sábado, 14 de mayo de 2016

Fármacos por función

fármacos del sistema cardiovascular

 antagonista adrenérgico es una sustancia que actúa inhibiendo la acción de los receptores adrenérgicos, por lo que es un tipo de simpaticolítico y tiene acciones contrarias a los agonistas adrenérgicos.

Función

Los antagonistas adrenérgicos bloquean las acciones de los neurotransmisores endógenos adrenérgicos epinefrina y norepinefrina. Por el momento no se conocen acciones de utilidad clínica anti-dopaminérgicos en el sistema nervioso periférico, pero el bloqueo de receptores dopaminércios en el sistema nervioso central son de gran importancia clínica.1

Clasificación

Específicamente, los antagonistas adrenérgicos pueden ser divididos en dos grupos:

Biosintesis2

Sistema Nervioso                           Simpático     Disminuyendo la        síntesis o     Puede suprimirse      secre...

Sobre receptores -1,    Antagonistas                                    que median el tono del    Adrenérgicos            ...

Antagonistas                       Bloquean a los receptores      Adrenérgicos                                   -2       ...

Antagonistas                        adrenergicos      No selectivo      Seelectivo -1   Selectivo -2      Fentoloamina    ...











 antihipertensivo designa toda sustancia o procedimiento que reduce la presión arterial. En particular se conocen como agentes antihipertensivos a un grupo de diversos fármacos utilizados en medicina para el tratamiento de la hipertensión.
Cabe hacer la distinción que múltiples fármacos tienen la propiedad de disminuir la presión arterial, sin embargo sólo un grupo relativamente selecto es usado en el tratamiento de la hipertensión arterial crónica.

Clasificación

Actualmente se clasifican de acuerdo a su mecanismo de acción en: diuréticosbloqueadores adrenérgicos betabloqueadores de los canales del calciobloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina, bloqueadores de los receptores de la angiotensina, e inhibidores adrenérgicos centrales y periféricos.

Diuréticos

Los diuréticos actúan esencialmente disminuyendo el volumen sanguíneo, lo que disminuye a su vez la tensión sobre las paredes arteriales. Existen cuatro clases distintas en la actualidad, de las cuales sólo los derivados tiazídicos son recomendados para el tratamiento de la hipertensión. Esto se debe a: la alteración del equilibrio hidroelectrolítico por la pérdida de agua y electrolitos que pueden suceder con su uso, y a la falta de beneficios demostrables en el tratamiento a largo plazo de la hipertensión.

Bloqueadores adrenérgicos alfa

Los bloqueadores adrenérgicos alfa de acción directa, tal como su nombre indica, son fármacos antagonistas competitivos que bloquean el receptor alfa (α₁) postsinaptico, impidiendo que el neurotransmisor (Noradrenalina) llegue a dicho receptor y haga su acción vasoconstrictora.
Su mecanismo de acción ofrece beneficios extra para aquellos pacientes que sufren de hipertensión y sufren o tienen riesgo de sufrir alguna enfermedad de componente vascular o cardiaco (tales como angina de pechoinfarto agudo de miocardio o insuficiencia cardíaca), aunque trae consigo algunos efectos secundarios comohipotensión ortostática o síncope.

Bloqueadores de los canales del calcio

Los bloqueadores de los canales del calcio son fármacos que bloquean la contracción del músculo liso en la pared de los vasos sanguíneos, controlada por el ion calcio, disminuyendo la resistencia vascular en forma similar a los bloqueadores adrenérgicos beta.
Se caracterizan por el inicio de acción más rápido entre todos los antihipertensivos, aunque esto solía representar más un problema que un posible beneficio, ya que la rápida reducción de la presión arterial podía dar síntomas de hipotensión en personas vulnerables, especialmente ancianos. Por ello actualmente estos fármacos se prescriben generalmente en presentaciones de liberación prolongada.

Bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina

Los bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina, como su nombre indica, interfieren en la producción de angiotensina, una hormona vasoconstrictora, a través del bloqueo de la enzima que la produce. Tal efecto no sólo reduce la presión arterial, sino que disminuye el daño vascular provocado por la hipertensión, lo que a su vez disminuye la incidencia de complicaciones o la velocidad a la que éstas se desarrollan, especialmente la insuficiencia renal o la insuficiencia cardíaca.
Sus efectos secundarios serios son raros, pero alrededor de la tercera parte de los pacientes que lo usan, presentan tos persistente y molesta que obliga en ocasiones a suspender el tratamiento.

Bloqueadores de los receptores de la angiotensina

Antagonista de los receptores de angiotensina II Los bloqueadores de los receptores de la angiotensina son fármacos que se desarrollaron más recientemente, en gran parte buscando obtener los beneficios que los bloqueadores de la ECA ofrecen, sin sus efectos secundarios. Logran esto al bloquear la acción de la hormona angiotensina II en receptores de los vasos sanguíneos, llamados receptores AT1.
No han sido tan extensa y largamente estudiados como los otros grupos, pero hasta el momento han demostrado ofrecer beneficios equivalentes a los demás. fármacos enfocados.

Antihipertensivos

Tratamiento de la hipertensión
El tratamiento de la hipertensión debería estar integrado en un programa global que trate los factores que aumentan el riesgo de acontecimientos cardiovasculares (como ictus e infarto de miocardio). El tratamiento es a menudo de por vida. La hipertensión antes se clasificaba como leve, moderada o grave, pero actualmente se prefiere un sistema de gradación. La hipertensión de Grado 1 se define como presión arterial sistólica de 140-159 mm Hg y presión arterial diastólica de 90-99 mm Hg, hipertensión de Grado 2 como 160-179 mm Hg de sistólica y 100-109 mm Hg de diastólica, e hipertensión de Grado 3 más de 180 mm Hg de sistólica y más de 110 mm Hg de diastólica. El objetivo del tratamiento es obtener la reducción máxima tolerada de la presión arterial.
Los cambios de estilo de vida son recomendables en todos los pacientes; incluyen la reducción de peso, disminución de la ingesta de alcohol, reducción de la ingesta de sodio en la dieta, dejar el tabaco y reducción de la ingesta de grasas saturadas. El paciente debe comer una dieta nutritiva sana rica en frutas y vegetales y con ejercicio regular. Estas medidas solas pueden ser suficientes en la hipertensión leve, pero los pacientes con hipertensión moderada o grave también requieren tratamiento antihipertensivo específico.
Tratamiento farmacológico de la hipertensión
En el tratamiento de primera línea de la hipertensión arterial se utilizan tres grupos de fármacos: diuréticos tiacídicos, bloqueadores betaadrenérgicos (bloqueadores beta) e inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA). Los bloqueadores de los canales de calcio se consideran de primera elección sólo en poblaciones específicas, por ejemplo en africanos o en pacientes de edad avanzada. En algunas circunstancias se pueden administrar otros tipos de fármacos.
Los diuréticos tiacídicos, como la hidroclorotiacida (véase también la sección 16.1), se han utilizado como tratamiento hipertensivo de primera línea, y están especialmente indicados en los pacientes de edad avanzada. A dosis bajas, producen pocos efectos adversos, pero a dosis altas pueden producir una variedad de efectos metabólicos indeseados (sobre todo depleción de potasio), disminución de la tolerancia a la glucosa, latidos ectópicos ventriculares e impotencia; se deben evitar en la gota. Estos efectos se pueden reducir manteniendo la dosis lo más baja posible; dosis superiores no reducen más la presión arterial. Las tiacidas son baratas y, cuando se administran en combinación, pueden aumentar la eficacia de muchos otros tipos de antihipertensivos.
Los bloqueadores beta adrenérgicos (bloqueadores beta) como el atenolol son eficaces en todos los grados de hipertensión, y son especialmente útiles en la angina y después de un infarto de miocardio; deben evitarse en el asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bloqueo cardíaco.
Los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA) como el enalapril son eficaces y bien tolerados por muchos pacientes. Se pueden administrar en la insuficiencia cardíaca, disfunción ventricular izquierda y nefropatía diabética, pero deben evitarse en caso de enfermedad vascular renal y en la gestación. El efecto adverso más frecuente es una tos seca y persistente.
Los bloqueadores de los canales de calcio del grupo de las dihidropiridinas como la nifedipina son útiles en la hipertensión sistólica aislada, en poblaciones que no responden a otros antihipertensivos (p. ej. africanos) y en los pacientes de edad avanzada cuando no se pueden administrar tiacidas. Se deben evitar los preparados de nifedipina de corta duración, pues pueden provocar taquicardia refleja y causar grandes variaciones en la presión arterial.
Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central son también antihipertensivos eficaces. En concreto, la metildopaes eficaz en el tratamiento de la hipertensión durante la gestación.
La utilización de un único fármaco antihipertensivo con frecuencia no es adecuada y se suelen añadir otros antihipertensivos de manera escalonada hasta regular la presión arterial.
Emergencias hipertensivas
En situaciones en las que es esencial una reducción inmediata de la presión arterial y el tratamiento por vía oral no es posible, la infusión intravenosa de nitroprusiato sódico es eficaz. Una reducción excesivamente rápida de la presión arterial es peligrosa y puede producir una reducción de la perfusión en los órganos e infarto cerebral.
Hipertensión en la gestación
Se define como una presión arterial diastólica sostenida de 90 mm Hg o más. El tratamiento farmacológico en la hipertensión crónica durante la gestación sigue siendo controvertido. Si la presión arterial diastólica es superior a 95 mm Hg, la metildopa es el fármaco más seguro. Los bloqueadores beta-adrenérgicos se deben utilizar con precaución al principio de la gestación, pues pueden retrasar el crecimiento fetal; son eficaces y seguros en el tercer trimestre de la gestación. Los IECA están contraindicados en la gestación porque pueden lesionar la regulación de la presión arterial y la función renal fetal y neonatal. Las mujeres que toman estos fármacos y se quedan embarazadas deben cambiar de tratamiento antihipertensivo de manera inmediata.
Preeclampsia y eclampsia. En caso de hipertensión grave o preeclampsia a partir de la 36ª semana de gestación, el parto es el tratamiento de elección. En la hipertensión aguda grave de la preeclampsia o la eclampsia, se puede administrar hidralacina por vía intravenosa. El sulfato de magnesio (sección 22.1) es el tratamiento de elección para prevenir las convulsiones en la eclampsia y la preeclampsia grave.
Atenolol
El atenolol es un bloqueador beta-adrenérgico representativo. Hay varios fármacos alternativos
Comprimidos, atenolol 50 mg, 100 mg
Indicaciones: hipertensión; angina (sección 12.1); arritmias (sección 12.2); profilaxis de la migraña (sección 7.2)
Contraindicaciones: asma o antecedente de enfermedad obstructiva de vías respiratorias (excepto si no hay alternativa, con extrema precaución y con supervisión de un especialista); insuficiencia cardíaca descompensada, angina de Prinzmetal, bradicardia marcada, hipotensión, síndrome del seno enfermo, bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado, shock cardiogénico; acidosis metabólica; arteriopatía periférica grave; feocromocitoma (a no ser que se administre con un bloqueador adrenérgico alfa)
Precauciones: evite la retirada brusca sobre todo en la angina; puede precipitar o empeorar una insuficiencia cardíaca; gestación (Apéndice 2); lactancia (Apéndice 3); bloqueo auriculoventricular de primer grado; deterioro de la función hepática en caso de hipertensión portal; hay que reducir la dosis en caso de insuficiencia renal (Apéndice 4); diabetes mellitus (pequeña disminución de la tolerancia a la glucosa, enmascaramiento de los síntomas de hipoglucemia); antecedente de hipersensibilidad (reacción aumentada a los alergenos, también respuesta reducida a la epinefrina (adrenalina)); miastenia gravisinteracciones:Apéndice 1
Posología:
Hipertensión, por vía oral, ADULTOS 50 mg una vez al día (dosis superiores raramente necesarias)
Efectos adversos: alteraciones gastrointestinales (náusea, vómitos, diarrea, estreñimiento, dolor abdominal); fatiga; frialdad de manos y pies; exacerbación de claudicación intermitente y fenómeno de Raynaud; broncospasmo; bradicardia, insuficiencia cardíaca, alteraciones de la conducción, hipotensión; trastornos del sueño, con pesadillas; depresión, confusión; hipoglucemia o hiperglucemia; exacerbación de psoriasis; casos raros de erupciones y sequedad ocular (síndrome oculomucocutáneo - reversible con la retirada)
Enalapril
El enalapril es un inhibidor de la enzima conversora de la angiotensina representativo. Hay varios fármacos alternativos
Comprimidos, enalapril 2,5 mg
Indicaciones: hipertensión; insuficiencia cardíaca (sección 12.4)
Contraindicaciones: hipersensibilidad a los IECA (se incluye angioedema); enfermedad vascular renal; gestación (Apéndice 2)
Precauciones: uso con diuréticos; hipotensión con las primeras dosis, sobre todo en pacientes tratados con diuréticos, con dieta hiposódica, dializados, deshidratados o con insuficiencia cardíaca; enfermedad vascular periférica o aterosclerosis generalizada (riesgo de enfermedad vascular renal subclínica); se recomienda usarlo con mucha precaución en estenosis aórtica sintomática o grave; hay que vigilar la función renal antes y durante el tratamiento; alteración renal (reducción de dosis; véase también el Apéndice 4); alteración hepática (Apéndice 5); posible aumento del riesgo de agranulocitosis en la enfermedad vascular del colágeno; antecedente de angioedema idiopático o hereditario (se recomienda utilizar con precaución o evitarlo); lactancia (Apéndice 3); interacciones: Apéndice 1
USO CON DIURÉTICOS. Riesgo de caída muy rápida de la presión arterial en pacientes con depleción de volumen; en estos casos el tratamiento debe iniciarse a dosis muy bajas. Se debe interrumpir el tratamiento diurético a dosis altas (furosemida a dosis superiores a 80 mg), o reducir mucho la dosis, por lo menos 24 horas antes de iniciar tratamiento con enalapril (puede no ser posible en insuficiencia cardíaca - riesgo de edema pulmonar). Si no se puede interrumpir el diurético a dosis altas, se aconseja supervisión médica durante por lo menos 2 horas después de la administración o hasta que la presión arterial se estabilice
REACCIONES ANAFILÁCTICAS. Evite el enalapril durante la diálisis con membranas de poliacrilonitrilo de alto flujo y durante la aféresis de lipoproteínas de baja densidad con dextrano sulfato; también evítese antes de la desensibilización con veneno de avispa o abeja
Posología:
Hipertensión por vía oral, inicialmente 5 mg una vez al día; si se administra en combinación con un diurético, en pacientes de edad avanzada, o en caso de alteración renal, inicialmente 2,5 mg al día; dosis de mantenimiento habitual 10-20 mg una vez al día; en hipertensión grave se puede aumentar hasta un máximo 40 mg una vez al día
Efectos adversos: mareo, cefalea; con menor frecuencia, náusea, diarrea, hipotensión (grave en algunos casos), tos seca, fatiga, astenia, calambres musculares, erupción y alteración renal; raramente vómitos, dispepsia, dolor abdominal, estreñimiento, glositis, estomatitis, íleo, anorexia, pancreatitis, lesión hepática, dolor torácico, palpitaciones, arritmias angioedema, broncospasmo, rinorrea, dolor de garganta, infiltrados pulmonares, parestesia, vértigo, nerviosismo, depresión, confusión, somnolencia o insomnio, prurito, urticaria, alopecia, sudoración, sofocos, impotencia, síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis exfoliativa, pénfigo, alteraciones del gusto, tinnitus, visión borrosa; se han descrito alteraciones electrolíticas y reacciones similares a las de hipersensibilidad (como fiebre, mialgia, artralgia, eosinofilia, y fotosensibilidad)
Hidralacina, clorhidrato
Comprimidos, clorhidrato de hidralacina 25 mg, 50 mg
Inyección (Polvo para solución para inyección), clorhidrato de hidralacina, ampolla 20 ml
Indicaciones: en tratamiento combinado en la hipertensión moderada o grave, crisis hipertensivas; hipertensión durante la gestación (se incluye la preeclampsia y la eclampsia); insuficiencia cardíaca (sección 12.4)
Contraindicaciones: lupus eritematoso sistémico idiopático, taquicardia grave, insuficiencia cardíaca de alto gasto, insuficiencia miocárdica por obstrucción mecánica, cor pulmonale, aneurisma disecante de aorta, porfiria
Precauciones: alteración hepática (Apéndice 5); alteración renal (reduzca la dosis, Apéndice 4); enfermedad coronaria (puede provocar angina, se debe que evitar tras un infarto de miocardio hasta la estabilización); enfermedad vascular cerebral; compruebe el estado acetilador antes de aumentar la dosis por encima de 100 mg al día; examine el factor antinuclear y la proteinuria cada 6 meses; gestación (Apéndice 2); lactancia (Apéndice 3); ocasionalmente reducción excesivamente rápida de la presión arterial incluso con dosis bajas por vía parenteral; interacciones: Apéndice 1
Posología:
Hipertensión, por vía oral, ADULTOS 25 mg dos veces al día, que se aumentan si es necesario hasta un máximo de 50 mg dos veces al día
Crisis hipertensivas (también en la gestación), por inyección intravenosa lenta, ADULTOS 5-10 mg diluidos con 10 ml de cloruro sodio al 0,9%; si es necesario se pueden repetir a los 20-30 minutos
Crisis hipertensivas (también en la gestación), por infusión intravenosa, ADULTOS inicialmente 200-300 microgramos/minuto; mantenimiento habitual 50-150 microgramos/minuto
RECONSTITUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN. Según las recomendaciones del fabricante
Efectos adversos: taquicardia, palpitaciones, hipotensión postural; retención de líquidos; alteraciones gastrointestinales como anorexia, náusea, vómitos, diarrea, raramente estreñimiento; mareo, sofocos, cefalea; alteración de la función renal, ictericia; síndrome similar al lupus eritematoso sistémico, sobre todo en mujeres y acetiladores lentos; congestión nasal, agitación, ansiedad, polineuritis, neuritis periférica, erupción, fiebre, parestesia, artralgia, mialgia, aumento del lagrimeo, disnea; elevación de la creatinina plasmática, proteinuria, hematuria; alteraciones hematológicas como anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia
Hidroclorotiacida
La hidroclorotiacida es un diurético tiacídico representativo. Hay varios fármacos alternativos
Comprimidos, hidroclorotiacida 25 mg
Indicaciones: en monoterapia en la hipertensión leve, y en combinación con otros fármacos en la hipertensión moderada o grave; insuficiencia cardíaca (sección 12.4); edema (sección 16.1)
Contraindicaciones: alteración renal o hepática grave; hiponatremia, hipercalcemia, hipopotasemia refractaria, hiperuricemia sintomática; enfermedad de Addison
Precauciones: alteración renal y hepática (Apéndices 4 y 5); gestación y lactancia (Apéndices 2 y 3); edad avanzada (reduzca la dosis); puede producir hipopotasemia; puede agravar la diabetes mellitus y la gota; puede exacerbar un lupus eritematoso sistémico; porfiria; interacciones: Apéndice 1
Posología:
Hipertensión, por vía oral, ADULTOS 12,5-25 mg al día; EDAD AVANZADA inicialmente 12,5 mg al día
Efectos adversos: desequilibrio hidroelectrolítico con sequedad de boca, sed, alteraciones gastrointestinales (como náusea, vómitos), debilidad, letargia, somnolencia, convulsiones, cefalea, dolor o calambres musculares, hipotensión (también hipotensión postural), oliguria, arritmias; hipopotasemia, hipomagnesemia, hiponatremia, alcalosis hipoclorémica, hipercalcemia; hiperglucemia, hiperuricemia, gota; erupción, fotosensibilidad; dislipemia; raramente impotencia (reversible); alteraciones hematológicas (como neutropenia, trombocitopenia); pancreatitis, colestasis intrahepática; insuficiencia renal aguda; reacciones de hipersensibilidad (neumonitis, edema pulmonar, reacciones cutáneas graves)
Metildopa
Comprimidos, metildopa 250 mg
Indicaciones: hipertensión en la gestación
Contraindicaciones: depresión; enfermedad hepática activa; feocromocitoma, porfiria
Precauciones: antecedente de alteración hepática (Apéndice 5); alteración renal (Apéndice 4); se recomienda recuento de células sanguíneas y pruebas de función hepática; antecedente de depresión; prueba de Coombs directa positiva en hasta un 20% de pacientes (altera la prueba cruzada de sangre); interferencia con pruebas de laboratorio; gestación y lactancia (Apéndices 2 y 3); interacciones: Apéndice 1
TAREAS ESPECIALIZADAS. Puede alterar la capacidad para realizar tareas especializadas, por ejemplo manejar maquinaria peligrosa, conducir
Posología:
Hipertensión en la gestación, por vía oral, ADULTOS inicialmente 250 mg 2-3 veces al día; si es necesario, con aumentos graduales a intervalos de 2 días o más; máximo 3 g al día
Efectos adversos: tienden a ser transitorios y reversibles, con sedación, vértigo, mareo, hipotensión postural, debilidad, fatiga, cefalea, retención de líquidos y edema, disfunción sexual; alteración de la concentración y la memoria, depresión, psicosis leve, trastornos del sueño y pesadillas; fiebre farmacológica, síndrome similar a la gripe; náusea, vómitos, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, estomatitis, sialadenitis; alteración de la función hepática, hepatitis, ictericia, raramente necrosis hepática mortal; depresión de la médula ósea, anemia hemolítica, leucopenia, trombocitopenia, eosinofilia; parkinsonismo; erupción (también necrólisis epidérmica tóxica); congestión nasal; lengua negra o dolorosa; bradicardia, exacerbación de la angina; mialgia, artralgia, parestesia, parálisis de Bell; pancreatitis; reacciones de hipersensibilidad como síndrome similar al lupus eritematoso, miocarditis, pericarditis; ginecomastia, hiperprolactinemia, amenorrea; orina oscurecida en ortostatismo
Nifedipina
La nifedipina es un bloqueador de los canales de calcio del grupo de las dihidropiridinas. Hay varios fármacos alternativos
Comprimidos de liberación sostenida (Comprimidos de liberación prolongada) nifedipina 10 mg
NOTA. Se dispone de comprimidos de liberación sostenida (liberación prolongada) para una administración al día. Una propuesta para incluir este producto en una lista nacional de medicamentos esenciales debe estar sustentada por bibliografía adecuada
Indicaciones: hipertensión
Contraindicaciones: shock cardiogénico; estenosis aórtica avanzada; en el primer mes tras un infarto de miocardio; crisis de angina aguda o inestable; porfiria
Precauciones: suspensión si aparece dolor isquémico o si empeora un dolor existente justo después de iniciar el tratamiento; reserva cardíaca escasa; insuficiencia cardíaca o función ventricular izquierda muy alterada; reduzca la dosis en caso de alteración hepática (Apéndice 5); diabetes mellitus; puede inhibir el parto; gestación (Apéndice 2); lactancia (Apéndice 3); evite el zumo de pomelo (puede alterar su metabolización); interacciones: Apéndice 1
Posología:
Hipertensión, por vía oral (en comprimidos de liberación sostenida), ADULTOS dosis habitual 20-100 mg al día distribuidos en 1-2 tomas, según las recomendaciones del fabricante
NOTA. Los prescriptores deben saber que diferentes formulaciones de comprimidos de liberación sostenida pueden no tener el mismo efecto clínico; si es posible, el paciente debe seguir con la misma especialidad
Los preparados de acción corta de nifedipina se deben evitar en la hipertensión, sobre todo en pacientes que también sufren angina, pues su uso se puede asociar a grandes variaciones de la presión arterial y taquicardia refleja, y puede dar lugar a isquemia miocárdica o vascular cerebral
Efectos adversos: cefalea, sofocos, mareo, letargia; taquicardia, palpitaciones; edema gravitatorio (sólo responde parcialmente a los diuréticos); erupción (se ha descrito eritema multiforme), prurito, urticaria; náusea, estreñimiento o diarrea; aumento de la frecuencia de la micción; dolor ocular, trastornos visuales; hiperplasia gingival; parestesia, mialgia, temblor; impotencia, ginecomastia; depresión; telangiectasias; colestasis, ictericia
Nitroprusiato sódico
El nitroprusiato sódico es un fármaco complementario para el tratamiento de las crisis hipertensivas
Infusión (Polvo para solución para infusión), nitroprusiato sódico, ampolla de 50 mg
Indicaciones: crisis hipertensivas (cuando no es posible el tratamiento por vía oral)
Contraindicaciones: alteración hepática grave; hipertensión compensatoria; déficit de vitamina B12 grave; atrofia óptica de Leber
Precauciones: función pulmonar alterada; hipotiroidismo; alteración renal (Apéndice 4); cardiopatía isquémica, circulación cerebral alterada; hiponatremia; aumento de la presión intracraneal; edad avanzada; hipotermia; hay que vigilar la presión arterial y la concentración de cianuro en sangre; también la concentración de tiocianato en sangre si se administra durante más de 3 días; evite la retirada brusca (reduzca la infusión durante 15-30 minutos para evitar efectos de rebote); gestación; lactancia;interacciones: Apéndice 1
Posología:
Crisis hipertensivas, por infusión intravenosa, ADULTOS inicialmente 0,3 microgramos/kg/minuto; dosis de mantenimiento habitual 0,5-6 microgramos/kg/minuto; dosis máxima 8 microgramos/kg/minuto; suspenda la infusión si la respuesta no es satisfactoria después de 10 minutos a dosis máxima; dosis menores en pacientes ya tratados con antihipertensivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario