeda)


La retinopatía del prematuro (ROP, retinopathy of prematurity) es un trastorno de la retina de los niños prematuros de bajo peso, caracterizado por proliferación de tejido vascular que crece entre la retina vascular y avascular, que potencialmente puede provocar ceguera.En 1980 se denominó "retinopatía del prematuro".1 Este problema es prevenible en un 50% con un tratamiento oportuno.1 La vasculogénesis de la retina se inicia en la semana 16 de vida intrauterina, mediante un precursor mesenquimal que aparece en el nervio óptico, la cual va avanzando hacia la periferia, y alcanza de las 36 a 38 semanas el lado nasal y de las 40 a 45 semanas el lado temporal. Existen dos teorías, la primera, es la teoría vasculogénica, la cual se desarrolla a partir de las células fusiformes, las cuales desarrollan las células endoteliales que forman cordones sólidos, los que posteriormente se ahuecan formando los nuevos vasos; la segunda, es la teoría angiogénica, en la cual, a partir de los vasos ya existentes desarrollan brotes que formarán los nuevos vasos.1
Como se ha descrito, ROP es una enfermedad multifactorial, mencionamos entre otros factores etiopatogénicos: la ventilación mecánica asistida, la transfusión con hemoglobina del adulto, hipoxia-hiperoxia, choque de hipoperfusión, apnea, acidosis metabólica, sepsis, uso de esteroide posnatal, sepsis por Candida sp., persistencia del conducto arterioso y el más reciente, el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, Vascular Endothelial Growth Factor).2 El VEGF es el principal promotor para el desarrollo de la vasculogénesis y de la angiogénesis fisiológica, sin embargo, es también el principal propagador de la angiogénesis patológica.
Se han descrito dos fases para la formación en la ROP, fase hiperóxica y fase hipóxica. Durante la exposición de altos niveles de oxígeno (fase hiperóxica), se reduce la secreción de VEGF, con lo cual se inhibe la angiogénesis fisiológica, sin embargo cuando el recién nacido es regresado a niveles normales de oxígeno (fase hipóxica), da como resultado una estimulación de la secreción del VEGF en retina y cavidad vítrea, estimulando la angiogénesis patológica.2
Clasificación y nomenclatura de ROP
La Clasificación Internacional de la ROP,3 se ha llevado a cabo desde 1984, en la actualidad clasifica la localización de la enfermedad, la extensión de la enfermedad, el grado de la enfermedad, la enfermedad plus, la enfermedad pre-plus y la ROP agresiva posterior.
Localización de la enfermedad: cada zona es centrada en el nervio óptico, debido a que es el origen de los vasos sanguíneos. Zona 1: es la más interna, consiste en un círculo, el radio del cual se extiende desde el centro del nervio óptico al doble de la distancia del centro del nervio óptico al centro de la mácula (30centrales). Zona II: se extiende del límite de la zona I a la ora serrata nasal, y aproximadamente en la distancia media entre el ecuador y la ora serrata temporal. Zona III: es el espacio residual anterior desde el límite de la zona II hasta la ora serrata. Se registra por horas de reloj o por 30o sectoriales.
Estadificación o grados de la enfermedad. Grado 1: línea de demarcación, es una línea delgada, pero estructuralmente definida, la cual separa la retina vascular de la avascular. Existen vasos anormales, los cuales acompañan al plano retiniano. Grado 2: cresta, es la característica de este grado, se origina en la línea de demarcación, es más ancho y alto, se extiende por arriba del plano de la retina. Grado 3:proliferación fibrovascular extra-retiniana, existe una proliferación fibrovascular o neovascularización que se extiende desde la cresta hacia el vítreo, se subdivide en leve, moderado y severo, dependiendo de su extensión hacia el vítreo. Grado 4: desprendimiento de retina parcial, se divide en extrafoveal (4a) y foveal (4b), por lo regular son cóncavos y con una orientación circunferencial. Grado 5: desprendimiento total de retina, son por general traccionales y pueden ser ocasionalmente exudativos. Por lo regular son en túnel.
Enfermedad plus: Incluye dilatación venosa y tortuosidad arteriolar y conforme avanza la enfermedad, la ingurgitación vascular progresa, con pobre dilatación pupilar y turbidez vítrea. Enfermedad pre-plus: se define como una anormalidad vascular en el polo posterior, que es insuficiente para el diagnóstico de enfermedad plus. ROP agresiva posterior: las características clínicas de esta enfermedad son, la localización posterior, la prominente enfermedad plus y la rápida progresión. Típicamente se extiende circunferencialmente, acompañada de vasos circunferenciales.
Tomando en cuenta que no existe un tratamiento ideal para esta patología y que el bloqueo de la angiogénesis es fisiopatológicamente importante, el objetivo del presente estudio es determinar si el uso de antiangiogénicos intravítreos como monoterapia, puede ser un método eficaz y seguro para el tratamiento de la ROP de alto riesgo en los grados 3 y 4 a, en zonas I y II, con o sin plus.
Método
Estudio descriptivo, experimental, intervencional, no comparativo, prospectivo, longitudinal, no ciego, no randomizado y de eficacia de 20 ojos de 10 pacientes con diagnóstico de ROP de alto riesgo, con indicaciones de tratamiento. El periodo de reclutamiento fue de enero del 2008 a enero del 2010. El periodo de seguimiento mínimo fue de 12 meses.
Previos al tratamiento a todos los ojos se les realizó valoración mediante oftalmoscopía indirecta y fotografías del fondo de ojo con RetCamII®.
En todos los ojos, se aplicó una sola dosis de cualquier medicamento, bevacizumab (0.5 mg/0.02 cc, Avastin®, Roche, México) o ranibizumab (0.20 mg/0.02 cc, Lucentis®, Novartis, México). En ningún caso se combinaron en el mismo paciente los dos antiangiogénicos.
Se realizaron revisiones a los dos, siete, 15, 30, 42 días, y a los tres, seis y 12 meses de aplicado el medicamento.
Criterios de inclusión
Recién nacidos prematuros con ROP de alto riesgo en estadios 3 y 4 a, en zonas I y II con o sin plus, sin opacidad de medios, con el previo consentimiento informado por los padres o tutores respetando la Norma Oficial Mexicana sobre los derechos de los pacientes a conocer todo sobre su enfermedad y los posibles tratamientos para ser atendidos, así como una valoración prequirúrgica que indicara la estabilidad sistémica para la aplicación intravítrea del medicamento. Los pacientes debieron atender a todas las valoraciones durante el periodo mínimo de seguimiento.
Criterios de exclusión
Pacientes con anormalidades sistémicas u oculares, con tratamiento previo de fotocoagulación, crioterapia o esponja escleral, con opacidad de medios, con una valoración prequirúrgica anormal, negación de los padres o tutores a firmar el consentimiento informado o que faltaran a una visita del periodo mínimo de seguimiento.
Técnica de inyección intravítrea
Bajo sedación y control anestésico y pediátrico, la inyección se realizó en cuadrante temporal superior a 2.5 mm del limbo esclerocorneal, previa anestesia tópica con 2 gotas de clorhidrato de proximetacaína, asepsia y antisepsia de párpados con povidona al 10%, instilación conjuntival de 2 gotas de yoduro de povidona al 5%, lavado de fondos de saco con solución fisiológica estéril y aplicación de blefaróstato para mantener parpados abiertos. Después de la inyección, todos los ojos recibieron gotas oftálmicas de moxifloxacino (Vigamoxi®, Alcon México) cada seis horas por tres días.
Resultados
Se inyectaron once ojos con estadio 3, zona I con o sin plus, cinco ojos con estadio 3, zona II posterior con plus, dos ojos con estadio 4 a, zona I y dos ojos con estadio 4 a, zona II, con plus. Ocho ojos recibieron ranibizumab y 12 ojos bevacizumab.
Después de una semana de una sola inyección del antiangiogénico, todos los ojos mostraron una significativa inhibición de la angiogénesis patológica sin afectar la angiogénesis fisiológica. Después de seis semanas, todos los ojos mostraron vascularidad fisiológica completa de retina periférica sin dato de angiogénesis patológica. No se observaron eventos adversos sistémicos o intraoculares propios al medicamento o al procedimiento durante los 12 meses de seguimiento. No encontramos diferencia entre el ranibizumab y el bevacizumab.
Los dos ojos con grado 4 a, zona I (mismo paciente) desarrollaron un grado importante de fibrosis en retina central con un síndrome de tracción del nervio óptico (Figuras 1 y 2), sin embargo después de 24 meses de seguimiento, no se presentó desprendimiento de retina en alguno de estos ojos.









Un agente antimitótico es un estímulo, normalmente consistente en una sustancia química, que produce una desviación consistente del ciclo mitótico. La reacción normalmente es reversible con el tiempo, la retirada del estímulo o la adición de unantagonista.1 El mecanismo de acción más frecuente es la interferencia con la formación del huso mitótico.2
La mayoría de los compuestos conocidos son derivados de sustancias naturales, como alcaloides vegetales y su uso principal está en el tratamiento del cáncer y en la investigación, especialmente en citogenética.3 Ello es debido a que las células cancerosas son capaces de crecer y eventualmente llegar a formar metástasis mediante la división mitótica continua.
Algunos ejemplos de antimitóticos que se usan frecuentemente en el tratamiento del cáncer sería paclitaxeldocetaxel,vinblastinavincristina, and vinorelbina.4 La Colchicina es un inhibidor antimitótico empleado en el tratamiento de la gota.

Uso de inhibidores de la mitosis en citogenética

La Citogenética, utiliza ampliamente los inhibidores de la mitosis en el análisis del bandeo G (tratamiento con tripsina + Giemsa). En los protocolos para preparar un portaobjetos para su estudio, se añade un antimitótico a las células, lo que detiene a estas en estado de mitosis, cuando los cromosomas se hacen visibles. Seguidamente se centrifugan las células y se pasan a una solución hipotónica que la desintegra, esparciendo los cromosomas. Tras su preparación se pueden observar esto bajo el microscopio mostrando sus característicos patrones de bandeo. Esta prueba es crucial para muchas formas de investigación en cáncer.

Tipos de agentes

Colchicina

La Colchicina es un alcaloide derivado del Colchicum autumnale. Inhibe la mitosis evitando la polimerización de los microtúbulos. Su mecanismo de acción se ha denominado "subestequiométrico", y consiste en su adición en el extremo

Taxanos

Los Taxanos son terpenos complejos producidos porlas plantas del género Taxus (tejos). Originalmente se aislaron de Taxus brevifolia, aunque actualmente son sintetizados de modo artificial. Su mecanismo principal de acción es la alteración de la función de los microtúbulos celulares mediante la estabilización de su formación. Los microtúbulos son esenciales para la reproducción celular por mitosis, de modo que mediante su inactivación se inhibe la división celular.

Alcaloides de la Vinca

Fórmula estructural de la vinblastina.
Los alcaloides de la Vinca son aminas producidas por la planta alucinógena Catharanthus roseus. Inhiben la polimerización de los microtúbulos y por ello la mitosis.







Se conoce como antineoplaston a unos péptidos con supuesta actividad antineoplásica (anticancerosa).

Historia

En 1976, el doctor Stanisław Burzyński (1943-), polaco naturalizado estadounidense, observó actividad antineoplásica in vitro en mezclas extraídas de la sangre de biomoléculas de bajo peso molecular, principalmente aminoácidos y péptidos, pero sobre todo fenilacetato, un metabolito derivado de la fenilalanina.1 Los antineoplastos fueron extraídos primero de la sangre, pero según Burzyński pueden extraerse también de la orina, lo que resulta más factible en la práctica.
Desde muy pronto inició su utilización experimental, montando una clínica privada en la que se han realizado todas las investigaciones posteriores sobre este tema, por él mismo y sin colaboración con equipos externos.2 Durante los años 1990 se puso en marcha un ensayo en colaboración con la Clínica Mayo, pero se interrumpió por desacuerdos sobre la dirección del estudio, aunque se obtuvieron y publicaron algunos resultados.3 4
La base de datos Medline, accesible libremente a través del servicio PubMed, muestra 90 registros con la palabra «antineoplaston», de los cuales 38 están firmados por S. Burzyński; muchos de los restantes son comentarios críticos. Los ensayos son de metodología dudosa y no han producido resultados palpables, lo mismo por otra parte que con otras sustancias cuyos resultados in vitro parecían prometedores.
Los ensayos son numerosísimos, y ningún otro investigador estadounidense ha llegado a tener en marcha tantos ensayos registrados a la vez.[cita requerida] Se ha propuesto que estos estudios se han utilizado como forma de administrar y cobrar por los tratamientos a los pacientes.[cita requerida] Los ensayos son de metodología dudosa y no han producido resultados palpables.[cita requerida] Burzyński ganó notoriedad en 1988, cuando apareció en un programa de televisión acompañado de cuatro pacientes que declararon haber sido curados por sus métodos, después de que hubiera fracasado la quimioterapia o la radioterapia y le dijeran que su enfermedad ya no tenía solución y que iban a morir en muy poco tiempo.[cita requerida] Burzyński fue demandado en innumerables ocasiones por la FDA y por el Instituto Nacional del Cáncer.[cita requerida]

