Un guiverno (del inglés wyvern, también escrito wivern) o dragón heráldico es una criatura alada legendaria con cabeza de dragón, del que se decía que exhalaba fuego o que poseía un aliento venenoso, un cuerpo reptiliano, dos patas o en ocasiones ninguna y una cola con púas. La supuesta variante marina tenía una cola de pez en lugar de la cola espinosa de dragón. El guiverno en sus diversas formas es importante en heráldica y aparece con frecuencia como mascota de colegios o equipos deportivos (sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido), además de estar presente ocasionalmente en la literatura medieval o moderna europea, y británica en particular. Asimismo está presente en multitud de videojuegos. A menudo se confunde la figura del guiverno con la de un dragón, al que se suele representar con cuatro patas y un par de alas, en lugar de las dos patas y el par de alas del guiverno.
Etimología[editar]
No existe registro del uso de la escritura wyvern en inglés antes del siglo xvii para referirse a un dragón alado de dos patas.1 Es una modificación del término del inglés medio (con ejemplos del siglo xiii) wyver, del francés antiguo wivre (cp. del francés guivre y vouivre), a su vez del latín vīpera, que significaba víbora, culebra o áspid.12
En la literatura[editar]
En la literatura fantástica moderna es frecuente encontrar descripciones de guivernos o criaturas equivalentes, aunque sus primeras apariciones literarias seguramente se dieran en bestiarios medievales.3
En heráldica[editar]
El guiverno es una figura de la heráldica inglesa y en vexilología, y también se puede encontrar ocasionalmente como soporte o cimera.
Un guiverno blanco (de argén) formaba la cimera del Borough de Leicester según está registrado en la visita heráldica de Leicestershire de 1619:
A wyvern sans legs argent strewed with wounds gules, wings expanded ermine.
La expresión sans legs no significa forzosamente que no tuviera patas, sino que podrían no haber sido representadas al estar disimuladas o debajo del cuerpo.456 La compañía Midland Railway lo adoptó en 1845 cuando se convirtió en la cimera de su escudo no oficial.7 La compañía afirmaba que "el guiverno era el estandarte del Reino de Mercia", y que era "una partición de las armas de la ciudad de Leicester".891011 En 1897, sin embargo, la Railway Magazine se dio cuenta de que parecía "no haber fundamento en que el guiverno se haya asociado con el Reino de Mercia".9
Los reyes de Aragón de la Casa de Barcelona desde Pedro IV usaron un guiverno como cimera de sus yelmos. La Generalidad Valenciana adoptó este símbolo de manera oficial como escudo de armas.
Como logotipo o emblema[editar]
El guiverno es un logotipo o mascota comercial popular, especialmente en Gales y en lo que una vez fue el Reino de Wessex en el West Country, pero también tan lejos como Herefordshire y Worcestershire, dado que los ríos Wye y Severncorrían a través de Hereford y Worcester respectivamente. Por ejemplo, una compañía local de transporte escolar se llama Wyvern Schooltours Ltd y una de las emisoras de radio de la zona se llama Wyvern FM.1213 Vauxhall Motors tenía en su catálogo de vehículos durante los 50 un modelo llamado el Wyvern. El Westland Wyvernfue un avión de ataque a tierra monoplaza multifunción operado desde portaaviones fabricado por Westland Aircraft en los 50 y que entró en servicio activo en la Crisis de Suez de 1956.
El guiverno es una mascota habitual de asociaciones deportivas, colegios y universidades, particularmente en el Reino Unido y en los Estados Unidos, y es la mascota del equipo SK Wyverns de la Organización Coreana de Béisbol, fundado en 2000. También es el logo del Newington College de Sídney, en Nueva Galés del Sur, una de las escuelas privadas masculinas más importantes de Australia.
El jabalí y las cabezas de jabalíes son figuras comunes en la heráldica. Una bestia completa puede representar lo que se consideran las cualidades positivas del jabalí, la sapiencia, el coraje y fiereza en la batalla; en cambio, una cabeza de jabalí puede representar la hospitalidad (de la costumbre de servir a la cabeza del jabalí en las fiestas), o puede simbolizar que el portador de las armas es un cazador relevante.1
En la heráldica clásica de la Baja Edad Media y principios del periodo moderno, el jabalí era tratado de forma más extraña que el león, el águilao el oso. Un ejemplo notable de la época medieval es el jabalí blanco de Ricardo III de Inglaterra (1452-1485). El jabalí aparece con frecuencia en los escudos de pueblos o ciudades diseñados en los últimos siglos. Por otra parte un animal más extraño que el jabalí es la cerda (a menudo aparece con lechones lactantes), encontrado en algunos blasones como el de Albano Laziale.
Edad contemporánea y ejemplos actuales[editar]
En la heráldica moderna, el uso de una cabeza de jabalí (en lugar de todo el animal) se convirtió en un dispositivo popular. Siebmachers Wappenbuch (1605) muestra a un jabalí en el escudo de armas de la noble familia Schweinichen.
Los gobernantes modernos que han usado la cabeza del jabalí como parte de sus escudos de armas incluyen a José Bonaparte o Joaquín Murat.
En la cultura popular[editar]
La túnica del Caballero Negro de Monty Python and the Holy Grail muestra la cabeza de un jabalí rojo sobre fondo negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario