ciclióforos (Cycliophora) son un filo de animales descubierto en 1995 por Reinhardt Kristensen y Peter Funch en la boca de la cigala (Nephrops norvegicus).1Incluye un único género, Symbion, con dos especies Symbion pandora y Symbion americanus.2
El filo se creó dado que Symbion no encajaba en ninguno de los filos animales conocidos. Morfológicamente se asemeja a Ectoprocta y Entoprocta, pero se han descubierto similitudes anatómicas con Gnathifera.
El nombre del filo Cycliophora hace referencia a la corona ciliada que presentan en la región anterior, y que emplean para alimentarse.
Los Ciclióforos
Los Ciclióforos son el filo animal más recientemente descrito. Fue descubierto en 1995 por los zoólogos daneses Peter Funch y Reinhardt M. Kristensen, de la Universidad de Copenhague, tras encontrar unos pequeños animales adheridos en las piezas bucales de la cigala común Nephrops norvegicus. Estas pequeñas criaturas a las que bautizaron con el nombre de Symbion pandora, no encajaban a priori en ningún tipo zoológico conocido, por eso surgió este nuevo filo de los Ciclióforos, que de momento sólo engloba a esta especie.
Los Ciclióforos son unos animales pequeños, pseudocelomados bilaterales, con una cutícula y de unas 350 micras de tamaño máximo, pero existen otros individuos de menor tamaño, unas 85 micras.
Su posición filogenética es discutida. En un principio se pensó que podían estar próximos a los Endoproctos y Ectoproctos, pues presentan afinidades estructurales con ellos y puede que se tratase de un posible caso de pedomorfosis combinada con progénesis, sin embargo estudios genéticos demuestran que podrían estar más próximos a Rotíferos, Acantocéfalos y Gnathostomúlidos.
Existen 3 tipos de individuos en la especie S. pandora:
El ciclo vital es bastante complejo y alterna fases asexuales con fases sexuales. El ciclo comienza con una larva ciliada, la cordoide. Esta larva se va a fijar en las cigalas y originará a los individuos asexuados. En estos individuos que se alimentan, se van a ir desarrollando yemas, que originarán larvas pandora que llevan otra pandora preformada dentro. Las larvas pandora se liberan y se fijan en la misma cigala de nuevo, originado otro individuo asexuado que genera otras pandoras. Este ciclo asexual se repite hasta que se produce la muda de la cigala. En este caso las formas asexuadas originarán hembras en unos casos y machos en otros. Los machos se liberan de su forma asexuada y buscan otro individuo asexuado que contenga hembras formándose en su interior. En caso de encontrarlo, fecunda a las hembras, que una vez liberadas, se fijan a la cigala y liberan de nuevo a la larva cordoide (Que es el resultado de la reproducción sexual). Esta larva cordoide finalmente nadará libremente en busca de otro individuo de cigala donde desarrollarse como forma asexuada y comenzar de nuevo el ciclo.
| |
|
CICLIÓFOROS. Es el último de los filos animales descubiertos y está integrado por una sola especie: Symbion pandora. Ha sido descrito en 1995 por los zoólogos daneses Peter Funch y Reinhardt M. Kristensen, de la Universidad de Copenhage; el último de estos autores lo es también del penúltimo filo publicado, el de los loricíferos (1983), descubierto en Roscoff, Bretaña. El hallazgo de este curioso organismo epizoico microscópico, que vive como comensal sobre las piezas bucales de la cigala común (Nephrops norvegicus), puede considerarse el descubrimiento zoológico más importante de la última década del siglo. Existen tres formas adultas, una alimentaria (el individuo asexuado) y dos reproductoras (el macho y la hembra). La boca de los individuos asexuados de Symbion pandora es como un embudo rodeado de una corona de cilios filiformes que se utilizan para recoger el alimento, y que da el nombre al grupo (de cyclion=rueda pequeña, y phoros=llevar). Los adultos asexuados tienen forma de botella, alcanzan los 350 micrómetros de longitud y están recubiertos por una cutícula. Son sésiles y viven adheridos a las cerdas bucales de la cigala gracias a un fuerte disco basal que poseen en el extremo del pie; tienen el ano en la base del embudo bucal (tubo digestivo en U). Presentan tanto reproducción asexual como reproducción sexual. En el interior de su cuerpo engendran una forma larvaria (pandora) que contiene a su vez, otra larva preformada. Cuando la pandora es liberada se desplaza a otro lugar de la misma cigala transformándose ella en un individuo aadulto asexual y su larva interna en otra pandora. Este ciclo continua hasta que la cigala que las aloja se dispone a completar la muda, momento en el que las formas asexuadas engendran en su interior formas sexuadas carentes de tubo digestivo. Los machos, que miden unos 85 micrómetros de largo, abandonan los individuos asexuados que los albergan en busca de otros que contengan hembras. Cuando los encuentran se fijan sobre ellos y fecundan a las hembras que portan. Éstas, mayores que los machos y dotadas de una corona de cilios con función fijadora, abandonarán después las formas asexuadas que las originaron y liberarán la larva cordoide, que así se llama la que resulta de la reproducción sexual. La larva cordoide buscará una nueva cigala como hospedador para desarrollarse sobre ella hasta alcanzar el estado adulto asexual. Presentan los ciclióforos afinidades con los endoproctos y como ellos se clasifican entre los eumetazoos bilaterales y seudocelomados (se ha sugerido que los ciclióforos bien pudieran ser formas paedomórficas de larvas de endoproctos que han sufrido progénesis).
equinodermos son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.
Existen aproximadamente unas 7.000 especies actuales1 más unas 13.000 que ya se han extinguido, ya que su historia se remonta a principios del Cámbrico,2 siendo uno de los grupos animales mejor representados en el registro fósil.
Los equinodermos son conocidos desde la antigüedad. Aparecen en frescos cretenses de más de 4.000 años, pero no fueron reconocidos como taxón independiente hasta 1847.
La ciencia que los estudia se llama equinodermología y el científico se llama un equinodermólogo.
Características generales
Simetría
Los equinodermos son animales originariamente con simetría radial, menos las larvas que poseen simetría bilateral. Así, el cuerpo queda dividido en cinco regiones que se disponen alrededor de un disco central. Como resultado de dicha simetría la cabeza no se diferencia del resto del cuerpo más que por la placa madrepórica, que nos indica el auténtico eje de simetría, ya que se encuentra en una sola de las 5 secciones. En el curso de su evolución algunos grupos han retornado a una simetría aproximada o decididamente bilateral.
Tegumento
Bajo la epidermis se halla una dermis derivada del mesodermo que contiene los elementos esqueléticos, denominados osículos, y a continuación hay capas musculares y el peritoneo del celoma. El grado de desarrollo de estos elementos varía según los grupos: en los erizos de mar los osículos están fuertemente unidos entre sí y forman un caparazón rígido y, en consecuencia, los músculos de la pared del cuerpo están poco desarrollados, mientras que en las holoturias los osículos son diminutos y se encuentran dispersos en la dermis carnosa, estando las capas musculares bien desarrolladas.
Los osículos están compuestos de carbonato cálcico en forma de calcita con pequeñas cantidades de carbonato de magnesio. Con frecuencia presentan salientes (tubérculos, gránulos) y espinas fijas o móviles. Los asteroideos y equinoideos presentan, además, unas estructuras exclusivas en forma de pinza, llamadas pedicelarios, que tienen diversas funciones: eliminan restos y larvas que intentan fijarse sobre el cuerpo, defienden al animal de los depredadores (incluso con producción de toxinas) o participan en la captura de presas.
Celoma y sistema vascular acuífero
El celoma de los equinodermos es tricameral, constituido por protoceles, mesoceles y metaceles pares. En el adulto, el celoma deriva del metacele embrionario y forma el revestimiento de las gónadas, el celoma principal del cuerpo (celoma perivisceral) y el sistema vascular acuífero o aparato ambulacral.
- Celoma perivisceral. Es la cavidad principal del cuerpo y está tapizado de peritoneo ciliado; contiene líquido celomático, fundamental en la circulación y posee diferentes células (celomocitos), muchas de ellas fagocíticas; los celomocitos de muchasholoturias y de algunas ofiuras tienen hemoglobina.
- Sistema vascular acuífero o aparato ambulacral. Se trata de un complejo sistema de conductos y reservorios llenos de líquido que interviene en el transporte interno y que acciona hidráulicamente unos salientes carnosos denominados pies ambulacrales, cuyas partes externas (podios) pueden desempeñar diversas funciones, como la locomoción, el intercambio gaseoso, la alimentación, la fijación al sustrato y la percepción sensorial. El sistema vascular acuífero se abre al exterior a través delmadreporito o placa madrepórica (excepto en los crinoideos y holoturoideos). El líquido del sistema vascular es similar al agua de mar, excepto por la presencia de celomocitos, proteínas y más concentración de iones potasio.
En los asteroideos, el madreporito da lugar al conducto pétreo, que conecta con un canal anular que se extiende alrededor de toda la boca del animal. Junto al canal anular pueden aparecer las Vesículas de Poli y los cuerpos de Tiedemann.3
Circulación y excreción
Los vasos sanguíneos están en conexión con lagunas o senos, por tanto, se trata de un aparato circulatorio abierto; carecen de corazón.
Los órganos excretores están poco desarrollados; las sustancias disueltas se eliminan a través del sistema vascular acuífero tanto por los podios o por el madreporito.
Locomoción
Excepto algunos crinoideos sésiles, la mayoría de los crinoideos actuales son capaces de reptar y nadar, actividades que realizan gracias al movimiento de sus brazos.
Los asteroideos se desplazan gracias a la actividad de los miles de podios de la superficie oral, permaneciendo los brazos de la estrella de mar más o menos estáticos respecto al disco central. El movimiento en la mayoría de casos es un deslizamiento suave y lento.
Los ofiuroideos utilizan la flexibilidad de sus brazos para el desplazamiento, aunque los podios intervienen también en el movimiento y en la capacidad de excavación.
Los equinoideos se desplazan gracias a la acción combinada de sus podios y a sus espinas móviles.
Los holoturoideos reptan y excavan gracias a sus podios y mediante la contracción de los potentes músculos de su pared corporal.
Reproducción
Los equinodermos se reproducen sexual y algunas clases asexualmente. La reproducción sexual es externa, con fecundación en el mar. Aunque muchas especies son incubadoras. La reproducción asexual ya sea por fisión como por autotomía de una porción del cuerpo sucede en holoturoideos y asteroideos, en ofiuros algunas especies se reproducen asexualmente por fisión.
Hábitat
Todos los equinodermos son marinos, ya que son incapaces de sobrevivir en agua dulce o en tierra porque la concentración salina de su medio interno es igual a la del medio externo y carecen de estructuras respiratorias, órganos excretores y osmorreguladores. Sin embargo, en el mar están distribuidos en todos los océanos y profundidades. Con escasísimas excepciones, todos los equinodermos son bentónicos y en algunas regiones de aguas profundas pueden llegar a representar el 95% de la biomasa.2
Evolución
Los equinodermos poseen un amplio registro fósil. El equinodermo más antiguo aceptado universalmente procede del Cámbrico, hace unos 540 millones de años. Se acepta mayoritariamente, debido a la existencia de larvas con simetría bilateral, que los ancestros de los equinodermos fueron bilaterales con el celoma formado por tres regiones (trímeros).
Algunas hipótesis sostienen que la simetría pentarradial de los equinodermos apareció en un ancestro de movimiento libre y que los grupos sésiles derivaron varias veces de dicho ancestro. No obstante, este punto de vista no tiene en cuenta el significado de la simetría pentarradial como adaptación para un modo de vida sésil.
La hipótesis más tradicional es la que supone que el primer equinodermo fue sésil, y la simetría pentarradial fue una adaptación a este modo de vida; los equinodermos libres derivarían de tales formas fijas.
Los miembros de la extinta clase Homalozoa, habitualmente conocidos como carpoideos no poseían simetría pentarradial y se desconoce la estructura de su sistema ambulacral. Por otra parte, los representantes de la también extinta clase Helicoplacoideaposeían tres auténticos surcos ambulacrales y la boca dispuesta lateralmente.
La fijación al sustrato pudo haber sido seleccionada por la simetría pentarradial lo que pudo suponer el origen de los crinoideos. Los miembros de esta clase, junto con los extintos Cystoidea, estuvieron primitivamente fijados al sustrato por un pedúnculo aboral. Un ancestro que se tornó libre pudo dar lugar a los asteroideos, ofiuroideos, holoturoideos y equinoideos.
Filogenia
Véase también: Anexo:Echinodermata
El siguiente cladograma muestra las posibles relaciones filogenéticas de los principales grupos de equinodermos:4 5
Echinodermata |
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Taxonomía
Grupos actuales
- Subfilo Pelmatozoa. Equinodermos inmóviles
- Clase Crinoidea. Lirios de mar; unas 625 especies.
- Subfilo Eleutherozoa. Equinodermos móviles
- Clase Asteroidea. Estrellas de mar; unas 1.500 especies.
- Clase Ophiuroidea. Ofiuras; unas 2.000 especies.
- Clase Echinoidea. Erizos de mar; unas 950 especies.
- Clase Holothuroidea. Pepinos de mar; unas 1.150 especies.
- Clase Concentricycloidea. Margaritas de mar. Un género y dos especies de reciente descripción y posición taxonómica incierta.
Grupos actuales y fósiles
Si se toman en consideración las formas fósiles, el esquema clasificatorio se complica considerablemente y varía según los autores. La controversia sobre la clasificación interna del filo data de mediados del siglo XIX debido al abundante registro fósil; algunos esquemas reconocen hasta 25 clases.2 La siguiente clasificación está tomada de wikispecies y Tree of Life:4
-
- Clase Stylophora †
- Clase Homoiostelea †
- Clase Homostelea †
- Clase Ctenocystoidea †
Subfilo Pelmatozoa
-
- Clase Blastoidea †
- Clase Crinoidea
- Clase Coronata †
- Clase Cystoidea †
- Clase Edrioasteroidea †
- Clase Eocrinoidea †
- Clase Glyptocystida †
- Clase Paracrinoidea †
- Clase Rhombifera †
Subfilo Eleutherozoa
- Superclase Asterozoa
- Clase Somasteroidea †
- Clase Asteroidea
- Clase Ophiuroidea
- Superclase Echinozoa
- Clase Echinoidea
- Clase Holothuroidea
Gastronomía
Los erizos de mar y las holoturias (espardeña) son muy apreciados en la gastronomía de algunas regiones. La parte más apreciada de los erizos son las gónadas femeninas, de un vistoso color anaranjado. De las holoturias se consume la musculosapared del cuerpo.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
| |||
Los Equinodermos son animales con SIMETRÍA RADIAL es decir, que las partes del cuerpo están situadas alrededor de un centro. | |||
|
La forma del cuerpo es variable: estrellada (estrellas y ofiuras), globosa (erizos),alargada (holoturias) o ramificada (lírios de mar).
| |||
|
REPRODUCCIÓN
| |||
Son organismos unisexuales y la FECUNDACIÓN es EXTERNA Son OVÍPAROS, es decir que "nacen" a partir de un huevo. |
SISTEMÁTICA
| |||||
Los equinodermos comprenden unas 6.000 especies.
Una buena manera de clasificar a los equinodermos es a traves de la forma de su cuerpo. Aquí te ofrecemos una pequeña clave para poder averiguar a qué clase pertenece un equinodermo: | |||||
Forma globosa |
Clase EQUINOIDEOS
| ||||
Forma estrellada | aspecto delgado y frágil |
Clase OFIUROIDEOS
| |||
aspecto robusto |
Clase ASTEROIDEOS
| ||||
Forma alargada |
Clase HOLOTUROIDEOS
| ||||
Forma ramificada (aspecto de planta) |
Clase CRINOIDEOS
|
Los equinodermos son animales marinos cuyo nombre refleja la presencia de una "piel espinosa". Abarcan 12.000 especies fósiles y 7.000 vivientes, de las cuales son las estrellas y los erizos de mar los más representativos.
- Características de los equinodermos
Las características más importantes de los equinodermos son el endoesqueleto, el sistema ambulacral, la simetría bilateral de las larvas y radial en los adultos tras la metamorfosis, y la presencia de pedicelarios.
+ Endoesqueleto
El endoesqueleto es un esqueleto interno constituido por placas de carbonato cálcico, a veces también de otrosminerales. Es una estructura porosa que va a permitir que le atraviesen otras partes del cuerpo, como los pies ambulacrales, proyecciones del cuerpo que se asemejan a los tentáculos. Desempeñan una función protectora y de sostén en los equinodermos. Así, cuanto más desarrollado esté el endoesqueleto más sedentario es elanimal. De esta forma, los erizos de mar son muy sedentarios e inmóviles, mientras que las holoturias (otro tipo de equinodermo) son móviles, a diferencia de los erizos han perdido prácticamente todo su esqueleto. Finalmente, la estructura calcárea está recubierta por una epidermis ciliada.
+ Sistema ambulacral
El sistema ambulacral es una cavidad que deriva del celoma embrionario y su función es locomotora. Se comunica con el exterior a través de la madreporita de la superficie aboral (ano). La madreporita es una placa o válvula que regula la diferencia de presión y permite tener constante el volumen de agua de mar de mar que hay dentro de este sistema. De la madreporita sale un canal o conducto que llega al anillo circunesofágico situado en el otro extremo del animal, la superficie oral (boca). Asociado al anillo existen unas vesículas que parecen actuar como válvulas acumulando agua que van a utilizar para facilitar los cambios de presión. Del anillo también salen tantos canales radiales como brazos tenga, pero siempre en múltiplos de cinco. Los canales llegan a los pies ambulacrales, los últimos componentes de este sistema netamente locomotor.
El funcionamiento que explica cómo genera el movimiento el equinodermo es bien sencillo. El agua que circula por este sistema lo que hace es regular la presión que puedan ejercer los pies sobre el sustrato. De tal forma que controlando la entrada y salida de agua en los mismos, el animal es capaz de adherirse o soltarse. Así, consiguen andar o reptar de una forma coordinada y precisa, ya que, todo el sistema parece controlado por el sistema nervioso.
Además de su función locomotora, los pies ambulacrales pueden desempeñar otros papeles. De hecho, el sistema en sí, apareció como un método para alimentarse en animales sésiles, y fue en las especies de vida libre donde adquirió la función locomotora.
+ Simetría radial
La simetría radial es la tercera característica distintiva de los equinodermos. Determina que las estructuras del animal se dispongan en número de cinco o múltiplos de cinco. Esta simetría es una ventaja para los animales sésiles, puesto que les permite estar en contacto con su medio externo en su totalidad.
En la actualidad, se piensa que la simetría radial es una adquisición secundaria puesto que todas sus larvas son bilaterales.
+ Presencia de pedicelarios
Los pedicelarios son apéndices que se proyectan en el exterior del animal rodeando las bases de las espinas (otra de las estructuras esqueléticas que poseen los equinodermos). Son móviles y se encargan de capturaralimentos y retirar sustancias que puedan ser nocivas.
- Clasificación de los equinodermos
Las especies vivientes de equinodermos más representativas son: asteroideos (estrellas de mar), equinoideos (erizos de mar), holoturoideos (pepinos de mar), ofiuroideos (ofiuras) y crinoideos (lirios de mar).
+ Asteroideos
Son las estrellas de mar típicas que se encuentran en las playas o adheridas a las rocas. Aunque también se las ve poblando fondos arenosos y formando parte de los arrecifes de coral. Se caracterizan por la presencia de unos brazos que le confieren un aspecto de estrella, de ahí su nombre.
Los asteroideos son animales carnívoros que se alimentan principalmente de moluscos, pero también de crustáceos, otros equinodermos y algunos peces de pequeño tamaño. Son auténticos devoradores que van a ingerir al animal completo, para luego expulsar las partes que no pueden digerirse como, por ejemplo, las espinas.
Una de las características más importantes de las estrellas de mar es su ciclo biológico. Presentan sexos separados que van a liberar al medio acuático sus gametos. Por tanto, la fecundación es externa. Una vez formados los huevos, éstos quedan libres en el agua hasta que eclosionan para dar larvas nadadoras y de simetría bilateral. Tras un crecimiento se fijan en un sustrato sobre el cual tendrá lugar la metamorfosis, que reorganiza totalmente la forma de la estrella de mar. Cuando acaba la metamorfosis el animal juvenil se desprende para continuar con su ciclo vital. Llegado el verano alcanzar la madurez sexual y, por tanto, son capaces de liberar nuevos gametos.
+ Equinoideos
Son equinodermos muy distribuidos por todos los mares de nuestro planeta. Los más representativos son los erizos de mar.
Tienen una forma redondeada, algo aplanada en sus extremos y plenamente recubiertos por espinas. Si las estrellas de mar presentaban colores brillantes, éstos equinodermos presentan colores oscuros. Aunque la gran diferencia anatómica, que presentan con los asteroideos, es la ausencia de los brazos presentes en estos últimos.
También presentan una fecundación externa y una drástica metamorfosis.
+ Holoturoideos
Son animales realmente extraños cuyo nombre, pepinos de mar, es un fiel reflejo de su extraordinario parecido con tales hortalizas y, por tanto, de su rareza. Su cuerpo es blando, ya que, el endoesqueleto se ha reducido considerablemente, hasta quedar localizado en determinadas partes del animal.
Los pepinos de mar son animales muy sedentarios, por lo que se alimentan de sustancias que pueden estar disueltas en el agua, o sobre los fondos.
+ Ofiuroideos
Las ofiuras a pesar de ser el grupo más abundante y el de mayor número de especies, no es de los más conocidos. Son animales bentónicos que se alimentan de partículas orgánicas disueltas en el mar o depositadas sobre los fondos marinos.
El hecho de ocupar los fondos marinos ha determinado completamente su comportamiento, desarrollo y anatomía. De esta forma son animales nocturnos, que tienden a huir de la luz. Durante el día se esconden en grietas o entre las rocas, por eso en los lugares donde siempre hay oscuridad permanecen al descubierto.
+ Crinoideos
Son los lirios de mar, que deben su nombre al aspecto en forma de flor.
Pueden encontrarse en el fondo marino, aunque también en aguas superficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario