Vespella1 o Vespellá2 (en catalán y oficialmente Vespella de Gaià) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Tarragonés. Según datos de 2009 su población era de 404 habitantes.
Historia[editar]
La primera referencia histórica del municipio data de 1167cuando se hizo donación de esas tierras a Ponç de Far. En 1314el rey Jaime II de Aragón vendió el castillo, hoy desaparecido, a Pere de Queralt. Esta familia conservó la señoría hasta 1390 cuando pasó a ser posesión de los condes de Barcelona. A finales del siglo XIV fue vendido a Pere d'Iscard y más tarde a los Desvalls quienes mantuvieron los derechos hasta el fin de las señorías.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. Corresponde a la antigua capilla del castillo y el único resto visible del mismo. Es un edificio románico con cubierta de bóveda apuntada. En su interior se conserva un retablo de 1579 dedicado a la Virgen del Rosario.
Vespella celebra su fiesta mayor en honor a San Miguel el 29 de septiembre.
Economía[editar]
La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Destacan los cultivos de viña, olivos, algarrobos y avellanos.
Vilallonga del Campo1 o simplemente Vilallonga2 (oficialmente y en catalán Vilallonga del Camp) es un municipioespañol de la comarca catalana del Tarragonés, en la provincia de Tarragona. Según datos de 2009 su población era de 1.889 habitantes.
Historia[editar]
La primera cita documental del municipio es de 1174. Estuvo en manos de la corte hasta 1391, fecha en la que el rey Juan I de Aragón vendió la villa al arzobispado de Tarragona. Más tarde estuvo en manos de la familia Montoliu quienes conservaron su posesión hasta el siglo XIV. En el siglo XVII estaba en manos de la familia Dalmases y en 1710 el señor de la villa, Pau Ignasi de Dalmases i Roc, fue nombrado por el archiduque Carlos, I marqués de Vilallonga.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a San Martín. Es del siglo XVII, de estilo neoclásico y su fachada está inacabada. En la parte superior de la puerta se encuentra un relieve que representa al santo compartiendo su capa con un pobre. En la cornisa puede verse un frontón triangular que se encuentra sostenido por cuatro columnas con capiteles de orden corintio.
En las afueras del pueblo se encuentra una ermita dedicada a la Virgen del Rosario cuya fecha de construcción es desconocida. Se conserva una de las puertas de entrada de la antigua muralla de la ciudad.
Economía[editar]
La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Destacan los cultivos de avellanos, viña, almendros, olivos y algarrobos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario