viernes, 22 de julio de 2016

Empresas por año de fundación

Empresas fundadas en 1937


El Grupo Volkswagen (del alemán Volkswagen Aktiengesellschaft, abreviado como Volkswagen AG) es un fabricante de automóviles alemán y una de las mayores empresas mundiales en el sector de la automoción. Su principal mercado es la Unión Europea y es propietario de las marcas: Audi (Alemania), Bentley (Reino Unido),Bugatti (Francia), Lamborghini (Italia), Porsche (Alemania), SEAT (España), Škoda (República Checa),Volkswagen (Alemania), Scania (Suecia), MAN (Alemania), Volkswagen Vehículos Comerciales (Alemania) yDucati (Italia). El grupo está en un momento de expansión y recientemente firmó una alianza con el fabricante japonés Suzuki mediante un intercambio accionarial, adquiriendo el 19,9 % de sus acciones. Posteriormente adquirió un 90,1 % de la italiana Italdesign Giugiaro.
El Grupo está constituido por doce marcas procedentes de siete países europeos: AlemaniaReino UnidoFrancia,ItaliaEspañaRepública Checa, y Suecia. Además posee el 20 % de las acciones del grupo Suzuki. El Grupo opera en 61 plantas de producción en quince países europeos y en más de seis países en AméricaAsia y África, contando alrededor del mundo con unos 572.800 empleados produciendo unos 26 000 vehículos o involucrados en servicios relacionados con los productos del Grupo. El Grupo Volkswagen vende sus vehículos en más de 153 países y es considerado como el tercer fabricante de automóviles del mundo.
Volkswagen Aktiengesellschaft y Grupo Volkswagen
VWAG-Logo.svg
Wolfsburg VWHochhaus und Kraftwerk.JPG
Sede de Volkswagen
TipoAktiengesellschaft - Sociedad Anónima(XETRAVOWFWBVOW)
IndustriaAutomovilística
Fundación28 de mayo de 1937
Fundador(es)Ferdinand Porsche
Sede centralBandera de Alemania WolfsburgoAlemania
ProductosAutomóviles
IngresosCrecimiento 197.007 millones de € (2013)1
Beneficio de explotaciónCrecimiento 11.671 millones de € (2013)1
Beneficio neto
Decrecimiento 9.142 millones de € (2013)1
  • Valor de la empresa: 157.500 millones de € (2013)
  • deuda de la empresa: 96.490 millones de € (2013)
EmpleadosCrecimiento 572.800 (2013)2
FilialesAudi
Bentley
Bugatti
Lamborghini
Porsche
SEAT
Škoda
Scania
MAN
Volkswagen Truck and Buses3
Volkswagen
Ducati
Italdesign Giugiaro

Historia

Centro del Grupo VOLKSWAGEN en Alemania
Volkswagen fue fundada en 1937 durante el gobierno nacionalsocialista deAdolf Hitler para producir y distribuir el Volkswagen Tipo 1. El objetivo perseguido con la fundación de esta marca, fue el de la producción y comercialización de un automóvil que sea accesible al público, pero principalmente de origen alemán. La respuesta la daría el diseñadorFerdinand Porsche, quien diseñara y desarrollara el vehículo que finalmente terminaría volviéndose muy popular con el paso de los años, traspasando las fronteras de la propia Alemania Tras la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Británico tomó el control de la fábrica destrozada por las bombas y reanudó la producción del Beetle durante los difíciles años de la posguerra a los que Alemania tuvo que enfrentarse. En 1948, el gobierno británico devolvió la empresa al Estado alemán, que fue administrada por el ex jefe de OpelHeinrich Nordhoff.
En 1960, a partir de la emisión de acciones de parte del gobierno federal alemán en la empresa en el mercado de valores alemán, su nombre se convirtió en Volkswagenwerk Aktiengesellschaft (Aktiengesellschaft, abreviado AG, es el equivalente de Sociedad Anónima en español). El nombre fue cambiado a VOLKSWAGEN AG el 4 de julio de 1985, para reflejar la creciente diversificación global de la empresa desde su sede central y fábrica principal, laVolkswagenwerk en WolfsburgoAlemania. La corporación ahora usa este nombre u ocasionalmente Grupo Volkswagen en mercados de lengua no alemana.
El Grupo Volkswagen ha superado a la firma Toyota como mayor fabricante de coches del mundo en términos de producción, según un estudio realizado por la empresa de análisis económico Global Insight: el grupo Volkswagen fabricó 4,4 millones de unidades durante los nueve primeros meses del año 2009, mientras que Toyota fabricó solo 4 millones de vehículos. La marca estadounidense Ford se ha colocado como el tercer fabricante mundial de coches, con un total de 3,7 millones de unidades producidas, colocándose así justo por delante de General Motors, que fabricó 3,6 millones de vehículos.
En los nueve primeros meses del año, Volkswagen aumentó un 34 % sus ventas, hasta llegar a las 622,853 unidades. Los lanzamientos del nuevo Golf y el Polo, que aumentaron sus ventas en un 54,1 % y un 56,2 %, respectivamente, han ayudado a posicionar al grupo en lo más alto de la lista de fabricantes de automóviles.
Este aumento de fabricación de Volkswagen forma parte de la estrategia del grupo alemán, que había previsto convertirse en el mayor fabricante de vehículos hacia el año 2018. Finalmente, el éxito europeo de la marca ha superado los pronósticos más esperanzadores.

En las últimas décadas, Volkswagen ha ido incorporando a su grupo otros fabricantes de automóviles. El primero fue Audi, que se desarrolló a raíz de su pertenencia al grupo, y que se posicionó como competidor de los fabricantes de automóviles Mercedes-Benz y BMW. Posteriormente, Volkswagen adquirió el fabricante españolSEAT, posicionando la marca en el segmento deportivo, en competencia con los automóviles de la italiana Fiat Group. El tercer fabricante que se incorporó fue Škoda, cuyos modelos estarían destinados principalmente a los nuevos mercados de Europa del Este. El cuarto fue MAN SE, al hacerse Volkswagen con el 55 % de sus acciones;5 y el quinto fue el fabricante italiano Ducati, adquirido a través de su filial Audi por 860 millones de , en 2012.6
Disponer de cuatro compañías de automóviles de consumo le dio a Volkswagen no solo una facturación considerable, sino también la posibilidad de racionalizar la producción y de reducir costos. Volkswagen aprovechó esta oportunidad y comenzó a montar modelos parecidos de las cuatro marcas en idénticas plataformas, procedimiento en el que fue pionero en la industria mundial del automóvil.
Más recientemente, Volkswagen ha adquirido otros fabricantes de automóviles que, aunque tienen series de producción reducidas, complementan la gama de modelos del grupo en el segmento de deportivos de lujo.
En octubre de 2005, Porsche adquirió un 18,53 % del negocio, y en julio aumentó su propiedad a un poco más del 25 %. Esto se hizo, supuestamente, para evitar unOPA extranjera, según informes de prensa. No obstante, muchos analistas argumentaron que esta compra encaja bien en la estrategia que Porsche tiene. En 2009 Porsche pretendía adquirir el 75 % de las acciones del Grupo Volkswagen, siendo así accionista mayoritario de Volkswagen AG (o Grupo Volkswagen). Finalmente, el 7 de diciembre de 2009, se anunció que era Volkswagen la que tenía la intención de comprar Porsche y no al revés. La operación de adquisición supuso un gran endeudamiento para el fabricante de deportivos. Posteriormente, debido a estas dificultades financieras, se dio a conocer un acuerdo oficial según el cual sería Porsche la que podría ser adquirida por Volkswagen, para formar parte del grupo. Se preveía que Volkswagen habría aumentado su participación en Porsche AG hasta el 42 % a finales 2010, mediante la compra de acciones de las familias Porsche y Piëch. En 2011 finalizaría la fusión de Porsche en el Grupo Volkswagen. No se informó de las cifras de la operación, aunque el comunicado sí especificaba que el grupo seguiría negociando con el Emirato de Qatar la compra de acciones de Volkswagen. Volkswagen indicó que la marca Porsche mantendría total independencia en el desarrollo de sus productos. De esta manera, se estimaba que las marcas integrantes del Grupo Volkswagen fabricarían un total de 6,4 millones de vehículos anuales, con una plantilla de más de 400.000 trabajadores en todo el mundo. Porsche actualmente sigue en posesión de más del 50 % del grupo.
En el año 2009 el grupo aumentó el número de entregas de vehículos a sus clientes a 6,34 millones de coches (2008: 6,26 millones).
En el año 2011 y luego de los desastres naturales ocurridos en Japón que provocaron una fuerte recesión industrial en aquel país, Volkswagen conseguiría ascender al segundo lugar en el escalafón mundial de productores, manteniéndose por detrás de General Motors y desplazando a Toyota al tercer lugar, merced a un fuerte ingreso de 848 millones de euros (1 140 millones de dólares), superando los ingresos del año anterior de 312 millones de dólares y superando también su promedio proyectado de 606 millones de dólares.7 En 2012, a pesar de haber sido un gran año aumentando las producciones en un 11,2 %, baja a tercera posición, por detrás de General Motors y Toyota.8
En 2014 dentro del Grupo Volkswagen se crea una marca denominada Das WeltAuto (el auto mundial) dedicada al mercado de vehículos de ocasión sobre las marcas SEAT, Volkswagen, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales. 9
En 2015 una investigación mostró un fallo de seguridad en el encendido sin llave de vehículos Volkswagen y de otros fabricantes. Vokswagen pasó dos años intentando ocultar la investigación del dominio público.
En septiembre de 2015 ha salido a la luz un escándalo de emisiones en el que Volkswagen ha instalado ilegalmente software para cambiar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de coches con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015.10

Cronología reciente

  • 2014: El grupo Volkswagen cierra 2014 con 10,14 millones de unidades vendidas.11

Propietarios

El accionariado de Volkswagen AG se distribuye como sigue:12
En porcentaje de capital suscrito a 31 de diciembre de 2013:
PorcentajeNombre del accionista
32,2%Porsche Automobil Holding SE
24,3%Inversores institucionales extranjeros
15,6%Qatar Holding LLC
12,7%Estado de Baja Sajonia
12,5%Accionistas privados / otros
2,7%Inversores institucionales alemanes






















Cartel con el logo antiguo.
Indo es una empresa española dedicada a la comercialización de lentes oftálmicas y bienes que equipo para las ópticas y los oftalmólogos. Indo cuenta con un amplio portafolio de productos, donde se pueden hallar varios productos de la más avanzada tecnología y verdaderos referentes en el mercado actual de la Óptica.
La empresa es una de las principales del sector en España y cuenta con presencia en más de 75 países. Indo se fundó en 1937.




En porcentaje de derechos a voto a 31 de diciembre de 2013:
PorcentajeNombre del accionista
50,73%Porsche Automobil Holding SEStuttgart
20,00%Estado de Baja SajoniaHannover
17,00%Qatar Holding
12,30%Otros







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