domingo, 3 de septiembre de 2017

HERÁLDICA

PIEZA HERÁLDICA
barra o contrabanda a la tira o cinta que atraviesa el escudo desde la parte superior siniestra del mismo hasta la inferior diestra. Siempre es de color, metal o esmalte diferentes de los del campo. Cuando está reducida a una tercera parte de su dimensión ordinaria, se llama travesa.
En el caso de que en un único escudo el número de barras sea mayor de cuatro, éstas son conocidas como listas.1
Al igual que la banda, la barra representa el tahalí de que pendía la espada de los antiguos caballeros.
Como atributo heráldico, la banda recibe diferentes calificaciones: fusadacontrafusadaonduladafajadabarra-piebarra-semipalo, etc.










 bastón a las franjas que recorren el escudo en sentido vertical también conocidas habitualmente como «palos» o «brazos».
Fue la denominación tradicional en España para las piezas verticales de los emblemas heráldicos. Así, se documenta en los siglos XIII y XIV, con preferencia sobre la voz palo y palado de origen francés, que se difundió en ámbitos más cultos a partir de finales del XIV.
En español se utilizaba la voz «bastonado» para designar las franjas de colores aplicadas a los tejidos. En el Libro del conocimientoarmorial castellano de fines del siglo XIV (después de 1385), se observa la denominación «bastones».
En la Corona de Aragón, se documenta el nombre de bastones para referirse a la pieza llamada en francés pal o palé, en inglés piles y en italiano doghe —que aludía a las tablas del tonel—, todas ellas referentes a las piezas verticales de los escudos armeros. Así se registra en provenzal en 1285 en el trovador Bernat d'Auriac y en 1288en latín en un documento suscrito por la nobleza aragonesa, en ambos casos con relación al Señal Real de Aragón:
Item quod dictus Rex Aragonum habeat semper in scuto, vexillo, sigillis ac aliis locis ubi sua signa pingenda seu ponenda sint, signum regni Aragonum, scilicet: bastones, unum aureum et alium rubeum, nullo alio signo eisdem apponito vel adiuncto. [Además, que el dicho Rey de Aragón tenga siempre en su escudo, enseña, sellos y otros lugares donde esté pintado o colocado su emblema, el señal del reino de Aragón, a saber: bastones, uno de oro y otro rojo, sin ningún otro signo adjunto o sobrepuesto a él.]
Menéndez Pidal de Navascués, El escudo de España, 2004, pág. 147.
También fueron preferentemente conocidos como «bastones» en la cancillería regia de Pedro IV de Aragón. Se utiliza en la Crónica de San Juan de la Peña y en la concesión del empleo de su señal real a la ciudad de Valencia en 1377.
En fuentes literarias hispánicas y, sobre todo, a partir de la Edad Moderna, fue común el empleo del término barras, pese a que en heráldica, técnicamente, son franjas diagonales que recorren el campo desde el ángulo superior izquierdo desde el punto de vista del espectador, hasta el inferior derecho.










bordura a la pieza honorable que rodea el interior del escudo por todos sus lados. Su anchura equivale a un sexto de la del total del escudo.
La bordura es, después del lambel, una de las piezas heráldicas más utilizadas como brisura para diferenciar los blasones de diferentes ramas pertenecientes a un mismo linaje o diferentes armerías dentro de una misma rama.
La bordura cuyo grosor está reducido, es conocida como filiera. La pieza que rodea el interior del escudo, pero sin tocar sus bordes, recibe el nombre de orla. La bordura es símbolo de protección, favor y recompensa.
La bordura es una concesión particular del rey de España, por lo cual es más común verla en muchas familias de estos reinos donde no se observa con rigor el tomarla por brisura o pieza de distinción de las armas simples de una familia entre los hijos de ella, que es su significación más general. Y en este sentido la usaba Felipe V como duque de Anjou, poniéndola por brisura que es la diferencia en las armas de uno de los hijos de la casa real de Francia al modo que cada uno de ellos se distingue entre sí con otras brisuras diversas. La bordura, no siendo brisura, es símbolo de protección, de favor y de recompensa sirviendo como de reparo a aquellos que quieren los príncipes asegurar en su favor contra sus enemigos, aunque antiguamente no representaba otra cosa que la cota de armas del caballero, concediéndose esta pieza de honor a los esforzados guerreros que sacaban del combate manchado su vestido o cota de armas de la sangre de los enemigos.1
Ejemplo de bordura dentada (en la mitad inferior).
Como atributo heráldico, la bordura recibe diferentes calificaciones como componadadenticuladacortadacuarteladaescacadajironadapartidaterciadabordura en perla o bordura de piezas.


























En heráldica se llama bordura componada a la pieza honorable formada por compones. En España se usaban los compones cuadrados y se ponen hasta veinte compones. Se suelen poner siete compones para la banda y barra, seis para el palo y cinco para la faja. Los franceses y belgas frecuentan poner hasta dieciséis compones; pero su forma es algo diferenciada resultante de dos palos y dos fajas cruzados, partiendo de los cuatro ángulos.










cantón es nombre que recibe una pieza honorable disminuida que en la mayor parte de los casos equivale al tercio del escudo en altura y anchura. Para algunos heraldistas sus dimensiones equivalen a novena parte de la anchura del principal y para otros a dos partes de su anchura y a dos y media de su longitud. Lo más frecuente es que el cantón figure en la diestra del escudo, aunque es posible (pero infrecuente) que esté situado en su siniestra sin que sea signo de bastardía. En algunos casos el cantón también puede ser redondeado.

En la heráldica de algunos países el cantón es empleado como brisura. Fue muy utilizado por la heráldica del Imperio Francés para indicar los atributos del titular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario