domingo, 17 de julio de 2016

Marcas comerciales

Caramelos


azúcar piedra o azúcar roca ("Rock Candy" en inglés) es un producto de confitería formado por cristales de azúcarrelativamente grande, que se forman permitiendo que una solución supersaturada de azúcar y agua se cristalice sobre una superficie adecuada para la nucleación de cristal, como por ejemplo una cadena o un palo. Calentar el agua antes de añadir el azúcar permite disolver más cantidad de ésta, obteniéndose así cristales mayores, que se forman tras 6–7 días. Pueden añadirsecolorantes a la mezcla para obtener caramelos de distintos colores.

Origen

El azúcar piedra tiene su origen en la India y Persia. Escritores árabes de la primera mitad del siglo IX describieron la producción de azúcar piedra, obteniendo cristales como resultado del enfriamiento de soluciones supersaturadas de azúcar. Para acelerar la cristalización, los confiteros aprendieron a sumergir ramitas pequeñas en la solución para que los cristales crecieran sobre ellas. La solución de azúcar se teñía con cochinilla o índigo y se aromatizaba con ámbar gris o esencias florales.1

En cocina

El azúcar piedra suele disolverse en té, siendo una parte importante de la cultura del té en Frisia oriental (Alemania), aunque también se usa en muchos otros países. En China se usa para endulzar el té de crisantemo, así como el tong sui (sopa de postre cantonesa) y el baijiu (vino destilado).
Se usa ampliamente en la India con anís como refrescante bucal, especialmente tras las comidas, y es un ingrediente frecuente de la gastronomía tamil, especialmente en la ciudad de Jaffna (Sri Lanka).
En la provincia holandesa de Frisia los trozos de azúcar piedra son un ingrediente del lujoso pan blanco fryske sûkerbôle.
Cukrus.jpg
Brauner Kandiszucker.jpg
KandovanyCukr.jpg







El bastón de caramelo es un dulce hecho de caramelo duro con forma de un bastón. Tradicionalmente es de color blanco con barras rojas, saborizado con menta piperita o canela. También puede tener otros sabores, y sus barras pueden ser de distintos colores y grosores. Es un caramelo típico de Navidad, pero es posible encontrarlo en las tiendas durante todo el año.
Bastones de caramelo.
Siendo un tipo de caramelo de origen antiguo, no existe documentación sobre su origen, solo teorías. Una de ellas cuenta que originalmente se trataba de una barra recta de caramelo de color blanco, elaborada por religiosos franceses en el siglo XV.
La forma de bastón se la habría dado un maestro de coro de la Catedral de Colonia, quien en 1670, le dio forma de bastón para simbolizar el báculo de un pastor, y luego repartía los caramelos entre los niños que asistían a la misa.
Otra teoría dice que la forma de bastón se la dio la gente de Alemania, para adornar el árbol de Navidad, en forma funcional.
También es teoría que las barras de colores aparecieron a comienzos del siglo XX, según aparece documentado en las tarjetas navideñas; anteriormente los caramelos eran solo blancos.
En Suecia se narra la historia de una joven viuda de 25 años, Amalia Eriksson, que en 1859 comenzó a fabricar los caramelos en su casa en Gränna, para poder mantenerse ella y su hija, logrando obtener una licencia de fabricación de parte de las autoridades, hecho único en aquel tiempo. Usaba una receta, cuyo origen no está claro, pero que se dice fue traída a Suecia por un viajero desde Cerdeña, donde los caramelos habían sido fabricados desde la Edad Media y comprados por los marineros de paso, para uso medicinal. También sin saberse por qué, les dio en nombre de Polkagrisar, algo así como cerdos de Polka. El caramelo se popularizó en toda la región sur de Suecia y solo comenzó a decaer con la aparición de la fabricación industrial de las manzanas caramelizadas y los bombones de chocolate. Sin embargo los bastones de caramelo siguen siendo parte de la tradición navideña sueca.
Los colores y diseño de los bastones de caramelo también aparecen en algunas señales marítimas costeras y en faros. En Estados Unidos adornan las entradas a las barberías y peluquerías.
Bobs canes wiki.jpg
Candy canes.png

A squat candy snowman.jpg








La bêtise (en español tontería) es una golosina típica de la ciudad francesa de Cambrai. Se trata de caramelos con sabor a menta (aunque actualmente los hay de todos los sabores) cruzados con una raya de color y originarios de 1850 (su paternidad se la disputan dos pastelerías, la Afchain y la Despinoy). Su nombre se debe a un fallo durante su producción por parte del artesano que cometió un error o tontería.
Pese a su simplicidad han resistido el paso del tiempo e incluso cuentan con apariciones literarias como en el poema Pater noster deJacques Prévert o en el cómic La vuelta a la Galia de Astérix donde son una de las especialidades gastronómicas recogidas por Astérixdurante su tour.





No hay comentarios:

Publicar un comentario