El Castillo de Blarney (en inglés Blarney Castle) es una fortaleza medieval situada en la localidad de Blarney, cerca de Cork, en Irlanda, en la ribera del río Martin.
El castillo fue fundado a principios del siglo XIII, destruido en 1446, y posteriormente reconstruido por Dermot McCarthy, rey de Munster. Está parcialmente destruido quedando la torre del homenaje y algunas habitaciones. En la parte superior de se encuentra la piedra de la elocuencia o piedra de Blarney. Los visitantes deben besar la piedra por la parte de abajo estando suspendido en el vacío y obtendrán el donde la elocuencia.
Rodeando el castillo se encuentran los jardines que contienen diferentes puntos interesantes como Druid's Circle, Witch's Cave y las Wishing Steps. En los alrededores se encuentra la Blarney House, una mansión reformada en 1874 en estilo señorial escocés residencia de la familia Colthurst desde el siglo XV.
castillo de Bunratty fue construido en 1425. Está situado en el municipio de Newmarket-on-Fergus, en el condado de Clare, en la República de Irlanda. Con su estilo de edificación denominado arquitectura normanda, se encuentra en el centro del pueblo de Bunratty, a lo largo de la N19, entre las ciudades de Limerick y Ennis, en las proximidades del río Fergus (River Fergus) y el aeropuerto de Shannon.
El nombre[editar]
El nombre de Bunratty (Bun Raite o Bun na Raite en irlandés) significa el fondo o el extremo del río (Ratty). El río que bordea el castillo desemboca, no lejos de allí, en el estuario del río Shannon, en el Océano Atlántico.
Historia[editar]
El lugar sobre el que actualmente se asienta el castillo fue ocupado primero por los vikingos, hacia el año 970, quienes instalaron allí un campo destinado al comercio con los irlandeses de la zona.
En el año 1270, Robert de Muscegros construyó la primera fortaleza, en forma de una mota castral o mota feudal, como era habitual entre los normandos, para asegurar el control del territorio. Se trataba básicamente de una edificación construida con madera.
Poco después, las tierras y la primitiva fortaleza pasaron a poder de Thomas de Clare, quien edificó en el castillo la primera estructura permanente con materiales duraderos. Para esos momentos, la ciudad de Bunratty contaba ya con 1.000 habitantes.
En 1318, el hijo de Thomas, Richard de Clare, nuevo señor del castillo, resultó muerto en el curso de la batalla de Dysert O'Dea. Tanto el castillo como la ciudad de Bunratty fueron completamente destruidos por el clan vencedor, los O'Brien.
En 1332, poco después de la reconstrucción del castillo por cuenta del rey de Inglaterra, el castillo quedó de nuevo arrasado en un ataque de los guerreros de los Thomond, vasallos de los O'Brien y de los Mac Namara.
En 1353, tras haberse mantenido en ruinas durante 21 años, el castillo fue reconstruido una vez más, en esta ocasión por sir Thomas Rokeby, para ser casi inmediatamente asaltado y tomado por los irlandeses, quienes lo mantuvieron en su poder ininterrumpidamente desde entonces.
El castillo, en la forma que ha llegado hasta nosotros, fue construido por la familia Mac Namara hacia 1425, antes de pasar unos 50 años después a manos de los O'Brien, el clan más poderoso de Munster.
Bunratty en el presente[editar]
Actualmente, tanto el castillo como el parque temático adjunto se encuentran bajo la gestión de Shannon Development.
El conjunto forma un apreciado destino turístico, especialmente debido a su proximidad al aeropuerto de Shannon. El castillo ha sido objeto de una cuidada restauración, y su interior ha sido amueblado con tapices y objetos de los siglos XIV a XVII, aunque ciertamente muy pocos de esos objetos procedan del propio castillo. Cada noche se organizan dos banquetes medievales en el gran salón del castillo.
El parque folklórico de Bunratty es en realidad un pueblo campesino reconstruido, con sus calles del siglo XIX, y dotado de escuela, pub, tiendas (quincallería, textiles) e iglesia, todo ello abierto a la visita turística. También hay ocho granjas (con su correspondiente fuego de turba en la chimenea), un molino hidráulico, una forja, diversos elementos de material de uso agrícola y animales vivos, junto con una cuidada selección de mobiliario rústico.
El castillo de Cahir es un castillo emplazado en el condado de Tipperary,1 en Irlanda; es uno de los mayores castillos de dicho país, además de uno de los mejor conservados.2 Fue construido en el año 1142 por Conor O'Brien, príncipe de Thomond, sobre una isla ubicada en el río Suir,2 en la cima de un peñón. Está edificado en el estilo arquitectónico conocido como arquitectura normanda,2 es decir, románico. Actualmente se encuentra en el centro de la ciudad irlandesa de Cahir, y pueden efectuarse visitas guiadas a su interior.
Etimología[editar]
Cahir es una transcripción del irlandés Cathair Dun Iascaigh, cuyo significado es fortín circular de piedra con abundancia de peces, lo que es indicativo de la antigüedad de la fortificación.3
Datos históricos[editar]
El castillo fue construido en el año 1142 por Conor O'Brien, príncipe de Thomond.
En 1375, los derechos sobre el castillo fueron cedidos a Butler, convertido en barón de Cahir, como premio a su lealtad respecto del rey Eduardo III de Inglaterra.3 Los Butler de Cahir se colocaron al lado de los irlandeses durantes las guerras mantenidas en época de Isabel I de Inglaterra y, en el año 1599, el castillo de Cahir fue conquistado tras ser sometido a un asedio de tres días de duración por parte de las tropas al mando de Robert Devereux, II conde de Essex.
Durante las Guerras confederadas irlandesas a finales de los años 1640, paralelamente a la Revolución inglesa, el castillo fue sometido a un total de dos nuevos sitios. En 1647, George Mathew, quien por entonces era el tutor del joven lord Cahir, se rindió ante lord Inchiquin tras la victoria de éste en la batalla de Knocknanauss. En 1650, se rindió nuevamente el castillo ante Oliver Cromwell durante la Conquista de Irlanda por Cromwell,3 sin que se llegase siquiera a disparar un solo tiro.
El gran recibidor del castillo fue parcialmente reconstruido el año 1840.
En 1961, tras el fallecimiento del último señor de Cahir, los derechos sobre el castillo de Cahir revirtieron en el estado irlandés.2
Curiosidades[editar]
El castillo de Cahir fue utilizado en 1981 para el rodaje de diversas escenas de la película Excalibur, del directorbritánico, aunque establecido en Irlanda, John Boorman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario