sábado, 14 de mayo de 2016

Fármacos por función

fármacos del sistema cardiovascular

Pindolol es el nombre de un medicamento beta bloqueante no selectivo, es decir, bloquea la acción de la epinefrina tanto en receptores adrenérgicos β1 y receptores adrenérgicos β2.1 El pindolol tiene actividad simpaticomimética intrínseca aunque tiene una moderada actividad estabilizadora de membranas.

El pindolol se absorbe casi por completo a nivel del tracto gastrointestinal con una altabiodisponibilidad, propiedades que hace que hayan mínimas variacionesfarmacodinámicas entre un individuo y otro. El pindolol se metaboliza en un 50% a nivel del hígado, el resto del cual es excretado sin modificaciones en la orina. La depuración del pindolol es reducida en pacientes con insuficiencia renal.

(±)-Pindolol Enantiomers Structural Formulae.png


¿Qué es pindolol?

Pindolol se encuentra en el grupo de drogas denominadas betabloqueantes. Los betabloqueantes afectan al corazón y la circulación (movimiento de la sangre a través de las arterias y venas).
Pindolol se usa en el tratamiento de la hipertensión (presión arterial elevada).
Pindolol también puede usarse para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

¿Cuál es la información más importante que debo saber sobre pindolol?

No deje de usar pindolol sin primero hablar con su médico. Dejar de tomarlo de forma brusca puede hacer que su condición empeore.
Si usted necesita someterse a algún tipo de cirugía, quizás necesite dejar de toma pindolol por un tiempo breve. Asegurese de que el cirujano esté enterado en adelantado que usted está usando pindolol.
Advertisement
Pindolol pude causar efectos secundarios que perjudiquen su pensar o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande que esté despierto y alerta.
Evite beber alcohol, ya que puede aumentar el adormecimiento y mareo mientras esté tomando pindolol.
Pindolol es sólo una parte de un programa completo del tratamiento de la hipertensión que también puede incluir dieta, ejercicio, y control del peso. Siga detalladamente su régimen de dieta, medicinas, y ejercicio si está recibiendo tratamiento para la hipertensión.
La hipertensión frecuentemente no presenta con síntomas, lo que hace que usted no sienta que tiene la presión arterial elevada. Siga usando la medicina como indicado, aunque se sienta bien. Usted tal vez necesite usar medicina para la presión arterial por el resto de su vida.

¿Qué debería discutir con el profesional de la salud antes de tomar pindolol?

Antes de tomar pindolol, dígale a su médico si usted tiene:
  • asma, bronquitis, enfisema;
  • diabetes;
  • presión arterial baja;
  • un problema del corazón como bloqueo cardíaco, síndrome del seno enfermo, paso cardíaco lento, o fallo cardíaco congestivo;
  • depresión;
  • enfermedad del hígado o del riñón;
  • un problema de la glándula tiroidea;
  • miastenia grave;
  • feocromocitoma; or
  • problemas con la circulación (como el síndrome de Raynaud).
Si usted tiene alguna de estas condiciones, quizás no pueda usar pindolol, o tal vez necesite una modificación en su dosis o exámenes especiales durante su tratamiento.
Clasificado por la FDA en la categoría B de Riesgos a la Gestación. No se anticipa que esta medicina le haga daño al bebé nonato. Dígale a médico si tiene un embarazo o planea un embarazo durante su tratamiento.
Pindolol puede pasar a la leche materna y le puede hacer daño al bebé que está lactando. No use esta medicina sin antes decirle a su médico si usted está dando de lactar al bebé.

¿Cómo debo tomar pindolol?

Tome pindolol exactamente como se lo han recetado. No tome la medicina en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado por su médico.
Tome la medicina con un vaso de agua lleno.
Tome pindolol a la misma hora cada día.
No se olvide de tomar su dosis o pare de tomar pindolol sin antes hablar con su médico. Dejar de tomarlo de forma repentina puede hacer que su condición empeore.
Para asegurarse de que su medicina esta mejorando su condición, es necesario que le midan la presión con regularidad. Es muy importante que no falte a ninguna de las visitas establecidas por su médico.
Si usted necesita someterse a algún tipo de cirugía, quizás necesite dejar de toma pindolol por un tiempo breve. Asegurese de que el cirujano esté enterado en adelantado que usted está usando pindolol.
Pindolol es sólo una parte de un programa completo del tratamiento de la hipertensión que también puede incluir dieta, ejercicio, y control del peso. Siga detalladamente su régimen de dieta, medicinas, y ejercicio si está recibiendo tratamiento para la hipertensión.
La hipertensión frecuentemente no presenta con síntomas, lo que hace que usted no sienta que tiene la presión arterial elevada. Siga usando la medicina como indicado, aunque se sienta bien. Usted tal vez necesite usar medicina para la presión arterial por el resto de su vida.
Guarde pindolol a temperatura ambiente lejos de la humedad y el calor.

¿Qué sucede si dejo de tomar una dosis?

Tome la dosis pasada tan pronto se acuerde. Si su próxima dosis debe tomarse dentro de 8 horas, no tome la dosis olvidada y tome la siguiente dosis a su horario regularmente programado. No tome más medicina para alcanzar la dosis pasada.

¿Qué sucede si tomo una sobredosis?

Busque atención medica de emergencia si sospecha que ha tomado demasiado de esta medicina.
Los síntomas de una sobredosis de pindolol pueden incluir latidos cardíacos irregulares, falta de aire al respirar, uñas de color azulado, mareo, debilidad, desmayo, o convulsiones.

¿Qué debo evitar mientras tomo pindolol?

Pindolol puede causar efectos secundarios que perjudiquen su pensar o reacciones. Tenga cuidado si usted conduce un vehículo o tenga que hacer algo que demande que esté despierto o alerta.
Evite beber alcohol, ya que puede aumentar el adormecimiento y el mareo mientras esté tomando pindolol.

¿Cuáles son los efectos secundarios posibles de pindolol?

Busque atención medica de emergencia si usted tiene alguno de estos síntomas de una reacción alérgica:ronchas; dificultad para respirar; hinchazón de la cara, labios, o garganta.
Hable de inmediato con su médico si usted tiene alguno de estos efectos secundarios de gravedad:
  • latidos cardíacos lentos o irregulares;
  • sensación de mareo, desmayo;
  • sentir que le falta aire para respirar, aun con ejercicio leve;
  • hinchazón de los tobillos o los pies;
  • náusea, dolor de estómago, fiebre baja, perdida del apetito, orina oscura, heces fecales de color barro, ictericia (color amarillo de la piel u ojos);
  • depresión; o
  • sensación fría en las manos y los pies.
Es más probable que ocurran otros efectos secundarios de menor gravedad, como:
  • disminución del impulso sexual, impotencia, o dificultad para tener un orgasmo;
  • problemas para dormir (insomnio);
  • sensación de cansancio; o
  • ansiedad, nerviosismo.
También pueden ocurrir otros efectos secundarios no mencionados aquí. Hable con su médico acerca de cualquier efecto secundario que le parezca inusual o que le cause molestia. Usted puede reportar efectos secundarios llamando al FDA al 1-800-FDA-1088.

¿Qué otras drogas afectarán a pindolol?

Antes de tomar pindolol, dígale a su médico si usted está usando:
  • tratamientos para alergias (o si está recibiendo pruebas cutáneas para alergias);
  • clonidine (Catapres);
  • guanabenz (Wytensin);
  • un inhibidor de la MAO como isocarboxazid (Marplan), tranylcypromine (Parnate), phenelzine (Nardil), o selegiline (Eldepryl, Emsam);
  • ina medicina para la diabetes como insulin, glyburide (Diabeta, Micronase, Glynase), glipizide (Glucotrol), chlorpropamide (Diabinese), o metformin (Glucophage);
  • una medicina para el corazón como nifedipine (Procardia, Adalat), reserpine (Serpasil), verapamil (Calan, Verelan, Isoptin), diltiazem (Cartia, Cardizem);
  • medicinas para el asma u otros problemas respiratorios, como albuterol (Ventolin, Proventil), bitolterol (Tornalate), metaproterenol (Alupent), pirbuterol (Maxair), terbutaline (Brethaire, Brethine, Bricanyl), y theophylline (Theo-Dur, Theolair); o
  • medicinas para el resfriado, estimulantes, o pastillas para dieta.
Si usted está usando alguna de estas drogas, quizás no pueda tomar pindolol, o tal vez necesite una modificación en su dosis o exámenes especiales durante su tratamiento.






Ajmalina es un alcaloide que es de clase agente antiarrítmico. A menudo se utiliza para llevar a cabo los hallazgos típicos de elevaciones ST en pacientes con sospecha de padecer el Síndrome de Brugada.
El compuesto fue aislado por primera vez por Salimuzzaman Siddiqui en 19312 de las raíces de Rauwolfia serpentina. Se nombró ajmalina, en honor de Hakim Ajmal Khan, uno de los practicantes más ilustre
s de la Medicina Unani en el sur de Asia.

Ajmaline.svg

La ajmalina es un fármaco que actúa reduciendo la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos en el músculo del corazón. Estos impulsos eléctricos son los que controlan la actividad de este órgano, ya que pasan a través del músculo cardiaco y provocan la contracción de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos).
Grupo
antiarrítmicos.
¿Qué es?
La ajmalina es un fármaco que actúa reduciendo la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos en el músculo del corazón. Estos impulsos eléctricos son los que controlan la actividad de este órgano, ya que pasan a través del músculo cardiaco y provocan la contracción de las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos). La ajmalina tiene también actividad anestésica local.

Actualmente, en España, todas las especialidades farmacéuticas que contiene en su composición ajmalina se encuentran retiradas del mercado.
¿Para qué se utiliza?
➤ Taquicardias y arrítmias, especialmente las de origen ventricular.
➤ Taquicardia paroxística.
➤ Prevención de los transtornos del ritmo cardíaco en el infarto.
Preparación del cateterismo cardíaco.
➤ Bigeminismo.
➤ Síndrome de Wolff-Parkinson-White.
¿Cómo se utiliza?
De este medicamento existen formas comercializadas de administración parenteral (intravenosa e intramuscular).
La dosis adecuada de ajmalina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o su farmacéutico.
➤ Dosis intravenosa usual en adultos: 50 mg en 10 ml de suero salino.
➤ Dosis intramuscular usual en adultos: 50-150 mg al día.
No se recomienda el uso en los pacientes menores de 18 años.
¿Qué precauciones deben tenerse?
Si usted presenta insuficiencia hepática o renal puede necesitar dosis menores, consúltelo.
Se debe utilizar con precaución en pacientes con aleteo auricular o fibrilación auricular, arritmias sinusales, hipotensión, úlcera péptica o depresión. Consulte a su médico si padece alguno de estos transtornos.
El tratamiento debe suspenderse si experimenta algún episodio de bloqueo cardíaco.
Un nivel bajo de potasio en sangre puede producir una disminución del efecto de la ajmalina.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.
¿Cuándo no debe utilizarse?
En pacientes con bloqueo cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva o arritmias producidas por digitálicos.
En caso de alergia a ajmalina.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con la ajmalina son: fenobarbital, lidocaína, quinidina, efedrina, fenetilina, metanfetamina.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos más frecuentes de la ajmalina son: hipotensión, agranulocitosis, bloqueo cardíaco.
Si la administración por vía intravenosa es muy rápida o se dan altas dosis puede producir arritmias, fibrilación ventricular o coma.
Raramente puede producir otros efectos como convulsiones, depresión respiratoria, hepatitis.
¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No existen estudios en humanos sobre la administración de ajmalina durante el embarazo, por lo que sólo se recomienda su uso en ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
No se sabe si la ajmalina pasa en cantidades significativas a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.
¿Necesita receta médica?
Sí. Este medicamento es de uso hospitalario.
¿Cómo se conserva?
Manténgalo en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario