La Iglesia de Santa Ana (en húngaro Szent Anna-templom) es una iglesia y parroquia católica ubicada en Miskolc, Hungría, frente a la Plaza de Santa Ana. Coloquialmente se le conoce como iglesia roja debido al color de su techo.
La edificación inició el 21 de julio de 1816, y fue consagrada el 3 de agosto de 1823. La casa cural se culminó en 1826, y la iglesia funciona desde entonces como parroquia. La iglesia fue construida en una mezcla del barroco tardío con algunos elementos neoclásicos; el altar y el púlpito, por ejemplo, son neoclásicos. Además, en la torre de la iglesia se colocó el primer reloj público de la ciudad.
La actriz Róza Széppataki-Déry y la hermana del pintor Mihály Munkácsy, Cecília Lieb, se encuentran enterradas en el cementerio de la iglesia.
Por otro lado, la iglesia fue utilizada por la primera línea del tranvía de Miskolc entre 1897 (inicio del servicio de tranvía) y 1905.
La Iglesia de Matías u oficialmente Iglesia de Nuestra Señora (en húngaro: Mátyás templom; Nagyboldogasszony-templom) es una iglesia cristiana católica ubicada en la ciudad de Budapest, Hungría.
Historia de la iglesia[editar]
El Templo de Nuestra Señora (santificado en honor a la Virgen María, patrona de Hungría) —o como la mayoría de la gente lo conoce bajo el apodo de la Iglesia de Matías— se construyó durante el reinado de Béla IV, el primer rey que mandó a construir un palacio en la cima de la montaña, junto a una aldea. La tradición eclesiástica mantiene la postura de que en el lugar actual de esta iglesia el primer rey húngaro San Esteban I construyó una edificación religiosa alrededor de 1015. Todos los reyes posteriores a Béla IV le hicieron alguna modificación, agregándole una torre, una puerta y ampliando el edificio (Entre ellos Luis I de Hungría y Segismundo de Hungría, quienes llevaron a cabo modificaciones góticas, y Matías I de Hungría, quien transformó la iglesia con el estilo renacentista). De hecho, su apodo actual de "Iglesia de Matías" lo recibió por el rey húngaro Matías Corvino, quien hacia 1470 restauró y reformó la iglesia.
Después de 1541, cuando la ciudad de Buda fue invadida por los ejércitos de los turcos otomanos, la iglesia de Nuestra Señora fue transformada en mezquita, solo para recuperar su situación casi 150 años después cuando los ejércitos germánicos reocuparon el reino y expulsaron a los turcos. A partir de ese momento continuó contando con gran importancia para los cristianos en la ciudad.
Es uno de los más hermosos templos de arquitectura ecléctica de Hungría y está en la vecindad de la estatua de la Santísima Trinidad, construida para conmemorar la epidemia del año 1709.
Adquirió su forma actual durante la restauración de finales de siglo XIX. Gracias a su excelente acústica, en su interior se celebran también conciertos de órgano y de música clásica. Sus pinturas al fresco y sus vidrieras se deben a los mayores artistas de la época. (Bertalan Székely, Károly Lotz).
En 1867, el arzobispo húngaro de Estrigonia János Simor coronó a Francisco José I de Austria como rey húngaro en la Iglesia de Nuestra Señora. Décadas más tarde, tras la caída del Imperio Austro-Húngaro y la muerte de Francisco José I, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, los húngaros escogieron como rey a otro miembro de la Casa de Habsburgo-Lotaringia, siendo coronado como Carlos IV de Hungría el 30 de diciembre de 1916 por el arzobispo de Estrigonia János Csernoch en la Iglesia de Matías .
La iglesia de Lébény (en húngaro: Lébényi templom) o conocida oficialmente como Iglesia de la Parroquia del Apóstol San Jacobo, es una edificación religiosa medieval de la Iglesia católica ubicada en el asentamiento de Lébény, a 20 kilómetros de la ciudad de Győr, en Hungría. El estilo de construcción de esta iglesia (iniciada a principios del siglo XIII) es clasificado como arte románico y es considerada una de las obras arquitectónicas más valiosas del país.
Historia de la iglesia[editar]
El monumento comenzó a ser construido a finales del Siglo XII o a comienzos del Siglo XIII, presuntamente cuando Pot, un ispán (gobernador de provincia), descendiente de un caballero llamado Geur (Győr), planificó la estructura y le donó un territorio a los monjes benedictinos. Se tiene registros de esto, ya que la aprobación real de tal donación aparece en un documento de 1208 emitido por el rey Andrés II de Hungría. Probablemente para esa fecha ya se había terminado, puesto que se ha encontrado gravado en un muro externo el año de 1206.
La abadía fue quemada dos veces en ese mismo siglo: primero por los tártaros en 1241 y posteriormente, por los ejércitos del rey Otakar II de Bohemia. Luego de la ocupación turca en 1541, los religiosos abandonaron estos terrenos y se mudaron a la Abadía de Pannonhalma, así, tanto la iglesia de Lébény como la abadía quedaron deshabitados.
En 1631 los jesuitas obtuvieron este terreno y luego un tiempo reconstruyeron la iglesia, sin embargo en 1683 los turcos volvieron a quemarla. Luego de ser reconstruido nuevamente, los jesuitas abandonaron el sitio nuevamente en 1773 y la iglesia quedó inhabitada otra vez. El terreno fue obtenido por la familia noble Zichy, quienes donaron la iglesia a la aldea y en 1830 Lébény se convirtió en la iglesia de la parroquia local. Sin embargo en 1841 la iglesia volvió a ser presa del fuego y tras su reconstrucción, sus torres fueron provistas entonces con cascos barrocos.
Posteriormente su forma final la obtuvo a mediados del Siglo XIX, siendo restaurado su interior entre 1862 y 1865, su exterior entre 1872 y 1879, por el arquitecto alemán August Ottmar Essenwein (1831-1892), quien reemplazó los cascos barrocos y elevó las torres un nivel más alto. La iglesia de Lébény fue entonces el primer monumento restaurado enteramente en el país en la época moderna.
La Iglesia del Sagrado Corazón (en húngaro, Jézus Szíve templom), es una iglesia y parroquia católica de estilo neogóticolocalizada en Kőszeg (condado de Vas), en el occidente del país europeo de Hungría.
Diseñada por el arquitecto vienés Ludwig Schöne, fue construida entre 1892 y 1894 en donde antes estuviera ubicado en Korona Hotel, en la plaza principal. Cuenta con tres naves, un transepto y un sagrario poligonal. Con una altura de 57 m (187 ft 0 in) en su torre y dos pináculos. La campana toca Saul, un oratorio de Händel; además, los altares de madera tallada fueron fabricados en Viena y Trol, y muchos de sus vitrales fueron donados por familias locales; éstos muestran pinturas de Jesús, María y José, así como algunos santos húngaros, como San Esteban, Santa Gisela, San Emérico, San Ladislao, Santa Isabel y Santa Margarita.
Algunos ornamentos medievales y barrocos, y trabajos orfebresfueron llevados de la Iglesia del Sagrado Corazón a otra más antugua, la Iglesia de San Juan, incluyendo dos cálices de 1421 y 1486. El órgano fue construido en 1894 por los hermanos Rieger.
No hay comentarios:
Publicar un comentario