Cuadros de Henri Rousseau
La gitana dormida (La bohémienne endormie) es un óleo sobre lienzo pintado en 1897 por el artista naíf francés Henri Rousseau. El propio artista lo describa como sigue:
Una negra errante, una bandolinista, yace, en un sueño profundo, vencida por el cansancio, con su jarrón a su lado (un jarrón con agua para beber). Un león que pasa por allí, capta su olor pero no la devora. Hay un efecto de la luz de luna, muy poético.1
Rousseau exhibió el cuadro por primera vez en el XIII Salon des Indépendants e intentó sin éxito venderlo al alcalde de su ciudad natal, Laval. En lugar de eso, pasó a formar parte de la colección privada de un comerciante de carbón de París, donde permaneció hasta 1924, cuando fue descubierto por el crítico de arte Louis Vauxcelles. El marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler, basado en París, compró el cuadro en 1924, aunque surgió una controversia sobre su autenticidad. En 1939 fue adquirido por Simon Guggenheim quien lo donó al Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Descripción e interpretación
Más de veinte años después del conflicto franco-prusiano de 1870 y de La Comuna de 1871, Rousseau, todavía marcado por estos acontecimientos, pinta "La Guerra". En el centro, un personaje femenino amuecado sujeta una espada y una antorcha. Esta especie de Belona, diosa romana de la guerra, monta un caballo que se parece más a un monstruo híbrido. El suelo oscuro está cubierto por un montón de cuerpos, de cuervos deleitándose de esta carroña humana. Los árboles parecen calcinados. Las nubes son rojas. Sin elemento anecdótico o narrativo, Rousseau logra poner en imagen el drama. La abundancia de las formas despedazadas y sobre todo la elección de los colores contribuyen en ello: el verde de la esperanza está totalmente ausente; el negro y el rojo, colores del duelo y de la sangre, dominan.
Entre las fuentes posibles de la obra, una reutilización parece evidente. Se trata de la postura del caballo, especie de "galope volador", que se corresponde exactamente a la de los caballos del Derby de Epsom de Géricault (1821, París, Museo del Louvre). Sin embargo, gracias a la descomposición del movimiento mediante la fotografía, se sabe en la época de Rousseau que esta posición es errónea y que nunca sucede en el galope de un caballo. También se puede citar "La Noche" de Hodler. En este cuadro, que tuvo una gran repercusión cuando se mostró en el Salón de los Artistas Franceses en 1891, los cuerpos tumbados paralelamente en el plano del lienzo, la gama coloreada y la presencia de la muerte, en el centro de la composición, son cuantos elementos que hubiesen podido ser sugeridos a Rousseau por este último.
Exposición y conservación
La obra se conserva en el Salón de los Independientes del Museo de Orsay desde 1986, aunque desde su creación estuvo en varias colecciones particulares. "La Guerra"fue recibido o por sarcasmos, debido a su aspecto torpe, o con entusiasmo, por su total independencia de estilo. Así mismo, el joven pintor Louis Roy escribió en Le Mercure de France: "esta manifestación ha podido parecer extraña porque no evocaba ninguna idea de algo ya visto. ¿A caso no es esto una calidad principal? (Rousseau) Tiene el mérito, escaso hoy en día, de ser absolutamente personal. Tiende hacia un arte nuevo...".
León hambriento atacando a un antílope (Le lion ayant faim se jette sur l'antilope) es una pintura al óleo sobre lienzo realizada en 1905 por el pintor francés Henri Rousseau. Después de Explorador atacado por un tigre del año anterior, León hambriento fue el segundo cuadro de selva que marcó la vuelta de Rousseau a este género después de una pausa de 10 años causada por el mal recibimiento general a su cuadro de 1891, Tigre en una tormenta tropical.
Se caracteriza por una aparente representación realista, casi infantil o naíf, de las formas que despertó simpatías entre la vanguardia artística de la época, asentada por entonces en París. Destaca su gusto por los temas exóticos o los viajes que, curiosamente, nunca realizó, por los paisajes o la exuberante vegetación, y por el retrato de personajes oriundos de lejanas colonias o los temas costumbristas de la sociedad francesa.1
El león y el antílope han sido ubicados con precisión en el centro, rodeados de otros animales que observan el espectáculo violento que se les ofrece. A la derecha, la pantera parece esperar su turno con ansiedad mientras la lechuza, con su plumaje decorado con los puntos blancos que la caracterizan, parece no estar interesada en la escena. A la izquierda, semioculta, una criatura híbrida, grande y peluda (oso, pájaro o mono) con un palo en su pata.2 Rousseau basó el par central de animales en un diorama de animales disecados en el Museo Nacional de Historia Natural de Francia en París, titulado León senegalés devorando un antílope.3 4
El primer cuadro de Rousseau sobre la selva, Tigre en una tormenta tropical, fue rechazado por la Real Academia de Pintura y Esculturapara su Salón de París oficial, pero lo expuso en el Salón de los Independientes de 1891. A pesar de su reputación creciente, Rousseau continuó exponiendo sus obras en el Salón de los Independientes, pero León hambriento también fue expuesto en otra exposición, elSalón de otoño, en 1905, con obras de Matisse y Derain.
La revista L'Illustration publicó una copia del cuadro en su edición del 4 de noviembre de 1905, con obras de Matisse, Derain, Cézanne yVuillard.
Las obras vanguardistas expuestas en el Salón de otoño de 1905 fueron condenadas por el crítico de arte Louis Vauxcelles comoDonatello entre las bestias salvajes, contrastando los cuadros con una escultura del Renacimiento en la misma habitación en el Gran Palacio de París.5 El comentario de Vauxcelles fue publicado el 17 de octubre de 1905 en Gil Blas, un periódic de la época, introduciéndose de este modo el término "fauvismo", que tuvo una muy buena acogida por parte del público y los artistas de esta corriente pasaron a denominarse así. Se caracterizan por la simplicidad aparente y los colores vibrantes.5 6 7 El término fauvismo quizás fue influenciado directamente por el cuadro de Rousseau, aunque Rousseau en si mismo no fue un fovista.8 9
A pesar de su simplicidad aparente, estos cuadros de selva fueron construidos meticulosamente en capas, empleado un gran número de tonos verdes para capturar la exuberancia y la lozanía de la selva. Hastasu muerte en 1910 y posteriormente, sus obras fueron condenados por la crítica, pero obtuvo seguidores entre sus contemporáneos: Picasso, Matisse, y Toulouse-Lautrec admiraron sus pinturas.
Hoy León hambriento está en la colección de la Fundación Beyeler y se expone en su galería en Riehen, cerca de Basilea, en Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario