domingo, 24 de septiembre de 2017

Patrimonios de la Humanidad - España


El puente de Briñas es un puente del municipio de HaroLa Rioja (España) que cruza el río Ebro sobre un meandro en forma de herradura. De estilo gótico. Realizado en piedra de sillería, los restos más antiguos parecen ser de finales del siglo XIII, siendo reparado en el siglo XV y en muchas otras ocasiones posteriormente.
Tiene una longitud de 150 metros y una anchura de 4,6 metros. Cuenta con siete ojos, aunque parece que inicialmente tenía solo seis. Los más antiguos serían el quinto y el sexto.
En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-019) del camino del interior.

Puente de Briñas - Haro - La Rioja.jpg
Vista del puente
 Patrimonio de la Humanidad (parte de «Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España», n.º ref. 669bis-019) (2015)


Situación[editar]

Se encuentra a 1,2 km de la localidad de Haro y a 1,8 km de Briñas. Junto a él se encuentre un puente mucho más nuevo de hierro, sobre el que discurre la carretera N-124.

Importancia[editar]

Durante siglos fue muy importante, ya que era uno de los pocos puentes sobre el Ebro y formaba parte del camino de Santiago Vasco del Interior.
Era un paso muy utilizado para el comercio con Álava y Navarra, siendo importante el tránsito de mercancías por las que se sabe que en el siglo XV durante la época de los Reyes Católicos se cobraban peajes para poder pasarlas sobre él.

Construcción[editar]

Su construcción se enmarca dentro de las políticas de repoblación tras la reconquista desde finales del siglo XI, tanto para fijar la población, como para atraer a nuevos pobladores mediante la concesión de fueros y cartas pueblas, y para este objetivo la mejora de las redes viales era esencial.
En el Ebro, habiendo quedado inservibles los puentes romanos de MantibleVarea y Mendavia, se construyeron en esta época los puentes de Miranda de Ebro (donde hoy se encuentra el puente de Carlos III), San Vicente de la SonsierraLogroño (donde hoy se encuentra el puente de piedra) y el de Briñas.
La fecha de construcción sería anterior a 1288, ya que existe una escribanía en la que se habla de la renta fijada por Sancho IV de León y Castilla a los productos que pasasen por este puente.
En su construcción según Govantes, pudieron reutilizarse los restos de un puente anterior que unía la aldea desaparecida de Dondón con Briñas, aunque según Domingo Hergueta lo más probable es que los materiales se trajesen de una cantera a la que se hace referencia en un documento de 13202​ y que se situaba a 1,5 km del puente. Además indica que habría sido el concejo de Haro quien decidiese levantar este puente, debido a las tierras que poseía la villa en la otra orilla, además de por el interés que tenía en la compra de la aldea de Briñas y los beneficios para el mercadeo con Álava y Navarra.

Reparaciones y reconstrucciones[editar]

Entorno del puente de Briñas.
A principios de 1484 en las Cortes Generales de la Corona de Aragón, convocadas por los Reyes Católicos en Tarazona, se mostraron quejas por los portazgos que se cobraban en los puentes sobre los ríos Tirón y Ebro en Haro, cuyos beneficios se destinaban para la propia reparación de estos. Francisco Trigueros, alcalde y ejecutor de la Hermandad de los Reinos de la Corona de Aragón fue enviado a Haro a recoger informes sobre dichos impuestos y basándose en estos se suprimió el del Tirón y se modificó el del Ebro para que solo se cobrase un maravedí a las caballerías que pasasen cargadas y al resto nada, debiendo dedicar la villa lo recaudado al mantenimiento del puente en buen estado.
En 1643 Pedro de Urquiola terminaba obras en él, teniendo por entonces seis arcos, de los cuales por cinco pasaba agua.3
Una piedra del extremo izquierdo del puente situada a ras de agua, con una inscripción de 1712 indicaría que en dicha fecha se realizaron nuevas reparaciones.
En 1741 se adjudicó a Diego Larrea la reparación con zampeado del puente.
El 21 de noviembre de 1810 se enviaron 16 albañiles y 400 peones a reparar el puente, después de que por la Guerra de la Independencia Española se hubiesen guarnecido y levantado los antepechos del puente.
Alrededor de 1823 se emprendieron obras de fortificación en su cabecera,4​ para lo que demolieron corrales y casas cercanos con el fin de usar sus materiales en la obra.5​ En 1839 se rompió el eje de unión de los pasos levadizos, quedando el puente inutilizable hasta su reparación en 1842, tras haberse dictado sentencia el 19 de julio del mismo año, indicando que este puente fortificado debía mantenerse en el mismo estado, en razón de su importancia militar y con el objeto de convertirlo en fortificación permanente cuando las circunstancias del erario lo permitiesen.6​ El 3 de octubre de 1852 se ordenó retirar las fortificaciones que mantenía, obra que no comenzaría hasta 1854.
El 14 de enero de 1871 se acordó llevar a cabo obras urgentes de reparación, debido a que una riada lo había dejado intransitable.
A mediados del siglo XX la circulación sobre el puente era complicada debido a sus peligrosos accesos a 90º y su escasa anchura, que aunque aliviada por los ensanches sobre las pilas macizas, no permitía la circulación simultanea en ambos sentidos. Esto resultaba un gran obstáculo para el trafico creciente que debería soportar la carretera nacional que por aquí transcurría, por lo que el harense Ildefonso Sánchez del Río, que era Director General de Carretera, se decidió a estudiar una solución al problema. Una de las ideas desechadas llegó a ser la colocación de una plataforma de hormigón armada, volada sobre el puente de Briñas. Finalmente se optó por realizar un nuevo puente cercano al anterior aunque con mejores accesos, encargándosele la redacción del proyecto a Vicente Roglá, perteneciente a la Jefatura de Puentes, aunque bajo la supervisión de Ildefonso que además era un reputado arquitecto de obras públicas. La obra fue adjudicada a la empresa Termac en 1948. El nuevo puente, que se denominaría puente de Santo Domingo de la Calzada, fue inaugurado coincidiendo con la festividad de este Santo riojano, el 12 de mayo de 1950, por el Ministro de Obras Públicas José María Fernández Ladreda.7​ Con esto, el puente de Briñas quedaría aliviado del tráfico rodado, pasando a ser usado como acceso a las tierras de labranza del meandro que se encuentra frente a Briñas.
En 2008 se adjudicó la restauración del puente a la empresa "Trabajos Especiales Zut S.A", con un importe de 710.000€ y once meses de plazo de ejecución. El Gobierno central se hará cargo del 60% del coste de la obra con cargo al 1% cultural.8​ La restauración fue inaugurada el 10 de noviembre de 2009 con un coste final de 709.982€.9

Curiosidades[editar]

Conociendo que el Ebro discurre desde las conchas de Haro hacia la localidad de Haro, al llegar al puente por la carretera N-124 y verlo a la izquierda podríamos pensar que nos encontramos en la margen derecha del río y que si lo cruzamos pasaríamos a la margen izquierda, cuando es al contrario, debido a que el río tras acercarse a Haro vuelve hacia Briñas creando un meandro, encontrándose el puente en la zona en la que el río gira hacia el norte. Por esto se suele decir que parece que el Ebro pasa dos veces por Haro.
Resultado de imagen de Puente de Briñas
Resultado de imagen de Puente de Briñas
Resultado de imagen de Puente de Briñas









 Ruta Jacobea PrimitivaRuta interior del Camino de Santiago del Norte o simplemente como Camino Primitivo al trayecto comprendido entre Oviedo y Santiago de Compostela. En la localidad de Melide se une el Camino de Santiago Francés.
No es casual el hecho de que la ruta sea conocida con el apelativo de "primitivo", pues fue precisamente el rey Alfonso II, posiblemente el primer peregrino conocido, quien al conocer la noticia del hallazgo del cuerpo del santo, tomó esta ruta hacia Compostela para ser testigo del suceso.
Mientras que la capital del Reino estuvo en Oviedo, la ciudad asturiana fue uno de los puntos neurálgicos de las peregrinaciones a Santiago. Una vez que ésta fue trasladada a León, la ruta de los franceses fue adquiriendo relevancia, convirtiéndose en la principal vía de peregrinación a la Ciudad Santa en detrimento de la anterior.
Reza una tradicional canción francesa que quién a Santiago de Compostela va en peregrinación y no visita la Catedral de Oviedo, dedicada al Salvador, "visita al Siervo y olvida al Señor". Es por esto que muchos de ellos optan, una vez llegados a León, por dirigir sus pasos hacia la capital asturiana a través del conocido como Camino de Santiago Real, encaminándose con posterioridad hacia la ciudad del Apóstol por esta ruta.
De la importancia de este Camino dan fe los numerosos hospitales de la ciudad de Lugo, y los seis, algunos muy vinculados al Camino, del municipio de Burón, hoy A Fonsagrada.

Trazado de la ruta[editar]

Enlace del Camino de la Costa con Oviedo[editar]

Población (municipio)ProvinciaA Santiago (km)
Bifurcación de caminos (Villaviciosa)Asturias358
Ambás (Villaviciosa)Asturias355
Valdediós (Villaviciosa)Asturias352
Alto de la Campa (Villaviciosa)Asturias350
Vega (Sariego)Asturias345
Pola de Siero (Siero)Asturias336
El Berrón (Siero)Asturias332
Meres (Siero)Asturias327
Colloto (Oviedo)Asturias324
OviedoAsturias319

Ruta principal[editar]

Población (municipio)ProvinciaA Santiago (km)
OviedoAsturias319
Loriana (Oviedo)Asturias313
Valsera (Las Regueras)Asturias310
Premoño (Las Regueras)Asturias306
Peñaflor (Grado)Asturias300
GradoAsturias298
Villapañada (Grado)Asturias295
San Marcelo (Salas)Asturias291
Santa Eulalia de las Dorigas (Salas)Asturias290
Cornellana (Salas)Asturias287
Quintana (Salas)Asturias281
Casazorrina (Salas)Asturias279
SalasAsturias276
Porciles (Salas)Asturias271
La Espina (Salas)Asturias269
La Pereda (Tineo)Asturias268
Pedregal (Tineo)Asturias265
TineoAsturias258
Monasterio de Obona (Tineo)Asturias250
Campiello (Tineo)Asturias245
Borres (Tineo)Asturias239
Bifurcación de la Ruta de los HospitalesAsturias237
La Mortera (Tineo)Asturias236
Alto de Porciles (Tineo)Asturias231
Lavadoira (Tineo)Asturias229
Pola de AllandeAsturias226
Puerto del Palo (Allande)Asturias220
Lago (Allande)Asturias214
Berducedo (Allande)Asturias210
La Mesa (Grandas de Salime)Asturias205
Buspol (Grandas de Salime)Asturias203
Salto de Salime (Grandas de Salime)Asturias194
Grandas de SalimeAsturias187
Malneira (Grandas de Salime)Asturias183
Castro (Grandas de Salime)Asturias182
Puerto El Acebo (Grandas de Salime)Asturias174
Fonfría de Fonsagrada (Fonsagrada)Lugo168
Paradanova (Fonsagrada)Lugo164
FonsagradaLugo162
Padrón (Fonsagrada)Lugo160
Pedrafitela (Fonsagrada)Lugo155
Hospital de Montouto (Fonsagrada)Lugo153
Paradavella (Fonsagrada)Lugo149
A Lastra (Baleira)Lugo142
Fontaneira (Baleira)Lugo139
Cádavo (Baleira)Lugo133
Pradeda (Baleira)Lugo128
Villabade (Castroverde)Lugo125
CastroverdeLugo124
CarballidoLugo112
LugoLugo104
San Xoan do Alto (Lugo)Lugo96
Burgo (Lugo)Lugo94
San Romao (Guntín)Lugo84
Ponte Ferreira (Palas de Rey)Lugo74
As Seixas (Palas de Rey)Lugo68
O Hospital das Seixas (Palas de Rey)Lugo66
Villamor (Toques)A Coruña61
MelideA Coruña54

Variante de la Ruta de Hospitales[editar]

Población (municipio)ProvinciaA Santiago (km)
Bifurcación de la Ruta de los Hospitales (Tineo)Asturias233
Puerto del Palo (Allande)Asturias220
Esta variante es la más antigua y natural del Camino en este tramo ya que permite ahorrar unos kilómetros de recorrido y evita tener que bajar a Pola de Allande y luego ascender el duro Puerto del Palo. A cambio transita por el hermoso pero inhóspito paraje de la Sierra de Fanfaraón, sin pueblos y en buena parte por encima de los 1100 m de altitud. En la Edad Media dos hospitales de peregrinos, los de Fanfaraón y Valparaíso, daban cobijo a los peregrinos que se aventuraban por este tramo y de ellos recibe esta variante su nombre. Pero los hospitales desaparecieron y actualmente no quedan más que algunos vestigios de ellos. Al tratarse de una ruta peligrosa en invierno o con mal tiempo, la ruta principal acabó bajando al fondo del valle, más resguardada y con núcleos de población.

Variante de Santa María de Burón[editar]

Población (municipio)ProvinciaA Santiago (km)
Paradanova (Fonsagrada)Lugo
Puebla de Burón (Fonsagrada)Lugo
Hospital de Montouto (Fonsagrada)Lugo153
Esta variante en vez de pasar por Fonsagrada se desvía poco antes en Paradanova y baja a la Puebla de Burón, localidad que fue la cabeza de la Tierra de Burón y del concejo homónimo hasta 1835, cuando la capitalidad del mismo pasó a Fonsagrada. De hecho esta variante fue la principal hasta el siglo XVIII. A pesar de discurrir por terrenos de menor altitud que la actual ruta principal, cayó en desuso por la importancia que tomó Fonsagrada como principal núcleo de población de la comarca.

El Camino Primitivo en Asturias[editar]

Oviedo[editar]

La ciudad de Oviedo y más concretamente su Catedral es el punto de partida del Camino Primitivo. Oviedo fue elegida capital y sede de la Corte del Reino de Asturias por el rey Alfonso II el Casto (791-842) en una fecha indeterminada de su reinado anterior a 812. Sobre una colina donde existía desde mediados del siglo VIII un monasterio dedicado a San Vicente, el rey asturiano fundó su capital construyendo varias iglesias y un palacio. Alfonso II fue un rey muy interesado en la promoción del culto a los santos. Dotó a la capilla de San Salvador, construida probablemente por su padre Fruela I, de importantes reliquias como el paño que cubrió a Jesucristo antes de la resurrección. La tradición también atribuye al reinado de Alfonso II el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela en 814. Alfonso II es considerado el primer peregrino a Compostela debido a que realizó la ruta de peregrinación desde su capital de Oviedo hasta la tumba del apóstol en Compostela. Este es considerado el origen del Camino Primitivo.
El Camino Primitivo parte de la Catedral de San Salvador de Oviedo, erigida en el siglo XIII en el emplazamiento que ocupaba el antiguo complejo palatino de Alfonso II y de sus sucesores en el trono de Asturias (siglos IX y X). Oviedo conserva importantes monumentos prerrománicos de la época de la monarquía astur. El más notable de ellos es la Cámara Santa (siglo IX), edificio englobado actualmente dentro del conjunto de la Catedral de Oviedo y atribuido al reinado de Alfonso II. En la Edad Media la Cámara Santa, debido a las numerosas reliquias santas que albergaba, se convirtió en el segundo centro de peregrinaje más importante de España, después de Santiago de Compostela. Se haría famoso el dicho «Quien va a Santiago y no a San Salvador, visita al criado pero no al señor» en referencia al patrón ovetense y la importancia de este lugar como centro de peregrinación. En Oviedo se encuentran otros monumentos prerrománicos de importancia construidos por los reyes asturianos; Santa María de NarancoSan Miguel de Lillo y San Julián de los Prados. Los dos primeros se encuentran en el monte Naranco que domina la ciudad y el tercero a poco más de un kilómetro de la catedral, dentro de la actual ciudad moderna. También es destacable en Oviedo la fuente de Foncalada. Todos estos monumentos prerrománicos asturianos, junto con la iglesia de Santa Cristina de Lena fueron declarados Patrimonio de la Humanidad entre 1985 y 1998 bajo la denominación Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias.
El Camino atraviesa actualmente el Casco Histórico de la ciudad y por barrios más modernos sale de la ciudad por su parte noroeste hasta llegar al antiguo camino de Pontón de Riello, hoy asfaltado. Siguiendo las laderas del monte Naranco, el camino sigue en dirección a San Lázaro de Paniceres y Las Campas. Pasa junto a la ermita del Carmen en Lampajúa (Llampaxuga), en la parroquia de Loriana y luego desciende por La Pipera y la Bolguina hasta llegar al cauce del río Nora.
El río Nora es atravesado por el Puente de Gallegos, un puente medieval documentado desde el siglo XIII y cuya estructura actual data el siglo XV. El puente fue destruido durante la Revolución de Asturias de 1934 y posteriormente reedificado. Actualmente está peatonalizado y adornado de una moderna escultura. Este río marca el límite entre el concejo de Oviedo y el vecino concejo de Las Regueras.

Las Regueras[editar]

Tras cruzar el río Nora, el camino entra en el concejo de Las Regueras atravesando Gallegos, un barrio de la parroquia de Valsera. Una vez dejado atrás Gallegos se interna en un bosque llamado en asturiano El Castañéu del Soldáu, pasa junto al Molino de Quintos y asciende hasta la antigua Venta de Escamplero (L'Escampleru) situada en el alto de Las Regueras (247 m). En la encrucijada de este alto hay documentados sucesivamente un monasterio, el de San Martín (de 978 al siglo XI), un hospital de peregrinos (que funcionaba desde al menos el siglo XV pero que cerró en el siglo XVIII) y finalmente la hospedería o venta, cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días. La ruta sigue en dirección a Santullano a través de la iglesia de Santa María de Valsera y el moderno albergue de peregrinos de «El Escamplero» ubicado en unas antiguas escuelas.
Después de la Venta de Escamplero, el camino pasa junto a los lugares de Taraniello, La Rabaza, Picarín y llega a Premoño, ya en la parroquia de Valduno. En la Edad Media el pueblo de Premoño albergaba un hospital para peregrinos que cerró sus puertas en el siglo XVIII. Existe un edificio del pueblo utilizado como vivienda particular por varias familias conocido como Casona de la Portalada que es identificado como el edificio que ocupaba aquel hospital. El pueblo conserva también la capilla de Santa Ana (siglo XV), que tal vez formó parte de aquel hospital.
Cuatrocientos metros después de la capilla, un camino que sale por la derecha desciende hacia el valle de Ardaje y las casas de La Fuente. El camino gira posteriormente a la izquierda en dirección a Paladín donde atraviesa el río Soto. Luego el camino pasa junto a los lugares de Puerma, El Fornu y Carril; y siguiendo paralelo al Nalón sale del concejo al atravesar el arroyo Laracha poco antes de llegar al Puente de Peñaflor.

Candamo y Grado[editar]

El Camino Primitivo pasa en un breve tramo de unos 500 metros por el concejo de Candamo. Es en la aldea de Puente de Peñaflor de la parroquia de Cuero, justo antes de atravesar el río Nalón y entrar en Grado a través del puente homónimo.
El Puente de Peñaflor es un puente de estilo románico documentado en 1144, pero cuya fábrica actual data de la Baja Edad Media. Al otro lado del río, ya en el concejo de Grado, se encuentra el lugar de Peñaflor, que alberga la Iglesia Parroquial de San Juan, que conserva parte de sus estructuras románicas.
Capilla de los Dolores de Grado.
A lo largo del fértil valle de Peñaflor el camino atraviesa una rica zona agrícola cuya actividad se remonta a la Edad Media hasta llegar a la villa de Grado (Grau), la capital del concejo homónimo. Grado es uno de los finales de etapa típicos del Camino. Su origen se encuentra precisamente en el peregrinaje a Compostela y en el desarrollo urbano promocionado por la monarquía en la Edad Media. En el siglo XIII el rey Alfonso X otorgó a Grado su primer fuero municipal. Su centro urbano conserva la traza de su organización medieval incluyendo varias secciones de las murallas que rodeaban la localidad. El camino entra en Grado a través de la Capilla de San Pelayo y el antiguo barrio del mismo nombre; atraviesa el casco histórico y sale por el barrio de la Cruz, llamado así por un antiguo calvario de piedra. Entre los monumentos más destacados de la villa se encuentran la Capilla de los Dolores (siglo XVIII) de estilo barroco y el Palacio de Miranda-Valdecarzana (siglo XVII).
Tras abandonar el paisaje urbano de Grado y adentrarnos en el medio rural se inicia el ascenso del puerto de San Juan de Villapañada que se culmina alcanzado la aldea de El Fresno (El Freisnu) en la parroquia del mismo nombre. En la Edad Media los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén gestionaban un hospital de peregrinos y en la actualidad un albergue de peregrinos ubicado en las antiguas escuelas de San Juan de Villapañada prosigue esta tradición. Después del albergue el camino transita por un tramo que conserva vestigios de su calzada original y pasa por aldeas que llevan nombres como La Venta del Cuerno o La Venta. El Fresno, en lo alto del puerto, es un nudo caminero importante ya que aquí se cruzaba el Camino de Santiago con la Vía de la Mesa. Esta fue la razón de que aquí se erigiera la Iglesia de Santa María del Fresno, cuya imagen de la Virgen del Fresno posee gran devoción en la zona. El límite entre Grado y el vecino concejo de Salas se encuentra en el mismo alto por lo que al iniciar el descenso el caminante se interna en el concejo de Salas.

Salas[editar]

Tineo[editar]

Allande[editar]

Grandas de Salime[editar]

Grandas de Salime es el último concejo asturiano por el que transita el Camino Primitivo, en un tramo que se prolonga por algo más de 30 km. Desde Berducedo el camino lleva a la aldea de La Mesa (A Mesa) (864 m), capital de la parroquia homónima, que conserva su templo parroquial desde el siglo XVII, la iglesia de Santa María Magdalena. Esta aldea cuenta con un albergue municipal de peregrinos con capacidad para 14 plazas. El camino sigue ascendiendo por una fuerte pendiente volviendo a internarse durante un breve tramo en el concejo de Allande al bordear la peña de Buspol. Tras franquearla y descender unos metros se alcanza el lugar de Buspol (974 m), siguiente hito del Camino. Buspol tuvo un hospital de peregrinos del que permanece como recuerdo la capilla de Santa Marina y la Magdalena, convertida en ermita y situada a la salida del lugar.
Presa de Salime.
El camino acomete un prolongado descenso en este punto hacia el valle del río Navia. El Camino histórico bajaba hacia el pueblo de Salime y atravesaba el río Navia por su famoso puente. Sin embargo Salime desapareció en 1956 bajo las aguas del Embalse de Salime. Seguir esta ruta obligaría actualmente al peregrino a atravesar el embalse en barca por lo que la inmensa mayoría de los peregrinos actuales, desde Buspol, se desvían en dirección noreste hacia la aldea allandesa de Murias volviendo a internarse en tierras de este concejo y antes de llegar a ella, bajan hacia la presa de Salime, por cuya carretera cruzan el Navia. Por esta ruta moderna, tras cruzar la presa, se transita durante unos 200 metros por tierras del concejo de Pesoz y se asciende luego por la carretera hacia Grandas de Salime. A media subida la variante moderna del camino se reencuentra con el camino histórico que viene desde la antigua Salime y desde las orillas del actual embalse.
Grandas (562 m), capital del concejo y de la parroquia homónimas es una villa con una población actual que ronda los 600 habitantes. Su historia está ligada al Camino Primitivo, ya que en 1222 el rey Alfonso IX concedió un privilegio a la villa por el cual se obligaba a los peregrinos a atravesarla. Dentro del patrimonio de Grandas destacan la iglesia parroquial de San Salvador, que contiene estructuras románicas, góticas y barrocas; y el Museo Etnográfico de Grandas de Salime,fundado en 1986 y por tanto el más antiguo de Asturias. El museo se encuentra en la antigua casa rectoral del siglo XIX que fue rehabilitada para su uso museístico. El museo cuenta una colección de elementos característicos del medio rural asturiano y reproducciones de diferentes espacios tradicionales, como una tienda de comestibles, una barbería, una sastrería así como habitaciones de una casa típica asturiana. La villa cuenta actualmente con un albergue de peregrinos municipal.
Tras salir de Grandas el Camino atraviesa por varias núcleos de población tradicionales, como la caseria de La Farrapa (A Farrapa), Xuntacasa o las aldeas de Cereijeira (Cereixeira) y Malneira.. Entre estas dos últimas aldeas se encuentra una necrópolis neolítica, que atestigua la antigüedad de la presencia humana a lo largo del Camino. Malneira alberga también una ermita dedicada a la Virgen de la Esperanza.
La siguiente aldea del camino es Castro (671 m), situada junto al lugar que alberga un antiguo castro que data Edad de Hierro, el Castro de Chao Samartín. Este castro viene siendo excavado sistemáticas desde 1990, su yacimiento es visitable y cuenta con un museo. Después de Castro se pasa por la aldea de Padraira. Esta aldea albergó un hospital para leprosos que dependía de la colegiata de Grandas. La ermita de San Lázaro en Padraira, reconstruida en 1698, se encontraba junto al antiguo hospital cuyos vestigios se han identificado recientemente.
En su último tramo por este concejo, el camino se interna en la parroquia de Peñafuente, atravesando el lugar de Gestoselo (Xestoselo) y la aldea de Peñafuente (Peñafonte), donde se encuentra la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, construida en 1605. Desde Peñafuente se inicia la ascensión al Puerto del Acebo. El camino flanquea el monte Zarro y subiendo por el Monte de la Curiscada o Pico Cuia alcanza dicho puerto situado a 1030m. También se puede llegar por el lugar de Bustelo del Camino. El Puerto del Acebo marca límite actual entre las regiones de Galicia y Asturias.

El Camino Primitivo en Galicia[editar]

En Galicia, al Camino Primitivo se le denomina también Camiño de Oviedo o Camin de Ovedo, remontándose estos topónimos a la Edad Media.
El Camino entra en Galicia por el Puerto del Acebo (O Acebo), desde donde se puede contemplar una cumbre mítica, Pedras Apañadas (1204m), donde los romanos excavaron majestuosas galerías para la extracción de oro.
Una antigua pista rodeada de necrópolis neolíticas conduce desde el puerto hasta el Hospital de Fonfría. El hospital estuvo ocupado por caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, como se evidencia por una Cruz de Malta en el interior del edificio.
El siguiente trecho del camino bautizado como "Camino del Rey" (Camiño Real) atraviesa una zona muy rica en arquitectura religiosa, destacando, la Capilla de San Cosme de Barbeitos, la Ermita de Santa Bárbara do Camiño en el pueblo de Silvela y la Capilla de Santa Cruz, que colinda con el cruce de Paradanova.

Variante de Santa María de Burón[editar]

En Paradanova el Camino Primitivo descendía por el robledal de Carballeira da Costa y a través de la fuente Fonte da Pousa hasta llegar a la Puebla de Burón (A Pobra do Burón). En la Edad Media esta villa fue una de las principales etapas del Camino Primitivo entre Oviedo y Santiago de Compostela. La fortaleza que domina este bello valle fue cedida por la Casa de Lemos a la de Altamira y fue reconstruida en el siglo XV, después de la Revuelta Irmandiña. Los peregrinos tenían la costumbre de pasar noche en alguno de los hospitales que tenía la villa, el de la Santa Trinidad, fundado en 1338, el de la Reina o el de Santiago, documentados estos dos desde al menos 1384.
La ruta dejaba la Puebla de Burón atravesando la Capilla de San José. A través de una antigua calle empinada se alcanzaba el complejo de las leproserías.En un extremo de este complejo una vez estuvo la Iglesia Románica de Bastida (A Bastida), que perteneció a la Orden de San Juan de Portomarín. En los alrededores podemos adivinar el emplazamiento del Hospital de San Lázaro, así como las llamadas Huertas de San Lázaro (Hortas de San Lázaro), terrenos de cultivo que pertenecían al hospital. Las casas de los leprosos estaban situadas lejos, en una colina, según las costumbres de la época.
Los peregrinos debían proseguir por el tramo bautizado como "Camino de Misa" (Camin de Misa) que ascendía hacia las cumbres de Muradal, pasando por Xestoso de Palfito (actual Xestoso de Riba) , que albergaba otra leprosería románica, formada principalmente por la Capilla de San Lázaro y una forja que cerró sus puertas en el siglo XX.
El camino seguía ascendiendo hacia Muradal, en dirección a la Sierra de Laguna Seca, pasando por Lomba das Modorras. Después de la cumbre a unos 1000 metros de altitud, el camino descendía hacia Montouto.
La Sierra de Montouto está salpicada con restos neolíticos. Se han contabilizado una veintena de túmulos. Además existe un menhir llamado Pedra Labrada por los pastores de la comarca que se utiliza como baliza del camino y bienvenida a los peregrinos. En 1357 Pedro I el Cruel fundó el Hospital Real de Santiago de Montouto "en el camino primitivo de los peregrinos a Compostela", que "es una tierra despoblada donde los pobres se morían en la nieve" según las palabras de Felipe II en 1586. En el siglo XVII el hospital fue trasladado a una ubicación situada a menor altitud.

Variante de Fonsagrada[editar]

De Paradanova salía un ramal del camino que llegaba directamente al Hospital de Montouto sin pasar por la Puebla de Burón y transitando por una ruta más corta pero más alta. De Paradanova el camino ascendía hasta llegar a los restos romanos de "Fontem Albei" una antigua etapa en el camino entre Lucus Asturum (actual Lugo de Llanera en Asturias) y Lucus Augusti (actual Lugo) datada en el siglo IV. El lugar tenía una fuente sagrada adorada por los paganos. Con la cristianización el lugar se mantuvo como sitio sagrado al construirse una ermita en la ubicación de la fuente, Nuestra Señora de Fonsagrada, sustituida más tarde por la Iglesia Parroquial de Santa María. Un viejo albergue se construyó también cerca de la ermita y la fuente que acogía peregrinos. Este es el origen de la localidad de Fonsagrada (A Fonsagrada). Esta creció en la Edad Moderna hasta convertirse en el núcleo de población más importante de la comarca y llegar a desplazar en el siglo XVIII la ruta original que pasaba por Puebla de Burón. Actualmente la ruta principal del Camino Primitivo transita por Fonsagrada en vez de hacerlo por Puebla de Burón.
El Camino de Santiago sigue la calle principal de Fonsagrada, la Rua Mayor, en su casco histórico. Luego tomo el llamado Camin do Calvario en dirección a la vecina parroquia de Padrón, lugar que estuvo a cargo de la Orden de San Juan hasta 1874 y donde actualmente hay un albergue. A continuación el camino sigue hasta llegar al cruce de Santa Cruz de donde partes caminos que acceden a las capillas de San Isidro de Vilardongo y Santiago de Pedrafitelas. La llamada Fonte do Hospital acoge a los peregrinos cuando llegan a Hospital de Montouto, lugar donde se reunen las dos secciones de la ruta original.

Baleira[editar]

El Camino Primitivo sigue la vía llamada "Via Calciata" o simplemente Calzada, que lleva al concejo de Baleira. a una altitud media entre 700 y 800 metros a lo largo de las sierras de A Lastra, O Pozo y O Mirador. La primera parroquia dentro de Baleira es A Degolada, cuyo nombre proviene de Parata Decollada,nombre que figura en 1276 como límite occidental en la demarcación del antiguo Condado Naviensis.
La siguiente parroquia es A Lastra, que acoge una iglesia de la Orden de San Juan y es un pueblo típico de la media montaña gallega, erigido en una zona donde había un importante tránsito de peregrinos. Para subir a Santiago de Fontaneira desde A Lastra el camino sigue la vertiente sur del pico O Picato y por las aldeas de O Espiñeiro y A Rodela alcanza un paso a 1000 metros de altitud, A Pena Vieira. El camino atraviesa esta cumbre por un pasaje estrecho tallado en la roca y conocido como Penedo Apertado.
Santiago de Fontaneira es una aldea que destaca por su valor etnográfico, ya que ha conservado bien su arquitectura tradicional: pallozashórreos y pajares de planta circular en mampostería, cubiertos de paja de centeno. En medio de todas estas construcciones tradicionales está la iglesia parroquial que posee una efigie de Santiago Matamoros. La iglesia actual es el resultado de las reformas realizadas en la capilla del antiguo albergue de peregrinos que se ubicaba aquí y que era regentada por una pequeña comunidad religiosa.
El Primitivo Camino de Santiago desde Fontaneira continuaba por el Monte das Cruces, donde se ubicaba el antiguo camposanto, antes de alcanzar el Campo da Matanza, que da paso a la amplia meseta en la que a finales del siglo XIX fueron encontrados varias sepulturas y viejas armaduras, espadas y broqueles, lo que ha disparado diversas tesis en relación con la disputa de una batalla a principios del siglo IX en tan emblemático lugar a veces relacionada con los mouros, seres mitológicos gallegos incorrectamente asociados con los moros o musulmanes. El camino que en este tramo es llamado Carrileira de Santiago baja a la localidad de O Cádavo a través de este lugar y de la necrópolis neolítica de A Medorra. La calzada medieval de los peregrinos se asomaba a O Cadavo descendiendo encajonado entre las sierras de O Pazo y A Vaqueriza, Actualmente recibe a los peregrinos en O Cádavo un moderno albergue de 22 camas. El Camino Primitivo se une al Camin Vello o da Feira, para llegar a O Cádavo, que desde 1900 es la capital del concejo de Baleira.
Antiguamente el camino pasaba por la parroquia de A Esperela, 800 metros al sur de Cádavo. Un diploma del año 857 menciona como los peregrinos se detenían en esta población, en el Monasterio de San Pedro. Esta antigua fundación monástica fue reemplazada por una iglesia románica, que a su vez fue reformada a mediados del siglo XVIII dando lugar a la actual iglesia parroquial de San Pedro.
El Camino Primitivo abandona O Cádavo para subir al puerto de A Vaqueriza, a través del valle de Pradeda y de su ermita de Los Remedios. El camino llega a la parte superior del alto de la Cruz de Pedra, a más de ochocientos metros de altutud. Este nombre se debe a un poco calvario que fue erigido en 1866 para marcar el límite del municipio de Castroverde en el Camiño Vello.

Castroverde[editar]

Lugo[editar]

Guntín[editar]

Friol[editar]

Palas de Rey[editar]

Toques[editar]

Melide[editar]

Patrimonio de la ruta[editar]

Las ciudades milenarias de Oviedo y Lugo son el estandarte artístico y monumental de esta ruta de peregrinación, que se ve salpicada de auténticas joyas naturales y culturales para deleite del viajero.

Patrimonio natural y paisajístico[editar]

  • Nada más comenzar la ruta, hallamos uno de los más bellos parajes de la ruta. Se trata del Desfiladero de Peñaflor en el concejo de Grado.
  • A lo largo del recorrido encontramos numerosos ejemplares arbóreos convertidos en verdaderos testigos de la Historia. Robles y tejos milenarios crecen en las proximidades de muchos templos como vestigio de las poblaciones celtas que establecían sus lugares de culto en las proximidades de algún árbol al que dotaban de significado sagrado.
  • De entre todos los ricos paisajes de la ruta, destaca el territorio abarcado por el concejo asturiano de Allandedeclarado casi en su totalidad como Monumento Natural.
  • La presa hidroeléctrica conocida como Salto de Salime, da al viajero la oportunidad de contemplar una moderna obra de ingeniería integrada en un bello paisaje natural, proporcionando una imagen de gran impacto visual.

Patrimonio arqueológico[editar]

  • Las comarcas asturianas y gallegas son tremendamente ricas en yacimientos megalíticos y fortificaciones castrenses. Esta ruta no está exenta de tales vestigios y durante el recorrido, el peregrino podrá deleitarse con algunos de los existentes como el Dólmen de Filadoira, el Castro de San Gil, ambos en Pola de Allande, o el Castro de Chao Samartín, cercano a Grandas de Salime.
  • Pero sin duda alguna la más impresionante riqueza arqueológica de la ruta la constituyen los vestigios de la ciudad romana de Lucus Augusti, la actual Lugo.

Patrimonio artístico y monumental[editar]

Patrimonio cultural y popular[editar]


No hay comentarios:

Publicar un comentario