viernes, 22 de julio de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1937


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa productiva del Estado, encargada de controlar, generar, transmitir y comercializar energía eléctrica en todo El Bandera de MéxicoTerritorio Mexicano. Fue fundada el 14 de agosto de 1937 por el Gobierno Federal y sus primeros proyectos se realizaron en Teloloapan, Guerrero; Pátzcuaro, Michoacán; Suchiate y Xía, en Oaxaca, y Ures y Altar, en Sonora. La CFE abastece cerca de 26.9 millones de clientes e incorpora anualmente más de un millón. Desde octubre de 2009, se hace cargo de las operaciones de la compañía Luz y Fuerza del Centro. La CFE es la empresa más grande del sector eléctrico de Latinoamérica.2 Asimismo es propietaria de la única central nucleoeléctrica existente en el país, la Central Nuclear de Laguna Verde ubicada en el estado de Veracruz, misma que usa dos reactores de tipo BWR construidos por General Electric.

CFE
CFE
Cfe building.JPG
Sede de la CFE en el Paseo de Reforma, Ciudad de México
Información
AcrónimoC.F.E.
SistemaGeneración, transmisión y distribución de electricidad
TipoEmpresa Productiva del Estado
Fundación14 de Agosto de 1937 (78 años)
ÁmbitoFlag of Mexico.svg México
SedeAv. Paseo de la Reforma 164,
Colonia JuárezCuauhtémocBandera de Ciudad de México Ciudad de MéxicoBandera de México México.
19°25′50″N 99°09′33″O
Empleados96.422
Presupuesto anual$164.119.067.000 MXN1
Dependiente deSecretaría de Energía

Historia

Fundación

Antes de su fundación, el suministro eléctrico era proporcionado por tres compañías privadas, The Mexican Light and Power Company, en el centro; el consorcio The American and Foreign Power Company, con tres sistemas interconectados en el norte y, la Compañía Eléctrica de Chapala, en el occidente de México.2
Para 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes de los cuales, solo siete millones de mexicanos contaban con suministro eléctrico que era proporcionado con serias dificultades, por lo que las interrupciones de electricidad eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, las empresas encargadas del suministro no permitían el desarrollo del país porque únicamente se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, dejando a un lado las poblaciones rurales.2 3
Por ello, el 24 de agosto de 1937, se creó la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como objeto un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de electricidad, basado en principios técnicos y económicos, sin fines de lucro y con un costo mínimo en beneficio de los intereses generales.2 El 27 de septiembre de 1960, el Presidente Adolfo López Mateos, concluye la nacionalización de la industria eléctrica, y se establece en el sexto párrafo del artículo 27 constitucional la exclusividad de la nación de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía para la prestación del servicio público.3

Delimitación de zonas

En 1985, se firmó un convenio de delimitación de zonas con Luz y Fuerza del Centro, pasando las zonas deMichoacán y Guerrero a la administración de CFE. La influencia de LyFC se redujo en más del 50% de su extensión original.4

Extinción de LyFC

El 11 de octubre de 2009, la Secretaría de Energía anunció que la CFE se encargaría del suministro eléctrico que proporcionaba la extinta LyFC. Por su parte, la CFE aseguró que el servicio de energía eléctrica en los estados de HidalgoPueblaMorelosEstado de México y la Ciudad de México está plenamente garantizado.5 6

Directores Generales





















La Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos S.A. (CUTCSA) es la empresa de transporte más grande deUruguay, en cuanto a cantidad de unidades de transporte colectivo. Brinda el servicio de transporte urbano enMontevideo desde 1937. Actualmente la empresa se encuentra subsidiada.1 2
Presta servicio suburbano llegando a Canelones y San José. Es una de las empresas permisarias del Sistema de Transporte Metropolitano con 1062 ómnibus, entre los cuales hay 2 coches especiales para discapacitados (coches 1036 y 1037), 2 ómnibus articulados que funcionan a biodiésel (coches 1038 y 1039) y más de 100 recorridos. Su primer presidente fue José Añón y su actual presidente es Juan Salgado. El 14 de Junio de 2016 debido a la quiebra de la empresa de ómnibus Raincoop, la Intendencia de Montevideo repartió las líneas entre las empresasCoetcUcot y Cutcsa. A CUTCSA se le asignaron las líneas 142177 y D10.

CUTCSA
Compañía Uruguaya de Transportes Colectivos, Sociedad Anónima
Logo Cutcsa.svg
CUTCSA2010-.jpg
TipoSociedad anónima
IndustriaTransporte de pasajeros
Fundación16 de agosto de 1937
Sede centralFlag of Uruguay.svg UruguayMontevideo
Av. José Pedro Varela 3385
Planta «José Añón»
Productos4142160626477100102103104,105106109110111112113115116,117121124125126127128130133,135137140141142143144145147,148149150151155156157158161,163164169173174175180181182,183185186187188191192195199,ABCA1GG1G3G4G5G6G8,G10G11D1D2D3D5D8D10DM1,L1L2L3L4L5L6L9L10L11L15,L17L18L20L21L22L23L26L27,L30L35L37L41L63214227230,268276C1C2C3C4C4DC5
Sitio webPágina de CUTCSA
Color idenficatorio: Blanco, azul, rojo, celeste

Inicios

Bus Nº1 de CUTCSA.
El 27 de setiembre de 1926 se realiza la primera asamblea del Centro de Propietarios de Ómnibus, que reúne a los obreros del volante. Se agrupan en cooperativas que se denominan con Líneas, y ya en 1934 se contaba con las líneas ABBaBbDEFaGHIKLM y Z.
En 1937 se alcanza la unión final de las diferentes cooperativas en una única empresa denominada C.U.T.C.S.A. ("Cooperativa Uruguaya de Transportes Colectivos Sociedad Anónima"), siendo la reunión de Asamblea fundacional el 13 de mayo de 1937, asumiendo el primer Directorio bajo la presidencia de José Añón el 14 de agosto de 1937, comenzando a circular bajo la denominación C.U.T.C.S.A días después, con una flota de 526 ómnibus, que lentamente fueron sustituyendo los colores de cada cooperativa por el blanco con franja roja que caracteriza a la empresa. El 13 de noviembre de 1946, a efectos de adaptarse a la normativa legal de sociedades, transformó su nombre al de "Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima". En 2010 C.U.T.C.S.A cuenta con más de 1.000 unidades en Montevideo y su área metropolitana.

Proyectos especiales

El proyecto Transporte para Todos tiene como objetivo la puesta en funcionamiento de los recorridos A' y B. El 6 de mayo de 2005 se realizó el acto inaugural de ambos recorridos, en la parada ubicada en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela.
Las unidades Nro. 1036 y 1037 están especialmente acondicionadas para el traslado de discapacitados. Fueron relevadas por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la guía UNIT 200:2004 (que hace referencia a la accesibilidad del entorno edificado y del transporte público), otorgándole a CUTCSA el Certificado UNIT Accesibilidad del Entorno Edificado por las mencionadas unidades.
CUTCSA también incorporó 2 unidades articuladas que funcionan con biodiésel, para complementar algunos recorridos que transportan mucho público en el circuito metropolitano. Las unidades cuentan con capacidad para 60 pasajeros sentados, botones de solicitud de parada en las columnas, indicadores de solicitud de parada en pasillo e instrumental del conductor. Los ómnibus articulados adquiridos por CUTCSA son 2 Volvo B58 con carrocería Marcopolo modelo 93 articulado, siendo los únicos existentes en Uruguay. Dichas unidades cuentan con estructura tubular, puerta delantera y trasera pantográfica doble, asiento hidráulico para el conductor, ventanas con vidrios ahumados de abrir con parte superior fija con película y desempañador eléctrico a aire caliente para el parabrisas.
Fueron presentados el 22 de febrero de 2006 en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo. Fueron numeradas como 1038 y 1039 y exhibidas en la explanada Municipal entre el 20 y el 22 de febrero de ese año. Las unidades ingresaron al servicio el lunes 6 de marzo de 2006 en la línea "A", cumpliendo funciones en forma experimental en el recorrido 4.
A la mezcla de biodiésel se agrega un aditivo fabricado por Chemecol, el EC 1500, que permite reducir el consumo de combustible y la cantidad de emisiones.

Subsidio

Actualmente la empresa se encuentra con subsidios del año 1990, 2006 y 2007, se aplican al gasoil y el precio diferencial de boletos (estudiantes, jubilados y pensionistas).3 El dinero aportado a CUTCSA es departamental de la Intendencia de Montevideo y otro nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas.4 5

Accidentes e incidentes

El jueves 31 de diciembre de 2015 un ómnibus de la Línea 181 de CUTCSA choca contra un tren en la zona de Paso Molino. Solo uno de los siete pasajeros a bordo sufre heridas graves. El accidente ocurrió debido a una falla en la barrera de paso, que impidió que la misma bajara, por lo que el conductor del ómnibus pensó que era seguro cruzar la vía.

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