Porrera es un municipio español de la comarca catalana del Priorato (provincia de Tarragona). Lluís Llach dedicó uno de sus álbumes a esta población en la que reside durante largos periodos.
Historia[editar]
El lugar aparece citado por primera vez en 1157 con el nombre de Valporriera; en 1180 se le denominaba Vallem Porreram. Formó parte del territorio de Ciurana de Tarragona hasta que Arbert de Castellvell hizo donación de las tierras al monasterio de San Vicente de Pedrabona, en la comarca del Garraf. El monasterio se encontraba muy alejado de esas tierras por lo que la repoblación estaba siendo nula. Por ello, en 1180, las tierras fueron cedidas a Pere de Déu que recibió el encargo de repoblar la zona. Sin embargo, el cenobio de Pedrabona se opuso a esta cesión y en 1201 concedió carta de población a los habitantes. La polémica se solventó en 1203 cuando el obispo de Tortosafalló en favor del cenobio.
En 1263, el monasterio de Pedrabona cedió los terrenos a la cartuja de Escaladei. La población fue amurallada. En 1650 el pueblo fue ocupado por tropas francesas. Durante la Guerra de Sucesión española los habitantes de Porrera se colocaron en favor del archiduque Carlos. Finalizado el conflicto, se ordenó la destrucción de las murallas de la ciudad y del castillo, del que no ha quedado ningún resto. Algunos jóvenes del pueblo se unieron a la causa del Carrasclet.
El pueblo fue ocupado de nuevo por tropas francesas durante la Guerra de la Independencia española. Fueron derrotadas en 1811 por una guerrilla popular.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista. Se trata de un edificio de tres naves con coro, construido en 1771 en estilo neoclásico, aunque tiene algunos elementos propios del barroco. Tiene cúpula de crucero y campanario.
En las afueras de la población se encuentra una ermita dedicada a san Antonio Abad. Fue construida en 1610 sobre una pequeña colina. Es de nave única con espadaña. En 1809 fue incendiada por las tropas francesas y reconstruida en 1813. Un nuevo incendio la destruyó en 1873 pero fue resconstruida de nuevo.
Porrera celebra su fiesta mayor el seis de mayo, festividad de San Juan Evangelista. La fiesta de invierno tiene lugar el segundo domingo de noviembre.
Economía[editar]
La principal actividad económica de la población es la agricultura de secano. Destacan los cultivos de viñas, almendros y avellanos. Dispone de cooperativa agrícola desde 1932.
En el pueblo se encuentran algunas minas abandonadas de plomo.
Pradell123 (oficialmente y en catalán Pradell de la Teixeta) es un municipio español de la comarca catalana del Priorato, en la provincia de Tarragona.
Historia[editar]
Perteneciente al municipio de García, pronto pasó a formar parte del monasterio de San Miguel de Escornalbou. En 1195 fue entregado a Pere de Déu con la condición de que se encargara de su repoblación y defensa. La repoblación fue rápida y el pueblo creció en importancia.
Durante el siglo XIV, Pradell se vio afectado por numerosas epidemias y por plagas que afectaron a la agricultura. Para superar la crisis, la parroquia se vio obligada a vender algunas de sus posesiones, como la campana. En el siglo XVI cesó la actividad monástica en Escornalbou y sus posesiones pasaron a manos del seminario de Tarragona.
La población fue ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia española. La iglesia fue saqueada y murieron algunos de los habitantes que se había refugiado en el templo. La zona tuvo una fuerte actividad de bandolerismo durante el siglo XIX.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a Santa Magdalena. Se trata de un edificio de estilo neoclásico, construido en 1774 sobre un antiguo templo románico. Tiene planta de cruz con capillas laterales y coro. No queda ningún elemento artístico destacado en su interior ya que fueron destruidos en 1936.
En la zona se encuentran diversos yacimientos prehistóricos, como el sepulcro hallado en 1926 que contenía diversas herramientas y objetos. En la llamada cueva de las Quimeres se encontraron seis sepulcros del periodo neolítico.
Pradell celebra su fiesta mayor en el mes de julio, coincidiendo con la festividad de Santa Magdalena. En septiembre tiene lugar la segunda fiesta mayor, que se celebra por san Miguel Arcángel.
Economía[editar]
La principal actividad económica del municipio es la agricultura, destacando el cultivo de viña, avellanos y olivos. Antiguamente se habían explotado un par de canteras de yeso que fueron cerradas por su baja rentabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario