domingo, 3 de septiembre de 2017

HERÁLDICA


El castillo es un mueble heráldico muy difundido en los escudos de armas en la península ibérica.
Su diseño varía según la época y zona, habiendo multitud de diseños diferentes. Consiste en un representación idealizada de un castillo. Generalmente con tres torres almenadas, la del medio, también llamada del homenaje, más alta que las otras dos, y mazonado (representada la obra de sillería). En ocasiones, las puertas y ventanas vienen acompañadas por damas, guerreros o caballeros o cabezas de reyes asomadas en ellas.


Regla de esmaltes[editar]

Hay unas reglas en referente a los esmaltes para los castillos, en las que dice que si el castillo es de oro, las puertas y ventanas serán de gules; si va de plata, puertas y ventanas de sable; y si el castillo es de color, las puertas y ventanas irán de metal, ya sea oro o plata. Cualquier otro caso, hay que especificarlo.
Según el obispo de Tuy (1236), este mueble se utilizó por primera vez en el año 1196 por el rey Alfonso VIII.

Simbolismo[editar]

En origen simbolizaba la fortaleza de la virtud, la nobleza antigua, grandeza y elevación, denotando el asilo y la salvaguardia y el poder feudal. En heráldica cívica, suele hacer referencia al castillo del lugar.

Atributos heráldicos[editar]

  • Abanderado, cuando de la torre central pende una bandera.
  • Abierto, cuando a través de las aperturas (puerta y ventanas) se ve el campo del escudo o el esmalte de la pieza sobre la cual carga el castillo.
  • Aclarado. Cuando las puertas y ventanas van de otro esmalte diferente a la del castillo, campo del escudo o pieza sobre la que esté cargado.
  • Almenado, cuando presenta almenas. En el caso de los castillos, suelen ir siempre almenados.
  • Donjonado. Cuando la torre central es más alta que las laterales.
  • Mazonado, cuando los intersticios de las piedras del castillo son destacados con un esmalte distinto del del edificio. Por norma el mazonado es de sable; si no, habría que indicarlo. En el caso de los castillos, suelen ir siempre mazonados.
  • Pantado. Cuando el castillo va encima del agua.
  • Sostenido. Cuando el castillo se halla sobre cualquier otra figura.


Resultado de imagen de Castillo (heráldica)













El conopeo (del latínconopeum) o umbraculum (también del latín: umbra, 'sombra') es una pieza histórica de la indumentaria e insignias papales, usada en principio para proveer de sombra al Romano Pontífice. También conocido como pabellón, actualmente es un símbolo de la Iglesia Católica y la autoridad papal sobre la misma. Se puede encontrar en todas las iglesias que ostentan la dignidad basilical, colocada de forma visible al lado del altar mayor. Cuando el papa visita la basílica, el conopeo es abierto.
Procesión de la Preciosísima Sangre de Jesucristo en Brujas, en el centro el conopeo y a la izquierda de la imagen el tintinábulo.
Es una especie de sombrilla a modo de baldaquino semiabierto, con anchas rayas alternadas de color dorado y rojo, los colores tradicionales del pontífice (el blanco no comenzó a ser utilizado por los papas hasta el final de las Guerras Napoleónicas). Normalmente aparece al lado de una campanilla, el tintinábulo, cuyo sonido anunciaría la llegada del papa, viajando a caballo o carruaje.
El papa Alejandro VI fue el primero en utilizar el conopeo como símbolo del poder temporal del papado, como emulación de la realeza de aquel tiempo, que usaba el palio, así un hombre de cámara del papa tras el mismo portaría el conopeo.
El conopeo es parte del escudo de armas de la Santa Sede en el período de sede vacante, es decir entre dos pontificados. El conopeo fue utilizado por primera vez como emblema del interregno en las monedas acuñadas en 1521, entre los pontificados de León X y Adriano VI.
Litúrgicamente, tanto el conopeo como el tintinábulo han caído en desuso, y de hecho su presencia se reduce hoy casi exclusivamente al campo de la heráldica. Incluso la normativa vigente sobre las basílicas no se pronuncia en ningún momento sobre el derecho a utilizar el canopeo y el tintinábulo, ya que actualmente no existen litúrgicamente.1
Hay otra acepción de conopeo — del latín conopēum, y este del griego κωνωπεῖον kōnōpeîon 'mosquitero', colgadura de cama — que es la que más se usa en la actualidad y que está definida «Velo en forma de pabellón para cubrir por fuera el sagrario en que se reserva la eucaristía», que está en la práctica totalidad de las iglesias católicas donde el sagrario no está empotrado en una pered sino que está totalmente exento a los muros.











El eale o centícora es un animal mitológico presente en las mitologías europeas, india y árabe. Se describe bien como una cabra con cuatro cuernos móviles o bien como una criatura mitad mujer mitad reptil. Su origen parece ser indio y su nombre provendría del hebreo יָעֵל (yael), que significa «cabra montés», o bien del griego ealên, que significa «volverse sobre sí mismo», en referencia a sus cuernos.
Dos eales flanqueando un escudo en la puerta del Saint John's College (Cambridge).
Se cita en la obra Naturalis Historia de Plinio el Viejo con la siguiente descripción:1
[...] hanc feram humanas voces tradunt imitari. Apud eosdem et quae vocatur eale, magnitudine equi fluviatilis, cauda elephanti, colore nigra vel fulva, maxillis apri, maiora cubitalibus cornua habens mobilia, quae alterna in pugna sistit variatque infesta aut obliqua, utcumque ratio monstravit.
En español:
Se dice que esta bestia imita las voces humanas. Igualmente se dice que el eale es del tamaño de un hipopótamo, tiene cola de elefante, color negro o leonado, mandíbula de jabalí y cuernos más móviles que un codo, que usa de forma alterna en la lucha para ataques oblicuos según le convenga.













La flor de lis es, en heráldica, una representación de la flor del lirio. En la heráldica francesa es un mueble muy difundido. Es una de las cuatro figuras más populares de la heráldica, junto con la cruz, el águila y el león.
Se suele representar en color amarillo sobre un fondo azul. Tradicionalmente, se ha representado un campo de flores de lis, dispuestas de forma ordenada. Desde la Edad Media es considerada un símbolo de la realeza francesa.



Origen[editar]

Uno de los primeros usos de un símbolo similar al de la flor de lis parece darse en la decoración de la Puerta de Istar, en Mesopotamia, construida por Nabucodonosor II en el año 575 a. C.
El primer uso oficial de la flor de lis en Occidente se remonta al siglo V junto a la expansión de la Iglesia católica. Los manuscritos antiguos fueron traducidos al latín vulgar por san Jerónimo de Estridón por encargo del papa Dámaso I para difundir el cristianismo a la plebe. Esta traducción se la conocería como Vulgata, donde se aprecia el emblema de la flor de lis dibujada en su portada.
Existe la leyenda de la Sagrada Ampolla, la cual cuenta que el día del bautismo y coronación del rey franco Clodoveo I en la Catedral de Reims, llegó desde el cielo, transportada por una paloma hasta las manos del obispo San Remigio, la Sagrada Ampolla, con un ramillete de lirios (esto es, flores de lis) conteniendo el óleo para ungir y santificar al rey significando así que su autoridad era de origen divino. Posteriormente, en el siglo XII, con el rey Luis VII de Francia de la dinastía capeto, sería el primer soberano francés en incorporarla a su escudo como un campo de flores de lis en fondo azul. En el siglo XIV, pasó a formar parte del escudo de la dinastía Valois, esta vez como tres flores de lis de oro en fondo azul. En el siglo XVI, pasó a formar parte del escudo de la dinastía borbón, como un campo de flores de lis de oro en fondo blanco.
A partir del siglo XIV apareció también como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés. El escudo de la casa de Lancaster incluye tres flores de lis y tres leopardos pasantes. Catalina de Lancáster (nieta de Pedro I de Castilla y abuela de Isabel la Católica) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las tres flores de lis. También forma parte del emblema de las familias nobiliarias tales como los de Candia quienes la portaban en rojo y los Farnesio en azul utilizando seis flores en su escudo de armas.

Otros usos[editar]

Era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte; habitualmente en las "rosas de los vientos" como símbolo del punto cardinal norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, marinero napolitano del siglo XIV.
También es el emblema del modelo de Chevrolet más vendido de la historia: el Chevrolet Caprice, creado en 1966 como variante de lujo del Chevrolet Impala y construido hasta 1996, tomó la flor de lis como emblema propio que sustituía al clásico de Chevrolet. Como fondo de esa flor de lis plata se colocó un diamante dorado pentagonal muy achatado por la cara superior, así como por la punta inferior, de tal modo que la flor sobresalía especialmente por encima. Este anagrama estaba presente sobre el capó o incrustado encima de la rejilla frontal, aunque también aparecía como tapa de la cerradura del maletero en algunos modelos sedán y como decoración lateral entre las puertas traseras y las lunas posteriores en algunos modelos familiares, así como en ciertos tipos de sus tapacubos.

Heráldica[editar]

Flores de lis en el techo de la Sainte Chapelle de París.
En el siglo XII, el rey Luis VI o el rey Luis VII (las fuentes están en desacuerdo) fue el primer monarca francés en usar la flor de lis en su escudo. Los reyes ingleses usaron más tarde el símbolo en sus armas para enfatizar sus reclamos sobre el trono de Francia. En el siglo XIV, la flor de lis se incorporó a menudo en las insignias de familia que se cosían en el manto del caballero, que era usado por su propietario sobre la cota de mallas, de ahí el término manto de armas.
El propósito original de identificación en batalla derivó en un sistema de designación social de estatus después de 1483, cuando el rey Eduardo IV estableció el Colegio de Heráldica para supervisar los derechos del uso de las insignias de armas.

Escultismo[editar]

Durante el siglo XX el símbolo fue adoptado por el movimiento scout, organización presente en todo el mundo.
Los scouts de todo el mundo la representan de color blanco sobre fondo de color morado, rodeada por cuerda también blanca que acaba en un nudo «llano» (nudo de la hermandad) en su parte inferior, y con dos estrellas de cinco puntas en los pétalos exteriores (los diez puntos de la ley scout).
Se ha escogido como insignia de los scouts porque señala la dirección hacia lo alto, marca el camino que hay que seguir para cumplir con el deber y ser útil a los semejantes. Las tres hojas (o pétalos) recuerdan las «Tres Partes de la Promesa Scout» al igual que los «tres dedos de la seña scout».
Para distinguir la pertenencia de un país a otro, en ocasiones se sobrepone un símbolo nacional a la flor de lis y si ese país se compone de una federación de varias asociaciones, cada una hace lo propio para ser identificada.
Esto se nota por ejemplo en las insignias de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Perú y otras más. (Según el libro Escultismo para muchachos, del militar británico Baden Powell, capítulo 1, fogata 3).
Si bien el fundador del movimiento scout, el militar británico Robert Baden-Powell, utilizó por primera vez la flor de lis en la India (1898), su uso como símbolo del movimiento scout lo adoptó en 1907 durante el campamento de Brownsea, considerado el momento formal de fundación del escultismo mundial.1
Hay quien afirma que la flor de lis scout es muestra de un supuesto vínculo que el fundador del movimiento scout, Robert Baden-Powell habría tenido con logias masónicas; sin embargo su esposa negó que él hubiera pertenecido jamás a alguna logia.2

Los alquimistas[editar]

La flor de lis y el conocimiento que viene del cielo. Antiguo escudo de la Universidad de Paris
A partir del Renacimiento, segunda mitad del siglo XV, la flor de lis se tomó como símbolo de su bien hacer y lo unían a sus blasones cuando lograban alcanzar gran iluminación (la piedra filosofal). La flor de lis simboliza el árbol de la vida, la perfección, la luz, la resurrección y la gracia del dios que ilumina. Thot - Hermes es el dios mago que aparece junto a Isis cuando esta quiere devolverle la vida a Osiris. Él vino a enseñar la grandiosa doctrina secreta de la luz interna a los sacerdotes de los templos. Les enseñó que la luz era universal y que esa luz era dios, quien mora en todos los hombres. El segundo es Hermes Trimegisto, un famoso legislador, sacerdote y filósofo egipcio, que vivió hacia el año 2630 a. C. Hermes enseñó a los hombres la escritura, la música, la medicina, la astronomía, el ceremonial para el culto de los dioses, y también enseñó a ciertos discípulos las ciencias secretas (la magia, la alquimia, la astrología).
Toda la filosofía hermética se basa en siete principios: el principio del mentalismo, el principio de correspondencia, el principio de vibración, el principio de polaridad, el principio del ritmo, el principio de causa y efecto y el principio de generación.
El símbolo de la flor de lis también fue adoptado por la Mafia Hachel, también conocida como la Virgen Escribana, como emblema en el siglo XVII. En Alemania, más específicamente en el municipio de Hachelbich, se realizaban sus reuniones. Cualquier persona ajena a la Mafia Hachel que intentase detener el cumplimiento de sus objetivos terminaba brutalmente asesinada. Sus víctimas eran reconocidas mediante una marca hecha con hierro candente con el símbolo de la flor de lis.

Símbolo religioso[editar]

La Cruz de Santiago, símbolo de la Orden de Santiago, la tiene en tres de sus puntas: sobre ambos extremos del trazo horizontal y en el superior del vertical, hacia el extremo inferior se dibuja una espada. La Orden Militar de Santiago se creó en el siglo XII para defender a los peregrinos que visitaban la tumba del apóstol Santiago en Santiago de Compostela (España), quienes se distinguían exhibiendo este símbolo de color rojo en sus vestimentas y escudos.
También se la puede encontrar en el escudo del papa Pablo VI (precisamente tres flores de lis).
La Iglesia católica usa la flor de lis como símbolo mariano (de la Virgen María) y es uno de los atributos de san José, en cuyo bastón, según dice una leyenda, habrían florecido uno o tres lirios (el brote de José).
En ocasiones, también se utiliza como representación de la Santísima Trinidad, debido a los tres pétalos.

La psicología[editar]

La flor de lis UCP Psicología Hoy.
En Colombia existe la Unidad Colegial Profesional de Psicólogos, denominada Psicología Hoy 2005, adscrita al Colegio Colombiano de Psicólogos, fundada y presidida por el doctor Nelson Ricardo Vergara C., gestor de la actual Ley del Psicólogo Colombiano (ley 1090 de 2006). Esta unidad colegial tiene como emblema la flor de lis, y es la única organización de psicólogos en el mundo que adopta este símbolo. La flor de lis se asemeja, aquí, a la forma de una mariposa, que para los griegos representaba el alma humana (psique). También puede asociarse a su parecido con la letra griega psi (Ψ), también se usa como símbolo de la psicología (del término Ψυχή -psyché-, alma).
El psicoanálisis, por su parte, ha interpretado a la flor de lis como un símbolo fálico o, más aún, una forma sublimada (y probablemente inconsciente) de representar los genitales masculinos o la virilidad y la fuerza que también es asociada con la espada, forma ésta que es claramente visible en la flor de lis.

Varios[editar]

  • Según relata la novela de Alejandro Dumas Los tres mosqueteros, en la Edad Moderna la flor de lis también era el sello a fuego con que los verdugos de Francia marcaban a los delincuentes con hierro candente como castigo y como estigma infamante que los fichaba de por vida como indeseables, como ocurrió con la esposa de Athos, Milady, que fue marcada.
  • En cada encuentro anual conmemorativo de los descendientes de la Familia Ramseyer (Argentina) está expuesto el Escudo de Armas, el cual es recto en su parte superior y cóncavo en su parte inferior, es de color rojo en su totalidad y en su frente posee la figura en color blanco generalmente de dos básculas cruzadas sobre si mismas en cuyo extremo superior de cada una posee la flor de lis.
  • Hoy en día, es un apellido que se usa en España.
  • La flor de lis es el símbolo de varios equipos estadounidenses de fútbol americano New Orleans Saints, del equipo de la NBA los New Orleans Hornets, y del equipo de béisbol los New Orleans Zephyrs.
  • Es el nombre común de la planta Anthericum liliago.
  • Es un símbolo de la Masonería y representa iluminación, principios y virtudes.(B.P. .: )
  • El grupo de Power Metal Stratovarius la utiliza como símbolo.
  • Se encuentra presente en el escudo de la Universidad Veracruzana, "Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz".
  • Es el símbolo de Rochelle Goyle de Monster High
  • Es el símbolo que usan los Saints en la saga de videojuegos Saints Row.
  • La ACF Fiorentina, club de fútbol italiano la utiliza en su escudo como símbolo, al igual que el SV Darmstadt 98 de la liga de Alemania.
  • Es el símbolo adoptado por el Club Reducto y la comparsa La Reductense en Montevideo Uruguay
  • Es utilizada por el Movimiento Exploradoril Salesiano (MES por sus siglas en castellano). Fundado en Buenos Aires, Argentina, por el padre Salesiano Lorenzo Massa el 14 de agosto de 1914, quienes ven representado en los tres pétalos del símbolo, los tres pilares más importantes de la vida de cualquier miembro del Movimiento, en el cual, los mismos, se deben hallar "Siempre Listos para servir" (según lo dice textualmente su grito) a estos; los tres pilares son: Dios, Patria y Hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario