Construcción
El Palacio Cousiño fue el hogar de la familia Cousiño-Goyenechea, una de las más acaudaladas familias de Santiago, quienes eran dueños de la mina de carbón de Lota, la mina de plata de Chañarcillo y la viña Cousiño-Macul entre otras.
El Palacio Cousiño se comenzó a construir en el año 1870 por orden de Isidora Goyenechea viuda de Luis Cousiño, fallecido en Perú en 1873 aquejado de tuberculosis, con el cual tuvo seis hijos: (originalmente eran siete, mas el mayor fallecido a la edad de un año) Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz. Las obras terminaron en 1878.
La construcción fue encargada al arquitecto francés Paul Lathoud, responsable también de la construcción del edificio del Museo Nacional de Historia Natural. Para la decoración y construcción del palacio se trajeron de Europa en los barcos de la familia terciopelos, brocatos, porcelanas de Sèvres, Limoges y Maissen, parquet tallado a mano de nogal, caoba, roble americano, ébano, haya alemana y otros. Cortinajes bordados a mano en Francia y pisos de Mayólica italiana. Fue la primera propiedad en Sudamérica en poseer un generador eléctrico, comprado a Thomas Edison, amigo de la familia —Isidora Goyenechea cedió la energía eléctrica al vecindario del palacio— y la primera también en tener, gracias a su sistema de calefacción, agua caliente y agua fría simultáneamente.
Historia
Aproximadamente tres generaciones de la familia Cousiño habitaron el palacio por seis décadas. El año 1940, era habitado por tres personas y fue puesto a remate con todo su amueblado y pertenencias.
En ese entonces el alcalde de Santiago, el Sr. Pacheco Sty llegó a un acuerdo con la familia, prácticamente donó la propiedad a la municipalidad de Santiago por la suma de tres millones de pesos en bonos, con la condición de que el palacio se conservara como tal.
En 1977 el alcalde Patricio Mekis abrió el palacio como museo y en 1981 fue declarado Monumento Nacional.
El Palacio fue usado para alojar a grandes personajes que visitaban Santiago. Tuvo ese destino hasta el año 1968, cuando un incendio destruyó completamente el segundo piso. El gobierno recibió en este palacio a la canciller de Israel Golda Meir, a los presidentes López Mateos de México, Lübke de Alemania, Saragat de Italia,De Gaulle de Francia, el Rey Balduino de Bélgica, entre otros. También pretendía recibir a la Reina Isabel II de Inglaterra, quien visitaría Chile en diciembre de 1968, un mes después del incendio, pero la soberana debió ser alojada en el ex-Hotel Carrera. Se reconstruyó entre 1970 y 1980 alojándose a los ex Presidente Figueiredo de Brasil en 1980 y Álvarez de Uruguay en 1982.
Distribución
El Palacio Cousiño es un palacio de dos pisos, de distribución europea, que consta de 12 salones, de distintos estilos.
Entrada: El piso de este salón es de mayólica italiana y en las paredes hay cuatro óleos del pintor francés George Clairin, los cuales representa las cuatro estaciones desde el punto de vista europeo. Atrás hay dos jarrones de bronce de la dinastía china Ming, de 400 años de antigüedad.
Salón de Recibo: Está decorado con muebles estilos Luis XVI laminados en oro. Este salón fue afectado por el incendio, por lo que el tapiz de los muebles está restaurado. Hay tres cuadros: "El Desastre Doméstico" de Fermín Girard, "El Tren Nocturno" de Enrique Swinburn, y una marina de este mismo autor.
Salón Dorado: También conocido como "Salón de Baile" o "Salón de los Espejos", es famoso por el juego de espejos usado para dar amplitud. Los muebles son de estilo Luis Felipe y destaca el Indiscreto; silla para tres personas, diseñada para ser usada por un hombre, una mujer y una chaperona. Las cortinas son de seda con aplicaciones; confeccionadas a mano por monjas de claustro franceses. El plafond del techo es del pintor francés Ignace Domaire, y restaurado por el chileno Miguel Venegas.
Salón de Música: Decorada estilo Regencia francesa, este salón de forma ovalada hoy sólo conserva el piano de cola Erard original. En la época, además había una tarima para doce músicos personales de la familia. Destaca el detalle de las cenefas, cada una con un instrumento diferente. Detrás del piano se encuentra una obra del italiano Rossi, "Margarita la Bordadora".
Salón de Té: Amueblado estilo Luis XVI, esta habitación estaba destinada a las mujeres. Hay cuatro cuadros, "Busto de Mujer" de Marcial Plaza, "La Mucama de Celeste" de Pedro Lira, "La Niña con corona de Flores" de Marzzalini y "Paisaje de Invierno" de Ghisolfi. Bajo los cuadros italiano hay dos chiffonnier hecho de palo de rosa con incrustaciones de porcelana francesa.
Salón de Juegos: De estilo morisco, se aprecia el detalle de la cenefa, con la estrella y la media luna, ya que de los musulmanes provienen los juegos de azar. Se conservan las mesas de juego originales y las cortinas más valiosas de la casa, hechas de terciopelo bordadas con hilos de oro y plata. Este salón (opuesto al salón de té) era sólo para los hombres y el único lugar de la casa donde se podía fumar. Hoy conserva los regalos intercambiados por los Alcaldes de Santiago con países extranjeros.
Invernadero: De estilo Art Nouveau, es una estructura de fierro y vidrio con vitrales de color azul cobalto. En el piso se puede ver el sistema de calefacción original, la salida del calor era a través de la reja de fierro forjado que forma un rectángulo abarcando todo el piso. Se oponen entre si dos esculturas de mármol "Eva" y "Mignon".
Comedor Principal: De estilo Barroco Bávaro conserva los utensilios originales, entre ellos copas de cristal de Baccarrat y Val Saint Lambert y los cubiertos hechos de plata chilena trabajada en Inglaterra. Sus muebles están tallados en madera de nogal, entre los cuales destacan dos aparadores franceses tallados y el enorme mueble de la parte frontal del comedor (a los lados de éste, dos puertas ocultas en el muro para los sirvientes de la casa). Los muros están tapizados con cuero pirograbado. Originalmente por las mismas puertas de los sirvientes se accedía a un comedor para los niños.
Hall Central: Gran salón de estilo neoclásico con columnas jónicas y revestimiento de mayólica italiana en los muros. A un costado se encuentra una jardinera también de mayólica italiana que anteriormente era una fuente de agua. El cortinaje es original bordado a mano. La lámpara del centro es una gemela de la que existe en el Teatro Municipal de Santiago, la cual está compuesta por aproximadamente 13.800 cristales y 60 ampolletas. Destaca la escalera la cual está hecha de 22 tipos de mármol diferentes. Antes del incendio, el techo era un tragaluz. Al fondo hay dos réplicas fotográficas de dos óleos de Luis Cousiño e Isidora Goyenechea.
Sala de Armas: En este salón del palacio se encuentra la colección personal de armas de Luis Cousiño (la colección incluye varias espadas, un hacha mapuche, una cimitarra japonesa, armas de la conquista de Chile, armaduras, etc.). En este salón los jóvenes varones practicaban esgrima. Allí también se encuentra el primer ascensor chileno.
Pinacoteca: Este salón, aparte de pinacoteca y biblioteca, también era usado para jugar billar. También se le llama salón de Monvoisin, ya que en él se encuentran 5 óleos de este pintor que vivió en Chile: Alí Pachá y Vasiliki, Carlota Corday en prisión, Eloísa en el sepulcro de Abelardo, Guerreros griegos, La última noche de losgirondinos. Después de que Monvoisin regresara a Francia, la familia Cousiño Goyenechea compró otras telas del pintor, particularmente a su viuda Dominique El naufragio del «Joven Daniel» y Caupolicán prisionero de los españoles (ambos cuadros se encuentran ahora en Museo O'Higginiano y de Bellas Artes de Talca). En la pinacoteca, hay una curiosa mesa regalada por Italia a Chile con el escudo chileno: diseñado por un pintor inglés, que no conocía la fauna local, lo hizo con un caballo y un águila en vez de con el cóndor y el huemul.
Comedor de Diario: Este era el comedor que la familia utilizaba en la vida común, y se comunicaba con la zona de servicio a través de una puerta doble oculta en el muro que daba a un pasillo. Destaca un reloj cucú de haya alemana.
Segundo Piso: Gran parte del mobiliario fue destruido en el incendio, mas algunas piezas importantes se salvaron gracias que se les había enviado a refaccionar con motivo de la visita de la reina Isabel II.
Originalmente el 2º piso contaba con 10 habitaciones, 3 salones y 5 baños, después del incendio solo se conservan 7 habitaciones con baños interiores y 5 salones que las separan. No se conserva ningún baño original, los actuales cuentan con artefactos y alhajamiento moderno.
Destaca entre las habitaciones la destinada a don Luis Cousiño con un escritorio al lado, la habitación de doña Isidora, la habitación del niño que conserva mobiliario original traído después del incendio por una descendiente, hecho a medida de un infante y la habitación con balcón donde nacieron los tres últimos nietos que habitaron el Palacio: dona Adriana, doña Violeta y don Arturo. En los pasillos hay pertenecías de la familia Cousiño donada por los descendientes. Al subir la escalera se encuentran 10 óleos (5 a cada lado) que representan a la Familia en las dos ciudades donde vivían: Santiago y París, los originales se quemaron y fueron pintados de nuevo por Miguel Venegas Cifuentes, pintor chileno. Aún se pueden ver las escaleras de servicio por las cuales se accedía a las habitaciones de las institutrices francesas e inglesas.
Jardines: El jardín, hoy en día incluyendo la ex Plaza Las Heras, conserva los árboles y límites originales. Se pueden ver los dos leones de hierro que miraban hacia las viña Cousiño-Macúl, y la casa de los sirvientes, en la cual llegaron a vivir 25 personas al servicio de las 7 personas de la casa.
Palacio Edwards, también conocido como El Palacio Club de Septiembre, es un edificio de Santiago de Chile. Ubicado en la esquina nor-oriente de Catedral con Morandé, frente a los jardines del edificio del ex Congreso Nacional.
Junto con otras construcciones antiguas que lo rodean, la construcción forma parte de un conjunto ligado a la historia política del país, entregando al sector un importante valor arquitectónico y patrimonial.
Fue aquí donde se firmó el acta que derrocó al presidente José Manuel Balmaceda, para pasar a ser lugar de encuentro de numerosas reuniones durante el periodo parlamentarista. Actual sede de la Academia Diplomática de Chile.
Historia del edificio
Residencia de los Edwards
El Club de Septiembre fue edificado por Arturo Edwards Ross en 1888, quien había adquirido el sitio un año antes. Según Escritura Pública del día 25 de abril de 18871 ante el notario Ramón Aránguiz Fontecilla, Arturo M. Edwards junto a Pedro Montt compraron la propiedad a Matilde y Micaela Errázuriz en 80 000 pesos. Edwards adquiere la parte de Montt, por renuncia de éste en escritura pública hecha el 23 de diciembre de 1887 ante Ramón Aránguiz.2
Edwards fue hijo del empresario Agustín Edwards Ossandón minero y banquero. Al fallecer en 1889, sin hijos, el inmueble es heredado por su madre Juana Ross Edwards, quien lo cede a su hijo Agustín Edwards Ross, conocido por ser el propulsor del diario El Mercurio de Valparaíso y que dará término a la construcción. Para su inauguración, se organizó un gran baile social y político, que hizo historia en su tiempo.
Agustín Edwards falleció en 1897 y su viuda, María Luisa Mac-Clure recibe la propiedad por transferencia, para luego venderla en 1913 a la Inmobiliaria Septiembre, la que destina el palacio a la sede social del del antiguo Partido Liberal, asociación llamada Club de Septiembre.
Características del Edificio
Este auténtico palacio del arquitecto Juan Eduardo Fehrman, es también autor del Palacio de La Hacienda Quilpué, en San Felipe, a petición de Juana Ross de Edwards. En su trabajo en Santiago, Fehrman dio a la construcción un estilo neorrenacentista, notorio tanto en la fachada como en el vestíbulo.
Los materiales para esta magnífica obra neoclásica, en la cual también intervino el arquitecto francés Jacques Roux de Landousy, se importaron desde Europa. Los bajorrelieves de sus techos y paredes, así como los frescos de sus cielos y sus muros fueron obra del italiano Lattanzi.
Las habitaciones del edificio están distribuidas alrededor de dos espacios interiores de doble altura, techados con estructura metálica y vidrio. Se utilizaron destacables materiales, como la reja que lo circunda, de apariencia modesta pero de singular belleza, fue traída de Inglaterra. Las escaleras interiores son de mármol de Carrara y ostenta gran decoración en yesería, además de espejos, pinturas y tapices. La construcción de la elegante casona de 60 habitaciones finalizó en 1899.
De Club Social a Sede Política
Esta agrupación se formó en 1866 con objetivos sociales, casi a la par con el Club de La Unión. Si bien era una asociación para la distensión y la vida fuera del trabajo político, muchas de sus reglas eran estrictas. Fue el caso de los juegos de azar, los que estuvieron permitidos hasta 1935, cuando Ladislao Errázuriz Lazcano llegó a la presidencia del club. Su abolición estuvo basada en que "constituían una inmoralidad" y no contentándose con prohibirlos, destruyó las mesas.
Según algunos cronistas, de aquí en adelante los liberales habrían perdido el control del club, el que fuera tomado durante varios años por los radicales, con Juan Antonio Ríos a la cabeza.
Uso actual
En 1950, problemas económicos llevaron a arrendar por piezas la propiedad. Sastres, modistas, peluquerías y hasta un restaurante funcionaron en su interior. En 1971, en la más absoluta decadencia, se dio orden de demolición según el plano regulador.
Fue entonces cuando el historiador y diplomático Mario Barros van Buren, con gran visión, hizo algunas gestiones para que el Ministerio de Relaciones Exterioresadquiriera el inmueble, en 1973, y lo convirtiera en su Academia Diplomática.
Ese mismo año fue declarado "Monumento Histórico Nacional" , comenzando su restauración y la recuperación de su decorado con la asesoría de profesores de laFacultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y la supervisión de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario