miércoles, 6 de septiembre de 2017

Iglesias por países - Hungría


La Catedral Basílica de la Asunción de la Virgen1​ o simplemente Catedral de Győr2​ (en húngaroMennyekbe Fölvett Boldogságos Szűz Mária székesegyház) es un templo católico que sirve como catedral y Basílica en Györ,3​ Hungría4​ siendo la sede de la Diócesis de Györ.
La primitiva iglesia románica del siglo 11 fue destruida por los mongoles y reconstruida desde el XIII al siglo XV. Tras la expulsión de los turcos el interior fue rediseñado entre 1635 y 1650 por el maestro italiano Giovanni Battista Rava en el estilo del barroco temprano. La torre fue terminada solamente en 1680. El trabajo completo de la iglesia duró hasta la década de 1770. La última restauración se llevó a cabo entre 1968 y 1972. La catedral obtuvo en 1997 el estatus de Basílica menor, distinción otorgada por el Papa Juan Pablo II.
Győr székesegyház főhomlokzat.jpg
Györ Dom St. Maria 2.JPG
Györ Dom St. Maria Innen Chor 1.JPG
Györ Dom St. Maria Innen 03.JPG
Kathedrale gyoer.jpg







La Basílica de Székesfehérvár fue una de las grandes iglesias del estilo románicoerigida en SzékesfehérvárHungría, cerca de 1010 por el rey san Esteban I de Hungría, el fundador del Estado medieval húngaro y cristianizador de su gente. Esta basílica tuvo una planta de 60×30 metros, que hace 1.800 m² y podía contener a más de 9.000 personas en su interior al mismo tiempo.(como comparación, la catedral de Espira tiene 7.000 m² y la antigua basílica de San Pedro del Vaticano8.000 m²).
Tras la muerte del rey, fue utilizada como lugar de coronación de los monarcas húngaros a lo largo de la Edad Media, y también sirvió como recinto para sepultar a los monarcas tras su muerte. Igualmente era ahí donde se mantenía la Santa Corona Húngara, y donde se reunía la Dieta real. El primer personaje real en ser sepultado fue el príncipe San Emerico de Hungría, quien murió en un accidente de cacería en el año 1031. La basílica de Székesfehérvár fue destruida y reconstruida en varias oportunidades.
Después de la conquista otomana de Hungaria, los turcos utilizaron el edificio como un depósito de pólvora. En esta función fue destruido por un fuego o una explosión en 1601. La miniatura contemporánea puede ser una desagravación. En ese año de 1601 Székesfehérvár por unas meses estuvo en manos cristianos. Diferencias entre ilustraciones del siglo XVII indican, que el fuego destructor fue encendido por la artillería cristiana durante la reconquista.
Actualmente pueden visitarse sus ruinas. Ya en 1928 fue donado el título de una basílica menor.
File:Arcades of the Medieval Ruin Garden, City Gate and concrete bridge. Listed ID 3842. - Koronázó Square, Belváros, Székesfehérvár, Fejér county, Hungary.JPG
I. István sírja Szfvár.jpg




No hay comentarios:

Publicar un comentario