ESMALTES HERÁLDICOS
plata o argén (del provenzal o catalán argent,1 y este del latínargentum, ‘plata’) es la denominación de uno de los dos metales que se emplean en la representación de las armerías;23 el otro es el oro. Representa al metal homónimo, la plata, y al color plateado.
Representación[editar]
Convencionalmente se lo representa mediante el color blanco, o mediante un gris muy claro que evoca al metal plata.4
En ocasiones el artista puede emplear pintura plateada o un metal plateado para representar a la plata heráldica o argén; estas prácticas por lo general se ven en blasones que han sido trabajados con una intención ornamental o especialmente artística.
Cuando no se dispone de colores se representa a la plata dejando en blanco el espacio que ocupa, según el método atribuido al jesuita Silvestre Pietra Santa.5 Este es el método de representación que se ve comúnmente en grabados a una tinta.
Ejemplos de uso[editar]
Siguen tres ejemplos notables del uso de la plata en heráldica.
Uso en armiño y veros[editar]
De entre los forros heráldicos, el armiño y los veros llevan argén como uno de sus colores característicos, aunque en raras ocasiones puede ser sustituido por otro.4
En el armiño, el campo es de plata con «mosquillas» negras (representación de colas de armiño), mientras que los veros típicos son de plata y azur.4
Nombres, atribuciones y significados en desuso[editar]
Hacia el inicio del Renacimiento6 se desarrolló un sistema de correspondencias simbólicas para los colores heráldicos que hoy se encuentra en desuso. Es de notar que hacia 1828 este sistema era considerado absurdo por el heraldista inglés William Berry,7Nota 1 aunque el español Francisco Piferrer, en 1858, lo comenta como si todavía fuese válido.5
Si bien Jean Courtois, Heraldo Sicilia del Reino de Aragón, menciona en su tratado Le blason des couleurs(1414) que cualquiera de estas asociaciones de la plata heráldica puede usarse para blasonar,8 en la práctica es posible que solamente se hayan usado el sistema planetario y el sistema de piedras preciosas. Para Alberto y Arturo García Caraffa (1919), el blasonado con gemas correspondía a los títulos y el de planetas a los soberanos.9 Arthur Fox-Davies cita un ejemplo de blasonado con piedras preciosas que data de 1458.10Nota 2
Debajo se dan algunas de las antiguas correspondencias simbólicas del argén, así como algunos de los nombres «griegos»Nota 3 que se le atribuyeron.
Nombres «griegos» | assime, apre, senato8 |
Metal | la plata781112 |
Planeta | la Luna781112 |
Piedra preciosa | la perla781112 |
Signo del Zodíaco | Cáncer,1112 Escorpio y Piscis7 |
Elemento | el agua781112 |
Estación del año | el otoño7 |
Mes | junio,1112 enero y febrero,5 octubre y noviembre7 |
Día de la semana | el lunes781112 |
Números | 11,711 10,7 211 |
Árbol | la palma12 |
Flor | la azucena,71112 la rosa blanca711 |
Ave | la paloma5 |
Cuadrúpedo | el armiño12 |
Edad del hombre | la primera infancia,78 la infancia,11 la juventud12 |
Complexión humana | flemática781112 |
Virtudes teologales y cardinales | la esperanza,57811 la templanza,5 la justicia8 |
Virtudes y cualidades mundanas | la inocencia,781112 la pureza,811 la belleza, la humildad, la felicidad, la blancura,1112 la victoria,11 la castidad, la limpieza,12 la franqueza, la integridad, la elocuencia, la verdad, el vencimiento sin sangre de los enemigos5 |
Obligaciones del portador | defender a las doncellas12 y amparar a los huérfanos5 |
Además, de acuerdo con Courtois, la plata sería el segundo color heráldico en importancia después del oro.
El armiño es un forro heráldico.
Según la tradición y la mitología, el primero en utilizar los armiños en heráldica, fue Bruto, hijo de Silvio, nieto de Ascanio y biznieto de Eneas.
Cuando Bruto desembarcó en Francia, encontró sobre su escudo un armiño y lo interpretó como vaticinio de su futura victoria. Cambió en ese momento sus armas, (un león dragonado), y con sus nuevas armas, conquistó aquellas tierras, que llamaron Brutania en su honor. Con el paso del tiempo, aquel nombre, evolucionó al actual de Bretaña.
Representación[editar]
En heráldica se conocen bajo el nombre de armiño dos forros distintos:
- Armiños
- Contraarmiños
Cuando la categoría y uno de sus elementos tienen el mismo nombre debemos acudir al contexto para distinguir a cual de los dos se refiere el autor.
El armiño se representa como un fondo blanco, con "colitas" o "colillas" negras, mientras que el contraarmiño es su negativo; un fondo negro con colitas blancas. Los armiños son unos animalitos de la magnitud de una comadreja o rata con el pelo blanco y muy suave la piel, que tiene la extremidad de la cola negra con la que se hace un forro de mucha estimación. Los tratantes en esta especie las mosquean con piececillas de piel de cordero negro para hermosearlas y por eso se llama en armería armiños el campo blanco sembrado de estas manchitas negras, que parecen estar hechas de las puntas de las colas de este animal.
Significado[editar]
El nombre armiño le sacan algunos de Armenia, región de Asia, donde sus naturales contrataban mucho en estas pieles por ser muy comunes en aquel país. Algunos dicen que significan los armiños en heráldica la inclinación divagante que tienen los hombres a ir por mar y tierra, propensión que atribuyen a los bretones o ingleses y que por eso le ponen por armas. Y también que representa la pureza por el ejemplar de la princesa Hermiona de Bretaña, que acusada de incontinencia, habiéndose declarado después lo contrario, tomó por armas los armiños en símbolo de su pureza.1
Fernando V, rey de Aragón, cuando echó de la Calabria al duque de Lorena, descubierta la conspiración del príncipe de Resana su pariente, con que quedó poseedor del reino de Nápoles, instituyó una orden de Caballería del Armiño dando a los caballeros de él un collarde oro con un armiño pendiente y por divisa el epígrafe: Malo mori quam faedari para mostrar a los caballeros de él que primero se debe morir que faltar a la fidelidad de su príncipe. Este y otros ejemplares, como el uso de traerlos por forros en sus vestidos solo los gobernadores y personas de representación, dio también motivo a algunos para tener los armiños por símbolo de dignidad.1
Blasonando un escudo, se dice en heráldica trae de armiños y en la diferencia de ser un escudo grande o pequeño, se ponen siete, once y hasta diez y seis, formándose de la magnitud que parece cómoda y no siendo necesario contar las mosquillas, como acostumbran algunos heraldos. Basta decir simplemente mosqueado de tantas piezas cuando no llega su número a siete y unos los hacen de una manera y otros de otra, en lo que no hay reparo.
azur es la denominación heráldica de un color azul intenso u oscuro.12 De entre los esmaltes heráldicos, pertenece al grupo de los colores, junto con el gules (rojo), el sable (negro), el sinople (verde) y el púrpura.
Por otra parte, azur es un color que desde antiguo se ha aplicado a las coloraciones intensas intermedias entre el celeste y el índigo,2 por lo que en la moderna teoría del color se puede considerar que el azur es un color espectralintermedio entre el cian y el azul, y por lo mismo pertenece al círculo cromáticonatural.
Sinónimos[editar]
Etimología[editar]
El término «azur» proviene del francés azur,45 que comparte origen con «azul», al que se considera derivado del árabe hispánico lazawárd, este del árabe lāzaward, ‘lapislázuli’, este del persa laǧvard o lažvard, y este del sánscrito rājāvarta, ‘rizo del rey’.6 Otra interpretación sostiene que el persa laǧvard o lažvard derivaría de Lajward, una región de Turquestán donde, según Marco Polo, se obtenía el lapislázuli, piedra semipreciosa de color azul.5
Historia[editar]
En los inicios de la heráldica, entre los siglos XII y XIII, el azur era un esmalte poco empleado: el historiadorMichel Pastoureau halló que aparecía solamente en el 10 al 15 % de las armerías europeas.7 Sin embargo, hacia mediados del siglo siglo XIV había ganado terreno a expensas del gules y del sable, volviéndose el color predominante en los blasones europeos.8
Representación[editar]
El azur no se encuentra definido con exactitud. En consecuencia, el tono y el matiz de azul a emplear para representarlo quedan a criterio del artista heráldico. Se recomienda, sin embargo, que el azul sea fuerte y fiel a su naturaleza; no debe ser purpúreo ni verdoso.9
Cuando no se dispone de colores, el azur puede representarse mediante un rayado muy fino de líneas horizontales paralelas, según el método atribuido al jesuita Silvestre Pietra Santa.10 Este es el método de representación que se ve comúnmente en grabados a una tinta.
Ejemplos de uso[editar]
Siguen tres ejemplos antiguos y notables del uso del azur.
En el Museo de Tessé, en Le Mans, se conserva una placa esmaltada proveniente de la tumba de Godofredo Plantagenet que lo representa empuñando su espada y su escudo (de azur, sembrado de leoncillos de oro). Esta efigie, que se remonta a alrededor del año 1160,11 es considerada la imagen más antigua de un escudo en color que haya llegado hasta nosotros.12
Uso en los veros[editar]
De entre los forros heráldicos, los veros son típicamente de azur y plata, aunque en raras ocasiones pueden ser de otros colores. Se cree que el azur de los veros proviene del hecho de que este motivo heráldico, hoy muy estilizado, era antiguamente un forro confeccionado con muchas pieles de ardilla gris, que se cosían entre sí alternando los retazos correspondientes al lomo (azur) con los que se tomaban de la panza de los animales (plata).13
Uso en las ondas[editar]
La figura heráldica llamada «ondas», así como las particiones y piezas onduladas, se han usado con cierta frecuencia para representar cuerpos y corrientes de agua (el mar, ríos, etc.); en estos casos la sugerencia de agua suele reforzarse mediante el uso del esmalte azur.
En el caso de las ondas, si bien pueden representarse en cualquier combinación de color y metal, para hacer referencia al agua suele recurrirse a las de plata y azur.
Nombres, atribuciones y significados en desuso[editar]
Hacia el inicio del Renacimiento14 se desarrolló un sistema de correspondencias simbólicas para los colores heráldicos que hoy se encuentra en desuso. Es de notar que hacia 1828 este sistema era considerado absurdo por el heraldista inglés William Berry,15Nota 1 aunque el español Francisco Piferrer, en 1858, lo comenta como si todavía fuese válido.10
Si bien Jean Courtois, Heraldo Sicilia del Reino de Aragón, menciona en su tratado Le blason des couleurs(1414) que cualquiera de estas asociaciones del azur puede usarse para blasonar,16 en la práctica es posible que solamente se hayan usado el sistema planetario y el sistema de piedras preciosas. Para Alberto y Arturo García Caraffa (1919), el blasonado con gemas correspondía a los títulos y el de planetas a los soberanos.17 Arthur Fox-Davies cita un ejemplo de blasonado con piedras preciosas que data de 1458.18Nota 2
Debajo se dan algunas de las antiguas correspondencias simbólicas del azur, así como algunos de los nombres que se le atribuyeron.
Nombres «griegos»Nota 3 | sidero, veneto, stagonne, detrady16 |
Metal | el cobre,1519 el hierro,16 el acero20 |
Planeta | Júpiter,1516 Venus1920 |
Piedra preciosa | el zafiro15161920 |
Signo del Zodíaco | Tauro y Libra151920 |
Elemento | el aire15161920 |
Estación del año | la primavera,15 el otoño,16 el verano19 |
Mes | abril y septiembre151920 |
Día de la semana | el viernes,1920 el jueves,15 el martes16 |
Números | 4, 91519 |
Árbol | el álamo,10 el roble20 |
Flor | la azucena azul,15 el aciano,19 la violeta20 |
Ave | el pavo real10 |
Cuadrúpedo | el camaleón20 |
Edad del hombre | la segunda infancia,151619 los quince años20 |
Complexión humana | sanguínea,151619 colérica1620 |
Virtudes teologales y cardinales | la justicia,151619 la fortaleza20 |
Virtudes y cualidades mundanas | la lealtad,1516 la ciencia,1619 la hermosura,1920 la alabanza, la dulzura, la claridad, la pureza, el renombre,19 la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, la recreación, el celo10 |
Obligaciones del portador | defender a los servidores de los príncipes que se han quedado sin remuneración de sus servicios20 |
El color azur en la actualidad[editar]
Azur | ||
---|---|---|
Coordenadas de color | ||
HTML | #0099FF | |
RGB (r,g,b)B | (0, 153, 255) | |
CMYK(c, m, y, k)C | (100, 40, 0, 0) | |
HSV (h, s, v) | (204°, 100 %, 100 %) | |
Referencia | Azur21 o azur resplandeciente22 | |
B) Normalizado con rango [ 0 – 255 ] (byte) C) Normalizado con rango [ 0 – 100 ] (cien) | ||
[editar datos en Wikidata] |
Actualmente, el azur es un color usado en ocasiones en el ámbito de la pintura decorativa, cosmética y otros. Es importante la influencia del idioma italiano, donde el color azzurro (vèase azzurri) es más claro que el blu, pero más intenso que el celeste. En inglés azure se define como el color del cielo despejado.23 En ruso, Голубой (goluboi = celeste y azul claro) está definido como un color diferente de Синий (sinii = azul y azul oscuro).
Se puede llamar azur a los tonos que se perciben como intermedios entre el azul y el cian.22 Su color complementario es el naranja.
Variaciones y coloraciones similares[editar]
Nombre | Muestra | Cod. Hex. | RGB | HSV | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Azure (web, Crayola) | #F0FFFF | 240 | 255 | 255 | 180° | 100% | 100% | |
Azur claro (pintura)24 | #92cbf1 | 146 | 203 | 241 | 204° | 39% | 95% | |
Celeste intenso (X11) | #00BFFF | 0 | 191 | 255 | 195° | 100% | 100% | |
Azul cian (CMYK)25 | #00B0F6 | 0 | 176 | 246 | 197° | 100% | 96% | |
Azul azur26 | #8791BF | 135 | 145 | 191 | 229° | 29% | 75% | |
Azur27 | #007FFF | 0 | 127 | 255 | 210° | 100% | 100% | |
Cerúleo genuino28 | #0087D1 | 0 | 135 | 209 | 201° | 100% | 82% | |
Azur (HTML)29 | #0066FF | 0 | 102 | 255 | 216° | 100% | 100% | |
Azur (óleo)30 | #0071D1 | 0 | 113 | 209 | 208° | 100% | 82% | |
Azul azur (RAL)31 | #025669 | 2 | 86 | 105 | 191° | 98% | 41% |
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