El souvlaki (griego: Σουβλάκι) es un plato popular de la cocina griega consistente en pequeñas piezas de carneintercaladas con verduras y aderezos. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf. Se suele utilizar carne de cordero, de cerdo, vacuna o de pollo. La carne se coloca en un pincho, spiedo o gyro vertical que gira, cocinándola lentamente al pasar alternadamente frente a la fuente de calor. Se suele decir que el souvlaki es la variante griega del shish kebab.
Etimología y uso del término[editar]
La terminología de la palabra 'souvlaki' así como de sus variantes es confusa e inconsistente. Dependiendo el contexto, el término 'souvlaki' se puede referir a cualquiera de sus variantes. Es muy parecido al shish kebab que se emplea para denotar una variante de fierritos. En muchas regiones, principalmente Atenas y el sur de Grecia, al sándwich de gyros se le apoda como un 'souvlaki'.[cita requerida] La palabra souvlaki es un diminutivo de souvla(pincho), y deriva de la palabra en latín subula.
Kalamaki[editar]
El Kalamaki es un sinónimo de souvlaki en la ciudad de Atenas, para diferenciarlo de otras variedades de souvlaki. El kalamaki emplea trozos de carne de dos a tres centímetros de lado, marinados la noche anterior en zumo de limón y aceite de oliva junto con otras especias típicas de Grecia como son: orégano, menta, tomillo etc. Y luego asados en carbón vegetal mientras se le añade sal y pimienta negra.
Platos similares[editar]
La carne asada al grill con un pincho aparece en muchas cocinas: Francia Brochette, Portugal Espetada, Sudeste de Asia: Satay, Rusia: Shashlik, Turquía Şiş (Shish) kebab, Japón Yakitori, Perú Anticucho.
El spanakopita (del griego σπανάκι, ‘espinacas’, y πίτα, ‘tarta’) es un pastel salado griego relleno de espinaca troceada, queso feta (a veces mezclado con ricota, que es más barato), cebolla o cebolleta, huevo y condimentos varios.1 El relleno se envuelve en capas de masa filountada con mantequilla o aceite de oliva, y se cocina en una sartén grande cortándose luego en porciones para servirlo, o se envuelven en raciones triangulares individuales (véase burek). El spanakopita es de color dorado cuando se cocina, acentuándose gracias a la mantequilla y la yema de huevo. El queso feta puede mezclarse o sustituirse por otros quesos blancos o frescos, preferiblemente salados.
Suele tomarse como aperitivo en Grecia, siendo una alternativa al tiropita, y también como desayuno. Hay una versión de ayuno (vegana), que se toma durante el Gran Ayuno y otras fiestas religiosas, y que incluye espinaca, cebolla o cebolleta y otras hierbas como pepinillo, perejil o apio, aceite de oliva y un poco de harina de trigo, excluyendo el huevo y los productos lácteos.
El spanakopita es parecido a la torta pasqualina, una receta tradicional de Liguria (Italia), que es muy común en Argentina y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario