El Palacio Río Branco (en portugués Palácio Rio Branco) es la antigua sede de gobierno del Estado de Bahía y uno de los palacios más antiguos de Brasil. Está situado en la ciudad de Salvador, en la plaza Tomé de Sousa, donde también se encuentran la prefectura de la ciudad, la cámara municipal y el Elevador Lacerda.
El palacio comenzó a ser construido a mediados del siglo XVI por el primer gobernador general de Brasil, Tomé de Sousa, para ser el centro de la administración portuguesa. Al principio era de tapiales, y posteriormente fue recibiendo pequeñas ampliaciones. Tuvo varias funciones, como cuartel y prisión. Albergó a Pedro II en su visita a Bahía en 1859.
A fines del siglo XIX, todavía conservaba la vieja fachada colonial portuguesa, símbolo de decadencia en la naciente república. Recibió entonces una profunda reforma, terminada en 1900, en la gestión del gobernador de Bahia, Luís Viana. Pasó desde ese momento a exhibir un noble e imponente estilo neoclásico con aires franceses.
El 10 de enero de 1912, el palacio fue uno de los puntos alcanzados por el bombardeo efectuado en Salvador, al mando del Presidentede la República Hermes da Fonseca. El edificio quedó prácticamente en ruinas. Entre las varias pérdidas, la peor fue la destrucción del rico acervo de libros raros que quedaba en la planta baja.
A partir de ese momento, comenzó la reconstrucción, siendo reinaugurado por el gobernador Antônio Ferrão Moniz de Aragão, en 1919. El palacio reconstruido recibió el nombre de Rio Branco, en homenaje al Barón del Río Branco, gran estadista brasileño. En 1984 se hizo una restauración completa del palacio, debido al pésimo estado de conservación en el que se encontraba.
En la actualidad, es sede de la Fundación Pedro Calmon, de la Fundación Cultural del Estado de Bahia y del Memorial de los Gobernadores.
Palacio Imperial de São Cristóvão (en español: Palacio de San Cristóbal) es un palacio situado en el parqueQuinta da Boa Vista, en Río de Janeiro, Brasil. Es la antigua residencia de la familia imperial brasileña y ahora alberga el Museo Nacional de Brasil.
Historia
En el siglo XIX, la zona conocida como la Quinta da Boa Vista pertenecía a Elías Antonio Lopes, un rico comerciante portugués, traficante de esclavos, que en 1803 construyó una mansión en una colina. Dada la escasez de espacio residencial en Río de Janeiro para dar cabida a todos los miembros de la familia real portuguesa (que llegaron a Brasil en 1808, huyendo de las tropas de Napoleón), Elías decidió donar su propiedad al príncipe regente Don Juan de Braganza, para servir como residencia real.
Sin embargo, el área estaba rodeada de manglares y la comunicación por tierra con la ciudad era difícil. El drenaje y saneamiento de los humedales dio lugar a la apertura de caminos transitables. Para acomodar mejor la gran familia, Don Juan decidió reformar por completo la casa, transformándola en un palacio real. La reforma, dirigida por el arquitecto inglés John Johnston, fue terminada en 1821. En los límites exteriores del palacio, Johnston instaló una puerta, regalo enviado desde Inglaterra a Brasil por Hugh Percy, 2.° duque de Northumberland.
Después de la declaración de la Independencia de Brasil , en 1822, el Palacio se convirtió en la residencia del emperador Pedro I . La renovación y ampliación del Palacio continuó con el arquitecto portugués Manuel da Costa(1822-1826), seguido por el arquitecto francés Pedro José Pezerát (1826-1831), reconocido como el autor del diseño final del edificio de estilo neoclásico. Pezerát añadió una nueva torre a la izquierda de la fachada principal y construyó el tercer piso de la casa. El trabajo fue continuado después de 1847 por el artista brasileño Manuel de Araújo Porto-Alegre, que integró las fachadas del edificio, seguido por el alemán Theodore Marx (1857-1868). Varias salas del palacio fueron decoradas por el artista italiano Mario Bragaldi, incluido el Salón del Trono y la Sala de Embajadores, pintados con trompe-l'œil.
Después de la boda de el príncipe Don Pedro y la archiduquesa María Leopoldina de Austria, en 1817, la pareja continuó viviendo en el palacio, el lugar de nacimiento de la futura reina de Portugal, Doña María II, así como el futuro emperador del Brasil, Don Pedro II. La emperatriz María Leopoldina murió allí en 1825.
Pedro II fue criado y educado en el palacio, y en 1869 ordenó la remodelación de los jardines. El designer francés Auguste François Marie Glaziou estuvo a cargo del proyecto, incluidas las lagunas, puentes, cuevas y templos antiguos falsos, todos siguiendo la tendencia de la época romántica. Sus hijos también nacieron en el palacio, como la princesa Doña Isabel, conocida por la abolición de la esclavitud en Brasil en 1888.
Con la Proclamación de la República en 1889, la familia imperial fue expulsada del país y la casa fue abandonada temporalmente.
En 1891, el edificio fue utilizado por los representantes legislativos, quienes produjeron la primera Constitución de la República.
En 1892, se convirtió en la sede permanente del Museo Nacional de Brasil. Los jardines del palacio fueron abandonados por casi veinte años hasta que, en 1909, el presidente Nilo Pecanha ordenó su restauración, conservando las características que han sido dadas por Glaziou. Por otra parte, el palacio fue despojado de sus decorados originales, que fueron destruidos o vendidos después de la Proclamación de la República. El Salón del Trono y otras reliquias del Imperio se pueden ver hoy en el Museo Imperial de Petrópolis (antiguo palacio de verano de la familia imperial).
Palacio Senador Hélio Campos (en portugués: Palácio Senador Hélio Campos)1 Se trata de un edificio público que alberga el gobierno del estado de Roraima2 al norte deBrasil3 y que fue construido en los años 60 del siglo XX y fue un proyecto creado bajo los planes del arquitecto Darcy Aleixo. Está situado en la Plaza del Centro Cívico (Praça do Centro Cívico) de la capital, Boa Vista.4
Es de color Blanco con elementos neoclásicos que lleva un escudo de armas en el porche delantero y que contiene la identificación en relieve de «Palácio Senador Hélio Campos». Su construcción inició en 1965 y fue inaugurado 3 años después en 1968.
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