El SEAT 800 es la versión sedán de cuatro puertas del SEAT 600, un automóvil producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de Fiat. El SEAT 800 no tenía homólogo italiano, ya que no existió ningún Fiat 600 con este tipo de carrocería. Su carrocería es 180 mm más larga que la del 600 normal y las motorizaciones son las mismas que las del 600.
Historia[editar]
El SEAT 800 nace del intento por parte de SEAT de competir con el Citroën 2CV y el Renault 4, ambos automóviles dotados de cuatro prácticas puertas y por lo tanto más versátiles que el pequeño utilitario SEAT 600. La factoría Carrocerías Costa de Tarrasa (Barcelona) fue la encargada de llevar a cabo el proyecto del nuevo automóvil y en 1962 presentó un prototipo que no era otra cosa que un SEAT 600 alargado y dotado de puertas traseras.2
El prototipo presentado gustó y la presentación oficial del nuevo modelo se hizo en junio de 1963, en la XXI Feria Internacional de Muestras de Barcelona, usando para ello un segundo prototipo construido durante ese mismo año, incorporando ya los rasgos estéticos y mecánicos del nuevo SEAT 600 D que también se presentaría en el evento. El precio de fábrica del 800 era de 75.000 pesetas en 1964.
La fabricación en serie del SEAT 800 duró de enero de 1964 a junio de 1967, siendo producidas 18.200 unidades a un ritmo bastante lento, debido principalmente al modo casi artesanal en el que se preparaban. Dicho proceso constaba en cortar las carrocerías desnudas de SEAT 600 que se entregaban desde la factoría de SEAT de la Zona Franca de Barcelona, alargarlas en 18 cm, montar un nuevo techo fabricado en prensa y adaptar manualmente los laterales de la carrocería para alojar las nuevas puertas traseras, también fabricadas en prensa, y las puertas delanteras, que eran las originales del SEAT 600 acortadas en su parte posterior. Una vez la carrocería estaba montada, se pintaba y se entregaba terminada a la SEAT, donde se incorporaba en la cadena de montaje del SEAT 600 para recibir la mecánica, cristales y guarnecidos y finalmente el vehículo ser terminado.3
Debido al poco número de ejemplares construidos no era un automóvil fácil de ver en las carreteras españolas, excepto en el servicio de microtaxi, donde tuvieron relativo éxito en ciudades como Madrid, Bilbao o Valladolid.4
El 800 en el presente[editar]
Hasta la fecha, se han conservado muy pocos SEAT 800, cuyos propietarios restauran con el objetivo de mantenerlos en perfecto orden de marcha. Se estima que solamente se conservan unas 249 unidades del SEAT 800.5
En abril de 2009 se formalizó la creación del Club SEAT 800 de España, dedicado a la conservación y promoción de estos escasos vehículos.
Como anécdota, resaltar que el protagonista de la serie Cuéntame cómo pasó de Televisión Española conduce un SEAT 800 en su tercera temporada.
Ficha técnica[editar]
Motor[editar]
- Tipo: 4 cilindros en línea, refrigerado por agua
- Posición: trasera longitudinal
- Diámetro x carrera: 62 x 63,5 mm
- Cilindrada: 767 cm³
- Relación de compresión: 7,5:1
- Distribución: árbol de levas lateral movido por cadena, válvulas en cabeza movidas por varillas y balancines
- Alimentación: por carburador Bressel 28 ICP-1 (o Solex 28 PIB) y bomba mecánica de gasolina
- Potencia: 29 CV SAE a 4800 rpm
- Par máximo: 5,2 mkg SAE a 2500 rpm
Transmisión[editar]
- Tracción: trasera
- Cambio: manual de cuatro velocidades, con 1ª sin sincronizar, y marcha atrás
- Desarrollos: 6,08 km/h en 1ª, 10,04 en 2ª, 15,46 en 3ª y 23 km/h en 4ª a 1.000 rpm
- Embrague: monodisco en seco, con mando por cable
Bastidor[editar]
- Suspensión delantera: independiente, por brazos transversales, con ballestón transversal y *amortiguadores hidráulicos telescópicos.
- Suspensión trasera: independiente de semiejes oscilantes, con muelles helicoidales y amortiguadores *hidráulicos telescópicos,
- Frenos: delanteros y traseros de tambor.
- Dirección: de tornillo sinfín y sector helicoidal, con 3 vueltas de volante.
- Llantas: de chapa, en medida 3,5 × 12
- Neumáticos: de diagonal, en medida 5,20 - 12.
Carrocería[editar]
- Diseño: sedán de cuatro puertas y cuatro plazas
- Largo, ancho, alto y batalla: 3475 × 1380 × 1350 × 2180 mm
- Vías delanteras y traseras: 1150/1160 mm
- Depósito de combustible: 27 l
- Peso: 735 kg
Prestaciones[editar]
- Velocidad máxima: 108 km/h.
- Consumo medio: 8 L/100 km.
El SEAT 850 es un automóvil del segmento B producido por el fabricante español SEAT bajo licencia de Fiat y basado en el Fiat 850. Conjugaba un precio asequible con una mayor habitabilidad que su antecesor, el SEAT 600, por lo que se convirtió en uno de los referentes en la incipiente motorización de las familias españolas de Clase media de la época.
Historia[editar]
En el año 1964, la empresa automovilística Fiat lanzó al mercado el 850. Aunque algunos Fiat 850 fueron importados a España, la fabricación bajo licencia del SEAT 850 no comenzó hasta 1966, año en el que el nuevo automóvil se presentó al público en el Salón del Automóvil de Barcelona. En el mes de abril, se puso a la venta el SEAT 850 N ("Normal"), con carrocería de tipo berlina. Esta primera versión tenía un motor trasero de 843 centímetros cúbicos que proporcionaba 37 CV de potencia, con el que podía alcanzar una velocidad máxima de 125 kilómetros por hora. Inicialmente, sólo estaba disponible la carrocería de dos puertas, pero pronto apareció una primera versión de cuatro puertas inspirada en la del carrocero italiano Francis Lombardi, y que compartía la batalla con la berlina de dos puertas. Más tarde se presentaría una nueva carrocería de cuatro puertas con diseño español, y que aumentaba en longitud respecto a la berlina inicial.
En España, este vehículo alcanzó una amplia popularidad, convirtiéndose en el primer automóvil del que disfrutaron muchas de las familias españolas de la época. En ciudad, se comportaba con agilidad gracias a su buena maniobrabilidad, aunque en carretera adolecía de cierta falta de estabilidad, debido a su disposición "todo atrás" (motor trasero y tracción trasera). Además, uno de los principales problemas de los que los usuarios se quejaban era el sobrecalentamiento del motor.
Este sobrecalentamiento se producía por tres motivos (**): 1) el termostato estropeado o con la clapeta pegada; 2)el radiador sucio por depósitos de óxido; 3) el tapón del radiador, que tenía una clapeta con muelle para abrir la conexión con el vaso de expansión.
Las soluciones al sobrecalentamiento eran sencillas: 1) Eliminar el termostato, o deformar la clapeta para que al cerrar solo tocase en tres puntos y no se pegase; 2)buen mantenimiento del radiador, era suficiente con limpiar una vez al año, con la manguera y agua, para que refrigerase adecuadamente, y además usar anticongelante adecuado que protegiese de la corrosión. 3) deformar la clapeta del tapón del radiador, la que abría el paso hacia el vaso de expansión, para que no se quedase pegada, y para además se asegurarse el retorno. Este sí era un gran problema, pues si la depresión en el radiador al enfriarse no era suficiente para abrir el muelle y que retornase del vaso de expansión, entonces el radiador se quedaba medio vacío y sí que se calentaba.
Algunos usuarios pretendían solucionar el calentamiento quitando la chapa envolvente de la parte de abajo del radiador, por los bajos del coche. Este era el mayor error, pues cambiaba el flujo de aire e impedía el buen paso del aire para el radiador. Lo mismo ocurría a los que abrían la trampilla del motor como si fuese un alerón. (**)(todo esto para el Seat 850 Especial, versión de 1969 M-721979)2
En total, se fabricaron 662.832 unidades del SEAT 850.1 La producción finalizó en 1974, desarrollándose múltiples versiones durante sus ocho años en el mercado.
Versiones en producción[editar]
El SEAT 850 se fabricó con varias carrocerías diferentes. Aunque las más populares fueron las berlinas de dos y cuatro puertas, también existieron versiones deportivas. Así, los clientes con un poder adquisitivo más elevado podían disponer de los SEAT 850 Coupé, SEAT 850 Sport Coupé o SEAT 850 Sport Spider, este último descapotable.
Dentro de la versión berlina, se pusieron a la venta distintos modelos en función de sus características técnicas y equipamiento de serie. El más básico era el SEAT 850 Normal, al que siguió el SEAT 850 Especial (una versión mejor equipada y con el mismo motor que el 850 Normal). Sus evoluciones respectivas fueron el SEAT 850 D y el SEAT 850 D Especial, y finalmente, los SEAT 850 Especial Lujo y su evolución, el SEAT 850 D Especial Lujo. Aunque la cilindrada del motor siempre se mantuvo en 843 centímetros cúbicos para las berlinas, la potencia máxima se incrementó desde los 37 CV (DIN) del SEAT 850 Normal y los 47 (DIN) del SEAT 850 especial, hasta los 52 CV (DIN) de los SEAT 850 Especial lujo que proporcionaban su motor de 903cc.
De todas las versiones, la que mayor éxito de ventas consiguió fue el SEAT 850 Especial de dos puertas, del que se llegaron a fabricar unas doscientas mil unidades.
Características[editar]
Versiones sedán[editar]
SEAT 850 (versiones "N" y "D")[editar]
Esta versión contaba con la carrocería de 2 puertas y en 1966 aparecería como edición limitada a 419 unidades el SEAT 850 4 Puertas Corto, pues esta edición especial montaba la misma carrocería solo cambiaba que se le habían incorporado las 2 puertas traseras.
- Motor: 4 cilindros, 4 tiempos, bloque de fundición y culata de aluminio en posición trasera longitudinal
- Cilindrada: 843 cc
- Diámetro x carrera: 65 x 63,5 mm
- Potencia: 37 CV DIN a 5.300 rpm
- Compresión: 8,8:1
- Alimentación: Carburador Bressel-30 ICF 1
- Embrague: Monodisco en seco, accionamiento por cable. Disco de 160 mm
- Transmisión: A las ruedas traseras, cambio manual de 4 velocidades sincronizadas
- Dirección: De tornillo sinfín y sector helicoidal
- Diámetro de giro: 8,90 m
- Suspensión delantera: Independiente con ballesta horizontal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Independiente con brazos triangulares oblicuos, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
- Frenos: De tambor en las 4 ruedas
- Llantas: 4,00 x 12″
- Neumáticos: Diagonales de 5,50 x 12″
- Carrocería: Tipo monocasco autoportante, 2 o 4 puertas
- Largo x ancho x alto: 3,575 x 1,420 x 1,380 m
- Vía delantera / trasera: 1,148 / 1,207 m
- Batalla: 2,027 m
- Peso: 714 kg
- Velocidad máxima: 125 km/h
SEAT 850 4 puertas (Versiones "Especial" y "D Especial")[editar]
Esta versión tenía carrocería Sedan de 4 puertas, es decir era más largo que la edición especial 4 puertas corto.
- Motor: 4 cilindros, 4 tiempos, bloque de fundición y culata de aluminio en posición trasera longitudinal
- Cilindrada: 843 cc
- Diámetro x carrera: 65 x 63,5 mm
- Potencia: 47 CV DIN a 6.200 rpm
- Compresión: 9,3:1
- Alimentación: Carburador Bressel/Weber-30 DIC Doble cuerpo, apertura diferenciada de las dos mariposas.
- Embrague: Monodisco en seco, accionamiento por cable. Disco de 160 mm
- Transmisión: A las ruedas traseras, palieres articulados mediante patines a la salida del cambio y flector de goma a la rueda, cambio manual de 4 velocidades sincronizadas
- Dirección: De tornillo sinfín y sector helicoidal
- Diámetro: de giro 8,90 m
- Suspensión delantera: Independiente con ballesta horizontal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Independiente con brazos triangulares oblicuos, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
- Frenos: Discos delanteros / tambores traseros
- Llantas: 4,5 x 13″
- Neumáticos: Diagonales de 5,50 x 13″
- Carrocería: Tipo monocasco autoportante, 2 o 4 puertas
- Largo x ancho x alto: 3,575 x 1,420 x 1,380 m
- Vía delantera / trasera: 1,148 / 1,207 m
- Batalla: 2,027 m
- Velocidad máxima: 135 km/h
Versiones deportivas[editar]
SEAT 850 Coupé[editar]
Es la versión con carrocería deportiva
- Motor: 843 cm3
- 47 CV (DIN) a 6400 rpm
- 2+2 plazas
- Velocidad máxima: 140 km/h
- Capacidad del depósito:
- Consumo medio:
SEAT 850 Sport Coupé[editar]
Es la misma carrocería que el coupé, pero se diferencia estéticamente en las ópticas tanto delanteras como traseras.
- Motor: 4 cilindros, 4 tiempos, bloque de fundición y culata de aluminio en posición trasera longitudinal
- Cilindrada: 903 cc
- Diámetro x carrera: 65 x 68 mm
- Potencia: 52 CV DIN a 6.500 rpm
- Compresión: 9,5:1
- Alimentación: Carburador Bressel/Weber-30 DIC
- Embrague: Monodisco en seco, accionamiento por cable. Disco de 160 mm
- Transmisión: A las ruedas traseras, palieres articulados mediante patines a la salida del cambio y flector de goma a la rueda, cambio manual de 4 velocidades sincronizadas
- Dirección: De tornillo sinfín y sector helicoidal
- Diámetro de giro: 8,90 m
- Suspensión delantera: Independiente con ballesta horizontal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Independiente con brazos triangulares oblicuos, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
- Frenos: Discos delanteros / tambores traseros
- Llantas: 5,0 x 13″
- Neumáticos: De carcasa radial, 155 SR 13
- Carrocería: Tipo monocasco autoportante, 2 puertas
- Largo x ancho x alto: 3,562 x 1,420 x 1,380 m
- Vía delantera / trasera: 1,170 / 1,222 m
- Batalla: 2,027 m
- Peso: 730 kg
- Velocidad máxima: 145 km/h
SEAT 850 Sport Spider[editar]
Es el modelo con carrocería cabrío,(El apellido Spider fue por implantación popular, ya que SEAT no pudo registrarlo como SPIDER pues tal denominación estaba registrada en España por FIAT) Solo se fabricaron 2500 unidades.
- Motor: 4 cilindros, 4 tiempos, bloque de fundición y culata de aluminio en posición trasera longitudinal
- Cilindrada: 903 cc
- Diámetro x carrera: 65 x 68 mm
- Potencia: 52 CV DIN a 6.500 rpm
- Compresión: 9,5:1
- Alimentación: Carburador Bressel/Weber-30 DIC
- Embrague: Monodisco en seco, accionamiento por cable. Disco de 160 mm
- Transmisión: A las ruedas traseras, palieres articulados mediante patines a la salida del cambio y flector de goma a la rueda, cambio manual de 4 velocidades sincronizadas
- Dirección: De tornillo sinfín y sector helicoidal
- Diámetro de giro: 8,90 m
- Suspensión delantera: Independiente con ballesta horizontal, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
- Suspensión trasera: Independiente con brazos oscilantes, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
- Frenos: Discos delanteros / tambores traseros
- Llantas: 5,0 x 13″
- Neumáticos: De carcasa radial, 155 SR 13
- Carrocería: Tipo monocasco autoportante, 2 puertas
- Largo x ancho x alto: 3,652 x 1,420 x 1,380 m
- Vía delantera / trasera: 1,170 / 1,222 m
- Batalla: 2,027 m
- Peso: 730 kg
- Velocidad máxima: 150 km/h
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