La fuente de Saint-Aubert es una fuente del siglo VIII, situada en el norte de la comuna francesa de Monte Saint-Michel, en la región de Baja Normandía, declarada Monumento histórico de Francia en el año 1908. Forma parte del conjunto "Monte Saint-Michel y su bahía", Patrimonio de la Humanidad por la Unescodesde el año 19791
Fue construida en honor a san Auberto en el lugar donde, según la leyenda, surgió milagrosamente una fuente de agua dulce de la roca que conforma el islote y abasteció a la abadía de Mont-Saint-Michel hasta el siglo XV.
Fue fortificada en el siglo XIII con una pequeña torre cónica con arcos apuntados, frontón y comunicada con la abadía por una camino de peldaños protegidos por muros altos. El edículo data de 1757.
La fuente de Barenton es una fuente situada en la Bretaña francesa, en el bosque de Paimpont. Está considerada como un sitio legendario en Brocelianda según los textos del ciclo artúrico.
Se menciona en varias fuentes medievales, en particular en la crónica anglo-normanda del Roman de Rou escrita por Wace, de alrededor del 1160, como una fuente que puede desencadenar tormentas.1 A finales del siglo XII, se asoció con las leyendas artúricas y se convirtió en un lugar de pruebas para los Caballeros de la corte de Bretaña. Fue popularizada por los románticos del siglo XIX y se ha convertido en uno de los sitios turísticos vinculados a la leyenda del rey Arturo en Bretaña. Está clasificada como site classé.2
La fontaine de Berenton sort d'une part lez le perron aler i solent veneor a Berenton par grant chalor, e a lor cors l'eve espuiser e le perron desus moillier por ço soleient pluie aveir.Wace, Roman de Rou, versos 11 518 a 11 524
Wace menciona en su crónica el bosque de «Bréchéliant» (es decir Brocelianda) « dont les Bretons vont souvent fablant » y describe a la fuente como una «maravilla». Según su texto, en temporadas de sequía, los bretones van a la fuente, recogen agua y la vierten por donde surge el agua para provocar la lluvia. Deseoso de ver el prodigio sí mismo, Wace relata que fue él mismo al sitio, pero no encontró nada, «fol m'en revins, folie quis, por fol me tins».
La fuente Bartholdi está ubicada en la place des Terreaux en el centro de la ciudad de Lyon (distrito 1). Fue esculpida por Frederic Auguste Bartholdi.
Historia[editar]
La ciudad de Burdeos decidió, en abril de 1857, hacer realizar una fuente para la place des Quinconces. Se pone en marcha un concurso cuyo ganador es un joven escultor de 23 años, Frédéric Bartholdi, quien presenta una obra inspirada en la fuente de Apolo en Versalles, realizada por Tuby.
Por desgracia, el Consejo Municipal de Burdeos no responde a su proyecto. En 1886, después de la inauguración en el puerto de Nueva York de la estatua de la "Libertad Iluminando al Mundo", el alcalde de Burdeos vuelve a ponerse en contacto con él para reactivar el proyecto realizado casi treinta años antes.
Bartholdi termina entonces su fuente de "carro triunfal del Garona", y la manda realizar en 1888 por la empresa Gaget y Gauthier, quien trabajó con él en la Estatua de la Libertad. La fuente es presentada en la Exposición Universal de París en 1889, en la galería central llamada galería de treinta metros, debido a su anchura.
El alcalde de Lyon es seducido por la obra y decide comprarla (el precio se fijó en 150.000 francos). El Ayuntamiento de Lyon acepta el acuerdo en julio 1890 pero a un precio de 100.000 francos. Bartholdi estaba decepcionado por el precio, pero fue de todos modos a Lyon en otoño del mismo año, descartó varios sitios que no le convenían, y luego aceptó los place des Terreaux. La fuente fue situada frente al ayuntamiento tras la decisión del Consejo Municipal de marzo de 1891, y su inauguración tuvo lugar en septiembre de 1892.
En 1992, la Municipalidad decidió reconstruir el área debido a la construcción de un parking bajo la plaza, y la fuente es desplazada frente al Museo de Bellas Artes, que también contiene un boceto en barro de la estatua de la Libertad.
El agua vaporizada que sale de las narices de los caballos solo funciona ocasionalmente.
El 29 de septiembre de 1995, la Fuente de Bartholdi es clasificada como monumento histórico. La fuente fue entonces inaugurada una segunda vez.
Descripción[editar]
La fuente pesa 360 toneladas y tiene 21 toneladas de plomo, está constituida por dos estanques y un grupo, y está sostenida por una estructura de hierro sobre la que habría trabajado Gustave Eiffel. Mide 4,85 m de alto y su diámetro total es de 15 m. Distinguimos garras en las pezuñas de los caballos.
El grupo está formado por una mujer y dos hijos niños pequeños en un carro tirado por cuatro caballos de mar. Ella representa a Francia (Marianne) y 4 ríos franceses (los caballos).
La fuente Lapayrière es un conjunto escultórico situado en la localidad francesa de Le Dorat y diseñado por el arquitecto Pierre-Amédée Brouille a finales del siglo XIX. Se levantó en 1872 en la entonces place du Marché, actualmente llamada place Charles de Gaulle.
Historia[editar]
En 1860 un matrimonio de Le Dorat perdió a sus dos únicos hijos en un incendio, de 21 y 16 años respectivamente. En aquella época la localidad carecía de agua potable y se quedaba sin reservas en caso de incendio. En 1868 Pierre-Eugène Rougerie, entonces profesor de seminario y más tarde obispo de Pamiers, apoyó la construcción de una infraestructura para conducir el agua desde una colina cercana, y pagó la mayor parte de la cuantía presupuestada a tal efecto. Dicha infraestructura consistía en una conducción de 6 kilómetros y la instalación de bocas de incendio.
El ayuntamiento, como reconocimiento a la donación, decidió la creación de una fuente monumental. El motivo elegido fueron los hijos de Joseph Robert-Lapayrière, el hombre cuyos hijos fallecieron.
Descripción[editar]
La fuente es de forma piramidal y está hecha en granito. Su base es hexagonal. La cara principal contiene un bajorrelieve en bronce de los muchachos fallecidos, mientras que las restantes dos caras presentan cabezas de león que escupen agua. En los ángulos bajos hay delfines estilizados. El remate consiste en una estatua de bronce portando la corona mural otorgada por Napoleón I a la ciudad, y cuyas manos señalan a la colina Blanca, origen del agua que llega a Le Dorat. A los pies de la estatua aparecen los brazos de Jacques de Borbón, conde de La Marche, así como los blasones oficiales de Le Dorat.
Las fuentes Wallace son un tipo de fuente pública, de agua potable, presentes en diversos países del mundo. Diseñadas por Charles-Auguste Lebourg, llevan el nombre de Richard Wallace, el filántropo británico que financió su construcción. Son asociadas habitualmente con la imagen de París,1 ya que fue en esta ciudad donde se instalaron por vez primera y donde se encuentran en mayor número. La primera se inauguró en agosto de 1872 en el boulevard de la Villette2 y aun siguen fabricándose hoy en día.
Historia[editar]
Desde 1870, París vive tiempo difíciles: la guerra de 1870 declarada por Napoleón III contra Prusia, el episodio de la Comuna, los bombardeos de la ciudad. A pesar de todo la ciudad fue reconstruida con rapidez gracias, en parte, a las actuaciones filantrópicas de la burguesía de la época.
Uno de estos filántropos fue Richard Wallace. Heredero de una gran fortuna decidió ponerla al servicio de la ciudad lo que le valió una gran popularidad. Aunque sus actuaciones no se limitaron a las fuentes, financió un hospital y se encargó de repartir víveres en la ciudad asediada por los prusianos, éstas son las que le reportaron más fama. Las fuentes surgen por el aumento del precio del agua lo que impedía a las clases de bajo poder económico acceder a ella. Eso, además de generar problemas de higiene llevó a muchos a sustituirla por el vino (mucho más barato) generando graves problemas sociales. Sin embargo, Wallace no sólo pretendía solventar un problema de salud pública sino que buscaba hacerlo de la forma más artística posible de tal forma que las fuentes sirvieran también como elemento ornamental.
Diseño[editar]
Richard Wallace diseñó varios modelos de sus fuentes partiendo de cuatro ideas básicas:
- El tamaño: debían ser lo suficientemente grandes como para ser vistas de lejos pero sin serlo demasiado para no romper la armonía del paisaje urbano.
- La forma: debían combinar utilidad y estética.
- El precio: debía ser razonable para permitir instalar un gran número de ejemplares.
- El material utilizado: debía ser resistente, fácil de trabajar y cómodo de mantener.
El ayuntamiento de París decidió el color, un verde oscuro similar al que ya lucía el resto del mobiliario urbano de la época. Por su parte, el ingeniero Eugène Belgrand se encargó de buscar las mejores ubicaciones posibles.
El material finalmente elegido fue el hierro fundido dado que era económico, fácil de trabajar, robusto y de uso muy corriente. La construcción de las fuentes sería obra de las fundiciones de Val d'Osne, situadas en Haute-Marne, cerca de Saint-Dizier. De hecho, la firma de la empresa se puede aún encontrar en la base de los ejemplares más antiguos. Más tarde la producción (que sigue en la actualidad) se trasladaría a Sommevoire(Haute-Marne) quedando en manos de la sociedad Générale d'hydraulique et de mécanique.
El escultor Charles-Auguste Lebourg fue el encargado de plasmar artísticamente el proyecto de Wallace.
Modelos[editar]
Modelo grande[editar]
Mide 2,71 m de altura y pesa 610 kg. Este modelo fue el más habitual y por ello el más conocido. Se inspiró en la también parisina Fuente de los Inocentes. Tiene una base octogonal sobre la que reposan la figura de cuatro cariátides que sujetan con ambas manos y sus cabezas una cúpula adornada con un pico y delfines. Aunque puedan parecer idénticas, las cuatro esculturas tienen algún detalle que las diferencia de las demás. Representan la Bondad, la Simplicidad, la Caridad y la Sobriedad. Simplicidad y sobriedad tienen los ojos cerrados mientras que Bondad y Caridad los tienen abiertos. Representan además las cuatro estaciones: Simplicidad la primavera, Caridad el verano, Sobriedad el otoño y bondad el invierno.
El agua se distribuye en un goteo desde el centro de la cúpula y, a continuación, cae en una cuenca que está protegida por una valla. Para facilitar el consumo del agua contó con unos recipientes metálicos unidos a la fuente por una pequeña cadena. En 1952 fueron suprimidos por razones higiénicas.
Modelo adosado[editar]
Mide 1,96 m de altura y pesa 300 kg. En él, el rostro de una náyade encajado en un frontón semicircular sirve para ofrecer un pequeño chorro de agua que cae en una cuenca central. Dos pilares adornados por figuras fantásticas completan la obra. Este modelo también disponía de dos recipientes metálicos para facilitar el consumo del agua aunque los mismos fueron retirados en 1952 como ya pasara con el modelo anterior y por idénticas razones.
Aunque en un principio la idea era colocar esta versión de la fuente en zonas muy concurridas como hospitales, cuarteles, estaciones de tren, etc... este propósito no se llevó a cabo y hoy en día únicamente se conserva un ejemplar de este modelo situado en la Rue Geoffroy-Saint-Hilaire (V Distrito).
Modelo pequeño[editar]
Mide 1,32 m de altura y pesa 130 kg. Son simples puntos de agua que se activan presionando el grifo que poseen. Es frecuente encontrarlos en los parques y jardines públicos de París. Están adornados con el escudo de la ciudad (a excepción de la que se encuentra en la Plaza de los Inválidos).
A diferencia de los modelos anteriores estos fueron financiados en su totalidad por el ayuntamiento de París gracias, principalmente, a su bajo coste. De hecho, Wallace no participó en el diseño.
Modelo columna[editar]
Mide 2,50 m de altura y pesa algo más de 500 kg. Este modelo es posterior a los tres anteriormente citados. Es una versión simplificada del modelo grande, de altura similar pero sin las cuatro cariátides características. Estas son sustituidas por finas columnas. Los cambios buscaban reducir el coste de producción de las fuentes. De este modelo se fabricaron aproximadamente unas treinta unidades aunque en la actualidad sólo se conservan dos: uno rue de Rémusat (XVI Distrito), y otro avenue des Ternes (XVII Distrito).
Las fuentes en la actualidad[editar]
En la actualidad la gran mayoría de las fuentes presentes en la ciudad siguen ofreciendo agua potable a quién las quiera usar. Están operativas entre el 15 de marzo y el 15 de noviembre cerrándose en invierno para evitar que las heladas dañen sus tuberías. Están sujetas a un mantenimiento frecuente y repintadas cada dos años. Los ejemplares más recientes datan del año 2000 cuando se instalaron tres nuevas fuentes. Curiosamente no forman parte del catálogo de monumentos históricos.
Ubicación de las fuentes[editar]
Francia[editar]
Aunque París sea el punto donde se encuentran más fuentes Wallace, hay cerca de un centenar de ellas, no es el único lugar de la geografía francesa donde existen. Fuera de la capital se contabilizan cerca de 50 ejemplares. Burdeos, Nantes, Pau, o Toulouse son algunas de las ciudades francesas con mayor número.
No hay comentarios:
Publicar un comentario