faja a una de las piezas del escudo que lo abraza de un lado al otro ocupando una tercera parte del mismo en su zona central. La faja representa el ceñidor con que se sujetaba el paladín la coraza a su cintura.1
- La divisa es una faja reducida a la tercera parte de su latitud.
- El trangle es una faja reducida a la sexta parte de su anchura.
- Las burelas son diez o más fajas en número par disminuidas dos terceras partes de su anchura regular.
- Las gemelas o juntelas son fajas, palos, bandas, barras, sotueres, cruces y chebrones, que solo tienen una quinta parte de su anchura regular y puestos de dos en dos.
franco-cuartel es nombre que recibe una pieza honorable de forma cuadrada, que ocupa una cuarta parte del escudo, extendiéndose hasta la mitad de la altura y la longitud del mismo.
Puede ocupar cuatro posiciones (diestra del jefe, diestra de la punta, siniestra del jefe y siniestra de la punta), la primera (diestra del jefe) es natural y no se blasona. Lo más frecuente es que el franco-cuartel sea utilizado de hecho como escudo independiente, para cargar las armerías principales.
El cantón se diferencia del franco-cuartel en sus dimensiones, más pequeñas, ya que equivale a una tercera parte del escudo.
efe o cabeza a la pieza heráldica de primer orden, que en un escudo lo abraza de un lado al otro en su parte superior, ocupando una tercera parte del mismo. Siempre es de color, metal o esmalte diferentes de los del campo.
- Cuando el jefe cuenta con unas dimensiones reducidas, se denomina colmo.
- En el caso de que el jefe sea del mismo esmalte que el fondo, lo que sucede en contadas ocasiones, recibe el nombre de jefe cosido.
- El jefe palo, que es lo que se llama jefe unido sin separación de línea con un palo que baja hasta la punta en el lugar y de la anchura ordinaria formando entre las dos figuras como una T y siendo todo de metal ó de color.
- El jefe chevrón es una figura compuesta de estas dos juntas sin división de líneas y de un mismo esmalte o color.
- El jefe sostenido se dice cuando de las tres partes de lo ancho del jefe es la una de la parte de abajo de distinto esmalte, es decir, cuando el ancho de la faja que se llama jefe por su situación en el escudo, tiene la tercera parte de su ancho por la parte de abajo de otro esmalte distinto.
- El jefe surmontado es en sentido contrario, esto es, cuando la tercera parte por arriba es de otro esmalte que el resto.
- El jefe estrecho es cuando solo tiene los dos tercios de su anchura ordinaria.1
Es el símbolo de los yelmos, rodetes o coronas de los caballeros.
Como atributo heráldico, el jefe recibe diferentes calificaciones: aclarado, ajedrezado, almenado, bajado, caperuzado, cargado, coronado, dentado, denticulado, losanjado, orlado, partido, potenzado, sostenido, superado, surmontado, jefe-banda, jefe-chevrón o cabrio, etc.
jirón a una pieza honorable de forma triangular, con uno de sus vértices situados en el abismo del escudo (centro) y con uno de sus lados ocupando la mitad de una de las diagonales del blasón. Siempre es de color, metal o esmalte diferentes de los del campo. Sus dimensiones equivalen a una octava parte de la superficie total del escudo. Con esta pieza se pueden obtener ocho divisiones en el escudo. En el caso de que se utilice solamente un jirón pero siempre debe figurar situando uno de sus lados en la diagonal que llega a la parte superior de la diestra del escudo.
Puede representar el pañuelo o perpunte que las damas entregaban a los caballeros para que los lucieran en sus torneos como divisa en prueba de su favor. También se ha indicado que simboliza haber recibido por sus hazañas el favor real, siendo muy frecuente en armería francesa en honor de las proezas logradas por los caballeros en los torneos, dado que en diversas ocasiones los ropajes que cubrían su armadura terminaban destrozados en jirones.1
«El escudo se llama gironado cuando es de ocho girones [...] debiéndose especificar su número cuando es mayor o menor; pues rara vez se ve un girón solo, y muchas seis, diez, doce o diez y seis, acabando solo en el centro del escudo».2
Como atributo heráldico, el jirón recibe diferentes calificaciones de curvilíneo o redondeado. Se trata de una pieza derivada, poco frecuente en la heráldica española (en torno al 0,08%).
«En España con diverso significado la antigua familia de los Girones cuyo jefe y tronco son los duques de Osuna, trae en su escudo tres girones en palo movientes de la punta o pie y de color encarnado».2
Según cuenta la leyenda, «el traer esta casa los tres girones en su escudo tuvo origen en Rodrigo de Cisneros porque en una batalla contra los moros, habiéndole muerto al rey D. Alfonso su caballo, y dándole este caballero el suyo, le cortó tres girones de la sobreveste al tiempo de montar el rey en él, que puso después en memoria por armas y acrecentó el mismo rey con el castillo y león de las armas reales, dejando por bordura los quince puntos de ajedrez de oro y encarnado, por no perder las antiguas de su casa».2
La leyenda no tiene fundamento y la supuesta hazaña no la mencionan los historiadores antiguos ni forma parte de la tradición popular y no fue hasta un siglo después de la vida del rey Alfonso VI que comenzó la costubre de pintar armas y de utilizar blasones.
Orla es la pieza honorable que rodea el interior del escudo por todos sus lados, sin llegar a tocarlos. Su anchura equivale a la distancia que la separa de los bordes. Un escudo puede contar con varias orlas, pero estas deben encontrarse separadas entre sí a una distancia igual a su grosor y ser concéntricas entre sí. Además su número se encuentra limitado.1
Tipos[editar]
- Flordeliseada cuando se encuentra ribeteada de flores de lis. Cuando una orla posee una anchura menor, es doble y flordeliseada recibe el nombre de trechor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario