Perafort es un municipio de la comarca catalana del Tarragonés, en la provincia de Tarragona (España). Según datos de 2009 su población era de 1.154 habitantes. El municipio incluye dos núcleos, Perafort y Puigdelfí.
Historia[editar]
Se han encontrado diversos restos arqueológicos que demuestran la presencia de habitantes durante la ocupación romana. Quedó despoblado durante la época sarracena y no se repobló hasta después de la reconquista; su primer señor fue Guillem de Claramunt. Tomó parte en las actividades de la Comuna del Campo.
A principios del siglo XIII perteneció a los señores de Castellvell. Después de pasar por diversas manos, en 1467 la señoría quedó en poder de la curia de Tarragona.
Puigdelfí y Perafort se unieron para formar un único municipio en 1846.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial de Perafort está dedicada a San Pedro. De estilo neoclásico, consta de tres naves. Se construyó en el siglo XVIII aprovechando para su construcción materiales de un antiguo templo. Tiene adosado un campanario de planta cuadrada.
La iglesia de Puigdelfí es también del siglo XVIII y está dedicada a San Sebastián. También consta de tres naves. En Puigdelfí se encontraron restos de dos tumbas del periodo romano y una lápida sepulcral, conservada en el Museo Arqueológico de Tarragona. Perafort celebra su fiesta mayor el 29 de junio, festividad de San Pedro. El pueblo de Puigdelfí celebra sus fiestas en el mes de enero.
Economía[editar]
La principal actividad económica del municipio es la agricultura. Destacan los cultivos de viña, almendros y avellanos. Destaca también la actividad industrial, fomentada con la construcción de polígonos industriales.
Transportes[editar]
El 26 de diciembre de 2006 se inauguró, a medio camino entre Perafort y La Secuita, la estación de Camp de Tarragona, perteneciente a la L.A.V. Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, con lo que se ha dotado a estos municipios de conexión ferroviaria rápida con Lérida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara y Madrid.
Pobla de Mafumet,1 oficialmente y en catalán La Pobla de Mafumet, es un municipio español de la comarca catalana del Tarragonés, provincia de Tarragona. Según datos de 2012 su población era de 2.948 habitantes.
Historia[editar]
Estuvo poblado durante la ocupación romana gracias a su proximidad con la antigua Tarraco. En el término se encontró un tesoro formado por 200 monedas de bronce del periodo del emperador Claudio que atestiguan la ocupación de la localidad.
Durante la reconquista recibió el nombre de Guàrdia de Mafumety perteneció a la familia de los Montoliu, pasando en el siglo XVa manos de la curia de Tarragona.
Cultura[editar]
La iglesia parroquial está dedicada a San Juan Bautista. En su interior se conserva una talla románica del xiii de la Mare de Déu del Lledó, trasladada al templo en 1801 al derruirse la ermita de San Juan en la que la imagen se encontraba. La talla, de 55 centímetros, muestra a la Virgen María con un manto sobre el que descansan sus cabellos peinados en trenza.
Pobla de Mafumet celebra su fiesta mayor en el mes de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan (24 de junio). En el mes de febrero (2 de febrero) se celebran las fiestas en honor a la Mare de Déu del Lledó, patrona del municipio.
Otras fiestas importantes son:
- Festa del romesco
- Es una fiesta-concurso donde los concursantes tienen que demostrar sus aptitudes culinarias en la realización del plato típico de la comarca del Tarragonés, llamado romesco. Es un plato de tipo "suquet", que tiene como base el rape y una salsa ("la picada"). Ésta se elabora a partir de avellanas o almendras, ajo, tomate y pimentón de romesco.
- Paella popular
- Se celebra en el mes de septiembre. Congrega a multitud de residentes y no residentes.
- Festa de l'oli
- Se degusta el aceite nuevo. Colabora la Cooperativa Agrícola de San Isidro.
Economía[editar]
Tradicionalmente, la base de la economía del municipio ha sido la agricultura, destacando los cultivos de viña, olivos, cereales y avellanos. A partir de la década de 1970 se instalaron en el municipio diversas industrias que redujeron el número de tierras dedicadas al cultivo.
La refinería instalada en 1974 y otras industrias dependientes de la misma son, desde entonces, la base del empleo de los habitantes de la Pobla.
Ciudadanos ilustres[editar]
- Juan Vizcaino, futbolista internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario