El palacio de Barro fue un edificio en Porto Alegre que sirvió como sede del gobierno de Río Grande del Sur, Brasil, desde 1789 a 1896. Su construcción comenzó en 1773, por orden de José Marcelino de Figueiredo, gobernador de la capitanía de Río Grande de San Pedro. El proyecto fue obra del capitán de ingeniería Alexandre Montanha y se culminó en 1789.
Fue demolido en 1896 por considerarse que su estado y sus instalaciones ya no eran adecuados para sus funciones. La sede de la asamblea provincial, Forte Apache, lo sustituyó hasta 1921. A partir de ese año la sede del gobierno del estado de Río Grande del Sur es el palacio Piratini.
El administrador colonial portugués José Marcelino de Figueiredo asumió la comandancia de la capitanía de Río Grande de San Pedro el 23 de abril de 1769, y propuso trasladar la capital de la capitanía de Viamão a Porto dos Casais, en la zona donde se originaría la ciudad de Porto Alegre. En 1771 el virrey Luis de Almeida Silva Mascarenhas autorizó el cambio y Figueiredo encargó la urbanización de la nueva capital a su sucesor, el teniente coronel António da Veiga de Andrade.
Figueiredo asumió el cargo el 5 de abril de 1773, y el 24 de julio del mismo año se estableció en Porto dos Casais, fecha en la que esta localidad pasó a ser la nueva capital. De inmediato ordenó la construcción de una sede para el gobierno de la capitanía y encargó el proyecto al capitán de ingeniería Alexandre José Montanha. El nuevo edificio se construyó en la plaza da Matriz y fue concluido y ocupado en 1789, con el nombre de palacio de Barro.
Cuando en 1845 finalizó la guerra de los Farrapos el palacio de Barro se encontraba muy deteriorado y ya no se adecuaba a las funciones para las que fuera construido. El presidente provincial Soares de Andrea encargó al arquitecto Phillip von Normann un nuevo proyecto de sede pero este no llegó a ser ejecutado. En 1889, poco antes de ser proclamada la república se encargó otro proyecto, pero la inestabilidad social y política en Brasil a partir del fin del imperio también impidió concretarlo.1
En 1894 el presidente estatal Júlio de Castilhos encargó un nuevo proyecto al arquitecto de la secretaría de Obras Públicas, Affonso Hebert. En 1896 se ordenó la demolición del palacio de Barro, que sirvió como sede de gobierno durante 107 años, y el 27 de octubre se colocó la piedra fundamental de una nueva sede. El gobierno de la entonces provincia de Río Grande del Sur se trasladó a la sede de la asamblea provincial, un palacio conocido como Forte Apache y ubicado en la misma plaza da Matriz. Desde 2002 este edificio es llamado Palacio del Ministerio Público.1 2
Recién en 1921, con Borges de Medeiros como presidente estatal, pudo ocuparse la nueva sede, el palacio Piratini.2 Pero solo pudo hacerse en forma parcial y sin inauguración oficial, ya que todavía quedaban obras sin concluir. Getúlio Vargas, sucesor de Borges de Medeiros a partir de 1928 y futuro presidente de Brasil, fue el primer gobernante de Río Grande del Sur que residió en la nueva sede.
Palacio Farroupilha (en portugués: Palácio Farroupilha) es el edificio sede de la Asamblea Legislativa de Río Grande del Sur. Está localizado en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en la plaza da Matriz, junto al Palacio Piratini (sede del Poder Ejecutivo), al Palacio de Justicia, al Teatro São Pedro y a la catedral metropolitana.
La construcción del Palacio Farroupilha comenzó en mayo de 1955, tras un convenio firmado entre la Asamblea Legislativa y la municipalidad de Porto Alegre. Se decidió que el palacio fuera erigido en el terreno donde entonces se hallaba el Auditorio Araújo Viana, en la plaza Mariscal Deodoro (o Praça da Matriz), para mantener la tradición de la Plaza de los Tres Poderes. A cambio, el poder legislativo construiría, con sus propios recursos, el nuevo Auditorio Araújo Viana, en el Parque Farroupilha. El día 20 de septiembre de 1967, el Legislativo se trasladó al lugar que hoy ocupa.
El edificio fue proyectado por el arquitecto paulista Gregório Zolko, ganador del concurso nacional, quien utilizó materiales nobles como el mármol y la madera, y modernos, como el vidrio y el aluminio. En la fachada de la rua Duque de Caxias fue instalada una gran serie de paneles metálicos retratando escenas de temática gaúcha, de autoría del conocido artista Vasco Prado, que también fue el autor de otra escultura colocada en los jardines que dan a la plaza.
Palacio Copacabana o Copacabana Palace Hotel es un lujoso y famoso hotelubicado frente a la playa de Copacabana en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
En la actualidad del año 2010, el Copacabana Palace sigue siendo uno de los establecimientos hoteleros más importantes de la ciudad y del Brasil. Ofrece doscientos veintiséis habitaciones y ciento cuarenta y seis suites en el edificio principal y setenta y ocho en el anexo, repartidas en una superficie de once mil metros cuadrados. Varias veces fue considerado como el mejor hotel de América del Sur, de acuerdo a una elección celebrada en el año 2009 por el World Travel Award, uno de los premios de turismo más importante de todo el mundo.
El Palacio Copacabana fue construido por el empresario Octávio Guinle y Francisco Castro Silva entre 1919 y 1923, atendiendo a una solicitud del entonces presidenteEpitácio Pessoa (1919-1922), que deseaba un gran hotel de turismo en la entonces capital del país, para ayudar a hospedar a un gran número de visitantes esperados para la gran Exposición del Centenario de la Independencia del Brasil, un evento de dimensiones internacionales a ser realizado en la esplanada del Palacio en 1922. En compensación, el Gobierno Federal concedería incentivos fiscales, así como la licencia para que en él funcionara un casino, (una exigencia del empresario).
Establecido el acuerdo, el empresario adquirió un terreno en la playa de Copacabana, de frente para la Avenida Atlântica, ensanchada en 1919 por el ingeniero Paulo de Frontin. En la época, el hotel fue el primero gran edificio en Copacabana, cercado sólo por pequeñas casas y mansiones.
Para la ejecución del proyecto fue contratado el arquitecto francés Joseph Gire, que se inspiró en dos famosos hoteles de la Riviera francesa, el Negresco, en Niza, y el Carlton Hotel, enCannes. La estructura sóbria e imponente, fue erguida por el ingeniero César Melo y Cunha, que empleó una ancha escalera de mármol de Carrara y cristales de Bohemia. Se pudo inaugurar hasta el 13 de agosto de 1923 por problemas de abastecimiento de los materiales para la terminación de la construcción.
Palacio Imperial, es un museohistórico ubicado en el centro histórico de la ciudad de Petrópolis en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. El recinto que ocupa es el del antiguo Palacio de Verano de Pedro II de Brasil (1831-1889), construido en 1845.
Los orígenes del Palacio se remontan al tránsito del emperador Pedro I de Brasil por la región de Río de Janeiro por el camino de Minas Gerais. Alojado en la hacienda del padre Correia, quedó encantado con el paisaje y el clima templado, hizo una oferta para comprarla. Ante la negativa del dueño, el Emperador adquirió otro lote de tierra, lahacienda de Córrego Seco, donde pretendía edificar un palacio de verano, proyecto que no se materializó. Heredada, esta hacienda, por su hijo Pedro II de Brasil, quien retomó la idea paterna y construyó un palacete neoclásico entre 1845 y 1862, obra que fue incorporada a un gran proyecto urbano que incluyó la construcción de toda una ciudad,Petrópolis, en su entorno; y propició para ello, la colonización de toda el área que hasta entonces había estado deshabitada.
Con el advenimiento de la República, la propiedad, arrendada por la princesa Isabel, fue ocupada por el Colegio Notre Dame de Sion, dando paso posteriormente a la EscuelaSan Vicente de Paula. Uno de los estudiantes de la escuela, Alcindo de Azevedo Sodré, quien mostraba gran interés por la Historia, planteó la idea de transformar el palacio en un museo. Este proyecto fue realizado gracias a un decreto del 16 de marzo de 1943promulgado por Getúlio Vargas, con el cual creó el Museo Imperial y nombró ante el mismo a Alcindo Sodré como su primer director.
Gran parte de la decoración interior aún se conserva, como los pisos de piedra, los estucos, candelabros y mobiliarios, y se han reconstruido los ambientes originales de cuando el palacio estaba habitado. La institución es el museo más visitado en el país.
Palacio u Hotel Quitandinha es un palacio brasileño, ubicado en Petrópolis, estado de Río de Janeiro. Es el palacio más grande de Brasil y uno de los mayores de América Latina, con 50.000 m² de área construida y seis pisos, divididos en 440 apartamentos y 13 grandes salones de hasta 10 metros de altura. La cúpula del Salón Mauá llegó a ser la segunda más grande del mundo, con 30 m de altura y 50 m de diámetro.
Historia
Fue construido en 1944 por el arquitecto italiano Luis Fossati, a iniciativa del empresario Joaquim Rolla, con el objetivo de ser el hotel casino más grande de América Latina.1 2 El estilo de su fachada es el normando-francés, que tiene varios ejemplos en la arquitectura de Petrópolis. La decoración de su interior corresponde al estilorococó y fue responsabilidad de Dorothy Draper, diseñadora de interiores y escenógrafa de Hollywood.4
Está ubicado en el barrio Quitandinha de Petrópolis, que debe su nombre al almacén y parador de viajeros que a principios del siglo XX existía en el lugar de edificación del edificio. El terreno donde se construyó era propiedad de Antonnio Faustino, ingeniero jefe y vicedirector del Ferrocarril Central de Brasil, cuya hermana Margherita se casó con Joaquim Rolla. Faustino ya era propietario del Castillo Montebello Medieval en Teresópolis.
Para su construcción se utilizó arena de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro. El lago artificial frente a su fachada principal tiene la forma del mapa de Brasil y fue construido como defensa ante posibles incendios.
Su auge coincidió con la época de oro del cine y de la radio, del teatro de revistas y de los casinos. Sus salones fueron visitados por personalidades del cine como Errol Flynn, Orson Welles, Lana Turner, Henry Fonda, Maurice Chevalier,Greta Garbo, Walt Disney, Carmen Miranda, y Bing Crosby, el. También a líderes políticos como Harry Truman, el reyCarlos II de Rumania y Evita Perón. Algunas importantes personalidades brasileñas poseyeron apartamentos, entre ellos los expresidentes Getúlio Vargas y Eurico Gaspar Dutra.3 5
En sus dependencias Getúlio Vargas firmó la declaración de guerra de Brasil contra las potencias del Eje, durante laSegunda Guerra Mundial.6 Entre el 15 de agosto y el 2 de septiembre de 1947 se celebró la Conferencia Interamericana de 1947; conocida como «Tratado de Quitandinha», «Tratado de Río de Janeiro» o «Pacto de Petrópolis»; que formuló elTratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).7 8
En 1957 se realizó la 16ª Conferencia Mundial de Escultismo, que contó con representantes de 23 países asociados a laWAGGGS (Asociación Mundial de las Muchachas Guías y las Guías Scouts).3
El 30 de mayo de 1946, el presidente Eurico Gaspar Dutra decretó la prohibición del juego en Brasil y el Quitandinha dejó de ser rentable como hotel.1 Sus apartamentos fueron vendidos por Joaquim Rolla a partir de 1963, convirtiéndolo en uno de los mayores clubes del mundo, que logró muchos beneficios económicos con el crecimiento de la economía brasileña en los años 1970. Pero el mantenimiento del edificio se volvió inviable tras la venta de muchos títulos de socios fijos que no pagaban mensualidad.3
Otro hecho que complicó la situación del club fue el aumento de la inflación en Brasil y el aumento de los turistas hacia el litoral fluminense (Cabo Frío, Armação dos Búzios) lo que disminuyó aún más el número de socios aportantes. El club no pudo mantenerse debido a su alto costo, que lo convertía en el más caro de América Latina.3
El 25 de abril de 1991, el conjunto arquitectónico paisajístico del Hotel Quitandinha fue declarado Patrimonio Cultural por el Instituto Estatal de Patrimonio Cultural (INEPAC) del estado de Río de Janeiro.2
Administración
Es administrado y mantenido por la SESC y su juego de bolos y parte de sus salones están abiertos al público. También cuenta con una pista de patinaje sobre hielo y un restaurante. El área social es utilizada para congresos, espectáculos, ferias y otros eventos. Su teatro, con capacidad para 1.200 personas, y sus salones son utilizados para el Festival de Invierno de Petrópolis y para el de SESC-Quitandinha.9
El área de apartamentos es privada y cada apartamento tiene su propio dueño. Varias habitaciones del antiguo hotel fueron compradas y anexadas a otros, formando así apartamentos con amplios espacios y mayor valor agregado. El alto costo del condominio y la distancia hasta el centro de Petrópolis había desestimulado la compra de inmuebles en él durante mucho tiempo, pero varias familias de clase media alta y alta se alojaron en él a partir de la restauración a consecuencia de la tercerización de la administración estructural en favor del SESC. El resurgimiento de las actividades culturales y de entretenimiento en el área social, más la belleza del edificio y de su entorno, han impulsado la construcción en la zona.
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