Bioquímica

El fundamento de esta terapia sería un hipotético sistema bioquímico de inmunidad, distinto del sistema inmune conocido, que por medio de ciertos compuestos, los antineoplastos, podría «reprogramar» a las células cancerosas.[cita requerida]
La definición bioquímica de los antineoplastos es compleja. Burzynski los obtuvo primero de sangre y luego de orina de individuos sin cáncer. También desarrolló técnicas para la elaboración sintética del antineoplaston que llamó A10. Lo que obtenía por extracción eran mezclas complejas, como la que llamó antineoplaston A, dividido luego en A1, A2, A3, A4 y A5, todavía mezcla de varias sustancias. Un componente de A2, llamado A10 por Burzynski, resultó ser según su propia determinación, 3-fenil-acetiamín-O-2,6-piperidín-diona (PAPD),5 6
Los dos antineoplastos objeto de mayor utilización e investigación son A2-1 y A10.

Efectos secundarios

El tratamiento de Burzyński implica la ingestión de grandes cantidades diarias de su preparado, entre un 0,5 y un 2 % del peso del paciente, y produce algún desequilibrio fisiológico. En particular, produce hipernatremia (exceso de Na+ en sangre) a la mayoría de los pacientes por deshidratación, por lo que su calidad de vida solo se ve perjudicada en que deben beber abundante agua.

Versión Profesional antineoplastones-Salud (PDQ®)

  • Cambiar el tamaño de la fuente
  • Impresión
  • Email
  • Facebook
  • Gorjeo
  • Google+
  • Pinterest

Visión de conjunto

Este cáncer de resumen de información proporciona una visión general del uso de antineoplastones como tratamientos para las personas con cáncer. El resumen incluye una breve historia del desarrollo de antineoplastones; una revisión de laboratorio , animales , y seres humanos; y los posibles efectos secundarios asociados con el uso antineoplaston.
Este resumen contiene la siguiente información importante:
  • Antineoplastons son drogas compuestas de químicos compuestosque están naturalmente presentes en la orina y la sangre . Son unaexperimental del cáncer de la terapia que se pretende para proporcionar una sustancia bioquímica natural que se excreta y por lo tanto carente de personas con cáncer.
  • Antineoplastones se propusieron por primera vez como un posible tratamiento para el cáncer en 1976.
  • Antineoplastones fueron originalmente aislados de la orina humana, pero ahora se sintetizan a partir de productos químicos fácilmente disponibles en el laboratorio del desarrollador.
  • Antineoplastones no están aprobados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos para la prevención o el tratamiento de cualquier enfermedad.
  • Sin aleatorios ensayos controlados que muestran la eficacia de antineoplastones se han publicado en el peer-reviewed científica literatura.
  • Efectos secundarios pueden incluir antineoplaston grave neurológica toxicidad .
  • Los ensayos clínicos aleatorios que investigan el anticancerígeno eficacia de antineoplastones están en curso en el instituto del desarrollador.
Muchos de los términos médicos y científicos utilizados en este sumario se hipertexto enlaces (en el primer uso en cada sección) al Diccionario de cáncer , que está orientada a los no expertos. Cuando se hace clic en un término relacionado, una definición aparecerá en una ventana separada.
Citas bibliográficas en algunos PDQ sumarios con información sobre el cáncer pueden incluir enlaces a sitios web externos que están operados por personas u organizaciones con el propósito de comercializar o promover el uso de tratamientos o productos específicos. Estas citas se incluyen sólo para fines informativos. Su inclusión no debe ser vista como un respaldo del contenido de las páginas web, o de cualquier tratamiento o producto, por el PDQ Integrativa, Alternativa y Terapias Complementarias Consejo Editorial o el Instituto Nacional del Cáncer .

No hay comentarios:

Publicar un comentario