miércoles, 20 de septiembre de 2017

Monumentos por países - Francia


La concatedral de Nuestra Señora1​ o simplemente catedral de Bourg-en-Bresse ( en francésCo-cathédrale Notre-Dame de Bourg) es una catedral católica en Bourg-en-BresseFrancia.2
Esta iglesia era anteriormente la colegiata de Notre-Dame-du-Bourg, que en 1992 fue elevada a la condición de concatedral3​ de la diócesis de Belley-Ars, el obispo y la administración diocesana de Belley, más tarde Belley-Ars, residía en Bourg-en-Bresse desde 1978.
La existencia de una capilla servida por sacerdotes está debidamente probada en 1258 debido al legado de su fábrica. Del mismo modo, el conde de Saboya Amon, quien afirmó ser curado por intercesión de la Virgen donó fondos para mejorar el santuario en 1343.
Co-cathédrale ND de Bourg-en-Bresse.jpg
Co-cathédrale N.D. de Bourg-en-Bresse (Intérieur).jpg
Columnas de la Catedral de Notre-Dame-de-l'Annonciation de Bourg-en-Bresse.JPG








La estación de Valence-Ciudad, (en francés: gare de Valence-Ville), es junto a la estación de Valence-TGV, una de las dos estaciones ferroviarias de la ciudad francesa de Valence. Con la apertura de la estación de alta velocidad ha visto mermar su tráfico, aun así, por ella siguen circulando un gran número de trenes especialmente regionales.
La fachada de la estación realizada en 1865 está catalogada como Monumento Histórico de Francia desde 1982.

Historia[editar]

Fue inaugurada en junio de 1865 por parte de la Compañía de Ferrocarriles de París a Lyon y al Mediterráneo.

Situación ferroviaria[editar]

Se sitúa en la línea férrea París-Marsella (PK 616,939). Además se encuentra en el trazado de la siguiente línea férrea:
  • Línea férrea Valence - Moirans. Eje transversal de poco más de 80km de gran valor estratégico en la medida en que enlaza la línea París-Marsella con Grenoble sin pasar por Lyon ofreciendo conexiones transversales. Está en plena renovación y se prevé su total electrificación para 2013.
Para acceder a la estación en dirección y desde Tain-l'Hermitage - Tournon es necesario superar el túnel de Valence (532 metros).

Descripción[editar]

La estación que data de 1865 fue realizada por Jules Bouchot, arquitecto de Napoleón III. Su fachada principal de piedra, se inspira en el Gran Trianón de Versailles y se compone de cinco grandes ventanales que rodean seis pilares empotrados adornados con capiteles dóricos. En la parte superior, está coronada con una larga balaustrada. Dos alas laterales, ligeramente retrasadas en relación a la fachada principal completan el edificio. Como suele ser habitual en las estaciones francesas un antiguo reloj de aguja también está presente en el centro de la fachada.
Se compone de cuatro andenes al que acceden seis vías. Una marquesina metálica las cubre parcialmente.

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad[editar]

Un tren TER abandonando la estación.
Dispone de un tráfico de alta velocidad menor debido a que ha sido absorbido por la estación de Valence-TGV. Aun así, los siguientes TGV acceden a la estación:
  • Línea París ↔ Aviñón / Miramas.

Grandes Líneas[editar]

Los siguientes Lunéas se detienen en la estación:

Regionales[editar]

El grueso del tráfico de la estación está representado por los trenes regionales que se detienen en ella. Abarcan los siguientes recorridos:
  • Línea Valence-Ciudad ↔ Aviñón.
  • Línea Valence ↔ Ginebra / Grenoble / Annecy.
  • Línea Valence ↔ Romans-Bourg-de-Péage.
  • Línea Romans-Bourg-de-Péage ↔ Briançon.

Façade de la gare de Valence-Ville.jpg

05.07.93 Valence-Ville BB67334 & BB7288.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario