miércoles, 6 de septiembre de 2017

Automóviles por países - España


El SEAT 128 3p es un coupé deportivo de tres puertas que fue producido por la marca española SEAT bajo licencia de Fiat en Barcelona, desde 1976 hasta 1979. Estaba basado en el Fiat 128 Berlinetta 3p (Sport) , compartiendo carrocería con el mismo. SEAT usó como publicidad, dándole un sentido más amplio, a ese "3P": tres puertas, triple personalidad (Seat lo vendía como un coche deportivo polivalente) -Un coupé, una berlina y un break- , decían los anuncios.

Historia[editar]

Lateral tres cuartos trasera del SEAT 128.
La fabricación se inició en noviembre de 1976 y las ventas cesaron en 1981, año en que sólo se matricularon algunas unidades sueltas. El desarrollo de unas nueva transmisión para adaptar los motores "124" de varillas y balancines a la posición delantera transversal en estos coches (anteriormente ya fueron instalados con la citada disposición en el vano motor de los Autobianchi Primula y A111), fue desarrollada por el Centro Técnico de SEAT en Martorell, y este nuevo tipo de transmisión creado para el 128 3p fue adoptado también en los SEAT 1200 Sport, dando pie al nacimiento de su coetáneo el Seat Sport, en sus dos versiones de 1197 y 1438 cm³. Siendo éste un coche más pequeño y exclusivo y también absurdamente caro en aquel entonces, con una difusión incluso menor que el SEAT 128 3p, ofreciendo una carrocería coupe con mayor funcionalidad, gracias a una longitud 165 mm mayor y una tercera puerta. La motorización era la misma que las empleadas en una gran parte de los modelos fabricados por SEAT en la época, los veteranos cuatro cilindros de árbol de levas lateral creados por Aurelio Lampredi, en sus dos variantes de 1.197 y 1.438 cm3.
Estos motores ya estaban en desuso en Fiat, quien había optado por las nuevas motorizaciones SOHC (árbol de levas en cabeza) para estos coches, pero Seat los aprovechó sacándoles un provecho infinito, usando estos motores de origen Lampredi desde la salida al mercado del SEAT 124 (1968) hasta bien entrados los años 1980, cuando se fueron sustituyendo paulatinamente por los denominados "System Porsche"
El coche no obtuvo un desmesurado éxito comercial; por una suma inferior se podía adquirir. por ejemplo, un SEAT 124-D Especial 1430, que era una berlina de buen rendimiento y excelente habitabilidad, frente al 128-3p que era un pequeño pseudo-deportivo de capricho. O también polivalentes más económicos, como el SEAT 127. Una de las características externas más destacables del 128-3p fueron sus gupos ópticos posteriores, divididos en tres zonas independientes de perfil aproximadamente hexagonal.
El SEAT 128-3p se comercializó en versión única con dos motorizaciones a elegir; las de 1.197 cm3 y 1.438 cm3 , con un rendimiento de 67 HP (DIN) y 77 HP (DIN), respectivamente.
Las primeras unidades ensambladas en la cadena de montaje que compartieron con el SEAT 133 en la factoría de la Zona Franca de Barcelona, carecían de intermitentes simultáneos de emergencia, reposacabezas y cinturones de seguridad de inercia, siendo éstos fijos. Posteriormente se fueron introduciendo estas novedades y algún pequeño cambio casi insignificante en la carrocería, las primeras unidades tenían una pequeña visera de chapa recubriendo la curva trasera superior de las ventanillas laterales traseras, después se eliminó.
Fiat 128-3p Berlinetta "Sport",(mismo decorado que la edición especial SEAT 128 Sport 1.100, ya que se trataba del mismo modelo, que por problemas de exportación las 200 unidades fabricadas en España se quedaron con denominación SEAT).
Ya cerca del fin de su fabricación, en 1979 se comercializaron alrededor de unas 200 unidades correspondiente a la serie limitada denominada Fiat 128-3p Berlinetta "Sport", que por circunstancias, y como ocurría en multitud de ocasiones, la marca turinesa encargó montar a la fábrica de Barcelona; en principio destinados a ser comercializados en los mercados internacionales, por problemas de tipo burocrático, no pudieron salir del país, por lo cual se comercializaron como edición limitada con el nombre de SEAT 128 Sport 1.100, siendo vendidos a los propios trabajadores de la empresa. Estas unidades, idénticas en todos los aspectos a sus homólogos de fabricación italiana, equipaban, incluidas sus mecánicas originales monoárbol en culata con 1116 y 1290 cm3 de 65 HP (DIN) y 75 HP (DIN) respectivamente, limpia-lavaluneta trasero, deflector aerodinámico bajo la luna posterior, bandas adhesivas con la palabra 128 Sport en los laterales más otras más arriba constituyendo unas líneas longitudinales de color negro que rodeaban el coche por sus laterales, portón y en capo, cuadro de instrumentos con grafías y agujas en color rojo en vez de blanco, tapicería deportiva de tela estampada en los asientos, los paragolpes y molduras de los montantes de las puertas y marcos de las lunas anodizados en negro mate en vez de cromados, y las llantas tipo "Rostyle" que estos coches siempre montaron en su país de origen, y que, curiosamente, SEAT utilizó en sus SEAT 1200 Sport y SEAT 1430 Sport, empleando en sus 128-3p las de orificios de ventilación circulares con el clásico tapacubos cromado, usadas también por sus SEAT 124-D versión ´75 y SEAT 131 L. Algunas unidades, salieron de fábrica equipadas con las llantas de aleación ligera "Cromodora" opcionales originalmente en estos coches.
Los colores disponibles eran Rojo Rallye, Blanco SEAT 233, Verde Marina, Azul oscuro 456, Beige Sáhara, y en las últimas unidades, también estuvieron disponibles el Beige S´Agaró, el Rojo Óxido, y el Verde Galicia. Estaban disponibles dos colores de tapicería según el tono de la pintura: azul y marrón. El color Azul era para los colores Blanco y Azul oscuro, mientras que el marrón equipaba el resto de colores.

Especificaciones[editar]

No hay comentarios:

Publicar un comentario