Monumentos históricos de la región de Auvernia-Ródano-Alpes
El Real monasterio de Brou (en francés, Monastère royal de Brou) está situado al sureste del centro de la ciudad de Bourg-en-Bresse, capital del departamento francés de Ain (Ródano-Alpes). Este monasterio agustiniano fue fundado por Margarita de Austria (1480-1530).
Historia[editar]
Margarita de Austria, viuda de Juan de Aragón (1478-1497), se había casado en 1501 con Filiberto II de Saboya y juntos residían habitualmente cerca de Bourg-en-Bresse. En 1504 enviudó de nuevo y fue entonces que tomó la iniciativa de construir un monasterio como necrópolis de su esposo. En el lugar existía anteriormente un priorato benedictino dedicado a san Pedro, donde hizo enterrar de manera provisional a Filiberto. Aquel primer establecimiento monástico tenía su origen en un lugar de eremitas, que ya en el siglo XI se había organizado como comunidad religiosa.
Una bula fechada el 16 de julio de 1506 ordenó la supresión del priorato benedictino y autorizó la construcción de un nuevo establecimiento destinado a ser ocupado por monjes agustinos. El conjunto del monasterio se levantó con una rapidez considerable, entre 1506 y 1532. Las obras comenzaron por las dependencias que rodean los tres claustros y la iglesia a partir de 1513.
Edificios[editar]
La iglesia[editar]
La iglesia se construyó entre los años 1513 y 1532. Presenta una fachada gótica con una decoración exuberante. Su interior comprende cinco naves y un amplio crucero. Reúne un valioso conjunto de piezas que conforman su mobiliario:
- Pila bautismal, de mármol negro y fechada en 1546. Es obra de Nicolás Ducré.
- Trascoro, que separa la nave del coro por medio de tres arcos con decoración gótica flamígera. La balaustrada superior tiene entre su delicada decoración siete tramos divididos por imágenes. Tras este elemento se encuentra el coro.
- Sillería del coro, probablemente obra flamenca. Se construyó entre los años 1530 y 1532. Está colocado en ambos lados, y las sillas están situadas en dos órdenes. En medio del espacio se encuentra la tumba de Filiberto.
- Tumba de Filiberto II de Saboya. Sobre una losa de mármol negro se halla la estatua yacente del personaje, ricamente vestido, reposando su cabeza sobre un almohadón finamente elaborado y rodeado de angelotes tenantes de escudos y armas del fallecido. Una estructura de mármol blanco con delicadas figuras de sibilas soporta estas piezas y cierra una segunda figura yacente. Es obra de Conrad Meyt. Este escultor flamenco trabajó entre 1526 y 1531 en las estatuas yacentes de Brou, ayudado por maestros locales.
- Tumba de Margarita de Borbón. En la parte sur está la tumba de la madre de Filiberto, situada en un nicho. La figura yacente de Margarita se encuentra sobre mármol negro. Frontalmente hay varias figuras orantes llorando entre ángeles. También es obra de Conrad Meyt.
- Tumba de Margarita de Austria. El mismo escultor (Meyt) se encargó de hacer la tumba de la donante de estas construcciones, Margarita de Austria, hija de Maximiliano I de Habsburgo. Esta obra sigue el mismo patrón que la tumba de su esposo Filiberto, con dos estatuas yacentes superpuestas. Este sepulcro está situado bajo un baldaquino gótico flamígero del mismo estilo que predomina en todo el conjunto arquitectónico de la iglesia y su decoración.
- Retablo de los Gozos de la Virgen. Dentro de una arquitectura de mármol blanco, típica del siglo XVI, se representan los siete gozos de la Virgen. Está dividido en tres calles y con predela. La calle central la ocupa la Asunción, el de la izquierda la Aparición de Cristo a su madre y la Adoración de los pastores, el de la derecha el Pentecostés y la Adoración de los Magos. En la predela la Anunciación y la Visitación. Este retablo es obra del taller de Bourg-en-Bresse.
- Vitrales. La iglesia tiene una importante serie de vitrales, concentrados en los ventanales de la cabecera; ni las naves ni la fachada las han tenido nunca. Son obra de un taller de Lyon formado por Jean Brachon, Antoine Noison y Jean Orquois que trabajaron con diseños hechos in situ y con otros procedentes de Flandes.
Dependencias monásticas. Museo[editar]
El resto de los elementos que conforman las dependencias del monasterio, son de arquitectura muy sencilla y se desarrollan alrededor de tres claustros. En algunas de estas salas se encuentra el museo, de propiedad municipal e instalado en este lugar en 1922. En el refectorio, en la planta baja, se expone la colección de esculturas religiosas del siglo XIII al siglo XVII; las pinturas y otros elementos están situados en el piso superior en las antiguas celdas de los monjes.
El viaducto de Garabit es un puente ferroviario francésconstruido en su totalidad en hierro forjado por la compañía de Alexandre Gustave Eiffel. En el momento de su inauguración, era el puente en arco más largo del mundo (1884-1886).
Descripción[editar]
El viaducto de Garabit consta en sus entradas de unos arcos realizados en sillería, para encontrarse luego con la superestructura de celosía metálica, hierro dulce (cercha), la cual está dividida en siete vanos que se coronan en un arco central de 165 m de luz. El punto más elevado está a 120 m sobre el nivel del río Truyère.
La suma de todos los vanos y el arco dan una longitud total de 565 m para este viaducto, con un peso aproximado a las 3.300 toneladas.
Construcción[editar]
El 14 de junio de 1879, el Gobierno francés dio la orden de proceder a la construcción del viaducto, siendo la empresa Eiffel et Cie de Alexandre Gustave Eiffel la responsable de la realización de esta obra, la cual pasaría a formar parte de la línea del ferrocarril Marvejols-Neussargues y el ingeniero León Boyer.
Eiffel empleó su experiencia en la construcción del puente sobre el río Duero en Oporto, bastante parecido a este viaducto.
El 26 de abril de 1884 se cerró el arco central de 165 m de luz sobre el río Trouyère en el Valle de Garabit y en el año 1889 quedó abierto al tránsito. Con sus 120 m de altura se convirtió en su época en el puente más alto del mundo.
Durante la Segunda Guerra Mundial, los vecinos y soldados del ejército francés custodiaron el puente para que no cayese en manos de las tropas nazis.
El puente está declarado por el gobierno de Francia patrimonio nacional. Actualmente, solamente circula un tren una vez al día.
Costos[editar]
El precio de construcción del viaducto de Garabit ascendió a la suma de 3.100.000 francos de la época convirtiéndolo en una de las obras más caras por su tipo.
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