martes, 26 de julio de 2016

Paleografía

Sistemas de escritura de la Edad del Bronce


jeroglífico cursivo (a veces conocido como jeroglífico lineal) es una variedad simplificada de los jeroglíficos egipcios, escritos en tinta sobre papiro o pintado sobre madera o estuco. Fue de uso común en documentos religiosos escritos sobre papiro, como el Libro de los muertos. Muy utilizado durante el período ramésida, muchos documentos famosos, como el Papiro de Ani, lo utilizan. También se emplea su escritura sobre madera para la literatura religiosa como losTextos de los sarcófagos o en paredes estucadas de algunas tumbas, como la de Tutmosis III(KV34).1
Este estilo de escritura cursiva fue desarrollado para resolver los dos principales problemas de laescritura jeroglífica sagrada, a saber, el tiempo necesario, muy prolongado, para trazar cada carácter y la dificultad de adaptar esta escritura a las superficies que no son propicias a la grabación. De hecho, se utilizaban jeroglíficos cursivos en textos, donde la estética no tenía una importancia primordial.
Mientras la escritura jeroglífica sagrada daba gran importancia al detalle para que cada símbolo fuese una obra de arte en sí mismo, los jeroglíficos cursivos, de trazos menos precisos, tratan de representarse con el aspecto mínimo figurativo indispensable para el reconocimiento del mismo. Aunque aún conservan algo de su aspecto figurativo, los jeroglíficos cursivos son un paso adelante hacia la abstracción que nos llevará a la escritura hierática.
La escritura en jeroglífico cursivo no debe confundirse con la hierática. La escritura hierática es mucho más "cursiva", con un gran número de ligaduras y signos propios, aunque hay un cierto grado de influencia del hierático en la apariencia visual de algunos signos. Una diferencia importante es que la orientación de los jeroglíficos cursivos no es constante, la lectura puede ser de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, dependiendo del contexto, mientras la escritura hierática siempre se lee de derecha a izquierda.









jeroglífico luvita es una variante del idioma luvita, que se utilizaba grabado en sellos oficiales y reales y que se ha encontrado también en un pequeño número de inscripciones monumentales.1 Está escrito en una forma jeroglífica conocida como jeroglíficos de Anatolia.2
En 1960Emmanuel Laroche presentó un desciframiento de los mismos basándose en desciframientos parciales propuestos desde la década de 1930. Las correcciones a las lecturas de ciertos signos, así como otras aclaraciones fueron aportadas por David HawkinsAnna Morpurgo Davies y Günther Neumann en 1973, refiriéndose a ellas generalmente como "las nuevas lecturas".

Inscripciones

Los primeros jeroglíficos aparecen en los sellos oficiales y reales, y datan de principios del II milenio a. C., pero no comienzan a funcionar como un sistema pleno de escritura hasta el siglo XIV a. C. Las primeras inscripciones monumentales confirmadas como luvitas datan de la Edad del Bronce Final, entre los siglos XIV a. C. y XIII a. C. Y después de unos dos siglos que son difíciles de encontrar, vuelven a aparecer en la Edad del Hierro, entre los siglos X a. C.VIII a. C.. A principios del siglo VII a. C., la escritura jeroglífica luvita, que ya por entonces tenía más de 700 años, cae en el olvido.
Las mayores inscripciones en piedra de jeroglíficos luvitas provienen de ciudadelas sirias del I milenio a. C. Para su desciframiento, fue clave, entre otros, la existencia del sello de Tarkummuwa (también conocido como Tarcondemos), reyezuelo de Mera, que fue encontrado en Esmirna alrededor de 1850. Se caracterizaba por tener dos tipos de escrituras, una cuneiforme y otra jeroglífica, lo que facilitó las primeras pistas de desciframiento.3

Escritura

El estilo monumental, más elaborado, se distingue de la escritura más abstracta en forma cursiva o lineal. En general, las inscripciones en relieve prefieren formas monumentales y las incisas prefieren la forma lineal, aunque los estilos son, en principio, intercambiables. Los textos compuestos de varias líneas se escriben normalmente en estilo bustrofedón. Dentro de una línea, los signos se escriben normalmente en columnas verticales, pero como en los jeroglíficos egipcios, las consideraciones estéticas tienen prioridad sobre el orden de lectura correcto.
La escritura está formado del orden de 500 signos únicos,4 algunos con varios valores. Un signo dado puede funcionar como un logograma, un determinante, un silabograma, o una combinación de los mismos. Los signos están numeradas de acuerdo a la lista de signos de Laroche, con un prefijo de "L." o '*'. Los logogramas se transcriben en latín en mayúsculas. Por ejemplo, *90, una imagen de un pie, se transcribe como PES cuando se utiliza logográficamente, y con su valor fonéticoti cuando se usa como silabograma. En los raros casos en que el logograma no puede ser transcrito al latín, se hace a través de su equivalente aproximado hitita, grabado en mayúscula itálica, por ejemplo, *216 ARHA. La lista de signos más actualizada es la de Marazzi (1998).
Hawkins, Morpurgo-Davies y Neumann han corregido algunos errores anteriores en los valores de los signos, en particular, enmendando la lectura de los símbolos *376 y *377 de i, ī a zi, za.
Lista de CV silabogramas del tipo CV:
-a-i-u
-*450, *19*209*105
h-*215, *196*413*307
k-*434*446*423
l-*176*278*445
m-*110*391*107
n-*35*411, *214*153, *395
p-*334*66*328
r-*383*412
s-*415 *433, *104, *402, *327--
t-*100, *29, *41, *319, *172*90*89, *325
w-*439-
y-*210--
z-*377*376*432(?)
Algunos signos son utilizados como ayuda a la lectura, marcando el comienzo de una palabra, su final o identificando un signo como logograma. Estos no son obligatorios.

Fonología

La escritura representa tres vocales a, i, u y doce consonantes, h, k, l, m, n, p, r, s, t, w, y, z. Los silabogramas tienen la estructura V o CV, y más raramente CVCV. *383ra/i, *439 wa/i y *445 la/i/u muestran múltiples vocalizaciones. Algunos silabogramas son homofónicos, desambiguados con números en la transliteración (como en la transliteración cuneiforme), sobre todo, hay muchos (más de seis) silabogramas para cada fonema /sa/ y /ta/.
Hay una tendencia al rotacismo, sustituyendo d intervocálica con r. Oclusivas al final de palabras y, en algunos casos, se elide la inicial de palabra a-. Los sufijos -iya- y-uwa- pueden ser sincopados a -i--u-.

Morfología

Terminaciones de caso gramatical:
singularplural
Nom. c.-s-inzi
Acc. c.-(a)n
Nom./Acc. n.-n, --a(ya)
Gen.-as(i)
Dat.-i(ya), -a(n)-anza
Abl.-ati-ati
Pronombres personales:
1. sg.2. sg.1. pl.2. pl.
Nom.amu, EGOtianunz(a)unzunz(a), unzuns(a)
Dat.amutu
Acc.amutu
Abl.tuwati(?)unzati(?)
Terminaciones verbales:
presente de indicativopretérito indicativo
activomed.-pas.activomed.-pas.
1. sg.wi-ha
2.-si-ta
3.-ti/-ri-ati/-ari-ta
1. pl.-han(?)
2.-tani-tan
3.-nti-nta
El luvita es la lengua de la costa sudoriental de Anatolia conocida por los textos procedentes de tres grandes periodos:
  • El Imperio hitita nuevo (c. 1400-c. 1190 a. C.)
  • El Imperio neo-hitita (c. 1190-700 a. C.)
  • El periodo de las inscripciones monumentales licias (c. 400-200 a. C.)
Dialectos
Hay indicaciones de que ya hacia los siglos XV y XIV a. C. hubo un dialecto luvita occidental (precursor del licio alfabético) y otro oriental (precursor del posterior jeroglífico luvita de los Estados neo-hititas). Ambas diferencias dialectales se aprecian en los archivos de Bogazköy-Hattusa, donde es posible que se hablara un dialecto central.
Escritura
Además de los variados periodos de tiempo, hay también variación en los sistemas de escritura: cuneiformejeroglífico y alfabeto derivado del griego.  El sistema jeroglífico anatolio tiene un alarga historia, con sus comienzos logográficos que se remontan a los sellos hititas antiguos de los siglos XVIII y XVII a. C., aunque los textos más jóvenes parecen ser del último cuatro del siglo VIII a. C. La amplitud geográfica de las inscripciones es grande, extendiéndose desde Sipylus y Karabel en el extremo oeste hasta Alaca Hüyük y Bogazköy-Hattusa en el norte, Malatya, Samsat y Tell Ahmar en el este y Hama y ar-Rastan en el sur. Durante la 'Edad oscura' de los siglos XVI y XV a. C. la escritura se desarrolló hacia un sistema de logogramas (palabras-signo), valores silábicos y signos auxiliares. Durante el Imperio nuevo la escritura ya se usaba para una multitud de propósitos (inscripciones en roca, sellos y tablillas de madera usadas cotidianamente en el templo y en el ejército). Las últimas incripciones de los Estados neo-hititas estaba en luvita.
Gramática
El vocabulario luvita es todavía un enigma, aunque la unidad de los distintos dialectos luvitas y la estrecha relación entre esta lengua y el resto de miembros de la rama anatolia está confirmada por varios paralelismos lingüísticos, especialmente la declinación singular del nombre, las forma sed ciertos pronombres, las terminaciones verbales y un número de correspondencias léxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario