domingo, 1 de mayo de 2016

Fármacos por función

Narcóticos

La dihidromorfina es un analgésico sintético derivado de los opioides y utilizado en el estudio de los receptoresde narcóticos. Está estructuralmente relacionado con la morfina, de la que es derivado. Así mismo es un metabolito activo del fármaco opioide analgésico dihidrocodeína. La conversión de dihidrocodeína a dihidromorfina está mediada por la enzima citocromo P450 CYP2D6. Tiene potencial para crear hábito. Al igual que la morfina, la dihidromorfina y sus derivados acetilados todos son altamente selectivos de los receptores opioides μ (Mu). No debe confundirse con la dihidromorfinona ni con la dehidromorfina (pseudomorfina).

Obtención

El enlace doble en 7,8 de la morfina se reduce a un enlace sencillo para obtener dihidromorfina.

Farmacología

Dihidromorfina es ligeramente más potente que la morfina como analgésico con un perfil de efectos secundarios similar. La potencia relativa de dihidromorfina es de aproximadamente 1.2 veces la de la morfina. En comparación, la potencia relativa de dihidrocodeína es 1.15 veces la de la codeína.
Las acciones de la dihidromorfina y sus análogos se distinguen fácilmente de los de la morfina, lo que es notable en vista de que las diferencias estructurales son muy limitadas entre ellos y consisten en la reducción del enlace doble 7,8-. Como con la heroína y la morfina-6beta-glucurónido, las acciones analgésicas de la dihidromorfina y sus dos derivados acetilados son antagonizados por la 3-O-metilnaltrexona en una dosis que fue inactiva contra la analgesia promovida por la morfina. Un estudio reveló que los mecanismos receptores mu de los opioides que median las acciones analgésicas de la dihidromorfina y sus análogos acetilados son distintos de la morfina y más similares a los de la heroína y la morfina-6beta-glucurónido.1

Uso farmacológico

La dihidromorfina se utiliza para el tratamiento de dolor moderado a grave en el cáncer, aunque es menos eficaz en el tratamiento del dolor neuropático.
No posee Código ATC

Dihidromorfina

Descriptor en castellano: Dihidromorfina

Descriptor en inglés: Dihydromorphine

Descriptor en portugués: Diidromorfina

Definición: Un analgésico sintético utilizado en el estudio de los receptores de Narcóticos. Tiene potencial para crear hábito.

Notas: no confunda con DIHIDROMORFINONA que es UP de Hidromorfono, también un analgésico narcótico

Sinónimos: Paramorfano


El lanzaperfume, o simplemente lanza es un aromatizador de ambientes que es usado principalmente como droga recreacional de tipo inhalante. Es un solvente aromático muy inflamable.

Historia

La droga comenzó a ser fabricada por la empresa francesa Rhodia y exportado a Brasil desde la sede de la empresa en Argentina a principios del siglo XX.[cita requerida]En 1922 se fabricó el Lanzaperfume en Brasil en una fábrica instalada en São Bernardo do Campo.1 El mismo se comercializaba con la marca Rodouro y se popularizó en los carnavales de Río de Janeiro, al punto de ser considerada la droga del carnaval.2 Finalmente fue prohibida en Brasil en 1961. El producto venía en unos envases de vidrio largos tipo sifón de soda con su pico dosificador, lo cual facilitaba su consumo por dosis. Años después se conseguían en Paraguay y los comercializaban dentro de los encendedores para poder contrabandearlos a Brasil, ya que allí está prohibido.

Características

Luego de inhalada tarda unos segundos en hacer efecto y este dura unos minutos.

Efectos

  • Desinhibición
  • Percepción distorsionada
  • Somnolencia
  • Zumbidos en los oídos y campanitas

Efectos adversos

  • Irritación en los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Desmayos
  • Ataques de pánico a posteriori
  • Agorafobia o "sensación de ahogo"
  • Deshidratacion
  • Vómitos
  • Insensibilidad en algunas partes del cuerpo como Piernas o Brazos
  • Miedo intenso

Efectos a largo plazo

Compromete principalmente el Sistema nervioso central, produciendo a corto plazo falta de concentración, déficit en la memoria y destrucción de neuronas.



Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental.
A pesar de que otras sustancias pueden ser inhaladas, el término inhalantes se utiliza para describir una variedad de sustancias cuya característica común es que rara vez o nunca son usadas por otra ruta que no sea por la de inhalación. Esta definición abarca una amplia gama de químicos encontrados en cientos de productos diferentes que pueden tener diversos efectos farmacológicos. Como resultado, es difícil lograr una clasificación precisa de los inhalantes. Un sistema de clasificación nombra cuatro categorías generales de inhalantes–disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos– basándose en la forma en que éstos a menudo se encuentran en los productos domésticos, industriales y médicos. Las personas que consumen este tipo de drogas corren especialmente el riesgo de morir debido a ciertos riesgos que presenta el consumo de estas sustancias. Hay tres formas "básicas" de consumirlas (inhalándolas, calentándolas o poniendo directamente el producto en un recipiente).

Disolventes volátiles

Los disolventes volátiles son líquidos que se vaporizan a temperaturas ambientales. Se encuentran en una variedad de productos económicos y fácilmente obtenibles, de uso común doméstico e industrial. Estos incluyen los diluyentes y removedores de pinturas, líquidos para lavado en seco, quita-grasas, gasolinas, pegamentos, líquidos correctores y los líquidos de los rotuladores con punta de fieltro.

Aerosoles

Los aerosoles son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Estos incluyen las pinturas pulverizadas, atomizadores para desodorantes y fijadores de cabello, rociadores de aceite vegetal para cocinar y rociadores para proteger tejidos.

Gases

Entre los gases tenemos las anestesias médicas así como gases que se utilizan en productos domésticos o comerciales. Los gases de las anestesias médicas incluyen elétercloroformohalotano y óxido nitroso, comúnmente conocido como gas hilarante. Entre éstos, el óxido nitroso es el gas más abusado y puede ser encontrado en los dispensadores de crema batida y productos que incrementan los octanajes en vehículos de carreras. Entre los productos caseros y comerciales que contienen gases están los encendedores de butano, tanques de gas propano, dispensadores de crema batida y refrigerantes.

Nitritos

A menudo se considera a los nitritos como una clase especial de inhalantes. A diferencia de la mayoría de los demás inhalantes que actúan directamente sobre el sistema nervioso central (SNC), los nitritos esencialmente dilatan los vasos sanguíneos. Los nitritos incluyen el nitrito ciclohexílico, nitrito isoamílico (amílico) y nitrito isobutílico (butilo). El nitrito ciclohexílico se encuentra en los perfumes ambientales. El nitrito amílico se utiliza en ciertos procedimientos de diagnóstico y se les prescribe a algunos pacientes para dolores del corazón.
Asimismo, mientras que los otros inhalantes se utilizan para alterar el estado de ánimo, los nitritos se usan principalmente para intensificar el placer sexual. En la calle, se le da el nombre de poppers ("reventadores") o snappers ("crujidores") a las ampollas de nitrito amílico cuyo uso se ha desviado ilegalmente en esa dirección. El nitrito de butilo es una sustancia ilegal que frecuentemente se empaca y se vende en pequeñas botellas que también se conocen como poppers.
La inhalación de los denominados poppers conlleva un gran peligro en combinación con drogas estimulantes (speed, cocaína), y puede afectar muy gravemente la salud, en caso de padecer anemia o en caso de embarazo.




El láudano (del neolatín labdanum y éste del latín ladănvm a su vez del griego antiguoλάδανον) es una tintura alcohólica de opio preparada por primera vez por el alquimistaParacelso. Para ser más exacto es una preparación compuesta por vino blancoazafrán,clavocanela y otras sustancias además de opio; usada con fines medicinales en una gran variedad de drogas patentadas durante el siglo XIX.1 Las más famosas mezclas de alcohol y opio fueron aquellas comercializadas por Thomas Sydenham, que usaba vino de Málaga, y el del abate Rousseau, médico personal de Luis XIV de Francia, que usaba alcohol al 60% con levadura de cerveza; luego se utilizó la mezcla de W. K. Harrison, enLeeds (Inglaterra).
Se usaba comúnmente para reducir cualquier tipo de dolor, desde el dolor provocado por la salida de los dientes en los niños a los típicos dolores producidos por el cáncer y otras enfermedades terminales; para adormecer, para la ansiedad, para el tratamiento de la diarrea (prescripción que aún sigue teniendo en algunos casos) y para eliminar la tos en todo tipo de procesos, desde una simple gripe a una tuberculosis. Su principio más activo es la morfina, aunque también incluye cantidades menores de codeína y de narcotina, aunque existía una versión de láudano sin este alcaloide, la narcotina, que paradójicamente no tiene propiedades narcóticas, y sólo provoca molestias estomacales y vómitos.
Al láudano y al opio se les consideraba el medicamento más importante de todos los que existían en la farmacopea de aquella época. Algunos de sus usos no han sido superados por ningún otro fármaco moderno, y sigue estando disponible en varios países, entre ellos España, mediante su elaboración como fórmula magistral, concretamente el láudano de Sydenham.[cita requerida] En España se vendía en las boticas al precio de 30 céntimos por gramo, en el año 1925.
El láudano era recetado para absolutamente todo, era la panacea de todas la dolencias, algo así como la aspirina de su tiempo. Se lo usaba para combatir desde un dolor de muelas hasta los dolores producidos por el cáncer y otras enfermedades terminales, pasando por gripe, diarreas, tuberculosis y toda dolencia imaginable. Las virtudes del láudano recaían sobre las propiedades sedantes del opio, aplacaban los dolores y le permitían a el paciente poder sobrellevar la enfermedad.
Frasco de Láudano de 100 ml
El láudano es un buen ejemplo para entender la mentalidad médica de la época. Hoy en día ningún médico en su sano juicio puede defender la idea de una “panacea para todos los males”, se entiende que debido a la multiplicidad de dolencias que aquejan al hombre de hoy en día, es necesario combatirlas con todo un arsenal de medicamentos cada vez más variado y complejo. Pero podemos sacar otra conclusión de la creación del láudano, quizás demuestra el abandono de la influencia celestial en los asuntos médicos (Dios curaba todos los males) a una noción cada vez más materialista y real de las enfermedades,  los dolores físicos no se pueden curar de la misma forma que los dolores espirituales, se necesitaban que buscar alternativas y el láudano fue una de ellas.

Opio y derivados

 
Opio en bruto, en polvo, extractos (blando, seco, acuoso), píldoras, gotas, jarabes, linimentos, tinturas, cápsulas secas de adormidera, morfina, láudano, "Polvos Dover", pantopón... el opio y sus derivados han sido empleados con fines terapéuticos convencionales desde hace miles de años por la humanidad doliente.

En el siglo XVII, el doctor Sydenham, conocido como el Hipócrates inglés, puso en circulación el láudano de su nombre, del cual llegó a recetar personalmente, según dijo, unos ocho mil litros. En Francia la terapia con opiáceos tuvo su principal representante en el abate Rousseau, un misionero y diplomático favorito de Colbert. El láudano de su nombre contenía un 20% de opio y con opiófagos tan ilustres como Richelieu, Colbert y el propio Luis XIV, "no es extraño que recibiese un doctorado honorífico por la Sorbona como premio a su invento, según parece debido a específicas recomendaciones del Rey Sol" (Antonio Escohotado en Historia general de las drogas).
Hubo otros vinos con opio anteriores (el elaborado por Paracelso, el fabricado por Zwinger, etcétera) y láudanos más modernos, como el que fabricaba W. K. HARRISON, en Leeds (Inglaterra), pero ninguno alcanzó la fama y reputación que tuvieron los comercializados por Sydenham y Rousseau. En 1925 el primero de ellos se vendía en boticas a 30 céntimos el gramo y el segundo, un poco más caro, a 40 céntimos el gramo.
El láudano fue una medicina de "existencia mínima obligatoria" en todas las farmacias españolas hasta el año 1977.

El denominado elixir PAREGÓRICO era otra mezcla de opio y alcohol. El alcohol alcanforado de 46º empleado por la Stickney & Poor Spice Co., sita en Boston (Massachussetts, EEUU), da una idea por sí solo del poder de esta bebida opiada. Cada onza de elixir PAREGÓRICO contenía 117 mg de opio, equivalentes a casi 12 mg de morfina. Las dosis para bebés (5-8 gotas), niños (25 gotas) y adultos (una cucharadita) venían especificadas en la etiqueta del reverso de la botella (1906).
El Mrs. Winslow's SOOTHING SYRUP... FOR CHILDREN TEETHING, o sea, jarabe calmante de la señora Winslow... para la dentición de los niños era una ayuda indispensable para las madres y quienes trabajaban en el cuidado de niños. Contenía 65 mg de morfina por onza y seguramente sosegó durante décadas a bebés y niños inquietos. Probablemente también ayudó a relajarse a más de una madre, después de una jornada agotadora. La compañía fabricante recurrió a distintos medios de la época para promocionar el producto: calendarios, libros de recetas y tarjetas como ésta, fechada en 1887 (en el reverso figura un calendario).
El VAPOR-OL TREATMENT No. 6, era fabricado por la National Vaporizer Co., establecida en Kalamazoo (Michigan, EEUU), a finales del siglo XIX y principios del XX. Era una solución muy volátil, que contenía alcohol de 45º y 3 grs de opio, entre otros ingredientes. Se recomendaba para el asma y se ingería vaporizado, inhalándose de un cazo que se ponía a calentar sobre una pequeña lámpara de keroseno.

"NARCOTAL. Extracto completo del opio.
(cajas de 5 ampollas 1 cc.)
(cajas de 12 ampollas 1 cc.)
(tubos comprimidos.)
(frascos solución.)
Laboratorio V. Baldacci"
(1932).

LASA con CODEINA, jarabe "CALMANTE RÁPIDO DE LA TOS Y ANTISÉPTICO PULMONAR" elaborado en Barcelona durante décadas.
Ampollas de CLORURO MÓRFICO, un opiáceo que sigue siendo insustituible en el tratamiento paliativo de los dolores crónicos y/o agudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario