Cuadros de Henri Rousseau
Tigre en una tormenta tropical (en francés, Tigre dans une tempête tropicale or Surpris!, conocido también como ¡Sorprendido!) es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1891 por el pintor francés Henri Rousseau. Se exhibe en la Galería Nacional de Londres.
Expuesto en el Salón de París, su aceptación limitada por el público decepcionó al autor. En la obra se percibe cierto aire esotérico propio del simbolismo.
Yo mismo: Retrato-Paisaje (en francés Moi-même) es un óleo realizado en 1890 por el pintor francés Henri Rousseau, conocido como «El aduanero Rousseau». Sus dimensiones son de 146 × 113 cm. Se expone en laGalería Nacional de Praga.1
Este cuadro Rousseau se encuentra entre con los que afirmó haber inventado un nuevo género, el retrato-paisaje, que consistía en pintar un paisaje sobre el que se añadía el retrato de la persona.2 En este caso eligió uno de sus lugares favoritos en París, añadiendo luego el autorretrato en primer plano.
Descripción e interpretación
El cuadro es un autorretrato de cuerpo entero con un paisaje urbano de París como fondo de estilo naíf. Se puede ver a un Rousseau serio muy bien vestido, con la barba muy cuidada y rodeado de símbolos de modernidad, un puente de metal (moderno para la época), un globo, un barco sobre el río Sena con las banderas naúticas de señales y la recién inaugurada Torre Eiffel.
Porta una paleta y un pincel. En la primera se pueden leer los nombres «Clemence» (nombre de su primera esposa, Clemence Boitard) y «Josefina» (nombre de su segunda esposa, Josefina Noury), los que parecen haber sido escritos sobre otra inscripción que ha quedado borrada.
En la solapa izquierda lleva la insignia de Les Palmes académiques, premio otorgado por un ministerio francés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario